jueves, 3 de septiembre de 2015

Los docentes siguen en conflicto





A propuesta del Zonal Este de ADES Montevideo, y con la aprobación de la Asamblea General, al momento del reintegro a clase todos los docentes que hemos sostenido esta lucha nos presentaremos a trabajar con una insignia-distintivo que indica que hemos luchado y seguiremos luchando por la Educación Pública.



Jueves, 3 de septiembre del 2015

Uruguay: Docentes restauran su derecho a la movilización – Internacional de la Educación, América Latina
Se ganó una nueva batalla en la lucha por los derechos laborales docentes en Uruguay al levantarse la declaración de esencialidad en la enseñanza. Queda mucho camino por recorrer y las negociaciones deben continuar, pero para las organizaciones magisteriales de Uruguay es digno de celebrar que el Consejo de Ministros de ese país haya escuchado las voces que miles de trabajadores y trabajadoras de la educación levantaron en favor del derecho a la movilización.
 
El 31 de agosto el Consejo de Ministros de Uruguay levantó la declaración de esencialidad, que vulnera los derechos laborales, declara ilegal las huelgas y que va en contra de la constitución de ese país y los convenios internacionales y que se había pretendido imponer desde el pasado 24 de agosto. Apenas siete días duró la provocación del gobierno hacia la clase trabajadora en su conjunto.
Tras una masiva movilización de los gremios de la enseñanza, el gobierno desistió de esa declaratoria y retiro la esencialidad para abrir el paso a una nueva mesa de negociaciones que deberá continuar, incluso mientras se discute el presupuesto nacional en el Parlamento.
El centro de las negociaciones es la inversión en la educación. El magisterio reunido en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) exige cumplir con la promesa del 6% del PIB para la educación, lo que redunda en más y mejor inversión en el sistema educativo uruguayo.
La decisión del Consejo de Ministros de Uruguay de levantar la declaración de esencialidad en la Educación es un triunfo del compromiso y la lucha de los trabajadores de la educación organizados en la CSEU, del movimiento estudiantil y de los trabajadores nucleados en el PIT-CNT.
La Internacional de la Educación para América Latina había denunciado la declaración de esencialidad en la educación para prohibir la huelga, pues esa declaración vulneraba los derechos constitucionales a la movilización de cada trabajador y trabajadora uruguaya.
En ese momento la Internacional de la Educación para América Latina y en nombre de todas sus afiliadas, declaró el repudio rotundo a dicha declaración y reiteró su “apoyo permanente al magisterio uruguayo en la lucha por hacer cumplir la promesa de aumento del PIB para educación a un 6% y en la restauración de su derecho a la movilización en un pronunciamiento que se divulgó en medios masivos, redes sociales e inclusive se le hizo llegar a autoridades gubernamentales de Uruguay”. (descargar aquí la declaración)
Ahora el magisterio latinoamericano saluda y reitera su apoyo a la CSEU en las negociaciones por los ajustes salariales y en su justo reclamo al cumplimiento de la promesa del aumento al 6% del PIB para educación.
Desde Argentina la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) saludó el triunfo de las y los docentes hermanos: “esta retractación del Gobierno uruguayo reafirma una vez más que la fuerza de los trabajadores organizados debe ganar las calles cuando es atado el derecho social a la educación. Felicitamos a los educadores, a las organizaciones docentes uruguayas, al movimiento estudiantil y al PIT-CNT por esta muestra de compromiso inclaudicable con la educación pública”.



video


video


>>> Cúpula afín al gobierno no se moja




Ejecutivo del PIT-CNT: "Le corresponde a gremios de la enseñanza tomar posición" sobre un convenio colectivo


El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT en el día de hoy analizó la situación de conflicto en la enseñanza pública y resolvió que "a partir de que se cumplió con el objetivo planteado (el levantamiento de la esencialidad y el desarrollo de una instancia de negociación) le corresponde a los Sindicatos Nacionales de la Enseñanza (sujetos de la negociación colectiva) tomar posición sobre los resultados de la misma.

La dirección cotidiana del movimiento sindical informó que puesto a consideración del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT el conflicto de la enseñanza. "Visto: el rechazo en todos sus términos de la declaración de esencialidad del 24 de Agosto como Decreto de prohibición del Derecho de Huelga, tanto por razones jurídicas como políticas".

Se consideró positivas "las acciones emprendidas tanto para que se levante la esencialidad como para que se sustancie un ámbito de negociación colectiva para encontrar salidas". Y, "que estas acciones han comprometido además dos importantes movilizaciones el día Jueves 27 de agosto".

Luego de un intercambio de posiciones el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT resuelve que: "a partir de que se cumplió con el objetivo planteado, (el levantamiento de la esencialidad y el desarrollo de una instancia de negociación), corresponde a los Sindicatos Nacionales de la Enseñanza (sujetos de la negociación colectiva), tomar posición sobre los resultados de la misma".

¿Torcerle el brazo al gobierno?

“Acá no se trata de torcerle el brazo al gobierno ni a nadie, sino que prosperen los planteos de los trabajadores en general, en la negociación colectiva, que tiene que ver con las reivindicaciones inmediatas pero también con una visión del desarrollo nacional y de todo el proceso de cambios y transformaciones del país”. Para ello, Abdala reconoció que se necesita no solamente una gestión pública adecuada sino además “un movimiento obrero movilizado “.
Para Abdala, “no se trata que tengamos un acuerdo táctico con todas y cada cada una de las acciones que se toman. Pero hay quienes consideran que la movilización de los trabajadores es un obstáculo, “un palo en la rueda de las políticas gubernamentales vinculadas al cambio” , y otros consideramos que esa acción tiene que ver con luchar por salarios, pero también con levantar un programa general de desarrollo, que creemos que sin esa movilización de los trabajadores no es posible que los cambios avancen en nuestro país. El dirigente aseguró que desde el debate político e ideológico, “también la vida irá construyendo sus respuestas”.

Confianza política

Consultado sobre los trascendidos de prensa que manejaban la posibilidad que miembros de Ades Montevideo promoverían una moción que le retira el respaldo político al dirigente José Olivera, a Fernando Pereira y al propio Marcelo Abdala, el secretario general del PIT-CNT aclaró que “primero existe algo de carácter formal y es que las autoridades del PIT-CNT han sido elegidas en el Congreso más grande de la historia, en donde había representación de cientos de miles de trabajadores” . Este grupo de militantes, ni siquiera se ha hecho del respaldo suficiente para regir los destinos de la FENAPES, mucho menos del propio PIT-CNT.
Empero, para el secretario general del PIT-CNT, “desde un punto de vista político-ideológico está planteada una polémica importante. Yo caracterizo algunas ideas que hay en el movimiento como oportunismo de izquierda y un conjunto de compañeros que se mueven en un concepto permanente de que «cuanto peor, mejor». Insistentemente se manejan en una táctica que contribuye a sembrar derrotas”. Asimismo, enfatizó que “no tienen el más mínimo cuidado de qué tipo de síntesis política y organizativa construyen los trabajadores , y además, más allá de un lenguaje sumamente estridente, son abiertamente reformistas porque sabemos que inclusive en las conquista de reivindicaciones salariales, ningún aumento salarial va a resolver los problemas de los trabajadores en el marco de la sociedad capitalista. Lo importante de los procesos de negociación y lucha es qué grado de unidad, conciencia y fortalecimiento de la organización se desarrolla”.
Marcelo Abdala destacó que “esa orientación se mueve pegándole permanentemente a la acumulación de fuerzas del pueblo, le pega a la unidad y a las herramientas que hemos venido construyendo para avanzar. Considera además, que todos los gobiernos son iguales, que todo es lo mismo. Y en definitiva siembran síntesis que siempre son negativas. Son como el caballo de Atila «por donde pasa no crece el pasto», porque sistemáticamente van sembrando derrotas, y nosotros creemos en la lucha de los trabajadores y en avanzar siempre en la unidad” culminó.





“ESTAMOS JUGANDO A DAVID Y GOLIAT: ELLOS, EL GOBIERNO PROPONEN LO QUE QUIEREN Y DE ALGUNA FORMA NOSOTROS TENEMOS QUE HACERNOS VALER” (…) “SI EL RESULTADO ES QUE NO NOS DAN EL AUMENTO, BUENO, ASUMIREMOS ESO, NO VENDEMOS EL RICO PATRIMONIO DE NUESTRA LUCHA POR UNOS VINTENES” (Mario Bango, de FENAPES) - Jorge Zabalza
La dignidad retorna a las aulas después de una prolongada batalla en nombre de todos, por todos y por los intereses de todos como lo es la defensa de la educación pública a la que se pretende destruir, y en defensa de la democracia como ha sido el aplastar la intentona pachequista del gobierno Vázquez. Como bien lo expresan los dignos, la lucha continúa. Los patoteros amparados en el aparato del estado han salido malheridos. Hoy, pero aún más de futuro porque se han desnudado ante sus propios votantes. Los que han dejado de lado la independencia de los sindicatos y se han puesto a mediar y "tender puentes" con las cúpulas de su propio partido en función de que los intereses partidarios no se vieran afectados, llegaron al ruedo ya no como compacto bloque sino debiendo enfrentar una negativa del 40% en la Mesa Representativa del PIT-CNT y un extendido repudio de las bases en lucha. Es otra lección que queda, para hoy y para el futuro inmediato. Las cúpulas gubernamentales, políticas y sindicales han comprobado el fin de la era del patoteo burocrático y constatado el incremento de la justa rebeldía de las bases.

Maestros levantan los paros y vuelven a las aulas este miércoles pero piden renuncia de líderes sindicales

Este miércoles se reanudan las clases en las escuelas públicas de todo el país, tras la decisión de la asamblea de maestros de levantar la huelga y aceptar la propuesta del gobierno de dejar sin efecto el decreto de esencialidad que nunca se aplicó. Sin embargo, pidieron la renuncia del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y del secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

Esta valiente lucha de los educadores que ya pasó a la historia reciente de la dignidad de los trabajadores, muestra con claridad el dilema de la hora: o neoliberalismo receta FMI aplicado por el gobierno del FA, o recursos para salvar a la educación pública. Ya debería de haberse conformado un movimiento solidario (como fué en el pasado desde fines de la década de los 50s) en DEFENSA DE LA EDUCACIÓN POPULAR.

Matonaje de la burocracia oficialista. Vázquez que se quiere mostrar intransigente con la mirada fija en los antros imperiales y en las multinacionales. Cobardía política, estafa con las promesas electorales e intento de reventar a los sindicatos. Deben de pagar un precio político, desde ahora y hasta las próximas elecciones. Hay que derrotar a los abiertamente proclamados enemigos de los trabajadores!.

LA BATALLA POR EL PRESUPUESTO

Gobierno a todo o nada: docentes aceptan oferta o no hay aumento



LOS DOCENTES QUEBRARON EL BRAZO AL GOBIERNO E HICIERON QUE TABARÉ VÁZQUEZ SE FUERA AL MAZO. SUBSISTE EL PROBLEMA DE FONDO: ¿QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS? ¿FÁBRICA DE ENGRANAJES Y REPRESIÓN?¿O USINA DE SERES PENSANTES, CRITICOS, DOTADOS INTELECTUALMENTE PARA ENTENDER EL MUNDO Y APRECIAR LA POESÍA, LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA HISTORIA? ¿CRECIMIENTO PARA LA EDUCACIÓN O PARA EL APARATO POLICÍACO MILITAR? - Jorge Zabalza

La lucha y la movilización le torcieron el brazo al autoritarismo

Zur / Fotos: Rebelarte

El gobierno no imaginaba que el decreto de esencialidad generaría el rechazo que generó. Autoritario y torpe el decreto no cumplió con el objetivo que se planteaba el gobierno y que las palabras del ex presidente Mujica lo dicen bien claro “Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, no queda otra. Ojalá logremos sacarlos del camino”. Sucedió todo lo contrario: el jueves 27 en la tarde se realizó una de las movilizaciones más grandes de los últimos años.
Los profesores y maestros no quedaron aislados, fueron abrazados por la solidaridad del pueblo uruguayo movilizado. No solo en la movilización, también en los teléfonos de los docentes que se llenaron de mensajes, whatsapps y llamadas de los padres para decirles que ellos estaban apoyándolos.

La esencialidad pretendió ilegalizar los paros y huelgas. Al mismo tiempo sacó del foco el origen del conflicto. Es decir que el plan del gobierno era aplicar la esencialidad y asunto terminado, ni paros, ni conflicto y menos que menos reclamos, se jodieron bien jodidos, los educadores no se dejaron confundir. La lucha sigue y los reclamos siguen en pie.

RECLAMOS SALARIALES

Dirigente de ADES afirma: “los reclamos están más vigentes que nunca”

El problema, Castillo, es que lo que realmente regocija al gobierno es aplicar las recetas neoliberales, y en este caso no ceder a los reclamos de los trabajadores continuando con una educación carente de recursos. Por lo tanto el dilema sigue en pie. Si se es parte de ese gobierno se es cómplice del neoliberalismo.

juan castillo

"No voy a formar parte de un gobierno que se regocija con la esencialidad"




0 comentarios:

Publicar un comentario