miércoles, 16 de septiembre de 2015

Artigas, la tierra y el hoy





Segunda quincena setiembre.
El comentario económico.
ARTIGAS, LA TIERRA Y EL HOY.

A doscientos años del reglamento de tierras artiguista, la contradicción entre sus postulados y la actual realidad oriental llega a niveles de asombro.
El concepto de privilegiar a los más infelices y de priorizar las finalidades sociales por encima del lucro, ha sido abandonado, desde hace mucho tiempo, pero el proceso se agudizó los últimos años a cacunda de políticas económicas de total impunidad para grandes capitales que entre otras “inversiones” se han apropiado de gran parte del territorio uruguayo.
El último censo agropecuario realizado en 2011, registra que el 9% de los establecimientos rurales poseen el 60% de los suelos del país y un pequeño grupo de 1168 predios, todos ellos mayores a las 2500 hectáreas, son dueños de un tercio del territorio y frecuentemente el mismo grupo económico posee varios establecimientos.
Por otra parte, el aporte fiscal de los grandes latifundios, es prácticamente insignificante en relación al patrimonio y ganancias. El simple arrendamiento de las tierras genera ingresos de cientos de miles de dólares al año sin mover un dedo.i Y son expertos en llanto cuando tienen que pagar sumas irrisorias.
Los dos últimos censos realizados respectivamente en el 2000 y 2011, por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, registran que en ese período el número de establecimientos se redujo desde 57000 a 45000. Doce mil predios menos, en su mayor parte menores a 200 hectáreas.
Como además los establecimientos de menores dimensiones son los que generan mayor demanda de mano de obra en relación a su tamaño, la dinámica descrita implica expulsión de población hacia las ciudades. No es extraño entonces el descenso del número de trabajadores rurales desde 157 a 115 mil. En síntesis, entre ambos censos, el sector ha perdido aproximadamente 4000 fuentes de trabajo por año.ii
Paralelamente estos procesos significaron extranjerización y cambios en la producción con mayor incidencia de monocultivos de soja y eucaliptus en cadenas de valor cuyo núcleo y por ende su evolución depende casi absolutamente de las estrategias de grandes grupos económicos, tanto en la selección tecnológica, como en la comercialización y formación de precios.
Además, las cadenas de producción en auge generan muy poco empleo tanto directo como a nivel de los diferentes eslabones. El eucaliptus se continúa con la celulosa en zonas francas prácticamente con muy escasa ocupación y sin aportes al fisco. La soja se exporta sin mayores transformaciones desde zonas francas en un rubro controlado desde la tecnología por las grandes empresas químicas productoras de transgénicos, herbicidas y pesticidas.
Ni siquiera es verdad, que las transformaciones hayan generado una fuerte dinámica de crecimiento. Pese a cambio en los métodos de cálculo que incluyen servicios conexos y zonas francas como parte del sector, este ha crecido menos que el promedio general, y su productividad continúa ligada esencialmente al clima.
En síntesis, más concentración de la tierra, extranjerización, monocultivos, dependencia. Doscientos años después del reglamento de tierras de setiembre de 1815.



GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Según datos del INE, el promedio del índice de precios al consumo, entre enero y agosto llegó a 8,17%. Ya se escapó del máximo de la pauta que estableció el gobierno.
  • En julio del 2015, el número de trabajadores en seguro de paro llegó a 42118 El último trimestre de 2014, el guarismo rondaba los 33000 trabajadores.
  • El presupuesto para ANEP y la Universidad de la República en 2014, rondó un 4.2% del PBI. En la propuesta entregada al poder legislativo para el período 2015-2019 el porcentaje es similar e incluso puede llegar a ser menor. iii
  • El Banco Central redujo sus reservas en aproximadamente 1000 millones de dólares el último mes para evitar que siga subiendo el precio del dólar. Paralelamente llega al 15% la tasa de interés en pesos que le paga a los acreedores.
  • Uruguay se retira de las negociaciones en el TISA, por lo menos se limita el grado de entrega. Por otra parte, las resistencias dentro de los propios centros imperiales han enlentecido las negociaciones en un marco donde las informaciones revelan que los objetivos centrales de los grupos económicos que controlan los servicios es el cobro de patentes y evitar regulaciones de los gobiernos.
  • Las deudas de la industria en el territorio uruguayo representan el 34% del producto del sector. La morosidad llega al 4,2%, con un incremento del 67% en el año.
  • Informaciones del New York times, dan cuenta de que en México, crece la desigualdad mientras las promesas de grandes inversiones en un contexto de privatizaciones no se concretan.
  • La agencia de prensa Reuters informa que el Deustch Bank de Alemania ha anunciado la reducción de 23.000 puestos de trabajo.
  • El New York times ha informado que el gobernador de Puerto Rico anunció nuevamente la incapacidad de la isla para pagar su deuda pública.

i El alquiler de la hectárea en 2013 rondó los 150 dólares. Por ejemplo un predio de 2000 hectáreas de calidad promedio permite obtener aproximadamente 300.000 dólares de renta al año. Y hay establecimientos rurales de empresas extranjeras que superan las 100.000 hectáreas.
ii También la población rural se redujo desde 192 a 175 mil.
iii Pasa del 15.7 del total de presupuestado en 2015, al 14.8% en el 2016. El PBI de estos años es muy difícil de predeterminar.




.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado