viernes, 18 de septiembre de 2015

La misión uruguaya




Continúan denunciando casos de "sexo transaccional". Mas de 200 casos de explotación sexual se revela en un informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas (OSSI), que contiene entrevistas a 231 mujeres haitianas que denunciaron "relaciones sexuales transaccionales con personal de la MINUSTAH, por diversas razones."
Los investigadores fueron a Haití para examinar la persistencia de la explotación sexual de la ONU más de una década después de los abusos cometidos por las fuerzas de paz se dieron a conocer por primera vez en una investigación histórica conocida como el Zeid Report. (ver tambien en español)

El informe de la OSSI llegó a mirar a todos los informes existentes de explotación y abuso sexual por parte del personal de la ONU. En total se contaron 480 denuncias de explotación sexual o abuso por parte de personal de la ONU desde 2008 hasta 2013. Un tercio de las denuncias en 2013 implicado abuso no consensual, dijeron. Durante un período de seis años de estudio, la OSSI encontró que "más de un tercio de las involucradas eran un menor de edad como víctima."

Fuente original ver mas: https://news.vice.com/article/un-peacekeepers-reportedly-exchanged-televisions-perfume-and-fancy-underwear-for-sex





Entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre, el Consejo de Seguridad debatirá y tomará una nueva decisión sobre la continuidad y mandato de la MINUSTAH. Mientras tanto, en Haití se están movilizando contra la ocupación centenaria de su país -1915 / 2015-, las elecciones bajo ocupación y la impunidad total de los crímenes y violaciones de esa ocupación. En este último año, algunos países de la región (Argentina, Bolivia, Ecuador) han retirado la mayoría de sus tropas de Haití, aunque no por voluntad propia sino cumpliendo la decisión de EE.UU. y Francia de reducir el presupuesto de la Misión. Es hora que en cada uno de nuestros países, desde cada movimiento y organización que lucha por ese otro mundo posible, se levante un grito claro y contundente: ¡NO en Nuestro Nombre! ¡Haití Libre! ¡Fuera la Minustah! ¡Que se retiren todas las tropas y que cese la ocupación YA!

>>> No en nuestro nombre

¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!
"Nosotros, movimientos, organizaciones, redes y personas parte de los pueblos que, según reza su Carta, constituimos las Naciones Unidas, nos dirigimos una vez más al Consejo de Seguridad, incluyendo en particular a los gobiernos de EE.UU. y Francia; a los gobiernos llamados “Amigos de Haití” y a todos aquellos que participan y apoyan a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de aquel país (MINUSTAH); a los órganos multilaterales como la OEA, el FMI, el Banco Mundial, el BID, UNASUR, CARICOM, CELAC; a los organismos pertinentes de NN.UU. y a todos los Estados miembros, para reclamarles que retiren ya las tropas de la MINUSTAH y que pongan fin a toda ocupación de Haití.
Desde hace más de 11 años, hemos escuchado las excusas que ofrecen para intentar justificar la supresión de la soberanía del pueblo haitiano y la violación de su derecho a la autodeterminación. Es hora de dejar de lado las mentiras y el autoengaño y escuchar la voz de las comunidades y organizaciones haitianas que reclaman respeto por su dignidad, sus derechos, su capacidad.
Haití no es una amenaza a la paz y la seguridad hemisférica, como afirma el Consejo de Seguridad cada 15 de octubre cuando renueva el mandato de la MINUSTAH. Ni es la MINUSTAH una misión de paz o una misión humanitaria, como suele ser presentada. Es una fuerza de ocupación tercerizada a las Naciones Unidas y en especial, a los países del Sur que han aceptado servir de esta manera a los intereses de los países más poderosos, como EE.UU., Francia y Canadá, que durante más de dos siglos y a través de diversas formas de ocupación, siguen buscando someter a Haití y hacerle pagar la osadía de ser el primer pueblo en liberarse de la esclavitud y universalizar los derechos humanos.
La MINUSTAH, además, ha fracasado a un costo muy grande, con relación a los objetivos que ella misma proclama. Sin ir más lejos, NN.UU., la OEA, el llamado “CoreGroup de la comunidad internacional”, deben hacerse cargo de la manipulación escandalosa de las elecciones presidenciales de 2010/2011, de haber seguido aplaudiendo el aplazo de cuatro años de las elecciones legislativas y locales requeridas por la Constitución haitiana y ahora de continuar enalteciendo como un “importante avance”, el escrutinio realizado el pasado 9 de agosto, con toda clase de violencia e irregularidades denunciadas por organizaciones haitianas pertinentes, y en el cual apenas votó un 18% del electorado – claramente poniendo en tela de juicio, cuando menos, la legitimidad y credibilidad de sus resultados y continuidad.
La MINUSTAH también ha sido, y sigue siendo responsable de innumerables violaciones a los derechos humanos de la población, entre ellas la violación y abuso sexual de mujeres, niñas, niños y jóvenes, y la introducción del cólera que ha resultado, hasta la fecha, en la muerte de más de 8000 personas y la infección de otras 700.000. Peor aún es la excusa de la “inmunidad diplomática” tras la cual las Naciones Unidas y todos los gobiernos e instituciones intervinientes, se auto-otorgan impunidad por sus crímenes.
No aceptamos que en nuestro nombre, en nombre de las NN.UU., un puñado de intereses imperialistas busca imponer su voluntad sobre un pueblo soberano. Rechazamos que en nuestro nombre se violan la dignidad y los derechos del pueblo haitiano, empezando con su derecho a la autodeterminación.
Por eso reclamamos nuevamente el retiro inmediato de las tropas extranjeras que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH y de toda forma de ocupaciónextranjera. Reclamamos que NN.UU. y todos los gobiernos participantes de la MINUSTAH den el ejemplo, reconociendo su responsabilidad en la comisión de graves violaciones contra el pueblo haitiano, sometiéndose a la justicia y asegurando la reparación de los crímenes cometidos. Al respecto, no podemos dejar de apoyar la recomendación del Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos, quien hace ya dos años pidió la “creación de una comisión de reparación para las víctimas del cólera que permitiera hacer inventario de los daños, ofrecer las indemnizaciones o las compensaciones pertinentes, identificar a los responsables y erradicar la epidemia, entre otras medidas.”
Finalmente, hacemos un firme llamado a las organizaciones sociales de nuestra región, así como a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de vocación universal y regional que han sido parte, de una u otra forma, en las distintas etapas de este infausto proceso en Haití, para que adopten auténticas medidas de solidaridad con el hermano pueblo haitiano, sustentadas en el respecto indeclinable a la soberanía y autodeterminación, de forma tal de fortalecer y acrecentar las experiencias de cooperación y construcción de poder popular ya existentes en Haití. ¡Viva Haití Libre y Soberano!".
Septiembre 2015
Para adherir a la declaración "No en nuestro nombre" dirigirse a la dirección de correo haiti.no.minustah@gmail.com
Primeras firmas:
Comité argentino de solidaridad con Haití por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación - Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina - Servicio Paz y Justicia Argentina - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma - Unidad Popular en el Frente Popular – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
Jubileo Sur/Américas - Servicio Paz y Justicia Coordinación Latinoamericana – Coordinadora uruguaya por el Retiro de las Tropas de Haití - Jubileu Sul Brasil - Servicio Paz y Justicia, Nicaragua – Acción Ecológica, Ecuador – Grupo Tortura Nunca Mais-Rj, Brasil - Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad, Honduras – Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS, Brasil - Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador RACDES.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Claudio Lozano y Víctor de Gennaro, Diputados Nacionales de Unidad Popular - Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Eduardo Macaluse, Diputados Nacionales Mandato Cumplido de Unidad Popular – Rubén Giustiniani, Senador del Partido Socialista - Vicente Zito Lema, escritor, personalidad destacada de los DD HH de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Alfredo Grande, psicoanalista, director de Atico Cooperativa de Salud Mental - Adolfo "Fito" Aguirre
Sec. de Relaciones Internacionales
CTA – Autónoma - Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador peruano.

 >>> Fraude electoral


>>> Protestas



>>>El presidente peligroso Martely

>>> Marioneta de la Fundación Clinton

 >>> Títeres celestes

>>> Demandan nuevas elecciones 



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado