martes, 17 de noviembre de 2015

Tierras para vivir y producir




Carta política de la Comisión de Tierras de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas

17 noviembre 2015


Los sucesivos proyectos de desarrollo que llegaron a Bella Unión en las tres últimas décadas no han sido capaces de contemplar las grandes expectativas de los trabajadores y las trabajadoras rurales. Estos proyectos tampoco se mostraron capaces de mitigar la zafralidad, que nos obliga a alejarnos de nuestras familias durante varios meses del año en búsqueda de oportunidades de trabajo.
En el año 2006 las trabajadoras y los trabajadores de Bella Unión ocuparon tierras para ser beneficiados por las nuevas inversiones económicas que estaban programadas para la zona. Con esta medida, logramos que el Proyecto Sucro-Alcoholero (que reactivó la economía cañera de Bella Unión) se convirtiera en una oportunidad de acceso a la tierra para algunas familias de asalariados/as rurales. Sin embargo, las actuales modalidades de acceso a la tierra nos han vuelto dependientes de la empresa Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) y han dificultado la diversificación productiva.
Continúa pendiente el proyecto histórico de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas que apunta a la democratización del acceso a la tierra, a la agricultura familiar diversificada, al trabajo colectivo y a la definitiva superación de la zafralidad. Las experiencias de colonización actuales dependen casi exclusivamente del financiamiento de la empresa ALUR. Por esta razón se vuelve imposible superar el monocultivo cañero y construir formas alternativas de organización del trabajo y la producción. A estas dificultades hay que sumarle el fuerte endeudamiento contraído por varios compañeros y compañeras que no siempre logran alcanzar las metas de productividad que volverían rentables a sus emprendimientos. Asimismo el Proyecto Sucro-Alcoholero no ha sido capaz de promocionar un sistema de acceso a la tierra que trascendiera la lógica empresarial vigente en la zona de Bella Unión hace ya varias décadas.
Ante esta situación, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas decidió intensificar su histórica lucha por el acceso a la tierra y en favor de una Reforma Agraria real y generosa. Una Reforma Agraria que beneficie no sólo a los asalariados rurales de Bella Unión, sino también a todas las trabajadoras y los trabajadores que desean acceder a la tierra y hacerla producir. Las insuficiencias del actual modelo de acceso a la tierra experimentado en Bella Unión nos permiten ver con claridad cuáles deberían ser las condiciones fundamentales para que los/las asalariados/as rurales puedan llevar adelante exitosos proyectos de colonización. Por otro lado, el hecho de que la empresa ALUR haya decidido suspender la ampliación del área cañera y que otras agroindustrias de la zona (Greenfrozen y CALVINOR) hayan cerrado sus puertas nos invita a imaginar nuevas alternativas productivas y formas novedosas de uso de la tierra y organización del trabajo.
En el marco de la Comisión de Tierras de UTAA elaboramos las bases organizativas para la creación de una unidad productiva diversificada con miras a la elaboración de una política global de Reforma Agraria. Queremos que esta unidad productiva piloto pueda inspirar políticas de Estado destinadas a la generación de fuentes de trabajo en el campo, la promoción del acceso a la tierra por parte de los/las trabajadores/as, el combate al desempleo rural, la producción de alimentos y su comercialización en los mercados locales y nacionales.
Hoy ocupamos tierras del Estado para poner en marcha nuestra propuesta. La ocupación es un espacio de trabajo, discusión y negociación.
En el predio ocupado empezaremos a desarrollar el trabajo colectivo, la formación laboral y las negociaciones institucionales necesarias para concretar la instalación de la unidad productiva diversificada. La ocupación es también un espacio de solidaridad que busca no sólo impulsar el experimento de Reforma Agraria sino también problematizar las condiciones actuales de acceso a la tierra y defender a los compañeros y compañeras que corren el riesgo de perderla.
La ocupación es, en definitiva, una herramienta democratizadora que mira hacia el futuro sin olvidar de buscar soluciones para los problemas generados en el pasado.
Queremos ser los protagonistas de un proyecto piloto de Reforma Agraria y queremos, también, que nuestros compañeros y compañeras que ya accedieron a la tierra puedan permanecer en ella con condiciones adecuadas para seguir trabajando. En este sentido, nos dirigimos a todo el pueblo uruguayo y a las instituciones del Estado con las siguientes reivindicaciones:
Para la creación del experimento piloto de Reforma Agraria:
* Asignación de 200 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización en zona adecuada a la práctica de horticultura, ganadería, actividad granjera y lechería. Las tierras destinadas a la implantación de la unidad productiva diversificada deberán estar contempladas por un régimen extraordinario de colonización que exonere a los protagonistas del pago del arrendamiento por un período mínimo de cinco años.
* Cumplimiento del acuerdo firmado en el 2012 entre el Instituto Nacional de Colonización y la UTAA para que las tierras disponibles en la región abarcada por el complejo Sucro-Alcoholero sean asignadas a los miembros de la Comisión de Tierras del Sindicato.
* Creación de un espacio de articulación interinstitucional que genere las condiciones logísticas, técnicas y financieras necesarias a la instalación y el desarrollo de la unidad productiva diversificada. Este es el espacio adecuado para discutir todos los puntos de la propuesta formulada por la Comisión de Tierras de UTAA. En un primer momento se sugiere que el referido espacio esté integrado por las siguientes organizaciones sindicales, actores sociales y organismos del Estado: Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA): protagonistas de la unidad productiva diversificada: Instituto Nacional de Colonización (INC): Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP): Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP): Ministerio de Desarrollo Social (MIDES): Universidad de la República (UDELAR).
Para defender las experiencias actuales de acceso a la tierra:
* Suspensión de todas las intimaciones al desalojo enviadas por el Instituto Nacional de Colonización a los productores de la Colonia Raúl Sendic Antonaccio y renegociación generosa de las deudas.
El comunicado de UTAA agrega: Invitamos a los/las trabajadores/as, campesinos/as, pequeños/as productores/as, desocupados/as, sindicatos y a todas las organizaciones sociales y populares del país y del exterior a que se hagan presentes en Bella Unión para respaldar la lucha por la reforma agraria.
A 200 años del reglamento de tierras artiguista luchamos por una reforma agraria real y generosa.
¡Tierra para el que la trabaja!
¡Viva la unión de trabajadores azucareros de Artigas!
¡Viva sendic, viva Artigas, viva la patria!
Bella Unión, 14 de noviembre de 2015.











Cañeros desocuparon campo en Bella Unión y negocian con Colonización

Noviembre 16, 2015
Reclaman empleos estables y facilidades para acceder a tierras para vivir y producir

Un grupo de 60 familias de trabajadores rurales de Bella Unión y alrededores, que estaban ocupando un campo del Instituto Nacional de Colonización (INC) en esa zona de Artigas, este lunes decidieron flexibilizar la medida, salir del predio y acampar "al otro lado del alambrado", a la altura del km 617 de la ruta 3, mientras se desarrolla una instancia de negociación con el mencionado instituto.
Sergio Ariel Pintado, presidente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), gremial que lidera esta acción, explicó a El Observador que la misma responde a la falta de soluciones eficientes para que los trabajadores tengan fuentes de trabajo estables que les permitan un ingreso económico todo el año y, además, quieren acceder a tierras para vivir y producir de tal manera que no les implique endeudarse no bien accedan al campo.

La ocupación se activó el sábado y quedó sin vigencia este lunes. Fue realizada en un campo de 200 hectáreas. La acción la promovió la Comisión de Tierras de la UTAA, pero también participaron el Movimiento Intersindical de Bella Unión, la Intersindical de Artigas e integrantes de las Colonias de Productores Raúl Sendic y Campos Placeres, entre otras gremiales e instituciones involucradas.
Pintado explicó que "en Bella Unión la realidad que se vive es bien diferente a la que se conoce en el sur del país, lamentablemente el proyecto sucroalcoholero, que fue una solución en su momento, está bueno, pero no es suficiente en estos momento".
Unas 60 familias vinculadas a la UTAA ocuparon un campo de 200 hectáreas en el km 617 de la ruta 3. 
Detalló que de los 1.300 trabajadores que efectúan el corte de la caña de azúcar, los denominados "peludos", en cada zafra solo el 50% trabaja y accede a un ingreso mediante un seguro para el resto del año, pero hay unos 600 que no están teniendo ingresos.
A ello le añadió que a nivel del Complejo Industrial de ALUR hay más de 1.000 trabajadores y la mitad tampoco accede a ese seguro.
También denunció que el complejo industrial Greenfrozen, especializado en el acondicionamiento de agroalimentos, que fue una alternativa para generar empleo en esa zona del país, está cerrado "y ayer UTE bajó la llave y se pudrieron 380 toneladas de alimentos".
En ese marco, se suman el problema de la falta de empleo y el de la dificultad que tienen los trabajadores rurales para acceder a la tierra.

Sobre esto último, Pintado dijo que "queremos una solución eficiente, no queremos compañeros que accedan a la tierra sin tener trabajo, generándose un endeudamiento precoz porque tienen que pagar desde el primer día sin tener ingresos, lo que se pide al Instituto es que comprenda y que durante los primeros cuatro años no se les cobre hasta que encaminen su actividad productiva y eso es algo que lo queremos no solo para Bella Unión, la queremos para el agro de todo el país y esa es una lucha que la vamos a dar".
La ocupación se inició el sábado. Ese mismo día la Justicia y la Policía encaminaron las acciones para que la medida quede sin efecto. "Nosotros a la Policía y a la Justicia los entendemos, ellos hacen su trabajo", dijo Pintado.
Este domingo se activó una mesa de diálogo que dio lugar a la desocupación decidida este lunes. Los integrantes de la UTAA, de momento, en tanto esperan sean contemplados sus reclamos, enlentecen el tránsito en la ruta 3 y se mantienen reunidos diseñando una serie de medidas alternativas, sin descartar volver a ocupar el campo en caso que no haya soluciones de fondo.

Imágenes de UTAA y Movimiento por la Tierra






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado