viernes, 9 de octubre de 2015

Duros de pelar




.
Se acerca la hora de la verdad...para todos los actores. Las patronales y el gobierno pretenden que el peso de la crisis la paguen los trabajadores. La "solución" patronal-gubernamental es de hecho lograr la desvalorización de los salarios, es decir, la rebaja de los mismos. En esto no hay cambios así siempre ha sido la historia para los trabajadores. Y como el gobierno "progresista" aplica una política neoliberal de acuerdo a los dictados del FMI, se vislumbran conflictos que serán duros ya que tanto las patronales como el gobierno buscan derrotar a los sindicatos.

Estancamiento en Consejos de Salario: "En 60 días, en las más de 50 mesas de negociación, sólo se logró un convenio" .

Milton Castellano, director del Instituto Cuesta-Duarte, le manifestó al Portal el PIT-CNT que la "inmensa preocupación" que existe en el conjunto de los trabajadores porque en más de 60 días de negociación en los Consejos de Salarios, en las más de las 50 mesas que están funcionando, sólo se llegó a un acuerdo en el sector de la salud privada. "Las pautas y líneas establecidas por el Poder Ejecutivo sumado a que los empresarios no aportan nada ha determinado un estancamiento en las conversaciones, subrayó el integrante del movimiento sindical.
El Plenario de Delegados de los Consejos de Salarios de la actividad privada ante la falta de avances en las negociaciones resolvió en la mañana de hoy elaborar un plan de movilizaciones que serán sumadas al plan de lucha que analizará la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) que se reúne el viernes a partir de las 10 horas en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283.
Castellano informó que las medidas del sector privado se realizarán entre la última semana de este mes y la primera quincena de noviembre. "Se apunta a concentrar una serie de movilizaciones ya que las negociaciones estarían culminando a fines de noviembre o primeros días de diciembre. Hay que tener en cuenta que después del cuatro o cinco de diciembre el país ya no funciona. Y, lo cierto es que hoy tenemos a más de 50 mesas de negociación que no han avanzado en la negociaciones de los convenios colectivos".
Consultado el director del Instituto Cuesta - Duarte sobre los motivos por los cuales no hay resultados positivos en la negociación señaló de forma categórica que "la pautas y líneas establecidas por el Poder Ejecutivo sumado a que los empresarios no aportan nada han determinado un estancamiento en las conversaciones. Estamos ante una especie de operativo ´pinza´ entre el gobierno y los patrones que dejan sin márgenes de negociación a los trabajadores. Está claro que los lineamientos del Poder Ejecutivo no garantizan el mantenimiento del 100% del poder adquisitivo y, en el caso que suceda, será a largo plazo. Por otro lado están los empresarios no aportan nada. Con la gente en la calle queremos destrabar esta situación".
Castellano adelantó que se viene trabajando junto al conjunto del movimiento sindical para llevar adelante los primeros días de noviembre una movilización grande cuya plataforma contemple los reclamos de los distintos sectores del país. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT ya puso a consideración de los sindicatos una serie de iniciativas de movilización y a estas se le suman las que proponen los gremios del sector privado. Todo esto será analizado y finalmente se establecerá cual será el plan de acción final para el corto y mediano plazo.

Medidas de movilización

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical el martes ya acordó con el movimiento estudiantil, en particular la FEUU, llevar adelante una gran movilización el próximo miércoles 14 en defensa de la educación del pueblo. Este día se realizará una concentración en la explanada de la Universidad de la República a las 18 horas y luego se marchará hasta el Palacio Legislativo. Durante esta jornada los sindicatos de los Entes también se movilizarán ante la falta de avances en los Consejos de Salarios. El miércoles 21, en tanto, se reunirán las Direcciones de los Sindicatos y Plenarios del Interior a fin de impulsar el plan de acción que surja en la MRNA que se reúne este viernes.
Entre las propuestas que presentará el Secretariado Ejecutivo está la de realizar "una gran movilización de carácter nacional que, de aprobarse en la MRNA, se estaría concretando en el marco de un paro parcial durante la primera quincena de noviembre".
Se adjunta lista de convenios que vencen en 2015
 
 
.
Las cúpulas del FA vienen sintiendo el remezón de la agudización de los conflictos. Esto se expresa, arriba, en los tironeos entre fracciones y grupos para mejorar sus intereses en los cabildeos internos. Como "solución" vuelve a aplicarse la variante verticalista y el "cerrar filas". Más se vislumbra en el futuro inmediato.

Miércoles 07 • Octubre • 2015 

Con cuidado

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó ayer movilizarse el 14 de octubre junto con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y los sindicatos de la educación “en defensa de la educación pública y por el 6% del PIB para la educación”, según explicó uno de los integrantes del secretariado, Fabio Riverón. A las 19.00 habrá una concentración en la explanada de la Universidad de la República y se marchará hasta el Palacio Legislativo. Esta propuesta de movilización y otras, entre las que se incluye un paro general parcial durante la primera quincena de noviembre, se elevarán a la Mesa Representativa de la central, que se reúne el viernes.
Si bien el tema no se trató en profundidad, también estuvo en discusión del Secretariado la propuesta de reasignación presupuestal que definió la bancada de diputados del Frente Amplio, que implica, entre otras cosas, recortes en el Sistema Nacional de Cuidados para destinar mayores recursos a la educación. “Manejamos nuestro descontento, por vía interna, de que a la hora de la distribución se haya tocado el plan de cuidados, porque la situación social amerita que a ese plan se le diera cierto impulso”, explicó Riverón. Dirigentes de la central realizaron distintos contactos con legisladores para expresar que el movimiento sindical “no estaba de acuerdo con esa redistribución, que casi que hiere de muerte el plan de cuidados, un proyecto que para nosotros es esencial”.








0 comentarios:

Publicar un comentario