sábado, 5 de septiembre de 2015

Aprobado por mayoría






Ese podría ser el resumen de las posiciones que hoy el Plenario Nacional del Frente Amplio mostró respecto a la permanencia o no de Uruguay en la ronda de los acuerdos comerciales y de servicios conocida con la sigla de TISA por su denominación en inglés (Trade In Services Agreement).
En una declaración emitida tras el Plenario, la fuerza política expresó que “saluda la iniciativa del presidente Vázquez de sostener que en este tema se debe facilitar el conocimiento y la discusión en general en la Sociedad y en particular consultar a la fuerza política”.
En virtud de eso, el Plenario recorrió un proceso de análisis del que emergió la postura contraria a seguir participando de las negociaciones.
“En atención a nuestra visión sobre el desarrollo integral de la Nación, enmarcado en las definiciones programáticas, declaración constitutiva y Estatutos de nuestro Frente Amplio, planteamos la inconveniencia de seguir participando de las negociaciones del TISA”, sentencia la declaración.


sáb sep 5 2015 14:15
Por 117 votos contra 22, el Plenario del Frente Amplio reunido este sábado declaró que entiende que "es inconveniente que Uruguay continúe en negociaciones" por la firma del acuerdo por el comercio de servicios (TISA).

La posición de rechazo fue votada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, Liga Federal y la mayoría de las bases, entre otros.

A esta posición se sumó el Partido Socialista, que resolvió el miércoles por la noche recomendar "valorar políticamente el momento oportuno para concluir la permanencia en las negociaciones en función de los criterios aprobados por el último Congreso" del Frente.

En medio de este grupo, y los astoristas que apoyan el TISA, está la Vertiente Artiguista. Este sector es partidario de continuar en las negociaciones, "pero sin avanzar" en la elaboración de las listas positivas y negativas de los intereses de Uruguay.

La posición que adoptó el Plenario del Frente será comunicada al Poder Ejecutivo, que luego convocará al gabinete para tomar una definición sobre el tema. De todos modos y si se decide continuar con la negociación y la posterior firma del acuerdo, el TISA deberá ser aprobado por el Parlamento, donde el Frente Amplio tiene mayoría.


Felicitamos al plenario nacional por rechazo al TISA

Teniendo en cuenta la gravedad que implicaría la firma del TISA, lo cual afectaría seriamente la soberanía de nuestro país​ y en forma directa a sus trabajadores,​ desde que nos enteramos de las gestiones que el gobierno había llevado a cabo en forma secreta para que Uruguay se integrara a ese órgano supranacional controlado por las grandes potencias y el poder financiero internacional, nuestro Grupo no sacó el dedo del renglón, denunciando ese engendro neoliberal a través de varias declaraciones por las cuales nos sumábamos a la lucha interna que se estaba dando en los distintos sectores de la fuerza política y por el PIT-CNT.

En el día de hoy con profunda satisfacción recibimos la reconfortante noticia de que el Plenario Nacional del Frente Amplio rechazó por 117 votos en 139 la participación de nuestro país en el TISA.

Sin lugar, a dudas este hecho nos imprime una renovada confianza en las bases integrantes del Plenario Nacional al oponerse a los objetivos expresos de personajes te tendencia neoliberal y entreguista que integran el gabinete ministerial.

Desde México enviamos una sincera felicitación al Plenario Nacional por su resolución, así como a los sectores del Frente Amplio que desde el principio manifestaron su rechazo y al PIT-CNT que se declaró en contra a través de múltiples declaraciones y paros efectuados desde que reveló el engendro neoliberal.

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

5 DE SEPTIEMBRE DE 2015












2 comentarios:

  1. http://www.world-psi.org/es/issue/TISA


    ResponderEliminar
  2. Uruguay: Governing Coalition Rejects TISA Negotiations

    This content was originally published by teleSUR at the following address:
    "http://www.telesurtv.net/english/news/Uruguay-Governing-Coalition-Rejects-TISAs-Negotiations-20150906-0020.html". If you intend to use it, please cite the source and provide a link to the original article. www.teleSURtv.net/english


    Bravo Uruguay!!

    ResponderEliminar