domingo, 29 de noviembre de 2015

Conflicto de judiciales

Suprema Corte pidió a la Policía que evite la ocupación de su sede

>>>La muerte de la justicia independiente

Golpe a la democracia 




.


>>> El Poder Ejecutivo embarrando la cancha 



Sí ha lugar

Funcionarios judiciales y gobierno siguen negociando hoy posibilidad de aumento salarial.

Los trabajadores de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) desalojaron ayer de noche la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que mantenían ocupada desde la mañana. Las autoridades de la SCJ habían solicitado el desalojo por entender que se estaba afectando el funcionamiento de la institución. El ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique dijo a El Espectador que aunque coincida con los reclamos de los funcionarios del Poder Judicial, “es gravísimo que el sistema esté paralizado por reclamos salariales”.

Los trabajadores hicieron ayer una concentración en las afueras del edificio, en reclamo de mayor presupuesto para el Poder Judicial. En paralelo, ocuparon los juzgados letrados de San José y Durazno y realizaron un paro de 24 horas en Flores, Florida y Colonia, hasta las 16.00, hora en la que comenzaron un paro de todas las actividades. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, había anunciado que en caso de que no hubiera acuerdo, solicitaría al Ministerio del Interior (MI) el desalojo. Para Murro, estas medidas ponen en riesgo la seguridad de la población. “Ayer hubo que trasladar a un delincuente que iba a ser procesado en Ciudad de la Costa a otro juzgado, porque eso generaba riesgos ante las ocupaciones”, sostuvo.

Consultado por la diaria, el secretario general de AFJU, Carlos Fessler, explicó que el gremio resumió sus reclamos en tres puntos que planteó al Poder Ejecutivo: la incorporación al Presupuesto Quinquenal de cuatro artículos que implican un aumento salarial para los trabajadores; que no se vote el artículo 710 del proyecto de ley que da la potestad al Poder Ejecutivo de postergar el cobro de sentencias judiciales de carácter salarial; y que se incluya alguna partida para gastos de funcionamiento del Poder Judicial. Según explicó Fessler, en la reunión de ayer Murro planteó la posibilidad de incluir en el Presupuesto uno de los cuatro artículos que planteaba la AFJU, pero aparecieron diferencias a la hora de poner números sobre la mesa. Mientras que Murro planteó la disponibilidad de incluir 14 millones de pesos para financiar el incremento salarial -que implicaría 235 pesos por funcionario judicial-, los trabajadores señalaron que de las cuatro posibilidades que plantean, la más barata cuesta 75 millones de pesos, que se traduce en 1.200 pesos para cada funcionario. A pedido de Murro, la negociación entró en cuarto intermedio hasta hoy, una forma de intentar acercar más los números a los reclamos de la AFJU. - LA DIARIA


>>> No tienen la fórmula

la falta de propuesta por parte del Ejecutivo “golpeó duro”, particularmente por cómo se manejó la situación “haciendo creer que tenemos un diálogo de construcción” y aseguró que es un estilo que está teniendo el Ejecutivo para negociar.

>>> Judiciales: Paro nacional y ocupan Rivera y Bella Unión

Los trabajadores judiciales nucleados en la AFJU resolvieron agudizar las medidas sindicales. Este viernes llevan a cabo un paro de 24 horas. Se mantendrán en asamblea permanente.
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
Caras y Caretas - nov 27, 2015
Se agudiza el conflicto de los funcionarios judiciales agremiados en la AFJU debido a que el Poder Ejecutivo les comunicó que no hay ninguna propuesta sobre la mesa.
Ante esa desavenencia, el delegado Gustavo Signorele dijo a Caras y Caretas Portal que este viernes el Consejo Ejecutivo del sindicato resolvió un paro de 24 horas para el mismo día, la ocupación de Rivera y Bella Unión, vigilia mediante asambleas permanentes lunes y martes, asamblea general el miércoles, y marcha el jueves.
Antes de la reunión de hoy, el integrante de la AFJU, Carlos Fessler, había dicho que “el ministro [de Trabajo, Ernesto Murro] les expresó que “buscó obtener recursos de los sobrantes que hubiera de lo no ejecutado dentro del Poder Judicial. El PJ, que actúa con total transparencia, ejecuta el total de lo que se le solicita, por lo cual no había sobrantes para tomar y o repartir entre los funcionarios por lo que no había otra propuesta para formular”. Ante esa situación, los trabajadores entendieron que “se nos ha faltado el respeto, mantenemos la dignidad de la propuesta que estamos formulando que no es solo de carácter salarial, sino también al funcionamiento de la Justicia”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado