lunes, 30 de noviembre de 2015

Le torcieron el brazo a los maestros


Mujica: “Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, no queda otra. Ojalá logremos sacarlos del camino”



>>> Convenio salarial con la FUM - TEP

Unificar magisterio en la Fum llevó más de 70 años. Luego pagamos con destituidos, presos y desaparecidos. Somos parte esa historia. 
29 nov 2015
El ofrecimiento del gobierno había sido rechazado en más de una ocasión por los docentes, especialmente por los de Montevideo. En este sentido fue que la filial de la capital votó en contra durante la Mesa Representativa de ayer, al igual que los representantes de los departamentos de Durazno, Maldonado, Soriano y Canelones, aunque no lograron imponerse.
El convenio colectivo consta de un crecimiento salarial del 3,53% por cada año, más el porcentaje de variación que pueda llegar a existir en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, "también pudimos solucionar el tema de los topes salariales, que es una situación particular y preocupante", indicó a El País Elbia Pereira, secretaria general de la Fum-Tep.
La problemática con los topes salariales "es todo un tema porque hay un número importante de compañeros que no pueden cobrar parte de sus salarios porque está topeado al porcentaje del presidente de Primaria, entonces ahora logramos pasar a una escala más alta del porcentaje que va a estar regida por el sueldo del presidente del Codicen", explicó Pereira. La sindicalista indicó que "un ejemplo claro es cuando el director de una escuela trabaja en sus horas por fuera de la institución, por ejemplo, participando en tribunales de concursos. Allí es remunerado por fuera, y si trabaja muchas horas extras no puede cobrar más que el presidente de Primaria. Tenía un techo, ahora ese techo subió un poco más". La retribución ahora podrá ser de hasta $ 114.741,82.
En el convenio también se contemplan "partidas para inequidades", 125 millones de pesos para el 2016 y 150 millones para 2017. Las partidas "serán para igualar el salario de aquellas personas que cumplen una misma función pero que cobran diferente por problemas de contrataciones dentro de Anep", señaló Pereira.
El acuerdo incluye partidas por presentismo para 2017 por $ 1.000 millones.



La Federación Uruguaya de Magisterio aceptó un acuerdo distinto al adoptado por los maestros de Montevideo

>>> Le torcieron el brazo a los maestros
.


La presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, dijo a Montevideo Portal que todos los puntos cuestionados por las maestras fueron contemplados en la propuesta acordada. “No hubo tiempo para analizarlo adecuadamente”, afirmó.

La presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, dijo a Montevideo Portal que la propuesta acordada el lunes con el gobierno contempla “todos los puntos” que fueron cuestionados por las diferentes filiales de la FUM y aclaró que lo acordado el lunes no se trata de un preacuerdo, como el firmado el viernes 21, sino de una propuesta para llevar a las asambleas.
Pereira dijo que se trató de una negociación intensa de siete horas ininterrumpidas y señaló que no hubo tiempo para que las asambleas no analizaran adecuadamente: “Nos parece que no se tuvo el tiempo suficiente para poder analizarlo y tomar postura, las asambleas son soberanas. Lo importante en el ejercicio de la democracia es que la toma de decisiones se realizan con la mayor cantidad de información posible, para analizarlas en profundidad, ver más allá de uno mismo, ver la situación del país”.
Además, Pereira planteó que antes que los negociadores salieran de la reunión, los maestros de Montevideo ya estaban reunidos en asamblea para definir una postura. Pereira dijo que en estas horas se está informando a todo el país para que la Asamblea de la FUM tome una decisión respecto a la propuesta, que permita la firma de un convenio.
En cuanto al contenido en sí, Pereira planteó que dejando afuera lo salarial todos los puntos objetados fueron modificados: “En las negociaciones hay dos partes, lo que hicimos fue transmitir enfáticamente cada una de las objeciones de la propuesta anterior y se llegó a una propuesta”.
Pereira dijo que en todo momento se defendió un salario docente de 30 mil pesos para el que ingresa y que existe “una distancia” con los 25 contenidos en la propuesta.
Consultada sobre la cláusula de paz, Pereyra explicó que la modificación allí pasó por especificar que la restricción a las medidas sindicales se circunscribe estrictamente a los puntos acordados, sin afectar eventuales medidas que pueda surgir ante cualquier otra situación dada en el sector.
Consultada sobre las diferencias entre los maestros de Montevideo y el Interior del país, en cuanto a la forma de llevar el conflicto, Pereira respondió que todo aquel ciudadano que conozca el interior y Montevideo, sabe que la forma de vida es diferente y que entre los trabajadores, la escuela y los padres existe una dinámica diaria que permite otro contacto.





 







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado