viernes, 14 de agosto de 2015

Son aves que no se asustan



La sede central de la Universidad de la República será ocupada en la jornada, según confirmaron representantes gremiales y los trabajadores de la UDELAR realizarán a partir de la hora 9 un plenario extraordinario. En el mismo se definirán acciones del futuro inmediato entre las que no se descartan as ocupaciones rotativas de las facultades a cargo de los estudiantes nucleados en FEEUU, lo que comenzaría el próximo lunes en la Facultad de Ingeniería. El marte 18 será ocupada Odontología, el 19 Humanidades y Bellas Artes, y el 20 del corriente mes, Medicina.
Durante toda la jornada de este viernes no funcionarán los servicios de bedelía ni los de administración. A las 17 horas en el Paraninfo, se cumplirá la presentación institucional del pedido de presupuesto para la Universidad.
Sobre las 18 horas trabajadores y estudiantes marcharán desde la sede central de UDELAR, por la avenida 18 de Julio hasta la Torre Ejecutiva, con una pasada y detención frente al Ministerio de Economía. Los estudiantes nucleados en FEEUU remarcaron este último gesto ante la sede ministerial en tanto “pararemos en el Ministerio de Economía y Finanzas para hacer un señalamiento a quienes hoy tienen la posibilidad de definir si seguir exonerando de impuestos a los grandes capitales y subvencionando a la educación privada, o brindar más recursos a la educación pública”, señalan en declaraciones al diario La República.

La fecha que nunca será olvidada

La jornada recuerda una vez más la movilización de obreros y estudiantes que en 1968 repudió las políticas del gobierno del Partido Colorado a cargo de Pacheco Areco; en la marcha Líber Arce, estudiante de odontología, trabajador y militante de FEUU y de UJC, fue reprimido como tantos otros, a balazos y gases lacrimógenos: herido de bala murió dos días después en el Hospital de Clínicas. Fue el primer mártir estudiantil del Uruguay.
El 20 de septiembre siguiente, Hugo de los Santos de 19 años y en segundo año en la Facultad de Economía, delegado de clase, se había afiliado a la UJC tras la muerte de Líber Arce. Manifestante en esa jornada cayó baleado por la represión policial y la policía no respetó la bandera blanca de tregua para sacar un herido, según el documento publicado días después por el Sindicato Médico.
La tercera en la lista de los primeros mártires, fue Susana Pintos, estudiante de la Escuela de la Construcción de UTU que también fue herida con una perdigonada policial durante la represión a los manifestantes. Murió el 21 de septiembre en el Hospital de Clínicas.





El 14 de agosto, todos a la Marcha por los Mártires Estudiantiles. Paro de ADES Montevideo a partir de las 17 hs.

Resolución de la Asamblea General de ADES Montevideo:
El 14 de agosto es una fecha muy importante para la organización del movimiento estudiantil, y dado que se está dando una reorganización de los estudiantes en Secundaria, vemos necesario apoyar las movilizaciones que se planteen por parte de los estudiantes en torno a este día. Por ello, ADES Montevideo realizará un paro el 14 de agosto desde las 17 hs. (una hora antes del comienzo de la movilización en memoria de los mártires estudiantiles), reivindicando la lucha estudiantil. Nos concentraremos en el liceo Miranda. El paro se extenderá hasta el final de la jornada.


Gráficos de "Saracho"  


.



Posted by Ana Julia Gonzalez Herrera on Jueves, 13 de agosto de 2015







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado