domingo, 22 de noviembre de 2015

La Giustizia por Miguel Angel Río Casas

Miguel Angel Río Casas. La Giustizia, 1935-36 Filippo de Pisis

>>> Se juzga en Roma la impunidad uruguaya
Falsimedia uruguaya no se entera

20-11-2015: en la 27a. audiencia del juicio oral y público por el secuestro y homicidio de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos, la Tercera Corte d'Assise de Roma escuchó cuatro testigos: Guillermo Taub, Marta Ensenat, Valentin Ensenat y Maria Teresa Serrantes de Illarzen.
Marta y Valentin Ensenat son esposa e hijo de Miguel Angel Río Casas, un detenido desaparecido uruguayo en Buenos Aires - desde el 24 de diciembre de 1977 - que fue visto herido en el centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Quilmes".
Durante la audiencia, la Corte comunicó disposiciones relativas al calendario de las próximas audiciones y a los testigos propuestos por las partes. La próxima audiencia está convocada para el jueves 26 de noviembre 2015.



Miguel Angel era uruguayo, había nacido el 30 de agosto de 1948. Estaba en pareja con Marta Ensenat y tenía un hijo de seis meses, Valentín. En Montevideo, Miguel Angel había estudiado derecho, era militante estudiantil y militaba en el Movimiento Independiente 26 de marzo (Frente Amplio). En Mayo de 1974 Miguel Angel se fue de Uruguay a Argentina. Cuando fue secuestrado vivía en la calle Pueyrredón entre Santa Fe y Buenos Aires en Villa Numancia, provincia de Buenos Aires.
Miguel Angel fue secuestado el 24 de diciembre del año 1977, cuando con Eduardo Castro Gallo con motivo del secuestro de Aída Sanz, se dirigían al domicilio de Ataliva Castillo Lima. Allí personas de civil les exigen presentar documentos, estableciéndose un tiroteo donde Miguel Angel fue herido y detenido, mientras que Castro Gallo consiguió huir. El domicilio fue rodeado, baleado, allanado saqueado e incendiado por integrantes del batallón de San Justo. Fue visto en el C.C.D. "Pozo de Quilmes".


>>> Audio completo del proceso 




El audio es de toda la audiencia pero hay una parte particularmente importante que la encuentran en la hora 12:56 titulada Fabio Galiani y la sucesiva en la hora 13:03 Fabio Galiani / Tiziana Cugini. Los testimonios e interrogaciones se pueden escuchar en español con sus respectivas traducciones al italiano, pero la parte que señalo en especial está solo en italiano porque es un intercambio de palabras entre el abogado del Estado uruguayo y la fiscal y por lo tanto no intervino la traductora obviamente, de todas formas me apresto a enviar la transcripción en español cuando la tenga a disposición.

El audio es de toda la audiencia pero hay una parte particularmente importante que la encuentran en la hora 12:56  titulada Fabio Galiani y la sucesiva en la hora 13:03 Fabio Galiani / Tiziana Cugini.




https://www.radioradicale.it/scheda/459296/processo-contro-i-responsabili-delloperazione-condor
Hacer clic en el enlace






0 comentarios:

Publicar un comentario