miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Inversores o piratas?

LEADGATE, GAZ DE FRANCE, OAS, TEYMA Y AINDA MAIS.




En España, la empresa Abengoa entró en pre concurso de acreedores. Esto significa que alega que no puede afrontar la magnitud de sus deudas que según informes divergentes sobre su monto conforman un abanico entre 10.000 y 20.000 millones de euros.

Entre otras consecuencias, esto detendrá o retardará eventuales flujos de capital desde la casa matriz a sus filiales. En particular la empresa TEYMA, constituye la filial uruguaya de Abengoa. Entre otros proyectos, aparece vinculada a la construcción de una cárcel en modalidad público privado, un puerto pesquero, obras de saneamiento, parques eólicos, centros de convenciones.

TEYMA también es mencionada en Uruguay como deudora de diversos Bancos. La prensa cita entre sus acreedores al BROU, Skotia Bank por 17 millones, el City 7 y el Santander 5. Frente a los hechos el gobierno expresó públicamente su respaldo a la empresa. Si esto queda en lo declarativo “vaya y pase” pero nos genera una enorme duda sobre el posible origen de los fondos para financiar obras comprometidas.

La lista de inversiones privadas que implicaron enormes costos para entes públicos y la sociedad en su conjunto es demasiado larga. Desde la historia de la Banca privada y sus conglomerados económicos en Uruguay, al fracaso de la privatización de PLUNA, con Varig primero y Leadgate después, pasando por las concesiones de Gas Sayago a Gaz de France y a la brasilera OAS en la fallida construcción de una terminal regasifícadora. En muchos de estos casos el Banco República, ANCAP, UTE, ANTEL han pagado platos rotos.

Por su parte, los incumplimientos actualesi en plazos, abarcan desde la construcción de varios molinos de viento, hasta el retraso de Hyunday en la construcción de la planta de energía de ciclo completo en Punta del Tigre.

Mientras el oficialismo económico de diversos colores y los malos manuales de economía cantan loas a todo tipo y clase de inversiones extranjeras y a privatizaciones más o menos encubiertas el costo de estos procesos para el pueblo uruguayo abarca los más diversos espacios. Desde las finanzas públicas al daño ambiental en el agua, la tierra, el aire, hasta las obras de infraestructura al servicio de las grandes empresas, terminan castigando los bolsillos del pueblo.

El supuesto empleo generado, se limita por lo general a la fase de construcción de obras civiles y plantas de procesamiento. Pasado el primera envión la realidad es cada vez más ilustrativa. Desde el aumento del desempleo hasta déficit en las cuentas fiscales que deben afrontar las renuncias y las garantías asumidas por el Estado en favor de los “inversores”.

El camino de otorgar impunidad para cualquier tipo de inversión, sin selectividad, en un marco de apertura irrestricta para la circulación de capitales, exhibe una vez más sus funestos resultados.

El gobierno y la oposición de derecha, se culpan y tienen razón sobre errores de gestión. Pero el tema de fondo sobre las estrategias del Fondo, se cuidan mucho de esquivarlo. ¿ Hasta cuándo ?




GOTITAS DE ECONOMIA.

  • El gobierno nunca tuvo un plan estratégico nacional para el conjunto de los entes públicos, siquiera para cada ente público. Se limitaron a realizar privatizaciones periféricas y regalos por vía indirecta a los inversores y abastecedores privados (combustible subsidiado para PLUNA, energía barata para grandes consumidores de UTE, precios subsidiados de compra de energía a privados, etcétera, etcétera, etc.) y a intereses políticos de corto plazo. Además algunos le creyeron al Contador Danilo Astori sobre la estabilidad del dólar y se endeudaron en esa moneda. Los resultados están a la vista.

  • El índice de precios al consumo (IPC) que elabora el instituto de Estadísticas, registra en noviembre un aumento de 0.43% respecto a octubre. En el acumulado de enero al onceavo mes del año, el índice creció 10.04%. Los datos de ingresos de la DGI en octubre de 2015, reiteran el descenso de las ventas internas en términos reales. Su crecimiento es menor al crecimiento de los precios.

  • El INE publicó los datos de ocupación de octubre de 2015. La tasa de empleo que registra el organismo es de 58.1%. En el mismo mes del año anterior fue de 60.8%. Por su parte la tasa de desocupación para el INE llegó a 8.5%

  • Los datos oficiales sobre el stock ganadero indican que el número de bovinos creció levemente desde 11,84 en 2014 a 11,87 cabezas en julio de 2015. Como contrapartida los ovinos continuaron su descenso desde 7,43 a 6,63. En términos de unidades ganaderas, continúa el estancamiento secular.

  • Macri cumple una de sus primeras promesas en Argentina y quita retenciones a los exportadores agropecuarios. Reducir impuestos a los ricos y negociar con los fondos buitres. ¿Cómo se tapará el agujero?

  • Ante la crisis económica en Brasil ¿cuántos que alababan su política económica callan? ¿Cuantos se acuerdan que a los Ministros de Economía del gobierno del PT en Brasil en general se los nombró el sistema financiero y contaron el con el aval del FMI y el Banco Mundial? ¿O mi memoria está fallando tanto?

i Revisar el pasado sería una tarea muy ardua.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado