jueves, 1 de octubre de 2015

La demonización de Zabalza

En la hoguera


>>> El enchastre de El País

VIVIANA RUGGIERO27 sep 2015
En Uruguay, los radicales son entre 100 y 150 militantes, pero no todos son violentos, algunos tienen simplemente una idea romántica de una sociedad sin gobierno. Los que están dispuestos, incluso, a poner su vida en riesgo no superan los 50, según dijeron a El País fuentes de Inteligencia policial, donde hay un listado con sus nombres, que se va actualizando permanentemente.
Son integrantes de Plenaria Memoria y Justicia, la organización liderada por Irma Leites; grupos anarquistas, el Sindicato Único del Taxi (Suatt) y un ala radical de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Entre todos hay un "fuerte vínculo" e incluso hay personas que integran más de un grupo: muchos taxistas, por ejemplo, son también miembros de Plenaria, Memoria y Justicia.





"Tienen puntos en común. A Leites se la ha visto salir de la sede anarquista en más de una ocasión. También se han juntado con la ultraderecha. Los extremos se unen y algunos puntos tienen en común", comentó la fuente.
Las reuniones, sin embargo, no se hacen en las sedes. Suelen ser en las afueras de Montevideo, en Las Piedras, La Paz y en Flores, uno de los departamentos más tranquilos del país.
"Llegaron a usar campamentos de entrenamiento atrás del Cerro, donde vive (Jorge) Zabalza, que tiene la misma estructura mental que Leites", comentó otra fuente.
Los métodos de financiación para organizaciones como Plenaria, Memoria y Justicia están definidos, y van desde venta de panfletos y artículos de revistas a la propia colaboración que realizan sus miembros.
Los dos líderes radicales, Leites y Zabalza, que hoy está más retirado porque padece cáncer de esófago con metástasis en los ganglios, tienen además un buen pasar económico.
Ella era funcionaria pública, recibe una pensión por una hija que padece una discapacidad, su marido es o fue funcionario municipal y tiene ingresos por actividades sindicales. Zabalza, en cambio, proviene de una familia adinerada.

Modus operandi.

Los radicales aprovechan, según Inteligencia, cualquier ocupación o conflicto para infiltrar miembros que son los encargados de "preparar el terreno" y "desplegar sus técnicas". "Aprovechan cualquier situación. Ahora fueron los estudiantes, mañana será otro gremio o grupo que tenga alguna reivindicación", explicó la fuente.
Su "público objetivo", según la Policía, son los jóvenes o gremios sin experiencia porque son más fáciles de infiltrar. En el caso del gremio del taxi, en cambio, la cercanía se dio por una cuestión ideológica.
En las manifestaciones, si bien varían, "porque son vivos", siempre en el interior va el "cajón", una especie de falange compuesta por un grupo que va con las caras tapadas, cargando mochilas con piedras, cascotes, piñas americanas, palos, bombas de pinturas y gas paralizante. Ellos son el núcleo duro que realiza las pintadas, disturbios y se enfrenta con la Policía.
Según las fuentes, también llevan ropa para cambiarse, gorros, pelucas y hasta se llegó a encontrar tinta para el pelo, todo con el fin de cambiar su apariencia.
"Siempre hacen lo mismo, salen corriendo a la Facultad de Ciencias Sociales y se refugian allí", contó la fuente.
Para la Policía, también es común que cuando el lío va a ser grande pongan menores adelante. "Ahí es fundamental la tarea de inteligencia previa para ver qué riesgo se va a correr", explicó.

Codicen.

Desde el mes de agosto, la vereda frente al edificio del Codicen tiene pintadas, que fueron hechas por un grupo dirigido por Leites.
En la tardecita del martes en las puertas del edificio, según el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Juan Faroppa, que ofició de observador del desalojo, había jóvenes y adultos, muchos de ellos con los rostros tapados y mochilas en sus espaldas, indicador que muestra, según las autoridades, cómo va a evolucionar el evento.
"Existía un clima fuera del edificio ocupado, generado por manifestantes que no eran estudiantes ocupantes, que presagiaba una definición violenta de la situación", asegura el informe de la institución sobre los graves incidentes. Fuentes del Ministerio de Interior dijeron a El País que en este caso se habían realizado "todas las tareas de inteligencia propias de la dirección para apoyar el trabajo de las demás unidades".
"En un operativo como el del Codicen siempre hay inocentes. Pero usted no puede seleccionar si está en una lluvia de piedras, con desconocidos enfrente de cara tapada, cohetes sonando que parecen tiros, es imposible. Es una batalla campal y lo que hay que tratar es de minimizar lesiones y el daño a la sociedad", indicó una fuente que no participó el martes pero protagonizó varios enfrentamientos con los radicales.

Avance radical.

"Algún despistado puede suponer que nada tienen en común los últimos motines en las cárceles de menores, las diferentes refriegas con la policía en los barrios, o incluso, el cerco y ataque a la comisaría de Santa Catalina, con los hechos del desalojo del Codicen. Algunos son despistados, a otros simplemente les conviene fragmentar y decir que no hay conexión ninguna en las diferentes resistencias contra el Estado y el Capital", decía con tono irónico una proclama publicada en la página web (www.periodicoanarquia), horas después de los incidentes del Codicen.
Así, ellos mismos no solo reivindicaron su orgullo por atacar a la Policía sino que confirmaron cómo han ido ganando terreno. Avance que les permitió alcanzar en la última elección la representación parlamentaria, a través de Unidad Popular. "Hay un crecimiento de la radicalización debido a la realidad de falta de valores que se ve reflejado hasta en el tipo de delito que tiene el país, pasividad legislativa y dificultad para procesarlos. Se sienten impunes y no les importa ir presos un rato, que es lo que van", dijo una fuente policial.

La dama que comanda la batuta del "antitodo".

Irma Leites (62) es una mujer que militó desde la adolescencia en la izquierda radical. Se integró al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y cayó presa en el año 1973. Después de ocho años tras las rejas y ser deportada a Suecia, volvió al país cuando se restableció la democracia. Sus convicciones antisistema la llevaron a desafiliarse del MLN cuando los tupamaros decidieron entrar al Frente Amplio, y en el 2000 creó Plenaria Memoria y Justicia, que por definición lucha por los derechos humanos y contra la impunidad. Leites carga con tres procesamientos, dos por desacato en 2005 y en 2007 y otro sin prisión en 2013 por la asonada a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). "Yo reivindico el odio de clases. Reivindico el odio a los que sepultan a las mayorías a vivir en la miseria", dijo hace algunos años Leites al suplemento Qué Pasa de El País.


>>> Jorge Zabalza con Jorge Daniel Díaz 
 .









6 comentarios:

  1. El Senor Zabalza es un SENOR con mayuscula, inteligente, razonable, culto, Habla pausado, es un hombre honesto. No vive del sistema.
    La Irma Leites es un lumpen, no da buenos ejemplos como luchadora social. Todo lo que tiene se lo dieron. Suerte que dejo Suecia, se clavo Uruguay. Lo que hace sabe que no pasa nada. Sus mensajes son de odio, no de expresar altos ideales porque no los tiene al menos no los representa. Por otro lado, no teniendo a Zabalza no hay quien la frena a esta fiera. Zabalza es un senor, nacio Senor. Esta es gentuza. Miren Engler que SENOR EN TODO, EDUCADO, RAZONABLE CONOCIDO EN TODO EL MUNDO COMO ZABALZA. A Irma Leites no la conoce nadie y muchos la tienen por loca. Disculpen compas. Honestidad viene primero. Seria mejor para Irma vender hamburguesas hechas con perejil y ajo en las esquinas. Le falta people's skills para tratar con la gente. ZABALZA TE EXTRANOS, TE QUEREMOS, ESTAMOS CONTIGO.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que estos comentarios fachos progre repulsan. Que es nacer señor? Tamo en el horno con esta gente escribiendo

    ResponderEliminar
  3. Senor significa que es todo UN SER HUMANO ZABALZA CON MAYUSCULA. Irma Leites es una gentuza. Todos hemos tenido vida dura, pero esta mujer tiene odio, fracaso, rencor. Un buen militante da ejemplos de como hablar, de como dialogar, de como con altura saber defender una ocupacion. Es inestable emocionalmente, al entrar la policia, por otro conducto, demostro que ella y los que ocupaban no tienen cerebro de saber las puertas y pasillos para proteger una ocupacion. Gritar que aca hay dos menores no es de una luchadora con experiencia, Hay que tratar de calmar, de evitar la violencia verbal y fisica. Habla, habla no deja hablar a los demas, se la vio en algunos reportajes. Al final siempre de lo mismo. Zabalza es un SER HUMANO CON MAYUSCULA. LO DIJO BIEN, QUE EL NO ESTA INTEGRADO A GRUPO DE Irma. Suecia se libro de esa, Uruguay se clavo. Todos tuvimos una vida dura, durisima, pero nunca perdimos los estribos. Muchas mujeres pasaron peor que ella, mucho peor, salieron adelante hoy son profesionales, defensoras de los Derechos Humanos. Pero no por eso van a gritar a los cuatro vientos "yo soy abogado" como grito uno. Quiere decir que esta amenazando antes de tener un dialogo donde estan las skill's negociation, la materia, la preparacion de negociar. Comentamos porque el Muerto, da sentido de democracia y respecto. No como el que escribio, NO SE PUEDE COMPARAR ZABALZA CON ESTA GENTUZA. Ese estudiante de 30 anios, todavia en la facultad, que segun los antecedentes no muestra un buen estudiante, estudiante de la FEUU, tendrian las autoridades que ponerle limites. O estudia, rendis examenes o para afuera. No representa altos ideales, sino de anarquismo, de bandolero. Un luchador tiene que ser que ser un trabajador, o estudiante, limpio. honesto, cumplir con los estudios. dar el ejemplo vaya donde vaya, ayudar a estudiar a los que tienen dificultades. Este con los antecedentes, de estudiante de facultad de veterinaria, con 30 anios y anios en f. de veterinaria. Que esta haciendo ahi, Se deberia de investigar. Esto me hace acordar tanto fachos como bolches, que repetian anios y anios preparatorios y uno los alcanzaba, al ultimo a uno se le escapo que le pagaba el partido y a los fachos sus fracciones policias informantes. Esto paso mas de 40 anios. Para eso les pagaban.

    ResponderEliminar
  4. Un representante de la FEUU tiene que ser un estudiante ejemplar. Un estudiante que cumple con todos los requisitos que marca la universidad, Dar los examenes, pasarlos bien. Estar prolijamente vestido. Bien para hablar, bien para dialogar. Porque esta representando sus ideales todo se refleja en sus ejemplos. No tiene que ser perfecto. Un estudiante con malos antecedentes en examenes, cursando anios, teniendo 30 anios y estar de representante de la FEUU en una facultad. NO ES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR. SI QUEREMOS CAMBIAR UN SOCIEDAD, UN SISTEMA. Lamentablemente en el Uruguay siempre exitio esa sub-cultura de muchos de ellos. Por eso escribo, Lenin decia: APRENDER, APRENDER, APRENDER. Los anarcos como estos o de la rama que sean no son luchadores son rompe- bolas el yo figurar. Disculpen mi lexico. Entre estos rompe bolas siempre hay un sorete que echa mas humo que el otro, disculpen mi lexico, que desarme el idioma espanol. Los buenos anarcos son personas que no solo han sido buenos luchadores, sino hay tenido una permanente conducta buena de estudio, oficio, trabajo. Por eso publico en el Muerto, porque le tengo respecto. Si ocupas un liceo o Codicen no tenes que comprar harina para cocinar, Tenes que respectar el lugar, tenerlo limpio, demostrar que son luchadores sociales con conductas morales y altos ideales. Esa es la subcultura de estas patotas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas mujeres han tenido vida dura, con hijos descapacitados y siguen luchando y logrando cosas, demoran pero llegan. Han tenido vidas duras, otras han perdidos sus hijos por diferentes razones de la vida. Han ido a estudiar, para abrir mas la mente, No tienen rabia, rencor, ni odio, mantienen sus ideales altos y van logrando mucho. A otras les quitaron sus hijos. Como los aborigenes, stolen generations, muchas han luchado y logrado conquistas, han programado entradas a las universidades, Pero en ningun momento demuestran odio, fracaso, rencor. Por eso ciega al ser humano, no le permite ver puntos con visiones de presente y futuro. Irma Leites no dudo que haya tenido una vida dura, pero no es la unica mujer. Otras tuvieron peor vida dura que ella, han salido con altos respectos en la lucha social. No a al libro de las EXCUSAS, JUSTIFICACIONES. LUISA CUESTA ES UN EJEMPLO COMO OTRAS MAS, COMO LO FUE TOTA, LA MAMA DE ELENA. HA ESOS EJEMPLOS HAY QUE SEGUIR QUE TE DEJAN UN LEGADO POR HISTORIA Y GENERACIONES. Irma Leites es una mujer que no es una luchadora social, sino responde a una subcultura de rompe-bolas. Que le da constante municiones a la DERECHA Y EXTREMA DERECHA.

    ResponderEliminar
  6. la verdad que resulta execrable leer en un espacio como este algunos comentarios fascistoides y clasistas tan de uso hoy entre los proges..no se lo merecen ni irma leites ni el propio zabalza a quien flaco favor le hacen con estos elogios..y sobre el dar municiones a la derecha es el propio gob fretnista con sus politicas de privilegio al gran capital como las exoneraciones de todo tipo en zonas francas regateando miserablemente un presupuesto digno a la educacion, o abrazandose con imperialistas de la talla de rockefeller o soros bush u obama por ni citar los escandalos a esta altura inocultables de corrupcion en ancap..quienes les dan municiones a esa derecha tan temida y que sin embargo hace mas de 10 años esta en el poder travestida con el ropaje de izquierda

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado