jueves, 3 de septiembre de 2015

PP (privado-público)






PP (privado-público)

 ¿Qué querés que diga de nuevo, Alfredo, si ya está todo dicho?. FRIPUR es una empresa de capital privado financiada por el capital público. El propio Ernesto Murro, ministro de trabajo, reconoce que sin la ayuda del Estado esta empresa hubiera cerrado hace varios años. Préstamos que el BROU no intenta cobrar, olvido y perdón para sus políticas antiobreras, vista gorda con las multas por falta de higiene y por contaminación, trabajadoras sobrexplotadas que trabajan bajo un régimen carcelario donde y permiso para esclavizar domésticas bolivianas. O, dicho de otro modo, los propietarios solamente pueden ganar sus dinerillos gracias a que el Estado renuncia a su pretensión punitiva, Alberto y Máximo Fernández gozan de impunidad total.

El Estado es el culpable, señalan todos. Claro, es menos comprometido culpabilizar al Estado, un ente abstracto que, al parecer funciona por sí mismo, como un robot, sin necesitar de la carne y el hueso de ningún gobernante. Así se diluyen las responsabilidades individuales. La prensa y los “actores” políticos se cuidan mucho de ponerle nombre y apellidos a los responsables del latrocinio: Goyo Álvarez, Julio Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Tabaré Vázquez o José Mujica y, sin embargo, todos ellos administraron los resosrtes del Estado para que los Fernández se enriquecieran. ¿Qué me vienen a hablar del emprendedurismo? Sin padrino todos los empresarios son infieles y mueren en manos de los “cruzados” de la DGI y el BPS.

Como el video del CEPRILI, el cierre de FRIPUR tuvo la virtud de sacar a la luz del día la inmoralidad oculta y ahora el pueblo sabe. Sabe de los préstamos del avión, de que le dieron trabajo a la señora del directo de la DINARA, de que aportaron gruesas sumas a las campañas electorales de frenteamplistas y colorados, de que pagaron -junto con TENFIELD y BUQUEBÚS- la fiesta de asunción a la presidencia y compraron la banda presidencial que lució el ex-guerrillero. Aunque ya se sabía, como los de las torturas en el INAU, ahora los hechos son contundentes y el saber se hace consciencia. Ahora todo el electorado es consciente de que los gobernantes se inclinan ante el personaje más rico del país y agradecen gozosos sus obsequios. ¿Por qué el presidente más pobre del mundo no tuvo la dignidad de aparentar honestidad? ¿Tiene que ver con el abandono de los principios éticos y morales en aras del pragmatismo? ¿Cómo reprochar la corrupción cuando no se envían señales claras como hizo don Enrique Erro en los años '60? El cierre de FRIPUR entraña el mensaje de que “son todos iguales”, por eso la prensa y las élites partidarias protegen a sus caudillos electorales.

FRIPUR existe porque uno de los últimos actos de la dictadura (ley 15.370 de 1° de febrero de 1983) fue privatizar “la explotación industrial y comercial” de los recursos loberos y pesqueros que antes administraba el SOYP y luego ILPE, que fueron rentables entes estatales. Una ley del Goyo Alvárez con nombre y apellido, le entragaba a Máximo y Alberto Fernández la industria pesquera. En realidad, teniendo en cuenta lo adeudado al Banco República y a UTE, a esta altura FRIPUR es de hecho propiedad estatal. Bastaría con un mínimo de voluntad política -que no existe, por supuesto- para que el Estado pasara a gestionar la empresa y sus ganancias fueran a rentas generales en lugar de caer en bolsillos privilegiados. Se abriría la posibilidad de la explotación nacional del mar territorial que cumpla con las normativas laborales, las que regulan la pesca y las que preservan la higiene y el medio ambiente. Un ente testigo como el que el PITCNT reivindica para la carne. Le saldría mucho más barato al Estado que proteger la inmoralidad privada. Claro que todo esto es una fantasía: los preconceptos liberales de los actuales gobernantes y parlamentarios les impiden imaginarse siquiera la estatización de una empresa pesquera. En consecuencia, el Estado continuará buscando “inversores” en un pajar y protegiendo la empresa privada o, más bien dicho, el enriquecimiento de empresarios inescrupulosos. Nada nuevo bajo el sol.


Jorge Zabalza





CRISIS, FONDO Y AJUSTES 

Primera quincena setiembre 2015.
CRISIS, FONDO Y AJUSTES
Los límites de la estrategia de crecimiento adoptada en Uruguay son cada vez más nítidos. La economía está en crisis.
La sucesión de fábricas cerradas en los más diversos ámbitos de la producción es un síntoma. Empresas lácteas como Ecolat y Schreiber Food,  alimenticias como Greenfrozen,  textiles como Dancotex y la ex Paylana,  metalúrgicas como Chery, madereras como Urupanel,  pesqueras como Fripur. Desde el punto de vista geográfíco todas las zonas del país son golpeadas por las quiebras. Bella Unión, Paysandú, Nueva Helvecia, Tacuarembó, Montevideo.
En muchos casos, un conjunto de acreedores privados y públicos quedan sin cobrar. Créditos laborales, empresas públicas y privadas son afectados. El ejemplo reciente de Fripur, así lo testifica.  Como en el caso de la privatizada PLUNA, el Banco República, UTE, ANCAP, aparecen entre los damnificados. Es decir, el conjunto del pueblo termina pagando también por esta vía, costos privados. ¿Cuánto le cuesta al país, la empresa privada?
Los síntomas de la crisis se multiplican. Incrementa el desempleo y los trabajadores en seguro de paro. La capacidad ociosa en el núcleo industrial crece desde el 32% en 2013, a 34% en 2014 y llega a 39% en los primeros meses del 2015 1
El volumen de ventas al exterior  se estanca o retrocede y las cifras de recaudación de impuestos al  consumo local revelan que pese al incremento del crédito interno (y por ende de la deuda de los consumidores) las ventas también se reducen en el mercado local.
El parecido de la siguiente frase de Marx referida a las crisis, con la situación de Uruguay 2015, no es mera coincidencia. “El capital ya invertido se halla en estos casos realmente inactivo (…) Las fábricas dejan de funcionar, las materias primas se acumulan, los productos terminados se amontonan. No hay pues nada más falso que atribuir a estas situaciones una escasez de capital productivo. Existe por el contrario, una plétora2 de capital productivo, en parte con  respecto a la medida normal, (…..) y en parte con respecto al consumo paralizado (…) La razón última de toda verdadera crisis es siempre la pobreza y la capacidad restringida de consumo de las masas con las que contrasta la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas“ 3
La respuesta del gobierno en concordancia con las recomendaciones del FMI, tampoco es mera coincidencia. El presupuesto enviado por el gobierno revela que había más de una motosierra. El equipo económico  compite con las viejas propuestas de Lacalle y el conjunto de la derecha económica en su afán por recortar salarios reales, gastos e inversión pública.
Las declaraciones rimbombantes van acompañadas de  enlentecimiento o reducción de obras públicas  y pautas  salariales claramente inferiores a la evolución de  precios de los productos de consumo generalizado.4
En síntesis el ajuste fiscal  nuevamente recae sobre los trabajadores.  Y me pregunto ¿Qué culpa tiene Juan Pueblo?5
GOTITAS DE ECONOMIA.

  • El INE, completó los datos del empleo y desempleo para el segundo trimestre del 2015. La tasa de empleo según el instituto oficial fue de 59%, mientras que un año atrás se ubicaba en 60.1%.
  • El ingreso promedio mensual de las familias uruguayas, según publica el INE, fue de $ 46340 en el segundo trimestre del año. El Instituto calcula que expresado en valores constantes del 2005, equivalen a $21569, mientras que el promedio de los asalariados, es de $ 10976. Es decir el ingreso de los trabajadores no llega a la mitad del promedio.
  • El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, en declaraciones a la prensa reconoce que los mayores de 50 años, se verán perjudicados por el sistema de las AFAPS. Estimó que unos 100.000 trabajadores corren riesgos de cobrar remuneraciones entre 30 y 35%  menores que las que obtendrían en el sistema público.
  • El presidente de la Cámara de la construcción Ignacio Otegui, señaló en un reportaje de prensa que en el departamento de Maldonado, el número de trabajadores del sector pasó desde un pico de 10.000 en la fase de auge, a 3200 en la actualidad. Los límites de la inversión especulativa en Punta del Este y afines al desnudo. Mientras tanto los precios de la vivienda popular  y los alquileres están en las nubes.
  • Según datos oficiales del IBGE el PBI de Brasil se redujo un 1.9% en el segundo trimestre del año respecto al primero y 2.6% en comparación  al mismo período del año anterior. También aquí vemos los límites de una estratega de cesión de espacios a los “mercados”, es decir a los grandes tiburones del capital.
  • Las bosas de valores Nueva York, Asia, Europa, sufrieron fuertes oscilaciones  en la última quincena  La ruleta financiera gira y gira digitada por los grandes grupos económicos.
1 Cámara de Industrias del Uruguay, página web.
2 Es decir exceso
3 El Capital. Tomo III. Capítulo XXX
4 En el artículo de la primera quincena fundamentamos este dicho.
5 El mentado incremento presupuestal de 530 millones de dólares en dos años con un primer año de 280 millones, aun aceptando ,como válidas las previsiones del gobierno respecto al dólar,  no llega a representar el 2,5 % del presupuesto y es menor al 1% del PBI. El bombo con que se publicita no se corresponde en absoluto con la realidad, como también ha sucedido con la supuesta expansión de la inversión pública.




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