martes, 6 de octubre de 2015

Homenaje a los compañeros



Homenaje a León Duarte, Gerardo Gatti y Hugo Méndez fundadores de la CNT del Uruguay 
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de Dirección Nacional de Sitios de Memoria y la Coordinación de Sitios de Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, invita al homenaje de León Duarte, Gerardo Gatti y Hugo Méndez fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) del Uruguay, víctimas de la coordinación represiva del Plan Cóndor.


Una delegación de compatriotas viajó a Argentina al homenaje que se tributó en memoria de León Duarte, Gerardo Gatti y Hugo Méndez fundadores de la CNT-Uruguay.
A 40 años de la instalación por las dictaduras de América Latina del Plan Cóndor, se realizó un impactante recorrido guiado por las instalaciones del Espacio de la Memoria, en lo que fuera el Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”.
Fernanda Aguirre, responsable de la Secretaría de DD.HH del PIT-CNT explicó al Portal que el reconocimiento a los tres compañeros, “fue muy emocionante” dada la gran cantidad de compatriotas que participaron del merecido homenaje por la memoria, verdad y justicia.
Según Aguirre quedó establecida una coordinación con organismos de DD.HH. para potenciar actividades conjuntas en rescate de la memoria, en el entendido que en Argentina se viene desarrollando un “activo trabajo muy avanzado” en defensa de la memoria y los DD.HH.
El encuentro fue organizado por la Secretaria de Derechos Humanos, el PIT-CNT, la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y la Coordinación de Sitios de Memoria de la Ciudad de Buenos Aires y Frente Sindical León Duarte (Uruguay).
La responsable de la Secretaría de DD.HH. del PIT-CNT aseguró que recorrer ese lugar terrorífico en el que se torturó a compatriotas fue una experiencia “dura”, “movilizadora” en relación al pasado reciente y lo que allí sucedió.
El Espacio de la Memoria se ubica en lo que fuera el Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”, de la calle Venancio Flores 3519, esq. Emilio Lamarca, barrio La Floresta, Capital Federal de Buenos Aires, Argentina.
“Nos llevaron a recorrer, nos contaron cómo sucedieron los hechos ahí adentro, y pudimos ver el trabajo de de restauración del local para la  recuperación de las huellas y reconstrucción de la memoria”, en base al relato de los sobrevivientes que estuvieron allí, según consignó Aguirre.
En algunas de las celdas hay relatos de compatriotas sobrevivientes que estuvieron en Orletti y que con su testimonio contribuyen a dar luz y mantener viva la memoria colectiva.
“Es un abordaje bien interesante como testimonio viviente para los juicios que están en marcha, que en caso de Argentina están bastante más avanzados que acá, son públicos, se transmiten y cualquiera puede asistir o informarse de la marcha de cada causa a través de un sitio web”. Para Fernanda Aguirre lo más aproximado a ello en nuestro país es el Observatorio Luz Ibarburu.
En la recorrida, pasando por las oficinas de los distintos países integrantes del Plan Cóndor, la delegación de compatriotas ingresó a la de Uruguay, oficina que utilizaba el torturador José Nino Gavazzo. “Estuvimos ahí, en ese mismo lugar, donde metían a las madres con sus hijos, donde hacían todo las atrocidades hacia nuestros compatriotas que ya sabemos”. La experiencia para la secretaria de DD.HH. de la Central, “nos hace visualizar las peores expresiones de la represión, fue muy fuerte estar allí”.










.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado