jueves, 10 de diciembre de 2015

Croquis anónimo de 2008

Nunca le dieron bola



Se rompe pacto de silencio

Aportan datos sobre 5 fosas

Publicado el Miércoles 9 diciembre de 2015

Por Marcelo Falca
La Justicia analiza un pedido para retomar las excavaciones en el predio del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1 ubicado en Empalme Olmos, Ruta 34, kilometro 42,5, cerca de Pando, a raíz de nueva información recibida semanas atrás por el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en el marco de la campaña que lanzó en setiembre pasado.


Los datos, que incluyen un croquis anónimo con sitios marcados por un informante anónimo, fueron presentados en el juzgado por el abogado Óscar López  quien tuvo acceso a los mismos a través de Familiares, entre otros motivos, por ser el titular de la denuncia presentada en 2008 ante la misma sede.
“Es obvio que el pacto de silencio se está rompiendo y para quienes tienen información les debe ser difícil convivir con su conciencia”, afirmó el abogado a LA REPÚBLICA.
En 2008, López Goldaracena presentó ante la Justicia de Pando un croquis anónimo que había sido dejado bajo la puerta de su casa.
En el mapa (ver imagen), hecho a mano y en una hoja de cuaderno, se indicaban lugares de posibles enterramientos en el mismo predio militar en la intersección de Ruta 34 (en el croquis dice Ruta 32) y Ruta 8 , cerca de Pando, en la zona conocida como “La Montañesa”. “En aquel momento efectuamos la denuncia al entonces juez de Pando Dr. Huberto Álvarez quien, con rapidez y profesionalidad, ordenó excavaciones”, relató.
El mapa era concordante, a su vez, con testimonios de vecinos que señalaban que en ese lugar se habían producido enterramientos clandestinos durante la dictadura.
En aquel momento, las excavaciones no dieron el resultado esperado, fundamentalmente por la dificultad en el manejo de un plano dibujado a mano alzada cuyas únicas referencias eran una cañada y alambrados en un sitio de difícil acceso que el tiempo había modificado. No obstante, el expediente judicial se mantuvo a la espera de nuevos avances en la información.
Semanas atrás, un familiar de desaparecido recibió nuevos datos, también de fuente anónima, en el marco de la campaña que está llevando a cabo Madres y Familiares de Desaparecidos. En rigor, fueron “siete u ocho” llamadas telefónicas que apuntaban al mismo sitio dentro del predio militar y una entrevista con un informante anónimo que identificó el área.
En este caso, se trabajó sobre una fotografía aérea de la unidad militar sobre la cual se precisaron con mayor exactitud los lugares de posibles enterramientos los que se indicaron con una cruz.
Esta nueva información fue cotejada con el plano a mano recibido en 2008 y resulta “casi coincidente”, confirmó López Goldaracena. Los sitios de interés se ubicarían a pocos metros de los lugares hasta donde se había llegado en la excavación anterior que se hizo en su momento, señaló por su parte Ignacio Errandonea.
El informante habría dicho que se trataría de un enterramiento de “cuatro hombres y una mujer” que se marcaron con “cuatro rayitas paralelas y una atravesada”).
“La información la puse inmediatamente en conocimiento de la actual jueza de Pando Dra. Isaura Tórtora a quien le solicité que se retomen las excavaciones”, agregó el abogado. “También fue informado el nuevo equipo de antrópologos y el Dr. Ariel Cancela, coordinador del grupo de fiscales en las causas de derechos humanos.
Estamos aguardando la resolución de la Justicia. El expediente se encuentra, al día de hoy, para ser remitido a la fiscalía de Pando a efectos de conocer la opinión del fiscal; luego, la Dra. Isaura Tórtora resolverá”, informó.
Errandonea en tanto señaló que se espera “con expectativa” la decisión de la Justicia en relación a esta denuncia y precisó que la Comisión por la Verdad y la Justicia” que creó el gobierno que preside Tabaré Vázquez “ya fue informada” sobre los pasos que se han ido dando en este sentido.
Agregó que sin duda la campaña de Familiares “ha movido el tema” y expresó que “nuestra política es que todas las denuncias que sean factibles y serias las vamos a procesar en los juzgados para que la Justicia se encargue”. A través de la campaña pública, Familiares habilitó el teléfono 0800 9942 para quienes deseen aportar información.








jueves, 10 de diciembre de 2015
Por el buen camino

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.


Después de muchos años, en donde confiamos la búsqueda de nuestros hermanos desaparecidos, a las distintas comisiones que fueron surgiendo para entretener dicha búsqueda, y en el fondo darle razón a Mujica cuando dice que "la verdad llegará cuando estemos todos muertos", la organización de familiares ha decidido tomar la iniciativa. Y lo hizo dirigiéndose directamente a los posibles testigos, a los posibles oidos que escucharon relatos sobre enterramientos, en lugares aún no inspeccionados.
Jamás nos golpeamos el pecho cuando tenemos razón, mucho menos esgrimimos la potestad de la verdad, ni patentamos las ideas. Pero es justo decirlo, la humilde Vidriera dijo hace algún tiempo, que había que intentar otras vías de información, que esa información trascendía los límites estrechos de salones oficiales, que había que llegar a ella como fuere. Felizmente alguien tuvo la misma idea,por lo que no estábamos tan equivocados. Volvemos a repetir que no interesa saber quien llegó primero, lo que importa es si la idea es correcta.

Y también dijimos que esa información se encontraba en los barrios aledaños de los cuarteles, en el vecindario, entre los familiares de los soldados, entre esos mismos soldados de vivir aún y en los boliches de existir todavía. Propusimos que el propio Presidente en persona llegara hasta esos barrios, tal cual lo hace cuando de pedir votos se trata. Sería una forma de ofrecerles respaldo oficial, una garantía para quienes aporten información, una forma de decirles que el silencio los hace cómplices sin haberlo sido antes, una forma de decirles que la cosa va en serio. Incluso propusimos una línea Telefónica codificada para mayor seguridad del denunciante. Y lo que resultaría mucho más atractiva la tarea: Una recompensa de 50.000 dólares para quien llegara con el dato preciso. Estamos convencidos que a 50.000 dólares no hay secreto que se resista. Y aquí viene a cuento aquella anécdota que ilustraba un secreto a voces: "......yo le dije, te lo cuento pero tu boca tiene que ser una Tumba. Al otro día el Pueblo era un cementerio".

Las denuncias siguen llegando a las parroquias y a la sede de Familiares. Y llegan por decenas, sólo falta exigirle al gobierno el anuncio de una recompensa. Sería una forma muy eficaz de aceitar los mecanismos de la memoria.

Siempre que se ha hablado de las famosas comisiones, surgidas de los mismos gobiernos que se negaron a anular la Ley de Caducidad, hemos escuchado el mismo argumento: " no se puede rechazar a priori ninguna instancia" y al final siempre estuvimos a la espera de lo alcanzado por esas comisiones. Y el mensaje fue inequívoco: " hasta aquí hemos llegado".
La Vidriera comparte el argumento, no rechazamos ninguna instancia, pero no le dejamos la iniciativa. A nuestros hermanos los encontramos nosotros, los que tenemos la autoridad moral suficiente para intentarlo, los únicos verdaderamente interesados en hacerlo. Por fin ahora sí creemos, que la búsqueda va en serio, que estamos por el buen camino.







1 comentario:

  1. EL PARTIDO MILITAR ESTA HACIENDO ESFUERZOS DENODADOS PARA DESACTIVAR LAS EXCAVACIONES EN EL EX BN.I.BLDO 13 Y SU CUARTEL VECINO, DONDE ES MUY POSIBLE QUE ESTEN ENTERRADOS LOS RESTOS RECOLECTADOS DE TODOS LOS CUARTELES PUESTOS EN TANQUES DE 200 LTS, Y SEPULTADOS DE CIMIENTOS DE INSTALACIONES...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado