martes, 24 de noviembre de 2015

Estoy en contra de la farsa de la participación

Enviado por Ruben Puyol


¿Y qué esperaban?... 
¿Que los aplaudan?... 
¿Que los alienten 
con palmaditas sobre la espalda?...
Porque esta vez... no nos estafan... 
Vamos a ver, si el pueblo es la ley, 
de esta cómo zafan.

Escrache. Ignacio Copani

Elecciones al Consejo de Educación Inicial y Primaria

Votos en blanco: 4339
Lista 101: 3606 (Caggiani)
Lista 100: 3384 (Iglesias)
Votos anulados: 1591
Lista 104: 1525 (Pedrozo)
Lista 137: 607 (Macedo)

Votos observados: 1558
Total: 16610
En blanco más anulados: 5930

Elecciones al Consejo Directivo Central
Votos en blanco: 13800
Lista 1: 9686 votos (Chabela Ivaldi)
Lista 4: 5233 votos (Robert Silva)
Anulados: 2853
Lista 37: 1812 (Gustavo Macedo)

Observados: 3113
Total: 36497
En blanco más anulados: 16653 (49,8% de los votos frente a quienes hicieron opción por una lista)
Notas:
*Los sobres que tenían una hoja con un dibujo o texto  fueron considerados por la Corte Electoral, quien realizó el escrutinio, como “voto en blanco con objeto extraño”, no anulado.
*Aún no es posible determinar de quién será el segundo cargo en el Codicen, ni el único cargo en el CEIP: depende de los votos observados.


>>> Qué dejaron las elecciones
Decíamos antes de las elecciones:
Los postulantes para ocupar cargos en el CEIP y en el Codicen han utilizado y siguen utilizando al Sindicato como trampolín para el acceso personal a cargos de dirección de la educación. Ninguno de ellos representa a los maestros. Cada uno de ellos tiene un grupo que los auspicia, quizá pretendiendo recoger algunas migajas de este festín si logran ubicar a su candidato (cargos de confianza en los consejos, en las direcciones generales, etc.).
No votar, votar en blanco o votar anulado son las opciones para mostrar nuestro descontento con las políticas educativas del gobierno y de quienes, desde el Sindicato las defienden y las auspician. No votar, votar en blanco o votar anulado son el voto indignado de los maestros que no somos consultados ni escuchados.

Los resultados electorales son contundentes. El voto en blanco y anulado, junto a quienes no fueron a votar, es la inmensa mayoría. Las listas que se presentaron obtuvieron porcentajes minoritarios. Muy minoritarios.

Decíamos antes de las elecciones:

No se consultó a nadie. Ningún maestro tuvo opción, salvo los que están en los minúsculos grupúsculos de decisión de la FUM o de alguna lista. No interesan. Sólo se les pide que voten. Pues nosotros no los vamos a votar. A ninguno. Votaremos anulado o en blanco o no iremos a votar. Ningún voto para quienes se colocan de espaldas a los reclamos y reivindicaciones de los maestros.  Ninguno nos representa.
Marquemos a fuego que no representan a nadie, que no los queremos, que no nos han servido ni nos servirán y que no los ayudaremos a cumplir sus deseos de poder.

Ahora ya lo saben. No nos representan. No los queremos. No aceptamos sus maniobras ni sus ansias de poder. Entrarán a los Consejos sin respaldo, sin el aval de los maestros., sin el aval de los docentes.
Se equivocan los diarios y la prensa en general. No es una derrota de los Sindicatos. Es una derrota de una línea sindical que abandonó a los docentes y se alineó con el gobierno, traicionando las aspiraciones de las mayorías.

Nos dicen que estos votos anulados y en blanco posibilitan que entre al Codicen un colorado. ¿La entrada de un Consejero colorado será peor que la nefasta actuación de Teresita Capurro o de Irupé Buzzetti durante los últimos cinco años? Nos dicen que no estará de acuerdo con las aspiraciones de los maestros. ¿Qué otra cosa han hecho estas tristes figuras en sus cargos más que denostar a los maestros, boicotear las medidas de lucha, abrazarse con el gobierno y dar la espalda a la educación? No. El voto en blanco o anulado no propició la entrada de un colorado. Las maniobras y renunciamientos de la cúpula del Sindicato posibilitaron esta opción.

Nada podemos esperar de estos o de cualquiera que acceda a estos cargos por el afán de poder. Nada podemos esperar a quienes usan al Sindicato como escalera para obtener cargos rentados por el poder político.

La educación ha sido siempre un coto de caza del poder político partidario. Nunca ha sido autónoma. Los partidos políticos y sus personeros y sólo ellos, han colocado a la educación en el lugar mediocre y sin futuro en que se encuentra.

La opción es la lucha por la autonomía de los Consejos, porque se integren al mismo docentes, padres, funcionarios y estudiantes, sin injerencia de los partidos políticos y la eliminación del tenebroso Codicen heredero de la Conae ideada por Sanguinetti.

Ruben
 >>> La mala hora
La mala hora


·           En marzo de 2005, un maestro de primer grado ganaba $ 4.850. La canasta familiar de Búsqueda (*) estaba en $ 20.000. Hoy, el sueldo de un maestro de primer grado está en $ 17.500. La canasta familiar de Búsqueda supera los $60.000
·        En el 2005 un maestro de primer grado (gobierno de Batlle), ganaba un poco menos de un cuarto de la Canasta familiar.    En el 2015 un maestro de primer grado, gana un poquito más de un cuarto de la Canasta familiar
Ninguno de los gobiernos que sucedieron a la dictadura militar ha tenido en cuenta a la educación y mucho menos a los salarios docentes. Estamos en el tercer gobierno progresista y no parece que la situación intente cambiarse.

·           Se anuncia “austeridad” en los gastos e inversiones. También en los salarios. Durante 10 años el país creció en sus ingresos a porcentajes nunca vistos. No lo vimos los docentes. Siempre, en cada Presupuesto, escuchamos “que hay que ser precavidos”, “que no alcanza para todos” (sólo para los ricos y las empresas extranjeras que se han llenado los bolsillos).

·           Se dice que aumentará el “gasto en educación” hasta el 6% al fin del quinquenio. Pero con ese 6% posible destinado a la “educación” se continuará financiando a la “educación” policial, militar (hasta se pagarán las reparaciones de la fragata Capitán Miranda con la que los egresados de la Marina pasean por el mundo a costo del estado), los Caifs, el Plan ceibal y ahora hasta el Sistema de cuidados. La Anep y la Udelar seguirán padeciendo la miseria crónica.

·           Sólo nos dejan una opción: la lucha por nuestro salario, la lucha por condiciones de trabajo dignas. ¿Tendremos un Sindicato que pueda encauzar las demandas y con capacidad y ganas de pelear por los maestros?

(*) La canasta familiar de Búsqueda ha sido y es la referencia que utiliza el movimiento sindical. Toma los gastos que realiza (o tendría que realizar) una familia tipo compuesta por dos adultos y dos o tres menores. Incluye gastos de alimentación, transporte, vestimenta, diversión, pago de tarifa eléctrica, de agua potable, de teléfono, de alquiler, etc. Búsqueda es el único medio o institución que confecciona una canasta con estas características.

Ruben

Consultada al respecto dijo que “no es que estuviera durmiendo”, sino que “tengo parpadeo largo”. Textual. El que está atrás parece que tiene el mismo problema.




 .

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado