lunes, 30 de noviembre de 2015

Profesores rechazaron el convenio salarial






La Asamblea de Delegados de la Federación de Profesores (FENAPES) rechazó este sábado la propuesta de convenio salarial del gobierno, en el entendimiento de que el incremento salarial es poco, que la cláusula de paz es inadmisible, y que los compromisos de gestión son “muy difíciles de aplicar” según señaló Mario Bango a El Observador.
Los docentes pedía un salario base de $30.000 para quienes recién comienzan a dar clase, mientras el gobierno propuso alcanzar los $29.000 para 2019.
El FENAPES rechazó entonces el incremento de 3,5% por encima del IPC, y en este panorama tendrán un único ajuste anual del mismo nivel que la inflación.
El estatuto de FENAPES prevé mecanismos de reconsideración de las resoluciones. Uno de ellos es el próximo congreso del sindicato, que será en diciembre, según informa El Observador.
Si esta determinación del sindicato no es reconsiderada, y el acuerdo fracasa, el dinero que estaba previsto para el aumento al salario de los docentes será reorientado hacia formación docente y otros programas vinculados a la enseñanza, informa El Observador.
Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) aprobó por mayoría el convenio colectivo acordado con el Codicen y el Poder Ejecutivo.

.
 

Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del 21 de Noviembre

POSICIONES A TRASLADAR AL XV CONGRESO DE LA FENAPES

MOCIÓN 1
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve reafirmar su posición de no contar con los servicios de una empresa de publicidad para realizar las tareas de prensa y propaganda de la Federación.
Afirmativa
MOCIÓN 2
En relación a la reestructura de las finanzas de nuestra Federación, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve proponer al Congreso que no se tome posición al respecto y que el informe que emane de la Comisión de Balance y Perspectivas sea luego considerado por las filiales y se plantee para el próximo Congreso. En caso de que se nos exija tomar una posición, ADES Montevideo votará negativamente a toda reestructura.
Afirmativa
MOCIÓN 3
En relación al ingreso de la FENAPES a la Federación Sindical Mundial, consideramos que no contamos con la suficiente información al respecto. Por lo tanto, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve proponer al Congreso que no se defina aún el tema sino en el siguiente Congreso, una vez que la Comisión encargada haya estudiado el tema y trabajado en tiempo y forma toda la información a cada una de las filiales.
Afirmativa
MOCIÓN 4
Atendiendo al rechazo masivo al convenio salarial propuesto por el Poder Ejecutivo, expresado en varias asambleas en el marco de la lucha presupuestal y de la ejemplar lucha sostenida por nuestro sindicato, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve mantener y promover en el Congreso de nuestra Federación el rechazo al citado convenio.
Afirmativa
MOCIÓN 5
La delegación de ADES Montevideo al próximo Congreso de nuestra Federación promoverá la negativa absoluta y enfática a la firma de cualquier acuerdo salarial que contenga “cláusulas de paz” o condicionamientos en función de “logros de gestión”. Esto equivale a mantener la posición adoptada en su momento por la Asamblea General de Delegados de la FENAPES.
Afirmativa
MOCIÓN 6
Acerca de la reforma de los Estatutos de la Federación Nacional de Profesores:
Considerando:
  • Que la Asamblea General de Delegados aprobó la creación de una Comisión para analizar y elaborar propuestas a los efectos de modificar los mencionados Estatutos.
  • Que, en los hechos, dicha Comisión nunca se conformó y que, en consecuencia, las propuestas que pudieran surgir en los días subsiguientes a esta Asamblea no cuentan con plazos suficientes para su debida difusión, discusión, análisis y sometimiento a los ámbitos democráticos de un sindicato.
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve que, en caso de proponerse el tema en el Congreso, los delegados de esta filial deberán rechazar su abordaje por las razones anteriormente expuestas e impulsar, en consecuencia, su postergación, dado que un tema de tal magnitud debe contar con la difusión y tiempo suficiente para su profundo análisis.
Afirmativa
MOCIÓN 7
La delegación de ADES Montevideo impulsará en el próximo Congreso de nuestra Federación, la formación de un espacio amplio de acción y reflexión (comisión, frente, plataforma u otra forma), a nivel nacional, que incluya a sindicatos y gremios de la educación, así como a otras organizaciones sociales y actores (colectivos e individuales) del ámbito académico y cultural. Dicho espacio, que partirá de la defensa de la educación pública estatal y el rechazo a toda forma de privatización o sumisión de la educación a intereses económicos, será prioritario en la agenda del próximo Comité Ejecutivo y de los responsables de la Comisión de Proyecto Educativo de FENAPES. En este sentido, tomando en cuenta la experiencia del primer tercio del año en la Comisión de Proyecto Educativo de ADES Montevideo (en cuanto a organizar encuentros con otros sindicatos y gremios sobre este tema), así como la Asamblea Inter Sindical-Gremial y su trabajo, deberían implementarse contactos en la primera mitad de 2016 con el objetivo de encontrar puntos de contacto que permitan un acuerdo de base amplia. El lanzamiento del espacio debería realizarse en agosto de 2016.
Afirmativa
MOCIÓN 8
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve reafirmar que nuestro sindicato toma la postura de mudarse conjuntamente con ATES al nuevo local de FENAPES.
Afirmativa
MOCIÓN 9
Ante la posibilidad de confirmar los grupos y elegir, de hecho, por más de un año, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve rechazar esta posibilidad en el Congreso de nuestra Federación y continuar defendiendo la elección de horas por un año.
Afirmativa
MOCIÓN 18
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve su rechazo total al documento trasladado por el Comité Ejecutivo de FENAPES sobre “Memoria, balance y perspectivas”, por razones de contenido y forma.
Afirmativa
MOCIÓN 19
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve aprobar como insumos para el XV Congreso de nuestra Federación el siguiente aporte a la Comisión de Memoria, Balance y Perspectivas, solicitando su difusión en todas las filiales del país.
Por un sindicato clasista, independiente de las clases dominantes y del gobierno
Caracterización del gobierno del FA
Es fundamental para el desarrollo de la conciencia y la capacidad de lucha organizada de nuestro sindicato hacer una correcta caracterización del gobierno del Frente Amplio, que se presenta ante los trabajadores y el pueblo como progresista y de izquierda, lo que ha generado dudas y vacilaciones a la hora de luchar contra la política económica, salarial y educativa que impulsa.
Estas dudas y vacilaciones son fomentadas por corrientes que, en el seno de la clase trabajadora  y del movimiento sindical que lo sostienen, ubican al gobierno del FA como parte del bloque popular a pesar de la política que en concreto viene aplicando. Ante su desenmascaramiento cada vez mayor, estos sectores ahora hablan de “un modelo agotado”.
Que se detenga
La dura experiencia de estos 10 años y medio demuestra, a nuestro entender, claramente lo contrario y lejos de pedir “que no se detenga”, debemos parar con lucha y con claras denuncias la sujeción al sistema capitalista imperialista que impulsan a ultranza y sin fisuras los gobiernos del pseudo-progresismo. Si esto fue efectivamente así en el marco de un “crecimiento” del PBI, ya estamos viendo lo que nos espera ante la agudización de una nueva  crisis del sistema.
No solo no se han tocado los intereses de las clases dominantes y el imperialismo durante estos años sino que se ha llevado adelante una política neoliberal y continuista de las de los anteriores gobiernos de la derecha tradicional, que ha profundizado la dependencia y la explotación de los trabajadores y los recursos naturales del país.
La deuda
Empecemos por la deuda pública, no solo no se ha investigado y auditado, sino que se ha realizado un verdadero blanqueamiento de una deuda que en lo fundamental surgió en el período de la Dictadura Militar Fascista y que tenía, por esa situación, un flanco débil en el terreno legal, que el inefable Ministro Astori se ha preocupado especialmente de cubrir.
Ahora la deuda es “soberana”, pagando hasta por adelantado y teniendo 10 años de un crecimiento económico importante, pasó de aproximadamente U$S 19.000 millones de capital e intereses en el 2005 a U$S 51.000 millones hoy. Sabemos bien que esta “soberana” deuda condiciona toda nuestra economía nacional, perpetuando el subdesarrollo y determinando la distribución del presupuesto y las políticas educativas. Se trata de cumplir a rajatabla  con esta deuda, con el capital financiero internacional, auditada por el FMI, el BM y demás organismos internacionales.
Para muestra vimos cómo, apenas votado en Diputados el Presupuesto, el gobierno que venía gastando ya parte importante de las reservas para contener el aumento del dólar y así tratar de contener sus efectos sobre la inflación, coloca una emisión y recompra de deuda por U$S 1.700 millones, celebrado con bombos y platillos por cuanto economista reaccionario anda en la vuelta, esto “habla bien del país” dicen, mientras nos siguen endeudando y no evitan la inflación. En el negocio participaron los bancos HSBC, el City y el Itaú.
La tierra
Sigamos por la tierra, lejos de avanzar en la democratización de su acceso como sería esperable de un gobierno auténticamente progresista, se ha dado un proceso de concentración y extranjerización como nunca en la historia del país. En propiedad o uso prácticamente la mitad de la tierra cultivable del país está en manos extranjeras y altamente concentrada, especialmente por los monocultivos sojero y forestal. Esta concentración y extranjerización se ha dado también en los frigoríficos, la molienda de arroz, la ganadería, la lechería, etc. A los megaproyectos vinculados a estas actividades, se han sumado otros emprendimientos de gran impacto socio-ambiental como la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, la instalación de una regasificadora en el oeste montevideano y la amenaza de la extracción de petróleo y gas a través del fracking en el norte del país.
Las políticas de apertura al capital financiero internacional se han profundizado a través de beneficios establecidos en la Ley de Inversiones y tratados de inversión, las exenciones impositivas a las inversiones extranjeras, las zonas francas, etc. Se han firmado el TPI y el TIFA con EE.UU, el TLC Mercosur – Israel, e impulsando el tratado transpacífico y otro Mercosur – Unión Europea. Se ponen a toda marcha las PPP, herramienta fundamental para la privatización de las empresas estatales, impulsadas por una ley aprobada en 2011. Este tipo de inversiones ya aparecen en educación y también en salud, amenazando, por ejemplo, al Hospital de Clínicas.
Salario
Los salarios de la mayoría de trabajadores en realidad han recuperado escasa y  pasmosamente, y no por la gracia del gobierno sino por duras luchas de los trabajadores, con esencialidad y represión incluidas, lo perdido de un saque en la crisis de 1998-2002. Si lo sabremos los docentes, nuestro salario es una verdadera vergüenza nacional, y llegar a él nos ha costado hasta 20 o 30 días de paro al año en este período. La mayoría de las jubilaciones son de miseria y estamos en deuda en el sentido de dar una gran lucha por los jubilados de la educación, más aún ahora que nos comenzamos  a jubilar por las AFAP, nunca derogadas por este gobierno.
Cuando desde el gobierno o de quienes lo defienden se quieren mostrar mejoras salariales, se lo hace comparando con los salarios del año 2002, que tuvo la caída de un 30 o 40% con respecto a los salarios de 1998. No se dice además por cuanto se ha multiplicado el PBI en estos años ni que parte del mismo queda en manos de los trabajadores.
Crisis, inflación y sistema impositivo
Estamos nuevamente en una crisis internacional del capitalismo, que ya es regional y viene impactando fuerte en nuestro país. El gobierno se adjudica el mérito de haber salido de la crisis en el 2005, pero no de entrar en una fase aguda de crisis –siempre  negada– en  el 2015, que viene con un presupuesto de ajuste fiscal y rebaja salarial. Nuevamente la pagaremos los trabajadores. Esta situación tiene que ver entonces fundamentalmente con las crisis cíclicas del capitalismo, cada tantos años y durante ellas, se agravan, como ahora, inevitablemente los padecimientos que sufren habitualmente, por la explotación, la clase obrera y el pueblo. A esto se suma la inflación, que supera ampliamente las cifras oficiales y un sistema impositivo que recae principalmente sobre los trabajadores vía IRPF e IVA.
Tiene que ver fundamentalmente también con la política de sometimiento extremo a la división internacional del trabajo imperialista, que han hecho estos gobiernos del Frente Amplio, continuando y profundizando a los de la derecha tradicional.
Consejos de Salarios y Presupuesto
En estas condiciones el gobierno primero marcó las pautas salariales para los Consejos de Salarios del sector privado, que son claramente de rebaja salarial y mientras habla mucho de porcentajes de recuperación más que dudosos y condicionados a los “compromisos de gestión” (productividad). La realidad muestra que por lo menos la mitad de los trabajadores, incluyendo a los llamados informales, ganan menos de $15.000 y la mayoría de los jubilados, que reajustan según los aumentos de los salarios medios, están bastante debajo de esa cifra, cuando la canasta familiar es ya de $62.169. No hay ni una sola medida efectiva para asegurar una canasta alimentaria a precios que se correspondan con los salarios.
Luego presentó el Presupuesto Quinquenal, que viene con un ajuste fiscal tremendo, con congelamiento salarial, achicamiento de plantillas, restricciones al gasto en Salud, Vivienda y Educación y a las inversiones en obra pública, y además es por dos años, reconociendo la crisis que a la vez niega y blindando la sacrosanta deuda y continuando con la política de exenciones a las inversiones y al capital en general.
Crece la desocupación, la verdadera cara de la crisis
Crece día a día la desocupación. Ya en 2014 habían cerrado la maderera Urupanel, la imprenta Pressur, la automotriz Chery… Se conocieron estos días particularmente las cifras sobre la caída de la producción en la construcción durante 18 meses y la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector. En la industria automotriz, se agrava la situación, donde ya 1000 de los 4000 obreros del sector están hoy en el seguro de paro. El sector lácteo presentó el cierre de Ecolat y Schreiber Foods, así como el sector alimenticio en general fue afectado por el cierre de Green Frozen. Y en agosto se sumó a la lista de industrias cerradas la pesquera FRIPUR. Esta nómina no termina aquí y se ha traducido en la pérdida de miles de puestos de trabajo.
El “Fondes” ya no habilita montos para la recuperación de empresas por parte de los trabajadores despedidos, se reestructuró justo a tiempo, para que sea aplicado solo a la pequeña empresa.
Cabe mencionar también la estafa con Pluna y con ANCAP y con las empresas estatales en general, semiprivatizadas, tercerizadas y utilizadas como agentes recaudadores para el pago de la deuda externa y el enriquecimiento ilícito inherente a toda y cualquier empresa capitalista. Ha sido la lucha de los trabajadores la que ha impedido un  mayor desmantelamiento de las mismas.
Serviles al imperialismo
Siguen enviando tropas a Haití y al Congo, en las llamadas Misiones de Paz de la ONU, en realidad están al servicio de las potencias imperialistas que allí intervienen. Los gobiernos del FA tampoco han tomado posturas de crítica al sionismo israelí, Han estado omisos frente al genocidio que sufre el pueblo palestino así como frente al régimen autoritario de Arabia Saudita que bombardeó Yemen. Al contrario, estos gobiernos han respondido sin disimulo al imperialismo yanqui y sus aliados, a la vez que dan la espalda a los gobiernos de Venezuela y Bolivia, haciéndole el juego a la rancia derecha de esos países y a los medios masivos de comunicación.
Resumiendo…
Incremento y pago de la deuda externa, concentración y extranjerización de la tierra, política de inversiones, acuerdos internacionales, reprimarización de la economía, achicamiento del estado y privatización, salarios de hambre, acomodos y estafas en el estado, asistencialismo, represión y criminalización de la lucha…  ¿usted qué diría?, ¿al servicio de qué clase social o “bloque” se gobierna?
Ante la última gran lucha que hemos desarrollado los trabajadores de la educación respecto del presupuesto, la respuesta, deliberada y premeditada del gobierno, fue la represión, vía esencialidad, vía palos y cárcel en el CoDiCen y vía descuentos-castigo que nos dejaron, en muchos casos, sin lo mínimo necesario para comer, limitando gravemente el tan proclamado derecho de huelga.
La política del gobierno es aislar las luchas dilatando en el tiempo y topeando los consejos de salario y las luchas por el presupuesto. Ante esto, en la dirigencia del PIT-CNT ha predominado una línea que no ha unificado las luchas para golpear juntos en los momentos claves, e incluso ha cuestionado, desde los discursos, nuestra radicalidad, en momentos en que nos jugábamos en un gran conflicto.
Pretendemos marcar aquellas políticas económicas y sociales que caracterizan indudablemente a estos gobiernos del pseudo-progresismo, que constituyen la columna vertebral de su accionar. Tenerlo claro como trabajadores nos marca un camino en la lucha unitaria por un sindicato clasista, independiente y sin claudicaciones, para enfrentar la embestida reformista de la educación que tenemos por delante y seguir luchando por salario y condiciones de trabajo en el camino hacia una sociedad sin explotados ni explotadores.
Afirmativa

DELEGACIÓN AL XV CONGRESO DE LA FENAPES

MOCIÓN 11
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve que el criterio para la elección de la delegación de nuestra filial al Congreso de FENAPES será: cinco delegados por cada integrante de la Comisión Directiva (Lista 1: 15, Primero de Mayo: 10, Ferrer i Guardia: 10) y siete delegados independientes electos uno a uno por la Asamblea por voto afirmativo.
Afirmativa
DELEGADOS INDEPENDIENTES
Titulares
  1. Shirley Porteiro (Moción 15)
  2. Leticia Telechea (Mociones 14 y 15)
  3. Marcelo Arlotte (Moción 14)
  4. Verónica Scandroglio (Moción 16)
  5. Nicolás Machado (Mociones 14 y 15)
  6. Marcelo Estévez (Mociones 14 y 15)
  7. Carina Fuentes (Moción 14)
Primeros suplentes
  1. Gabriela Techera (Moción 12)
  2. Soledad Roselli (Moción 12)

OTRAS RESOLUCIONES

MOCIÓN 20
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve colaborar financieramente, en la medida de sus posibilidades, con el Sindicato del Gas, en su justa lucha.
Afirmativa









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado