sábado, 21 de noviembre de 2015

Tienen nuestro apoyo




 1) Asignación de 200 hectáreas para la creación de una experiencia piloto de Reforma Agraria.

2) Apoyo económico durante un año para los trabajadores que accedan a la tierra.


3) Exoneración del pago de la renta de la tierra durante cinco años para todos los trabajadores.
4) Renegociación de las deudas de todos los trabajadores que accedieron a la tierra en Bella Unión.






(Fuente: Diario El Pueblo de Salto: http://www.diarioelpueblo.com.uy/category/interior_salto)


Esta y otras realidades de esta Bella Unión de hoy fue lo que señaló a este corresponsal el Secretario General de la UTAA, Sergio Pintado. Ante la falta de trabajo en las chacras, los asalariados rurales tratan de pescar algún espécimen del río para así poder alimentar a la familia. Sobre la ocupación de tierras este pasado 13 dijo: -«Estamos en el kilómetro 617 de Ruta 3 donde eran los campos de Castellano. Son 200 hectáreas. La situación se ha agravado aquí en el norte con el cierre de CALVINOR, GREENFROZEN Y FRUTOS DEL NORTE. Todas las organizaciones de trabajadores estamos preocupados con esto que está pasando. Hoy tenemos ALUR que se lo están llevando a pedazos para Paysandú. Cada vez tenemos menos fuentes de trabajo en la zona y en el departamento. Nuestra aspiración de acceso a la tierra no es un capricho sino una realidad. De 1.300 trabajadores de corte manual, tenemos una triste realidad, quinientos no tienen seguro. Compañeros que los vemos desfilar hacia el río a pescar para dar de comer a la familia».
¿Y LOS POLÍTICOS?
Señaló: -«También vemos la poca respuesta que hay del sector político. No vemos a los políticos oficialistas interesarse por los proyectos de los trabajadores».
AFUERA DEL PREDIO
Agregó: -«La presidente de Colonización estableció que habría diálogo con la UTAA si desalojamos el predio. Así lo hicimos. Los trabajadores nos establecimos en carpas entre Ruta 3 y el alambrado, es decir, fuera del predio de 200 hectáreas».
«LO SUFRE EL ALMACENERO»
Finalmente y para ilustrar aún más esta profunda crisis laboral y económica que vive Bella Unión el máximo dirigente del histórico sindicato dijo: -«Esto que está viviendo Bella Unión afecta a la clase obrera, a la clase trabajadora y afecta a sectores como el pequeño almacenero de barrio, al pequeño verdulero».

DECLARACION DE APOYO DEL MOVIMIENTO POR LA TIERRA A LOS COMPAÑEROS DE UTAA

by utaasindicato


El Movimiento por la Tierra apoya la lucha por la tierra y la Reforma Agraria que llevan adelante los trabajadores de UTAA y otras organizaciones sociales de Bella Unión. Creemos que la diversificación de la producción y la producción de alimentos son alternativas reales a una realidad cruda del norte, muy similar a muchas realidadades de nuestra campaña, de nuestros lugares, donde el agronegocio y el monocultivo expulsan a la familia de los trabajadores rurales.


Invitamos a la sociedad en su conjunto y a las organizaciones del movimiento popular a sumarse al debate porque tenemos que seguir afinando nuestros planteos entre los trabajadores que buscamos la reforma agraria, porque la tierra, los recursos naturales y la soberanía alimentaria nos tocan a todos.
A 200 años del Reglamento de Tierras de Artigas es necesario que encendamos los fogones del intercambio de ideas, de experiencias con los compañeros de UTAA y con otras organizaciones sociales de Bella Unión y del país, para evaluar fuerzas y luchas comunes, para ver cuánto avanzamos en la lucha por la tierra y cuánto nos falta, para tratar aquellos puntos de los que no estamos totalmente de acuerdo, siempre pensando en una lucha común en la que estamos todos y todas.


Tierra pa’l que la trabaja
El Uruguay es nuestro recuperémoslo!
Movimiento por la Tierra, 20 de noviembre de 2015






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado