domingo, 30 de agosto de 2015

Sobre el decreto de esencialidad aplicado a la enseñanza...




>>>Marcha en defensa de la educación 27-08-2015. Proclama (primera parte)
Publicado el 29 ago. 2015
Lugar: en la Torre Ejecutiva, en Plaza Independencia, oficinas del Poder Ejecutivo -del gobierno-

Filmación de: Mónica Riet 
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De: Margarita Merklen
Se le dijo al águila que le pondrían un collar con una cuerda de algunos metros para que no se fuera lejos...

Pero el águila voló, voló, voló como lo hacía siempre, como lo había hecho desde pequeñita y no quiso ponerse el collar y detener su vuelo y quedar apresada... no quiso, no pudo hacerlo... pertenecía al aire, a la luz, al viento, a su destino...

Somos un país pequeño, mas aún si lo vemos entre sus hermanos... un país con forma de corazón y con un alma llena de dignidad, de lucha, de trabajo y especialmente de sueños. Somos la cuna de Artigas y de José Pedro Varela... con una enseñanza que ha sido desde siempre cuna de libertad.
Somos hijos de José Pedro Varela, con una enseñanza que se ha sentido orgullosa por sus principios, por su mensaje, por su práctica.
Por 30 años he sido parte de los que formamos los maestros de nuestra escuela laica, gratuita y obligatoria... nuestra escuela pública, de la que hemos estado orgullosos siempre... y parte también del Instituto de Formación Docente para realizar esa tarea... presentes en cada departamento, dando lo mejor que éramos, teníamos y podríamos soñar, para concretar esa misión que sentimos muy profundamente.
Esa tarea... ese sueño...Sabíamos que los estudiantes que venían, a veces de varias localidades cercanas también, hacían muchos sacrificios para poder formarse y llegar a ser un maestro.
Sabíamos que la tarea de un maestro era inmensa, profunda, imperecedera... que no era para cualquiera la enorme responsabilidad de tener en sus manos el crecimiento intelectual, moral, afectivo, de los niños de nuestra patria, desde los 3 años.
Desde hace muchos años se está luchando desde los gremios de la enseñanza, para que se de el 6% del presupuesto, para poder alcanzar una meta digna que pueda cubrir los gastos de nuestra enseñanza gratuita.
Que pueda cubrir con solvencia y dignidad los sueldos tan bajos que cobran los docentes...
...Hace muchos años que se pide y sin embargo no hay gobierno que se digne a darlo.
No se si será por falta de sensibilidad, de comprensión de la importancia y trascendencia de la tarea educativa... o por pura incapacidad de comprensión de lo que significa... Quizás se piense (en el caso de los maestros) que un maestro se puede formar en sólo cuatro años... en que la mayoría de los educadores somos mujeres y los sueldos quizás sirven para acompañar al del compañero que se tenga...
Que sólo se trabaja 4 horas al día (teniendo en cuenta solamente el tiempo de las horas que se concurre a clase, sin valorar todo el tiempo que se debe destinar al trabajo, desde la casa, en la preparación del mismo, corrección de tareas, reuniones, etc. etc.) Pero un maestro es un MAESTRO... es alguien siempre especial, que está lleno de pequeñas cosas importantes que nos da la vida, que quiere mucho a los niños y está dispuesto a entregar su vida a ellos.
Que es alguien con mucha paciencia encima, con mucho amor para dar y recibir, con muchos sueños de una patria digna, con mucha pasión para poder comprender la esencia de los misterios de la vida...
Con mucha, mucha paciencia como para poder esperar la respuesta del niño que se ha abierto a los conocimientos y los misterios de las cosas de la naturaleza, de la vida misma. Con una sencillez abierta a poder sentir el asombro de un niño observando el crecimiento de una planta, o la alegría de poder resolver un problema. Que puede tener la sabiduría de comprender el pensamiento de los niños y de acompañar su crecimiento y ayudarle a entender la ciencia, a poder ser él también un poeta, un artista, un pequeño músico, un médico, un futuro sabio, un padre o una madre llenos de dignidad y de esperanza y de ilusiones... un estadista sensible. La escuela pública, la escuela laica, gratuita y obligatoria ha sido desde que logró crearse así, un centro de ejemplo, de dignidad, de libertad... Que ha sabido valorar y defender siempre sus principios originarios, que nos llevan a Varela: escuela laica, gratuita y obligatoria. A través de su formación (de la que estamos orgullosos) pudimos sentirnos dignos de una patria que valora a todos sus hijos por igual sin importarle su situación económica o lugar de privilegio que pudieran ocupar sus padres.

Y en ese convivir de todos los días de nuestras escuelas públicas, aprendemos, a través de la misma vida, de la experiencia de compartir nuestras horas entre todos los niños de nuestros pueblos, lo que significa ser iguales. Sin importarle a nadie nuestros apellidos o situación económica de nuestros padres. En esos patios escolares llenos de niños en los recreos, que hacen rondas cantando y bailanndo o juegan a otros juegos también aprendimos a respetarnos. A ser a veces primeros y muchas otras veces últimos, a estar con nuestras manos tomadas en las rondas, a cantar juntos, a saltar, a reír juntos. Esos maestros formados en nuestros Institutos de Formación Docente (IFD) públicos, fueron formados para trabajar entre muchos niños (que como palomitas, con sus túnicas blancas y moñas azules) eran todos iguales, sin distinción de etiquetas. Por espacio de 30 años ejercí la docencia (en música) en los institutos "María Emilia Castellanos de Puchet" de Durazno y en el de Rosario (ya efectiva), con prácticas en cinco escuelas: dos de Rosario (clases de Expresión, y las de Colonia Valdense, Colonia Suiza y Colonia con Dirección de Coros, en tercer año, que se daban directamente en las escuelas de práctica de los alumnos, con clases de práctica con los alumnos y los niños). De esa forma los estudiantes aprendían directamente las posibilidades de la canción en la escuela...Y aprendían trambién que éramos todos iguales... Sólo diferenciados por las características particulares de sensibilidad, cualidades y características personales. El mismo amor hacia todos y cada uno de sus niños... la misma entrega... el mismo conocimiento compartido.
La enseñanza no puede ser tratada con un decreto de esencialidad.
Porque es diferente... es una tarea distinta: de formación, independiente, respondiendo a sus propias directivas y esencia. NO PUEDE SER TRATADA CON UN DECRETO DE ESENCIALIDAD

Tiene su propia esencia y debe responder a su propio mando.
La enseñanza es un fin y un medio al mismo tiempo. Debe ser respetada en la totalidad de lo que es y abarca: en ese respeto radica su esencia y su fuerza. Su independencia de los gobiernos de turno. Su valor. DEBE SER RESPETADA COMO ES, no puede ser obligada por el gobierno.
No puede ser sometida... debe ser siempre libre. Siempre decidiendo su destino que es la tarea mas delicada y preciosa de un pueblo: formar sus niños y jóvenes. Darles los conocimientos necesarios para que puedan llegar a ser los que guían el futuro de los pueblos.
Es una tarea delicada, difícil, que lleva en su esencia la responsabilidad de formación de una sociedad.
Debe ser independiente de los poderes de los estados y mantenerse así: libre.
Su razón de ser y su esencia es su tarea de todos los días: delicada, llena de dificultades, lenta, realizada con firmeza y convicción: la de llegar a formar en unos años, hombre y mujeres libres, dignos de respeto, sabios, habilidosos, capacitados en mil y un trabajo diferente.
Artistas, científicos, investigadores... y mil y una vocación diferente.
La enseñanza es la piedra fundamental de un pueblo: su esencia.
No podemos aceptar que nuestro gobierno, en el 2015, haya querido imponer a la enseñanza (que está luchando por sus derechos de ser debidamente respetada a través de sueldos dignos y suficientes) el decreto de esencialidad, que, además, no corresponde.
La enseñanza no entra en los servicios de esencialidad: es otra cosa. Y como tal debe ser tratada y respetada. Uno de nuestros mejores juristas, como el Dr. Oscar López Goldaracena, ya lo explicó. Y no puede perder tampoco, su derecho al paro y a la huelga: es necesario que sea respetada como lo que es, mas aún por un gobierno del Frente Amplio, que lleva en sus principios el respeto a lo que es nuestra patria, dentro de lo cual la enseñanza ocupa un lugar de interés especial como formadora de sus niños y jóvenesComo llave para la creación de un futuro mas justo y de mayor progreso y dignidad.
La enseñanza no puede, no debe, no entra en esa medida que la sojuzga.
Respeten a la enseñanza que es la esencia misma de nuestra amada Patria.

. Por lo que ha sido nuestra historia. Por el respeto a José Pedro Varela...por el derecho de los docentes... por el futuro que nos merecemos... por nuestros niños y jóvenes... por la libertad.
Porque el ser docente es algo muy especial, que lo sentimos profundamente quienes fuimos y aún lo son, no cometan ese error.
Permitan que siga su curso en libertad y entrega, como siempre.
Margarita Merklen
28 de agosto 2015
(desde Durazno)





Marcha de estudiantes y sindicatos contra la resolución de esencialidad. AHORA

 Marcha de maestros por 18 de Julio, Montevideo . Luego de que Pacheco Areco decretara la esencialidad.




  Intervención de la compañera Isabel Figari de UTHC en la marcha en defensa de la educación.


Salud compañeros y compañeras:

Costó llegar, vaya si nos costó llegar hasta esta torre ejecutiva, pero llegamos, acá estamos y somos miles. Estudiantes, trabajadores de la educación, trabajadores de la salud, trabajadores de todas las ramas. Todos unidos en esta pelea, demostrando que la verdadera unidad es la unidad para luchar.
Hoy el movimiento estudiantil junto a los trabajadores estamos escribiendo una gran página en la historia de la clase explotada uruguaya. Y estamos aquí, en este lugar y no en otro, porque los trabajadores tenemos claro que es la política económica que lleva adelante este gobierno, que continua una política fondomonetarista y neoliberal, que es esa política la causante de nuestros males. Y para poder implementar esa política contra el pueblo trabajador, contra los sectores populares, es necesario acallar la protesta, es necesaria la paz social. Y por eso es el decreto de esencialidad. Este decreto tiene su origen en una ley del pachecato, la ley 13720, la creación de la COMPRIN, la Comisión de productividad precios e ingresos.
En el año 68, frente a la suba de la inflación se crea esta comisión con mayoría del poder ejecutivo, donde se fijan precios y salarios máximos y mínimos. Todo conflicto tenía que llevarse a esta comisión. La intención era clara, acallar todo los reclamos populares en un momento de alza de la lucha de clases. Pero, como estábamos los trabajadores uruguayos en esos días? Recibíamos el 40% de la torta, del PBI. Hoy recibimos apenas el 25%. En ese momento cada uruguayo debía 250 dólares.
 Hoy cada trabajador uruguayo debe 31000 dólares! En ese momento el presupuesto para ANEP y UDELAR era de 4% del PBI, hoy es de 3,8%. Un grave golpe sufrió la clase trabajadora uruguaya en la década de los 70 lo que significó un retroceso, reconocer eso es lo primero. Para curar una enfermedad lo primero es reconocer que se está enfermo. Y los trabajadores, junto a las nuevas generaciones de estudiantes, nos estamos dando cuenta, por eso este agosto ha sido lo que es. Y los poderosos también se dan cuenta de ello.

Y saben qué compañeros y compañeras?

 Tienen miedo.

El lunes pasado cuando estábamos en la reunión de la CSEU discutiendo sobre el decreto, el ministro Murro nos llamó para decirnos textualmente: “están rompiendo todo, vamos a llamar a la policía”, mientras los trabajadores hacían una movilización pacífica en el Ministerio de Trabajo. Tienen miedo y son cobardes.
Triste papel le toco jugar al maestro Murro! Muy triste. Y son soberbios compañeros, se alzan sobre los más débiles y se arrodillan frente a los poderosos: los Fernández, los Mailhos, los Rockefellers, los Soros, las multinacionales.

 Hay que hablar de las causas de esta arremetida contra el pueblo trabajador: De los pagos de la deuda externa: 11500 millones de dólares en un año, por supuesto que no lo vamos a pagar y vamos a seguir endeudándonos, a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos, porque los bonos van más allá del año 2050.
Hay que hablar del costo que lleva mantener las reservas internacionales y del déficit parafiscal Hay que hablar de las exoneraciones al capital y las multinacionales depredadoras y extractivistas a las cuales se les exonera de miles de millones de dólares anualmente.
Y cuando baja su tasa de rentabilidad se retiran dejando un tendal de desocupados, miseria y contaminación. Hay que hablar de los tratados apátridas que se firman a espaldas del pueblo, para atarnos de pies y manos al capital financiero internacional.

Compañeras, compañeros: Hay que hablar de dignidad:
Muchas veces vemos la consigna de salario justo o salario digno. No existe el salario digno dentro de un sistema de explotación donde una mínima parte reciben los trabajadores como salario y el resto se lo lleva el patrón. Ni siquiera hay trabajo digno en este sistema capitalista. Podemos amar lo que hacemos y hacerlo con mucha vocación pero lo hacemos sin libertad.
En un sistema de explotación, como es el capitalismo, la única dignidad que tenemos los trabajador está en la lucha, en la pelea Y saben qué? Nos quieren robar la dignidad, nos quieren robar la posibilidad de luchar. Así ha resultado con la negociación colectiva, donde se nos obliga a sentarnos a negociar y se pretende que firmemos cláusulas de paz que nos impidan luchar.

 Y por eso es el decreto.
No tiene nada que ver con la esencialidad.
 Esencial es presupuesto para la educación pública.
Esencial es una atención digna en los hospitales, Esencial es que tengamos vivienda, es que los niños tengan una alimentación balanceada.
El decreto tiene que ver con privarnos de nuestra herramienta para ser hombres y mujeres dignos: la lucha.
Por eso nuestra única opción es enfrentarlo con más pelea:
 A luchar por salario!
A luchar por vivienda!
A luchar por la educación pública!
A luchar por la salud pública!
A luchar por el hospital de clínicas!
 A luchar porque Fripur pase a manos de los trabajadores!
Podremos perder una lucha, pero si no luchamos ya estamos perdidos!
Porque tenemos la certeza que el mundo será de los trabajadores: A seguir la lucha, compañeros.




Más videos filmados sobre la avenida 18 de julio y la Plaza Independencia.



https://www.youtube.com/watch?v=qgZL_y-IyEg


https://www.youtube.com/watch?v=sfdxlWOtvrE


https://www.youtube.com/watch?v=xe-9_OomvHk


https://www.youtube.com/watch?v=Sy6Ptz_DxPc


https://www.youtube.com/watch?v=WfosciRWrj0


https://www.youtube.com/watch?v=YiegngqXMss


https://www.youtube.com/watch?v=kOCVQRxwwfM


https://www.youtube.com/watch?v=f7_2ESv6wSc


https://www.youtube.com/watch?v=n9akvWaQf1o


https://www.youtube.com/watch?v=FkSeRAELibQ


https://www.youtube.com/watch?v=RDaMpD8z16Q


https://www.youtube.com/watch?v=cWbZRJkrZEY


https://www.youtube.com/watch?v=FZ3-CWuWg7Q


https://www.youtube.com/watch?v=XdgeqIb19WA


https://www.youtube.com/watch?v=F7d_rSUdD9c


https://www.youtube.com/watch?v=0kRX7kjsUVY


https://www.youtube.com/watch?v=iIEOz0TZU_A


https://www.youtube.com/watch?v=xXxE5LSCN6Q


https://www.youtube.com/watch?v=LbpDDkHdE5w






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