jueves, 27 de agosto de 2015

Son esenciales

Así esta la Universidad




>>> Marcha de diez cuadras en repudio a la esencialidad


18:50 La movilización llegó a la Torre Ejecutiva donde se instaló un camión con estrado y parlantes









>>> Marcha de diez cuadras en repudio a la esencialidad
Marcha con alta concurrencia en rechazo a la esencialidad en los servicios de la educación pública que decretó el gobierno. Los gremios de la educación no dan el brazo a torcer: no hicieron caso a las sugerencias del PIT-CNT de ceder, y hoy suman fuerzas junto con otros sindicatos como Sunca (construcción) y ASSE (servicios de salud públicos). La Plaza Independencia se encuentra colmada de manifestantes. Se pueden ver camperas con insignias de diferentes gremios, trabajadores que apoyan la causa y otros que decidieron sumarse por iniciativa propia.
"El 6% del PIB ya", exigen los oradores, que se rotan sin cesar en medio de un gentío que canta, grita, aplaude y vive el fervor de una manifestación multitudinaria.
Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se moviliza este jueves con el apoyo de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), por lo que se espera que varios gremios de la educación -Ademu, Fenapes, ADES, FUM e incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep)- participen de la manifestación.
La convocatoria se concentró frente a la sede de la Universidad de la República y marchó a lo largo de la avenida 18 de Julio hasta la Torre Ejecutiva. Entre los reclamos, se encuentran el ya conocido 6% del PIB para la educación, además de marcar la postura del sector sindical de la enseñanza en contra del decreto de esencialidad para la educación, firmado el lunes por el Poder Ejecutivo.
En ese contexto, esta mañana el PIT-CNT llevó adelante un paro general parcial y una movilización desde el Palacio Legislativo hasta la escuela Eduardo Cuesta, en la calle Fernández Crespo. Por otro lado, estudiantes de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), contraria a la FEUU, se manifestaron frente a Facultad de Derecho para marcar su disconformidad con la ocupación ese centro de estudios por parte de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR).
Este jueves, al igual que los últimos días, volvió a estar marcado por los paros masivos en la educación y ocupaciones de liceos. Las clases en Primaria y Secundaria -tanto a nivel público como privado-, UTU y Magisterio se vieron afectados por el paro de los movimientos sindicales de la enseñanza, que desacataron el decreto de esencialidad y continúan con las medidas de lucha, mientras exigen que el gobierno derogue el decreto para restablecer el diálogo y las negociaciones salariales.



La cúpula dirigente del PIT-CNT está jugando con fuego. Por desgracia lo que se puede quemar es la unidad sindical que tantas luchas ha costado edificar. El factor de que toda la cúpula pertenece al partido de gobierno debería obligarlos a un tratamiento muy puntilloso cuando de resoluciones gubernamentales se trate. La independencia de los sindicatos ante el estado y el gobierno no es una mera consigna decorativa. Su aplicación real se pone a prueba en crisis como ésta. Debe de anotarse que la mayoría decidió recomendar el levantamiento de las medidas de lucha que son la ÚNICA posibilidad que han tenido los trabajadores para hacerse oír. Fué rechazada de plano por todos los sindicatos y asambleas que están en lucha y, encima, fué votada en contra por el 40% de los integrantes de la Mesa Representativa, instancia direccional del PIT-CNT. El peligro de la división se ha acrecentado por una propuesta partidista de la mayoría, qué se traduce en una propuesta que le viene bien al gobierno. Eso NO es independencia sindical sino dependencia partidista.

NO es una "macana" ni un error involuntario del gobierno, es UNA LÍNEA CLARA Y DEFINIDA que apunta a que el FMI, el BID y los "inversores" vean al gobierno como un "mano dura" aún contra sus votantes. Eso cotiza muy alto en los antros mafiosos internacionales del gran capital. Asimismo se anota como un punto extra el que el gobierno esté dispuesto a "comerse a sus hijos". No hay "macanas" sino una línea perversa, fría y cinícamente aplicada

Hay una confusión muy gruesa: precisamente los dirigentes sindicales, más aún si son los de la máxima instancia, no pueden actuar como mediadores. Por el contrario, su rol es apoyar la lucha de sus afiliados y organizar la solidaridad de todo el movimiento sindical. 
 (Noticias Uruguayas) 










0 comentarios:

Publicar un comentario