lunes, 3 de agosto de 2015

“Todos sabemos que con 15.000 pesos no se vive”






El próximo 6 de agosto PARO GENERAL!


 La primera reacción del Pit-Cnt fue considerar los lineamientos como "insuficientes".

En un gesto hacia la central sindical que ha insistido en la necesidad de mejorar los salarios inferiores a $ 15.000, el gobierno sugiere un incremento adicional al que se establezca en los consejos de 3,5% para los salarios que van de $ 10.000 a $ 12.000, y de 2,5% para las remuneraciones que van de $ 12.000 a $ 14.000.
Se mantendrá el mismo ritmo de incremento anual del salario mínimo que llegará en 2018 a $ 13.430, todavía por debajo de los $15.000 que aspira el Pit-Cnt.
Los ajustes serán semestrales. En los acuerdos a tres años, al final del segundo año de vigencia, se aplicará un ajuste salarial adicional si fuera necesario correspondiente a la diferencia entre la inflación observada y los mejoras salariales que se hayan dispuesto para ese lapso. Se repetirá el procedimiento al tercer año.
Para los convenios a dos años, el correctivo se aplicará al final del segundo año. Y habrá una cláusula "gatillo": si la inflación acumula más de 12% desde el comienzo de la vigencia del convenio (algo que aparece como poco probable), se compensará a los trabajadores al mes siguiente. Las empresas podrán tener la posibilidad de "descolgarse" de los convenios por una causa justificada. Esa posibilidad ya existe, aunque se aplica poco.
.





>>>Caetano::::: “Todos sabemos que con 15.000 pesos no se vive”

Caetano se refirió al tema de las pautas salariales y a la posición que tienen al respecto los trabajadores y los empresarios.
Para el analista político Gerardo Caetano, el gobierno ha dado señales contradictorias en el tema de las pautas salariales y en el diagnóstico de la situación del país. “No se articulan muy bien las señales vinculadas al cierre del Antel Arena con el anuncio de la semana pasada de un pacto de inversión pública”, señaló.

En ese sentido, consideró que el paro general del PIT-CNT que se realizará este 6 de agosto va a ser muy importante. “Es difícil convencer a los trabajadores que con estas pautas salariales el salario va a crecer en la previsión que se plantea el crecimiento del país, es difícil convencer a los trabajadores de que no van a perder salario y que las previsiones de inflación van a ser las previstas. También el gobierno tiene que convencer a los empresarios y para eso tiene que dar señales claras”, agregó.

Por otra parte, se refirió al tema de la rentabilidad y la participación en las ganancias y opinó que es un tema “más que ideológico” y se preguntó hasta qué punto los empresarios están dispuestos a compartir rentabilidad. “No es una idea tan loca esta de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Batlle y Ordóñez planteó la participación de los trabajadores en las empresas públicas y luego lo aplicó en su propia empresa que era el diario El Día”, recordó Caetano.
Además, explicó que hay países que también han incorporado este mecanismo de participación.

En cuanto a la problemática de los salarios sumergidos, consideró que se trata de “un punto dramático”, el hecho de que el 41,5% de los trabajadores cobre por debajo de los 15.000 pesos. “Todos sabemos que con 15.000 pesos nominales no se vive”, señaló.

En relación a los trabajadores, opinó que “el sindicalista uruguayo es serio en la negociación y responsable y que difícilmente vaya en una lógica antiempresarial que termine liquidando el trabajo”. “Lo que pasa es que tiene que haber un marco de negociación donde uno y otro ponga arriba de la mesa lo que tienen que poner”, explicó.

Por otra parte, cuestionó el hecho de que hoy en día un trabajador pueda ser convencido de que no hay que incrementar el salario bajo el argumento de que lo que hay que cuidar es el empleo, mientras el país crece 15% en estos 15 años.  .

Los gráficos de "Saracho"





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado