viernes, 2 de octubre de 2015

Humanitarios celestes

Uruguay aportará tropas a la misión de la ONU en la República Centroafricana


 
>>> Por un puestito en el Consejo de Seguridad
Ban Ki-moon resaltó la actitud de Uruguay por su “fuerte compromiso” con las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y por ser uno de los “copresidentes” de la Cumbre sobre este asunto que tendrá lugar el lunes en Nueva York, informó EFE.
Vázquez participará de la Cumbre de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en respuesta a la invitación recibida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 
Allí Uruguay presentará los resultados de su “exitosa” experiencia como anfitrión de la conferencia regional sobre mantenimiento de la paz que tuvo lugar en mayo pasado en Montevideo. Además, compartirá la visión de nuestro país sobre el tema, resultado de una “reconocida trayectoria y una activa contribución en distintas misiones”.


Uruguay aportará tropas a la misión de la ONU en la República Centroafricana

(defensa.com) El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informó desde Estados Unidos, donde acompaña al presidente Tabaré Vázquez en gira por diversos organismos internacionales, que se han agilizado los contactos con Naciones Unidas para "reforzar" la participación de los militares uruguayos en  Misiones de Paz, esta vez en la República Centroafricana y con un contingente de hasta 200 efectivos.
Asimismo el ministro comunicó que se prevé poner a disposición un avión Hércules de la Fuerza Aérea durante un mes,  lanchas rígidas de desplazamiento rápido (las cuales podrían formar parte de incorporaciones específicas para la misión) y un plantel de perros antiexplosivos de la Policía o el Ejército: "En algunos países donde hay conflictos como en República Centroafricana son muy  necesarios”, dijo el funcionario. Además se enviarán unidades potabilizadores de agua UPA, un proyecto elaborado entre la estatal de aguas y saneamiento- ahora en severas dificultades económicas- OSE y el Ejército Nacional. Nin Novoa expresó que Uruguay colaborará, a través de su Escuela de Formación de Oficiales y sus protocolos, para "perseguir y castigar las  violaciones a los derechos humanos” en ese país.
El Hercules actuaría bajo el United Nations Stand-by Arrangements System (UNSAS). Usualmente el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (DPKO, por sus siglas en inglés) entabla contactos inicialmente informales con los Estados Miembros que potencialmente puedan contribuir con tropas y equipamiento para ser desplegado en la operación de paz considerada. El esquema UNSAS se basa en acuerdos que los Estados Miembros suscriben con Naciones Unidas en los que establecen los medios personales y materiales que en principio estarían dispuestos a facilitar de manera rápida en una operación de mantenimiento de la paz, concreta o en abstracto.
El comando y control de los medios materiales y personales con los que cada Estado Miembro contribuye siempre quedan bajo la órbita de Naciones Unidas, que básicamente  utiliza dos sistemas de contrato y de logística (Dry Lease y Wet Lease), aunque el organismo internacional prefiere utilizar este último. El Dry Lease implica que el país contribuyente provee el equipo y Naciones Unidas es responsable de su mantenimiento, mientras que en el caso del Wet Lease es el país contribuyente el que asume la responsabilidad y los costos del mantenimiento y reparaciones. El monto de los reembolsos que abona Naciones Unidas son más altos en este último caso.


Generalmente el Estado Miembro celebra un Memorándum de Entendimiento, en el que especifica los recursos a proveer, los tiempos de respuesta, las condiciones para su empleo y demás información técnica. El año pasado, ya un C-130 de la FAU voló en el Congo durante 15 días al servicio de la ONU, habiendo sido su responsable en la épcoa, el actual Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Alberto Zanelli.
MINUSCA, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana
Tras décadas de inestabilidad, luchas internas y la guerra civil finalizada en 2007, la  República Centroafricana sufrió la reanudación de la violencia en diciembre de 2012, cuando el grupo Séléka lanzó una serie de ataques. Se firmó un acuerdo de paz (Acuerdo de Libreville) en enero de 2013, pero los rebeldes sitiaron la capital, Bangui, en marzo, obligando al  entonces mandatario, François Bozizé, a huir. Se estableció un Gobierno de transición al que se le encomendó la misión de restablecer la paz, aunque el conflicto adquirió un tono cada vez más sectario en diciembre. El movimiento «antibalaka» (antimachetes), principalmente cristiano, decidió tomar las armas, volviendo a surgir enfrentamientos dentro de las comunidades en Bangui y sus alrededores.
Meses de violencia causaron destrozos en las instituciones del Estado, dejando a millones de personas al borde de la hambruna y amenazando con extenderse a toda la región. Según se informa, miles de personas han sido asesinadas. Más de un 20% de los 4,5 millones de habitantes se ha tenido que desplazar y las huellas de  linchamientos mutuos son cada vez más evidentes, tanto como la violencia sexual y la trata de personas a todo nivel.En marzo de 2014, el Secretario General de la ONU recomendó que el Consejo, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, autorizase el despliegue de una operación multidimensional de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, cuya máxima prioridad sería la protección de los civiles. Así, se establecía un mes después la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) , inicialmente con 10.000 efectivos militares,  incluyendo 240 observadores militares y 200 oficiales de Estado mayor, y 1.800 agentes de policía civil y 1.400 unidades de policía constituidas por 400 agentes de policía y 20 oficiales de prisiones adscritos.
Debido a múltiples casos de corrupción y abusos sexuales, Ban Ki Moon debió destituir al jefe de la misión en agosto pasado.  En tal sentido, el comportamiento de las tropas uruguayas en África ha sido excelente, tanto en Angola, Mozambique, Eritrea o en el Congo, encabezando, en este último país, acciones para evitar estos delitos y recuperar a sus víctimas, además de acciones sociales sanitarias en su entorno operativo. (Javier Bonilla)

 http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16634:uruguay-aportara-tropas-a-la-mision-de-la-onu-en-la-republica-centroafricana&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



>>> Abusos sexuales: tomamos la posta
Somos especialistas en  materia de abusos sexuales a niños y mujeres





>>> Operacion Sangris, la intervención francesa en la República Centroafricana



http://www.hispantv.com/newsdetail/Centroafrica/53039/ONU-hace-cambio-en-MINUSCA-tras-escandalo-de-abusos-sexuales-a-menores









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado