jueves, 20 de agosto de 2015

Paren la máquina




Movimiento La salud para Todos pidieron el fin de las colonias y el electrochock

Usuarios del Vilardebó reclamaron a legisladores que se termine con las prácticas violatorias de derechos humanos
De terror


SUSANA MUÑIZ, USTED ES LA RESPONSABLE PRINCIPAL DE TODO ESTE SALVAJISMO CONTRA LOS PACIENTES MENTALES.



Los usuarios –que asisten al Vilardebó pero no están internados– elaboraron ocho razones por las que creen que es necesario que exista una nueva ley de salud mental. Las palabras "derechos", "discriminación" y "rehabilitación" se repitieron en cada una de ellas.
Los pacientes solicitaron a los legisladores el cierre de los centros psiquiátricos, ya sean colonias, hospitales como el Vilardebó o privados. Además, pidieron "una ley que desarrolle políticas de inclusión laboral, que contemple las capacidades de personas con padecimientos psíquicos, promoviendo jornadas flexibles, de cuatro a seis horas", así como la creación de cooperativas para que los pacientes vivan.



Muchos de lo que no están institucionalizados, relataron, deambulan por las calles montevideanas o pasan la noche en refugios.
Un reclamo aparte tuvo el electroshock. Según los usuarios, se trata de una práctica que se realiza "en forma indiscriminada" en los centros psiquiátricos. "Queremos una ley de salud mental que elimine esta terapéutica violatoria de los derechos humanos y, en caso de ser aplicada, que sea contemplada por el Instituto de Derechos Humanos", leyó uno de los usuarios.




La presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, y el director interino de las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi, Federco Sacchi, comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento a instancias de la diputada nacionalista Gloria Rodríguez.

Muertes dudosas

En ese marco, la legisladora del Partido Nacional dijo que las autoridades ASSE reconocieron que la situación de las colonias “es grave” y aceptaron las denuncias sobre muertes “dudosas” de algunos pacientes.
Rodríguez aseguró que se constató que uno de los internos que falleció “estaba atado por su patología y quemado por el calor de una estufa”, y otro de ellos murió por las mordeduras de perros”. Asimismo, dijo que las autoridades de ASSE reconocieron que otro paciente sufrió “golpizas por parte de funcionarios”.
“Muñiz habló de colonias psiquiátricas ‘cinco estrellas’ pero reconoció que las denuncias fueron fundadas por las muertes dudosas”, dijo la legisladora nacionalista.

Intervención

En tal sentido, Rodríguez solicitó la “intervención” de las colonias porque aseguró que el gobierno “debe tomar el control de la situación”. 
“El pasado lunes las visitamos para ver los avances. Han mejorado en cuanto al traslado de los pacientes judiciales que están en otro pabellón, pero aún no tienen cerco perimetral ni guardias”, dijo la parlamentaria.
Pero la legisladora denunció que el Pabellón 9 de Santín Carlos Rossi “está en condiciones infrahumanas, es imposible tener pacientes y ciudadanos viviendo allí. Es una violación a los derechos humanos de parte de ASSE que tiene la curatela de estas personas”.
“Tenemos herramientas para mejorar, pero no estamos dando cumplimento a la Constitución de la República, y a los pactos y convenciones internacionales”, expresó la legisladora.
Asimismo, Rodríguez aseguró que no está pidiendo la “cabeza” de las autoridades, sin “mejorar la situación de las personas internadas en las colonias psiquiátricas que son las más necesitadas”.


.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado