lunes, 9 de noviembre de 2015

El sufrimiento del mate

Un obrero sostiene una infusión de mate. Es uno de los 17.000 tareferos de Misiones, provincia del noreste de Argentina que produce el 60% de la yerba mate de este país y que la exporta también a otros países vecinos y de Oriente Medio



>>> Lo que hay antes de la infusión


Los trabajadores temporales que recogen la yerba con la que se elabora la bebida más popular batallan por acabar con una tradición de explotación laboral


Un tarafero transporta la yerba mate cortada en Montecarlo, en la provincia de Misiones.

Los trabajadores recorren las tierras cortando las hojas verdes de los árboles de tres a seis metros de altura.

“Hay cuadrillas que todavía siguen percibiendo el 50% del salario en mercadería”, denuncia Maidana. “Son parte del 30% de los compañeros que está en negro [sin contribuciones patronales a la Seguridad Social] acá en Montecarlo. Pero antes los que estaban en negro eran el 70%”, recuerda un sindicalista.

“hay explotación laboral en la tarefa”

En 50 minutos los campesinos pueden llegar a cosechar 100 kilos, pero algunos demoran hasta dos horas para recoger esa cantidad.

Proceso de secado y embolsado de yerba mate en la Cooperativa Agricola Mixta de Montecarlo, en la provincia de Misiones.

 Los tareferos ganan según la cantidad de yerba que recogen. De media cobran una nómina de 310 mensuales, por debajo del salario mínimo legal de Argentina (486), y una asignación familiar de 35 por hijo, según Maidana. Este sindicalista muestra su recibo de sueldo: 6.200 pesos (553 euros). Otros no tienen la misma suerte.

 Un grupo de obreros participa de la asamblea en el Sindicato de tareferos trabajadores temporarios desocupados.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado