miércoles, 14 de octubre de 2015

En el vientre del Cóndor




miércoles 14 de octubre del 2015

El periodista uruguayo Roger Rodríguez, conocido por sus investigaciones sobre violaciones a los DDHH durante la dictadura cívico-militar, testificó en el caso Cóndor que investiga el fiscal Gianncarlo Capaldo en el Tribunal de Roma por la desaparición del ítalo-uruguayo Andrés Bellizzi, desaparecido en 1977 en Buenos Aires. Bellizi estuvo en el centro clandestino de detención "Club Atlético" donde estuvo retenido con otros uruguayos traídos de Paraguay, explicó a Rompkbzas Rodríguez, quien declaró en Italia junto a la madre de Bellizzi, la italiana María Bellizzi.
En Roma se investiga la muerte y desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor a manos de 32 agentes de las dictaduras de Bolivia, Chile, Perú, y Uruguay. Hay 16 militares y civiles uruguayos acusados, entre ellos el ex marino del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) Jorge Tróccoli, quien en 2007, cuando iba a ser detenido en Uruguay, viajó a Italia, país donde tiene la nacionalidad.
"Hace años que se viene reclamando que se allanen las casas de varios militares", dijo Rodríguez luego que la Justicia penal allanara la casa del ex director de Inteligencia del Estado, el coronel retirado Elmar Castiglioni, donde incautó decenas de cajas con documentación secreta de la dictadura.

Roger Rodríguez en Rompkbzas




.






0 comentarios:

Publicar un comentario