viernes, 4 de diciembre de 2015

Movilizaciones en Haití se radicalizan




3 diciembre 2015 en Haití


03 dic 2015
Uruguay prorrogará por diez meses —hasta octubre de 2016— la presencia militar en la fuerza multinacional de paz de Naciones Unidas en Haití. La decisión la tomó el gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros y se hará efectiva a partir del 30 de diciembre, cuando venza el actual mandato otorgado por el Poder Legislativo.



No go home

Ejecutivo enviará proyecto de ley para prorrogar permanencia de tropas en Haití; PVP votará en contra.

El Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días un proyecto de ley para extender la permanencia del contingente de cascos azules uruguayos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah). Según informó el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, la decisión fue adoptada en el último Consejo de Ministros debido a que el plazo otorgado por el Parlamento a la misión vence el 30 de diciembre y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió extender el mandato hasta octubre de 2016. “Pensamos que [la misión] termine el 16 de octubre de 2016, para ser consecuente con esa disminución progresiva y ordenada de los efectivos que se ha venido realizado. Estamos con unos 250 funcionarios, pero estuvimos participando con más de 2.200. Hubo una reducción muy importante”, manifestó el jerarca al salir de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, adonde concurrió ayer a informar sobre ese tema y la integración del país al Consejo de Seguridad de la ONU.
Menéndez fue consultado sobre la eventual participación de Uruguay en una misión en República Centroafricana y aclaró que el gobierno no tiene una “convocatoria” de la ONU para eso. “Tiempo atrás se nos realizó una convocatoria para participar con fuerzas especiales en ese país, pero no fue aceptada por Uruguay. Uruguay estudia cada una de las misiones a la que es convocado, sus posibilidades de éxito, las capacidades operativas. Eso se denegó y no tenemos otra convocatoria para participar por el momento con infantería, que es la posibilidad que tendríamos”, agregó.
Menéndez destacó que las misiones de paz “forman parte del reconocimiento internacional” de Uruguay, y anunció que el MDN aportará al equipo que acompañará al embajador Elbio Roselli, designado como representante ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Hemos dispuesto que algún organismo del MDN estudie todos los casos que se nos pida en cuanto a una visión estratégica de determinadas situaciones o conflictos que se desarrollan en el mundo”, agregó.
Consultado sobre si existen peligros para el país por su participación en el organismo de la ONU, Menéndez contestó que no conoce “en este momento los peligros”, aparte de “los ya existentes con el despliegue de tropas que trabajan por la paz en el mundo”. “Estamos muy tranquilos, pero no vamos a atender un supermercado, vamos a atender zonas de conflicto”, aclaró.
El diputado del Frente Amplio (FA) Roberto Chiazzaro (Partido Socialista), integrante de la comisión que recibió al subsecretario, dijo que la prórroga sería hasta octubre de 2016, cuando “estaría completada la misión y las tropas volverían”. El legislador dijo que Uruguay “ha cumplido una muy buena tarea”, pero la misión se “ha extendido demasiado”, por lo que “está bien que en octubre termine sí o sí; si no, hay que retirarse”.
Las sucesivas prórrogas a la permanencia de las tropas en Haití han generado ásperos debates en la interna del FA, al punto de que la bancada ha impuesto la disciplina partidaria para alinear a todos los legisladores. El año pasado, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig decidió votar en contra y luego renunció, lo que le costó comparecer ante el Tribunal de Conducta Política del FA. Puig dijo a la diaria que su posición contraria a la Minustah y a la permanencia de las tropas en Haití “no ha cambiado” y que, además, la situación en ese país ha empeorado en materia de derechos humanos y garantías democráticas. “La ausencia de discusión política en este tema deja al FA y al gobierno de izquierda en una situación muy difícil. Uruguay va en camino a aprobar una nueva prórroga, y la única argumentación pública que dan es que, como vamos a integrar el Consejo de Seguridad, vamos a tener que redoblar las fuerzas en materia de misiones de paz”, consideró.




03.12.15| Batallón URUPERBAT 


El pasado 18 de noviembre arribó a la ciudad de Puerto Príncipe el Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército General Don Carlos E. Sequeira acompañado por el Sr. Jefe del Centro Coordinador de Operaciones de Paz del Ejército (C.C.O.P.E.) Coronel Don Alejandro Sosa, a los efectos de llevar a cabo una visita inspectiva al Contingente Nacional y al Batallón Conjunto Uruguay-Perú.

Fueron recibidos por el Comandante del Contingente Nacional Coronel Don José Gentini junto a los Señores Jefes integrantes del Staff de la Misión encabezados por el Jefe la Sección Planes (U-5) Coronel Don Oscar Muller.

Antes de transcurridas 24 Hs. de su llegada, el Jefe del Componente Militar de la MINUSTAH Teniente General (R.F.B.) Ajax Porto Pinheiro recibió al Sr. J.E.M.E. y Sr. Jefe del C.C.C.O.P.E. en su propio despacho compartiendo una amena entrevista para informarlos sobre la Misión, destacando el elevado prestigio que los efectivos Orientales han alcanzado desde su despliegue en Haití en el año 2004.
En la jornada siguiente la delegación tomó parte en un reconocimiento aéreo programado que les permitió familiarizarse con las características de la amplia zona de acción asignada al Batallón al tiempo que pudieron apreciar las bellezas naturales del área de Misión.

A su llegada a la Base “Batalla de las Piedras” en la localidad de Morne Casse, la Guardia de Honor binacional jalonaba el ingreso al Batallón Conjunto URUPERBAT.

En el estadio de la Base una singular Fuerza de Parada integrada por efectivos de los dos contingentes equipados de acuerdo a sus roles, a órdenes del Sr. Jefe del Estado Mayor del URUPERBAT, Mayor (Rep. Perú) Douglas Peña, aguardaba para ser revistada.

En horas de la tarde se llevó a cabo la recorrida de las generosas instalaciones del Batallón para culminar en una demostración por estaciones del entrenamiento en condiciones simuladas de las técnicas específicas aplicadas en las operaciones en curso.

En la jornada siguiente la delegación inspeccionó las patrullas y Puntos Estáticos desplegados en la zona de acción, trasladándose hasta la vecina ciudad de Ouanaminthe, localidad fronteriza con la República Dominicana. Este centro poblado se sitúa sobre uno de los tres corredores internacionales de ingreso al país, siendo habitual escenario de manifestaciones civiles como la que cobrara la vida de un casco azul en el pasado mes de abril.

En su último día y previo a su partida, el Sr. J.E.M.E. se entrevistó con la Representante Especial del Secretario General de la ONU, la Señora Sandra Honoré, quien además de ofrecerle su visión sobre la Misión, expresó su beneplácito por el destacado desempeño de esta original unidad conjunta.

Finalmente, la visita del Sr. JEME permitió a los integrantes de este Batallón Conjunto confirmar el espíritu que los identifica:

Uruguay y Perú UNIDOS POR LA PAZ 

Articulo redactado por integrantes del Batallón URUPERBAT





1 comentario:

  1. Y ALMAGRO ALCARAJO NO ESTA ENTERADO DE ESTA SITUACION, DE QUE LAS ELECCIONES EN HAITI, FUERON UN FRAUDE, QUE SE MATA GENTE EN LAS CALLES, VEREMOS QUE PASA EL 6D, O SINO MIS QUERIDOS GARGANTUAS, HABRA QUE OFRECERSE EN LA EMBAJADA DE VENEZUELA PARA ALISTARSE PARA DEFENDER ESA REVOLUCION...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado