viernes, 25 de diciembre de 2015

Continúan riendo

Gesto humanitario con los mayores seres inhumanos de la historia reciente


jue dic 24 2015 14:16
El juez Martín Gesto otorgó la prisión domicilia a José Gavazzo y Ernesto Ramas, presos por violaciones a los derechos humanos,según informó a Telenoche el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat.

Gesto adoptó la decisión después de tener el resultado de los informes médicos de la Cruz Roja, otro del forense Guido Berro y otro de una junta médica con tres profesionales del Poder Judicial.

Gavazzo salió con tobillera y Ramas, cómo vive en Piriápolis, será controlado por la Oficina de Libertades Asistidas (OSLA).






La Justicia concedió la prisión domiciliaria a José Gavazzo y Ernesto Ramas, procesados por violaciones a los derechos humanos en dictadura. El juez Martín Gesto permitió este beneficio por “estrictas razones humanitarias”, dijo a Montevideo Portal Raúl Oxandabarat, vocero de la SCJ.

En junio de este año, José "Nino" Gavazzo tuvo su primera salida transitoria para pasar el Día del Abuelo con sus nietos. Lo hizo con una tobillera electrónica, pocos días después de que comenzara a operar este sistema para presos con salida transitoria.
Gavazzo, preso por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, pidió entonces el día para pasar con sus nietos y pudo salir por 48 horas. Su hija, la abogada Rossana Gavazzo, comentó entonces que había pedido la salida en otras oportunidades pero no se había llegado a concretar.
Estaba recluido en el Hospital Militar por problemas de salud, y según su hija salió asumiendo el "riesgo de muerte" que tenía por hacerlo.
Esta Navidad, Gavazzo podrá volver a pasar con su familia, según confirmaron a Montevideo Portal fuentes cercanas al ex militar. A Gavazzo se le concedió la prisión domiciliaria -lo que implica que terminará el resto de su condena en su casa, no será simplemente una salida transitoria- y se le colocará nuevamente la tobillera electrónica de control.

En diálogo con Montevideo Portal, Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia, explicó que esta "fue una decisión de uno de los dos jueces letrados que aquí en Montevideo tienen en su competencia la materia de ejecución penal. Este juez, el doctor Martín Gesto, analizó la situación, tanto de Gavazzo como de Ramas, y resolvió concederles a ambos la prisión".
Oxandabrat aclaró que el único que usará una tobillera electrónica es Gavazzo, dado que la familia de Ramas vive en Piriápolis, y allí, donde cumplirá la prisión domiciliaria, "no permite el alcance técnico del dispositivo".
"El juez esgrime que para ambos casos la prisión domiciliaria se concede por estrictas razones humanitarias, tomando en cuenta el estado de salud de las personas", señaló Oxandabarat.
"Hay un criterio coincidente: por un lado del informe de la Cruz Roja, y por el otro la pericia aportada por los propios interesados, una pericia realizada por el ex médico forense Guido Berro. Por último, la pericia realizada por una Junta Médica conformada por tres médicos forenses del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial. Los tres informes son coincidentes en cuanto a la justificación de la prisión domiciliaria, y no habiendo ninguna discrepancia, el juez acepta estos argumentos y termina concediendo la prisión domiciliaria", finalizó el vocero.

>>> El gesto de Gesto 

Por Raul Olivera Alfaro.

Aprovechando la siesta veraniega, en que se hunde el Uruguay a partir de las fiestas navideñas, el Juez de Sentencia Dr. Martín Gesto tuvo, según el vocero de la Suprema Corte de Justicia Dr. Raúl Oxandabarat, un gesto “humanitario” y resolvió que dos criminales seriales como José Nino Gavazzo y Ernesto Ramas cumplan la sentencia en sus domicilios.
De esa manera, abandonan las confortables y privilegiadas instalaciones del Hospital militar en el que se encontraban desde largo tiempo atrás instalados.
El gesto, de Gesto, carece por supuesto de un elemento esencial de todo acto de justicia, que también y esencialmente es un acto humanitario para las víctimas, No es ecuánime, puesto que no está vinculado a lo justo. Si la Justicia debe actuar y resolver los conflictos con equidad, razón y derecho, esta decisión en nada contribuye a que el ciudadano sienta que esa institución representa el consenso social que determina qué es bueno y qué no lo es.
El artículo 9º de la ley 17.897 (de humanización del sistema carcelario) estableció en su momento, que el juez podía disponer la prisión domiciliaria a mayores de 70 años. Pero esa posibilidad no era aplicable cuando el reo cometió homicidio con circunstancias agravantes o previstos en la ley 17.510 (estatuto de Roma) que establece, entre otros, los delitos de lesa humanidad. Es más, la norma establecía que a la hora de considerar ese acto “humanitario”, debía considerarse, especialmente, las circunstancias del delito cometido.
Entre otros, José Nino Gavazzo fue condenado como autor responsable de veintiocho delitos de Homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real; procesado como coautor del asesinato del maestro Julio Castro; y coautor penalmente responsables del delito de homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman.
Por su parte Ernesto Ramas fue condenado como autor responsable de veintiocho delitos de Homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real.
La lista de crímenes se agrandaría exponencialmente, si los poderes del Estado de una u otra manera no siguieran siendo omisos en cumplir su obligación de asegurar un proceso de justicia eficaz y en tiempos razonables.
Los seres humanos estamos condenados a morir por razones biológicas, otros murieron –como el maestro julio Castro -.por decisión de gente como Gavazzo y Ramas. Puede pensarse, haciendo abstracción a casos concretos, que someter a la persona mayor de 70 años a condiciones que, pueden indirectamente acortarle la vida e imponerle una segunda pena que anticipa aquella que le ha reservado el ciclo biológico, no es humano. Pero no nos encontramos frente a ninguna abstracción. Gavazzo y Ramas le aplicaron injusta y cobardemente la pena a María Esther, a Luz, a Tota y muchas otras, de agotar su ciclo biológico sin saber qué pasó con sus hijos. Y seguirán con sus silencios y chicanas condenando a otras María Esther, otras Luz, otras Totas.
Estos dos reos, que por razones de la sin razón aún detentan el grado, y los privilegios de su rango militar, en el mismo momento en que salían para sus domicilios, continuaban cometiendo el delito de desaparición. Puede ser discutible jurídicamente, que a la hora de tipificar un delito, los jueces procesen o condenen a desaparecedores como homicidas, ignorando que la víctima continúa desaparecida. Lo que escapa a la razón – atributo para ser ecuánimes-, es que quienes saben y no dicen, por ejemplo el destino cierto de los desaparecidos, se beneficien de supuestos gestos “humanitarios”.
Finalmente, la decisión del Dr.Gesto, necesitó – además de otras opiniones -, una del Ministerio Público y Fiscal. Sería interesante, que esa institución que declara trabajar para que desde el Estado exista una política de persecución criminal de los delitos de terrorismo de Estado, también se haga cargo de estos gestos que empezaron por sacar del Hospital militar a asesinos y torturadores y que hace sospechar que por esa ecuanimidad tan especial, continúe con los reos de la cárcel privilegiada de Domingo Arena.
Raúl Olivera Alfaro
Integrante de la secretaria de DD.HH del PIT/CNT

 

>>> Pequeño relato de navidad 

por Irma Leites




Han sido liberados Gavazzo y Ramas


Están en sus fortines. Dicen prisión domiciliaria. Que ojalá los vecinos las transformen en sus celdas. La impunidad tiene de nuevo el prepotente rictus de Gavazzo.
Los vecinos que lo conocieron de niño –vivía ahí frente a la sede sindical del UNTMRA por Luis Alberto de Herrera- cuentan que él cazaba pájaros y los mataba lentamente. La CIA, Mitrione y la Escuela de las Américas (según sus palabras en medio de la tortura) lo convirtieron en especialista en tortura de mujeres. Quién entre muchos organismos y grupos de tareas perteneció a la OCOA, a la División de los 300 del SID–unos 350 militares la integraron- Gavazzo era el 302.
Para Gavazzo un regalito de navidad, una alegoría para todos los represores. Un beneficio para este traficante de crueldades, que instaló un altar en el hospital militar rezándole a todos sus santos y moviendo todos los hilos para quedar libre.
¿Es esto un premio por seguir siendo procesados en Roma por ser parte del Plan Cóndor? ¿Premio por seguir manteniendo secuestrados a los desaparecidos?


Pero la memoria no caduca


Está ahí: la cara de Sara cuando le preguntó en el Penal de Punta de Rieles por su pequeño Simón, secuestrado con 20 días…su respuesta fue el sarcasmo.


Está ahí: la cara de Mabel cuando él le robó sus esculturas fantásticas en jabón bulldog. Mabel cada vez que tenía episodios de delirio creaba. Sus manos se movían en maravillosos movimientos tallando obras de arte a una velocidad increíble. Pensaba que venían los extraterrestres y nos liberaban, ella oía y describía sus naves que la venían a buscar. Ese día estaba muy mal. No supimos si le dieron mal la medicación o no se la dieron. La Dra. Marsiscano la había “atendido” en la enfermería muchas horas.
Creo que Mabel ni siquiera oyó los gritos de la PMF, la soldado Dornelli que gritó ¡Atención Sector E! y había que pararse al lado de cada cucheta, porque venían los señores oficiales. No nos dio el tiempo de esconder sus tallados. Entonces el Pajarito Silveira y Gavazzo vinieron y después de hostigarnos un rato, se llevaron al S2 las esculturas de Mabel y requisaron todos los jabones para que no siguiera tallando. Ella quedó desolada. Eran los obsequios que ella preparaba feliz para entregar a nuestros libertadores. Cuando se fueron Mabel se agarró a la reja de la celda y grito y gritó. De sus gritos -que no preciso recordar porque no olvido- también son culpables. De que Mabel haya entrado al mar y terminado con su vida también son culpables (1)


Está ahí: ese diciembre de 1973 en Artillería 1, mientras sonaban las bombas de navidad, Gavazzo y Silveira enloquecieron en la tortura al negro Richard de 19 años. Atormentándolo por Tupa y negro. Richard se quitó la vida pero ellos lo asesinaron, ellos son los culpables (2)
Muy largo prontuario tienen los beneficiados con prisión domiciliaria. Solo ponemos sus nombres y son infinitas sus “hazañas” terroristas.


¿Podemos hacer que cada una de ellas se convierta en piedras que terminen aplastándoles a través s de la condena social?
El coronel Ernesto Ramas alias Tordillo Puñales, fue Oscar 1, fue Cóndor, su C.I. 707.695-5, vive hoy en Piriápolis. ¿Qué calle? Qué teléfono?
Está involucrado entre muchos otros vejámenes en el asesinato de Zelmar y el Toba. Condujo las torturas junto a Nino Gavazzo.


¿Todo puede ser tolerado? La impunidad tiene ese que se yo…se puede sentar a tu mesa sin permiso. El torturador Pajarito Silveira le escribió –hace un tiempo- públicamente, a Ernesto Rama: "Le solicito que cuando comande en el cielo esa brigada de fusileros que custodian las fronteras con el infierno, no permita que todos los que utilizaron la Justicia para vengarse puedan pisar ese cielo que el Señor nos brinda"
¡Nos deja tranquilos! Los impunes y sus dioses ya resolvieron que con nosotros no estarán en la muerte.


Pero lo más importante sucedió con las compañeras y compañeros desaparecidos: No fueron vencidos. Ni por Gavazzo ni por Ramas. Y sus sueños siguen vivos y acá están en la resistencia de cada instante.
El coronel Ramas está vencido. Porque toda su “cruzada” para hallar la bandera de los 33 no le dio resultado. Fue derrotado por Soba, por Gatti, por Elena (3)


Gavazzo está vencido cada vez que alguien vence su impunidad. Fue vencido por Nené la madre de Washington Barrios, cuando lo acusó de la desaparición de su hijo (4)


Esta hoy en su guarida en José Martí 3077, 4to. Piso.
Con tobillera o sin tobillera de la condena a social no escaparán.

25 de diciembre 2015

Notas

 (1) Mabel Araujo es una compañera que había escrito un libro (que nunca llegó a publicar) sobre las FFAA y fue presa y torturada sufría crisis depresivas profundas y al salir se mató. Con otras compañeras denunciamos al Estado por estas torturas que pocos denuncian. Duermen en un juzgado. Los milicos secuestraron ese texto y no se recuperó.

(2) Richard es Richard Piñeiro, un compañero con el que caí presa al cual lo destruyeron en la tortura. El era negro y Gavazzo junto a la patota de la OCOA se ensañaron con él igual que el Ku Klux Klan. El vivía en la cooperativa donde vivo y años después de arrastrar su enfermedad depresiva se mató.

(3) Sobre la bandera de los 33 es un hecho histórico y Rama y Gavazzo torturaron y desparecieron a los compañeros para que les dijeran donde esta "la extraviada bandera".  Y creo que los torturadores fueron vencidos cuando los y las compañeras resistieron callando.

(4)  Washington Javier Barrios Fernández compañero desaparecido en Argentina detenido por Policía Federal  el 17 de setiembre de 1974 en  la ciudad de Córdoba. Aun nadie está juzgado aunque se conocen todos los nombres de quienes lo fueron a buscar. Y de los que luego mataron a su compañera Silvia Reyes que estaba embarazada con 21 años. Su madre Nené y su hermana tuvieron un careo con Gavazzo, Armando Méndez  y Silveira hace unos años. Nene murió sin saber de Washington nada.

IRMA LEITES

>>> Escrache a Gavazzo

28 diciembre 2015 Rebelarte

 

 

 

 







13 comentarios:

  1. no HAY NADIE QUE TENGA LOS COJONES PARA QUE LE METAN UN TIRO ENTRE LA SEJAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ...aca no hay huevos como los de Gorriaran Merlo

      Eliminar
  2. Es Uruguay.. Tampoco hubo nadie con cojones para liquidar a Mujica y su banda de Sediciosos... Los que tenían los huevos bien puestos, algunos ya no están entre nosotros, los que quedan vivos están presos gracias al revanchismo de jueces bolches.
    Esta historia se termina cuando estos héroes de la patria estén descansando en paz, recién entonces los bolches resentidos no tendrán a quien buscar para enjuiciar... Algo inventarán después para lograr cohesión en sus filas, algún demonio nuevo los unirá en su odio rencoroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno..cojones parece que a vos tambien te faltan, visto que publicas como anonimo. y de odio rencoroso se ve que tenes bastante, vos mismo. Para poder opinar con propiedad, hacen falta dos cosas : las palabras y los huevos. a vos te falta una de las dos cosas: y no son las palabras. yo no soy anonimo. me llamo Alejandro Blanco. adios facho asqueroso

      Eliminar
    2. Bo anónimo,prque no das la cara y te dejás de decir pelotudeces,Mirá que Este hijo de remil puta no es una carmelita descalza,.
      Y avivate un poco la guerra fría terminó hace 25 anos por si no te avisaron y loa bloches que vos decis están laburando para el capital hace rato..eso es otra cosa..Se ve que sos igual que el ,porque justificar lo que hizo solo lo hacen los hijos de pita.

      Eliminar
    3. De Pita y de Puta.

      Eliminar
  3. CON TODA SEGURIDAD QUE Eleuterio Fernandez LE PAGARA SU JUVILACION DE ASECINO Esta basofias tendrian que haber muerto hace años y dejar de ocacionarles gastos al resto de la poblacion

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. El agente de la cia o el hijo del agente de la cia que sigue los pasos de papi?. Sabes lo que hacen en tu pais yanquilandia con los espias como vos?

      Eliminar
  5. NO SE DAN CUENTA QUE ES UN SERVICIO DE INTELIGENCIA EL QUE ESCRIBE, SON LOS MISMOS PELOTUDOS QUE LE COLGARON LA PAGINA AL MUERTO HACE UNA SEMANA PORQUE ESTAN CAGADOS POR LO QUE PASE CON TROCOLLI SI LO APRETAN , ESTOS LACRAS ,TODO LO QUE TUVIERON DE SANGUINARIO NO SE AGUANTAN NI LA MINIMA PARTE DE TORTURA Y CAPUCHA QUE DIO ESTE. Y SON TAN GILES QUE SON MANDADOS POR LOS MAS VIVOS QUE NUNCA DAN LA CARA Y LABURAN PARA OTROS SERVICIOS COMO LA C.I.A Y LA M.O.S.S.A.D , SON DOBLES AGENTES Y ESTOS PELOTUDOS LOS SACAN A LA CALLE DE BARBA Y COCHES TRCHOS PARA QUE LOS VEAN QUE TE CUIDAN, CUIDARSE VAN A TENER QUE HACERLO ELLOS COMO LO HICIERON SUS EX COMPAÑEROS AFANANDOSE FICHEROS PARA QUE LA MISMA INTELIGENCIA NO LOS MATARA COMO A TRAVAL. A PRNCIPIOS DE AÑO YA SE LLEVARON UN EX SERVICIO DE TRES TIROS Y MATARON A UN POBRE PIBE QUE NO TENIA NADA QUE VER YN LO HICIERON PASAR COMO UN ROBO COMUN, ELLOS SON COMO LA MAFIA , SI DUDAN DE TI SOS VOLETA POR ESO TROCOLLI VA ARREGLAR CON LOS ITALIANOS Y SE VA BORRAR COMO TESTIGO PROTEGIDO Y CAMBIO DE IDENTIDAD DESPUES QUE CUENTE TODO LO QUE SABE, IGUAL TIENE PLATA ESCONDIDA EN EL EXTERIOR DE LO QUE LE ROBO A LA ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA Y ENCIMA ES DE LA P2 COMO MUCHOS MILICOS URUGUAYOS Y ALGUNOS DEL GOBIERNO , LOS ITALIANOS LO SABEN Y POR ESO ESTAN CON CAGASO EN URUGUAY , TROCOLLI NO VUELVE , PORQUE SABE QUE ES BOLETA PERO NO POR NOSOTROS , SI QUE POR LOS MISMOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA QUE EL TRABAJO, FUE EL ARTIFICE DE TRES OPERACIONES DE INTELIGENCIA MAS GRANDE MONTADAS POR LA O.C.O.A.S EN URUGUAY Y FUERA DE EL PARA CAPTURAR COMPAÑEROS Y JEFATURA MANDABA A LA ARGENTINA CANA DEL DEPARTAMENTO 5 Y 6 , JOVENCITOS QUE HABLABAN COMO MILITANTES A INFILTRARSE Y MARCAR CASAS DE MILITANTES PARA DESPUES LES CAYERAN LOS GRUPOS DE TAREAS URUGUAYOS Y ARGENTINOS, MUCHOS HOY ESTAN DESAPARECIDOS Y EL LUGAR DE ANCLAJE DE LOS TRAIDOS DE ARGENTINA POR PREFECTURA EN SUS LANCHAS FUERON BAJADOS EN EL CERRO Y LLEVADOS A LA CHACRA TORTURADOS HASTA LA MUERTE Y ENTERRADOS ALLI. Y QUE LOS SERVICIOS NO SE LE CREAN PORQUE SON DE INTELIGENCIA , SI FUERAN TAN INTELIGENTES NO ESTARIAN TAN INFILTRADOS Y SU VERDADERO JEFE SON LA C.I.A Y EL M.O.S.S.A.D

    ResponderEliminar
  6. los servicios donde duden de ex agente lo hacen boleta y lo hacen pasar como una asesinato por robo o drogas, los servicios como la c.i.a o cualquier departamento de inteligencia de israel porque todos conocen la m.o.s.a.d pero israel tiene por lo menos unos 10 servicios mas de cada arma y departamento del estado sionista,montan los operativos con plata del comercio de drogas a gran escala y la venta de armas a grupos islamicos para que se maten entre ellos el i.s.i es una creacion de dichos servicios de inteligencia que se les fue de las manos, el i.si.s lava mil millones de dolares por mes en petroleo a traves de turquia y los paises de europa compran ese combustible para cargarle a los mismos aviones que bombardean poblacion civil en siria.

    ResponderEliminar
  7. que le pregunten a trocolli lo que era la maquina de picar carne en el f.u.s.n.a y el chancho que se comio a un compañero argentino muerto en la chacra del cerro
    y saludos a los inteligentes pro tan inteligentes de los servicios que leen esto y se ve que no tienen nada que hacer que colgarle la pagina al muerto ,imbeciles usados porque sus cuadros nunca dan la cara yb los mandan a ellos

    ResponderEliminar
  8. que le pregunten a trocolli lo que era la maquina de picar carne en el f.u.s.n.a y el chancho que se comio a un compañero argentino muerto en la chacra del cerro
    y saludos a los inteligentes pro tan inteligentes de los servicios que leen esto y se ve que no tienen nada que hacer que colgarle la pagina al muerto ,imbeciles usados porque sus cuadros nunca dan la cara yb los mandan a ellos

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado