jueves, 26 de noviembre de 2015

“No jueguen más con los trabajadores”




CONFERENCIA DE PRENSA TRABAJADORES DEL DIARIO LA REPÚBLICA SECTOR APU

Los trabajadores del diario LA REPÚBLICA, sector APU (Asociación de la Prensa del Uruguay), en conferencia de prensa anunciaron ayer que si la empresa el viernes no paga el sueldo de octubre, dejarán de trabajar. En la conferencia informaron sobre la situación que viene atravesando el medio de comunicación.

Por su parte el presidente de APU, Daniel Lema dijo que “espera que los propietarios no jueguen más con los trabajadores y definan la situación”.
Uno de los voceros del gremio, Gustavo Trinidad leyó un comunicado que fue elaborado por los trabajadores, el cual fuera votado por unanimidad en una asamblea efectuada el pasado martes.
El mismo da detalles de lo que viene sucediendo desde hace varios meses en el diario.
“Queremos informar que hemos dado plazo hasta mañana (hoy) a esta hora para que la empresa tome una resolución acerca de los sueldos impagos de octubre a cinco días de finalizar noviembre y del futuro del diario. A partir de ese momento, si no hay respuesta dejaremos de trabajar y nos acogeremos a todas las medidas legales que correspondan”.
El texto agrega que “además del atraso en el sueldo de octubre, hemos venido soportando el no pago de salarios vacacionales, el no pago del sueldo completo, que siempre deja los picos para atrás y por consiguiente la falta de un recibo de sueldo hace por lo menos 12 meses. La deuda global con cada trabajador asciende a tres sueldos aproximadamente”.
Concluye enfatizando el vocero que “si este diario está en la calle al día de hoy es gracias al esfuerzo y la paciencia de 100 trabajadores que lo conformamos.
El diario está hoy en la calle porque sabemos de la importancia de un medio como LA REPÚBLICA, para la pluralidad de la información que circula en el país, sabemos de la importancia que este medio ha tenido en temas de derecho humanos, en denuncias de corrupción y en una mirada humana sobre los que normalmente no tienen voz.
Pero la paciencia no es infinita, y la situación, de no aparecer una solución en 24 horas, es ya insostenible. Y no seremos los trabajadores lo que cierren el medio, sino los que llevaron a que un diario, que fue una herramienta imprescindible para el funcionamiento democrático del país, desaparezca”.
Apoyo del gremio ‘madre’
Tras la lectura del comunicado, el presidente de APU, Daniel Lema, que estaba acompañado por la dirigente Victoria Alfaro –ambos extrabajadores de LA REPÚBLICA- recordaron su pasaje por la redacción del diario, donde manifestaron que “se formaron” en él, y aseveraron que esperan que los propietarios “no jueguen más con los trabajadores” y definan la situación, y que “les paguen los salarios que les deben”.
Señaló –visiblemente emocionado- que “se acercan las fiestas, que son días muy especiales”, por lo que reiteró el pedido de que “definan” el futuro.

El presidente de APU, Daniel Lema se solidarizó con los trabajadores y recordó su pasaje por el medio: “Me formé acá”, dijo.


A LA OPINIÓN PÚBLICA
>>> Resolución de la Asamblea de Trabajadores de LA REPÚBLICA, sector APU

Martes 24 noviembre de 2015 
1) Ante la acefalía de dirección y de soluciones que vive nuestro diario:

2) Frente a la demora en el pago del sueldo del mes de octubre y ya con noviembre terminando:
3) Frente a las deudas acumuladas por otras retribuciones impagas que alcanza un promedio de dos a tres sueldos acumulados por trabajador:
La asamblea de trabajadores de LA REPÚBLICA, sector APU, resuelve:
1) Continuar con las ediciones de emergencia hasta el próximo jueves inclusive.
2) Solicitar a la empresa para el jueves una definición sobre los haberes impagos y el futuro inmediato de la empresa.
3) En caso contrario los trabajadores de LA REPÚBLICA solicitamos la intervención inmediata de los poderes públicos, a fin de garantizar nuestros derechos laborales. Al mismo tiempo señalamos que no podemos seguir trabajando sin cobrar.
Asamblea de trabajadores de LA REPÚBLICA, Sector APU










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado