sábado, 15 de agosto de 2015

Pactos cupulares

Reunión reservada después del paro "no dejaremos solo al presidente"


>>> Entre bueyes
Fue la segunda reunión reservada mantenida de Vazquez con dirigentes sindicales.
Fernando Pereira habló de los encuentros del PIT-CNT con Vázquez 


El presidente del PIT-CNT explicó el alcance de la reunión mantenida el pasado lunes en la residencia presidencial de Suárez y Reyes con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a la que asistió junto con el secretario general de la Central, Marcelo Abdala. Enumeró las distintas instancias de encuentro “algunas públicas y otras sin difusión” con Vázquez, con quien tienen “las puertas siempre abiertas” según les manifestó.
En la reunión se conversó sobre el relacionamiento entre el gobierno y los sindicatos, los avances logrados en estos últimos 10 años para la sociedad toda y los trabajadores, se analizaron los aspectos presupuestales que preocupan al movimiento sindical y también se habló del TISA.
El presidente del PIT-CNT explicó al Portal y medios de prensa que en la reunión se conversaron los temas de interés general, centrándose en los reclamos que los trabajadores plantearon mediante la realización del paro general del 6 de agosto. “Le manifestamos la necesidad que en los Consejos de Salarios haya recuperación salarial y que el salario acompañe el crecimiento del producto (PBI)”. Otro de los aspectos planteados fue la necesidad de incrementos adicionales imprescindibles para la educación “y que alcance para atender la situación salarial de maestros, profesores y funcionarios, teniendo en cuenta que hoy un maestro gana $17.000 o un funcionario gana $15.000, y que los profesores están en la misma situación que los maestros. Eso en el entendido que el cambio educativo responde al desarrollo nacional”.
Pereira aseguró que en la reunión del lunes los trabajadores defendieron la convicción que Uruguay tiene la necesidad de modificar su matriz productiva y “también conversamos sobre el sistema de compras públicas porque estamos convencidos que en esta coyuntura que estamos viviendo, si el país realiza parte de sus compras vinculadas al mercado interno y la industria nacional, puede favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo, darle dinamismo a la industria nacional”.
En el encuentro con el presidente Tabaré Vázquez se analizó la inserción y perspectivas del país a nivel internacional, especialmente en la región latinoamericana.
Según explicó Fernando Pereira, Vázquez les reiteró su disposición al diálogo “cada vez que el movimiento sindical lo entienda” ya que les transmitió que los trabajadores organizados “tienen las puertas abiertas”.

TISA en debate

El presidente Tabaré Vázquez le dijo al PIT-CNT que el tratado TISA está en debate en el seno del gobierno y que “no lo va a resolver solo” sino con el Parlamento y su fuerza política y que toda la información que esté a su alcance “la va a estar volcando al movimiento sindical o a cualquier organización que la pida” aseguró Pereira.

Espacio fiscal y Presupuesto

El dirigente consignó al Portal y otros medios de prensa que se encontraban en la Central, que el presidente de la República les reiteró que va a presentar el proyecto de Presupuesto el día 24 de agosto “y al día siguiente lo hará con los partidos de la oposición y probablemente a los sindicatos”.
Según transmitió Vázquez a la delegación del PIT-CNT integrada por Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general de la Central, existe la “intención” de llegar a cumplir con el programa que se presentó en la campaña electoral y allí se encuentra el alcanzar el 6% del PBI para la educación y si bien no son los mismos elementos que tomamos en cuenta los sindicatos y el PE, no hay duda que es un avance que eso esté colocado en la agenda de prioridades del gobierno”.
Asimismo, Pereira destacó que Vázquez habló del Sistema Nacional de Cuidados como otra “prioridad”, que ayer se aprobó en el Parlamento y que según lo informado en la reunión, en la próxima Ley de Presupuesto se dispondrá de su financiación.

Clima de negociación

El presidente del PIT-CNT aseguró que “los trabajadores somos conscientes que la movilización contribuye a negociar, pero no hay ninguna salida en el mundo del trabajo que no sea a través de la negociación y esto implica hacerlo en el primer nivel como fue el caso de esta reunión con el presidente Vázquez o como lo hacemos con los ministros de cada área, o en cada ronda de los Consejos de Salarios, tanto del sector público como el privado”. Pereira aclaró que los trabajadores no piensan “que los problemas los vayan a resolver las movilizaciones”, pero que en cambio si “construyen las condiciones para empujar la lógica del cambio” que solo se alcanza mediante una negociación “madura y responsable”.
“Cuando uno realiza un paro de más de 1 millón de personas, al mismo tiempo tiene que colocarle la mayor responsabilidad” porque tiene el desafío de alcanzar conquistas que “beneficien la calidad de vida de los más débiles y esa es una responsabilidad que el movimiento sindical no puede eludir” enfatizó.
Consultado si se había “recompuesto” el diálogo con el presidente de la República, Pereira fue tajante al señalar que “nunca se descompuso”. En ese sentido, exhortó “a buscar algún lugar en el mundo en el que un presidente de un país se haya reunido cuatro veces en un período de cinco meses con el movimiento sindical. Al menos yo creo que no hay” destacó.
Pereira recordó que los trabajadores vienen manteniendo diálogo con Tabaré Vázquez “desde que era intendente de Montevideo y hemos tenido un diálogo muy fluido durante sus primeros cinco años de gobierno; cuando dejó de ser gobernante alguna vez charlamos informalmente y desde que asumió nuevamente nos reunimos cuatro veces. También es evidente que habló en nuestro XII Congreso por lo que nuestro vínculo es de muy buena calidad”. Empero, reconoció que “eso no significa que en todos los temas tengamos acuerdos, porque no se puede denominar «buen diálogo» solamente si hay acuerdo y «mal diálogo» si no lo hay. Siempre es un buen diálogo, el punto es encontrar aspectos en común que permita avanzar a la sociedad, y en algunos casos, claro que hemos logrado avanzar”. El dirigente ejemplificó que los lineamientos para el sector público “en parte” se deben a la movilización de los trabajadores pero también se deben a “haber encontrado una sensibilidad del «otro lado», capaz de entender, y eso para el movimiento sindical es muy importante” subrayó.

Buena memoria

El presidente del PIT-CNT destacó que los trabajadores “no olvidamos que en estos 10 años el Uruguay ha recuperado la negociación colectiva, la libertad sindical, la prescripción de los créditos laborales, el convenio del sector doméstico, las 8 horas de los trabajadores rurales”. Pereira aseguró que “cuando decimos que somos independientes lo demostramos pero al mismo tiempo decimos que de estas cosas no nos olvidamos porque han significado un cambio en la sociedad uruguaya a tal punto que el de hoy es otro país del que teníamos en el año 2005. Nadie puede pensar que el país de hoy es el mismo que el del 2005, por suerte”.
Finalmente, consultado si en la reunión con el presidente Vázquez se habló de los sucesos del hogar Ceprili, Pereira dijo que no se habló salvo el comentario que “cualquier situación que violente el derecho de un menor en un centro de internación merece el repudio de la Presidencia del la República y el repudio nuestro, pero esto está dicho desde el primer día, aunque a veces esta parte no la publican, pero el repudio está planteado desde el primer día” sentenció.



>>> Teléfono rojo
 El dirigente se excusó de ahondar en detalles acerca de la conversación mantenida con Vázquez.

En el movimiento sindical se entiende que quedó claro que hay un “teléfono rojo” al que se podrá recurrir cada vez que sea necesario
.

>>> Si esperamos a que Búsqueda nos informe...
Reunión reservada de Vázquez con sindicalistas recompuso relación entre gobierno y PIT-CNT
 Después del primer paro general en siete años, el presidente Tabaré Vázquez mantuvo una reunión reservada con dirigentes del PIT-CNT, que ayudó a recomponer la relación entre su gobierno y el movimiento sindical.

El encuentro, que duró dos horas y media, tuvo lugar el martes 11 en la residencia de Suárez y Reyes. Cinco días antes, el jueves 6, se había realizado un paro general que la central sindical valoró como el más grande desde el retorno de la democracia.

Vázquez recibió al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y al secretario general de la central, Marcelo Abdala. El encuentro había sido pedido una semana antes; fue la segunda reunión reservada mantenida por el jefe de Estado con sindicalistas en lo que va de su mandato (otras dos tuvieron carácter formal).

Pereira confirmó el encuentro a Búsqueda.

Relató que Vázquez transmitió su disposición a seguir conversando con el PIT-CNT en el futuro. “Acá el diálogo está abierto siempre”, transmitió el presidente, según el dirigente.
Pereira dijo que el encuentro transcurrió con “muy buen clima” y resaltó que hay pocos antecedentes de tantos contactos mano a mano de dirigentes del PIT-CNT con mandatarios como con Vázquez y su antecesor, José Mujica, que realizó gestiones para favorecer el diálogo entre el actual presidente y los dirigentes sindicales.

El dirigente se excusó de ahondar en detalles acerca de la conversación mantenida con Vázquez.

En el movimiento sindical se entiende que quedó claro que hay un “teléfono rojo” al que se podrá recurrir cada vez que sea necesario, indicaron otras fuentes consultadas por Búsqueda.

El presupuesto para la educación pública fue uno de los temas centrales de la reunión. Vázquez reiteró con énfasis su compromiso de que los recursos para esa área llegarán al equivalente a 6% del Producto Bruto Interno en este período y adelantó que en 2016 y 2017 se darán aumentos salariales especiales a los funcionarios de la enseñanza, según los informantes.

Durante la reunión los dirigentes plantearon la intención de que en las compras públicas se tenga en cuenta a las empresas locales —en especial a las de reducido porte— y hablaron acerca del “desarrollo nacional”. También estuvieron sobre la mesa los futuros ajustes salariales en el sector estatal y el Acuerdo para el comercio en servicios (TISA, por su sigla en inglés) que negocia el gobierno con un grupo de países, que es resistido por el PIT-CNT.

Según las fuentes consultadas, la reunión “recompuso el clima” con la administración Vázquez, que se había deteriorado a raíz del paro y por declaraciones de dirigentes resaltando que fue el más importante desde el restablecimiento de la democracia.

Juan Castillo, director de Trabajo y ex dirigente del PIT-CNT, dijo a Búsqueda que el paro “seguramente” fue convocado como “una demostración de fuerza” frente a “diversas resoluciones” del gobierno.

“No mido la importancia de un paro en función de la cantidad de gente que se adhiere, sino en qué momento se realiza y los motivos. La habilidad del movimiento sindical fue medir que había un estado muy emotivo, por el simbolismo del impacto que puede tener el salario de aquí en adelante. No sólo manifestó su postura contraria a los lineamientos del gobierno sino que había otras señales que generaban cierto recaudo: recortes de inversiones y detenimiento de obras importantes como el Antel Arena”, analizó el jerarca.

Presupuesto. El proyecto de Presupuesto quinquenal ha sido una fuente de conflictividad en las últimas semanas. Su elaboración entró en la etapa final.

Se trabaja con el criterio de que la infraestructura, la educación, la seguridad pública y el sistema de cuidados serán la “prioridad”, que no habrá aumentos salariales para los funcionarios públicos en general por encima de la inflación y que para algunos incisos se mantendrán las mismas partidas ejecutadas en 2014 y en otros casos habrá “abatimientos”, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales. Las cifras se manejan con “celo” entre unos pocos funcionarios, añadieron.

Esta semana Vázquez anunció en rueda de prensa que el lunes 24 se hará una presentación sobre el proyecto a la bancada de gobierno y dos días después a la oposición. El envío formal del articulado al Parlamento se producirá más cerca de la fecha límite, el lunes 31, señalaron las fuentes.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado