sábado, 5 de septiembre de 2015

A 200 años del Reglamento de Tierras de Artigas








>>> Por tierra trabajo y autogestión.
 .





>>> Tierra y condiciones

​​
A 200 años de “alambrados  de estancias gringas”



10 de Septiembre de 2015

Compañer@s:

Para consumir y producir alimentos sanos, como nos enseñaron muchos de nuestr@s padres y abuel@s en la época en que comíamos de la chacra o en las estancias donde trabajábamos, plantábamos papa, boniato y maíz, comiamos mazamorra y canguiquiña, teniamos lecheras, NO NOS FALTABA EL ALIMENTO SANO ​para radicar a nuestras familias en la campaña.

En el Uruguay de hoy nadie sabe lo que está comiendo!  por eso hay tantas enfermedades raras, tanto cáncer, tanta contaminación del agua y de los alimentos... Hoy el país no exporta la cantidad de alimentos que dice el Ministro Aguerre, exporta mucha ración para animales, granos en base a venenos que alimentan las vacas de otros países y para eso fumigan pueblitos y escuelas rurales. El país no planta para alimentar al hijo del obrero, sino para engordarlas vacas de los gringos.

Por una SOBERANIA ALIMENTARIA, eligiendo la producción de nuestros alimentos sanos.

Defender el territorio, poder mandar a los gurises a una EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD, no queremos una educación de segunda para los trabajadores rurales.

Luchamos por otro MODELO DE PAIS, un país fraterno, sin discriminaci​o​n​es​, con los valores que en muchos rincones de la campaña todavía se mantienen, como el respeto por el ser humano y la palabra empeñada.

Pusimos la carne en el asador en las ocupaciones de tierra​s​
 y d​imos nuestra palabra de aliento a los trabajadores rurales, porque tienen DERECHO A LA TIERRA, y que sepan que cuando estén adentro de la tierra, no sea para olvidarse de los que todavía están fuera, de los que siguen con sus vaquitas en las calles, o que siguen galgueando en las pocas zafras que hay para parar la olla. Esa solidaridad de la clase trabajadora, no la podemos perder cuando entramos a un campo de colonización, porque no estamos para promover pequeños estancieros, ni “pequeños productores” con aspiraciones de “grandes” que luego explotan a los chicos.

Hay que regular los pastoreos, donde por varios meses​,  a veces por varios años​,​
los que no precisan, los que tienen mas animales, utilizan injustamente los campos, 
​mientras el Instituto mira para el costado.

Despúes de diez años de gobierno del Frente Amplio siguen habiendo COLONOS ESTANCIEROS, y esa tierra es ​para​ los trabajadores y la seguiremos denunciando, la seguiremos gestionando sin mendigarla, y si es necesario la volveremos a ocupar. Porque ¿de qué vale seguir comprando campos si se benefician los empresarios con los campos de colonización?. E​n e​l artículo​número ​1 de la Ley de colonización lo dice claramente:
LA TIERRA ES PARA LA RADICACION Y EL BIENESTAR DEL TRABAJADOR RURAL.

El Instituto de Colonización hoy es solamente ABARATAMIENTO DE LA RENTA, no hay un apoyo directo para producir y trabajar, para vender los productos, para que el colono sea dueño del negocio o de lo que planta, cría o engorda. Colonización es mucho más que una renta barata.

Tampoco  ​queremos un instituto para complicar en papeleos a los colonos, proponemos que simplifiquen los papeles, que haya una moratoria de las personerías jurídicas, que se elimine tanta burocracia, hasta que el Instituto no aclare bien, cuáles son las consecuencias de los papeles que estamos firmando frente a tantas oficinas del Estado.

.
El Movimiento por la Tierra reclama tierra con condiciones para los trabajadores rurales. Luchamos por la tierra, la gestionamos, no la mendigamos, y la hemos ocupado cuando hizo falta hacerlo. Pero después que pusimos la carne en el asador se están beneficiando más los  “más fuertes” los que tienen rodeos medianos y grandes, o los productores que entran a los campos de colonización con CAPITAL.

Nosotros tenemos solo los brazos, y la ley de colonización es para nosotros: los trabajadores rurales. La tierra es para el que la trabaja. Trabajamos, no somos capitalistas, precisamos tierra y ​facilidades​ para empezar a trabajar en los campos 
que nos corresponden. Por eso exigimos TIERRA Y CONDICIONES.

Y junto a José Gervasio Artigas, los indios, los gauchos pobres
​ los negros libres, nuestras valientes mujeres de la campaña, junto a los jóvenes que sueñan con su pedazo de tierra,

contra los gringos y peores americanos que se roban el país y los recursos naturales, decimos:
QUE LOS MAS INFELICES SEAN LOS MAS PRIVILEGIADOS !!

TIERRA PAL QUE LA TRABAJA !! Tierra PAL QUE LA HABITA !!



>>> 3ª Asamblea del Movimiento por la Tierra





3ª  ASAMBLEA

DEL MOVIMIENTO

POR LA TIERRA

Bella Unión, 10 de setiembre de 2015

Convocatoria a Socios/as 
La Asociación Civil “Movimiento por la Tierra” convoca a sus socios a la Asamblea General a realizarse el próximo jueves 10 de setiembre en la Fábrica Green Frozen (Productos CALAGUA) situada en Ruta 3 Km 619, en las cercanías de la localidad de Bella Unión (Departamento de Artigas), siendo el primer llamado a las  8:00 AM y el segundo a las 9:00 AM.
La misma sesionará levantando el cuarto intermedio de la primera parte de la Asamblea que comenzó el domingo 26 de abril del presente año en la localidad de Termas del Almirón (Departamento de Paysandú).

Los temas a tratar en el orden del día de la Asamblea son: Balance general, memoria anual, elección de Comisión Directiva, elección de Comisión Fiscal y planificación del trabajo a futuro.

Comisión Directiva / Comisión Fiscal
Movimiento por la Tierra



>>> 380 Mil kilos
 8 agosto 2015
Los sindicatos salieron a la calle en el marco del paro general convocado por el Pit-Cnt el pasado 6 de Agosto. Cerca de 200 personas marcharon por la avenida principal de esta ciudad, la Av. Artigas, desde la plaza Varela hasta la plaza 25 de Agosto, donde se encontraba presente también una estatua de Artigas. Se hicieron presentes en la movilización las empleadas domésticas, el Soca con los trabajadores de Alur, los empleados de la salud, maestros y profesoras, el sindicato de los cañeros, los ex empleados del campo y planta de la ocupada Green Frozen, los recientemente enviados al seguro de paro por la empresa de riego Calagua, entre otros, en donde se leyó una proclama conjunta de sus reivindicaciones, nombradas una por una, sin ser pocas, las dificultades que atraviesa cada sector y como han sido dejados de lado aspectos tan importantes en la educación así como en los servicios de la salud. En la oratoria se pusieron sobre la mesa los 380 mil kilos de mercadería que se encuentran estacionados en la fábrica ocupada de Green Frozen, que están en peligro de echarse a perder por no dar lugar a una gestión que los desempleados continúan reclamando, así como sus despidos y la venta de la mercadería para poder dar una salida a la situación que afecta a varias familias de este pueblo humilde y luchador, que desde hace varios meses están solicitando auxilio y facilidades par conformar esta ocupación en cooperativa y llevar acabo la autogestión, paralizados por la burocracia sin poder liberarse de un trámite que no da paso a la ejecución del empresario. Los cañeros anunciaron el fin de la zafra, en un par de meses y recordaron que volverán a pasar 7 mese sin trabajo: el producto de una industria que los mantiene en la zafralidad. Reivindicando la lucha, la unidad y la movilización como arma fundamental para continuar adelante. No dejarán de luchar por la reapertura de las agroindustrias y por un Bella Unión productivo. Si es necesario, volver a plantar la bandera de todos los sindicatos en la capital una vez más, como lo llevan haciendo desde los años 60, demostrando y poniendo en evidencia la ausencia de los políticos que se encontraban activos durante las campañas electorales.
.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado