viernes, 11 de diciembre de 2015

No se esta cumpliendo el acuerdo de precios




11 diciembre 2015

Según el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, no hubo cumplimiento del acuerdo de precios en la totalidad de los comercios que asumieron el compromiso, dijo Alejandra Picco, economista del Instituto Cuesta Duarte, este miércoles a Radio Uruguay.




En los datos del último mes, los rubros de más incidencia en la inflación son los de alimentos. "Eso nos hace pensar que no hubo un cumplimiento en la totalidad de los comercios del compromiso de precios", señaló Alejandra Picos, economista del Instituto Cuesta Duarte.

También hay relevamientos que dicen que no se ha cumplido el acuerdo, dijo y agregó que los acuerdos tienen que ser de más larga duración y tiene que haber penalización. Si no hay penalización no hay control ciudadano, opinó.

Picos dijo que este año la inflación cerrará por debajo del 10%, por la rebaja que en diciembre provoca la tarifa bonificada que da UTE.

De todas formas el dato de la inflación no ha colaborado a que se empiecen a cerrar los convenios.

Las negociaciones en los consejos de salarios están muy trancadas, dijo. "Para nosotros es un tema sumamente complicado lo que está sucediendo en la mayoría de los grupos de negociación", dijo.

Para los representantes el proceso ha sido desgastante y hay muchos salarios que no se han ajustado, repasó. "Eso tiene un impacto a nivel general de la economía y hasta contablemente es una complicación", lamentó.

Los plazos también están complicados, pues después del 20 de diciembre "todo se entra a paralizar", sostuvo. 
Escuchar la entrevista


Aseguró que hay relevamientos que dicen que no se ha cumplido y agregó que los acuerdos tienen que ser de más larga duración y acompañados de posibles penalización. "Si no hay penalización no hay control ciudadano", opinó.
La inflación continúa su crecimiento y alcanzó la dos cifras (10,04%) en el acumulado de los últimos doce meses, mientras que en el registro interanual se colocó en 9,46% en el décimo primer mes del 2015, aumentado casi tres décimas porcentuales, según los datos divulgados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al Índice de Precios al Consumo (IPC). En el mismo mes del 2014, el aumento había sido de 0,15% con un acumulado en el año de 8,83%.


El crecimiento del indicador se explica, mayoritariamente, por la suba de los bienes de consumo. El sector con mayor incidencia en el indicador fueron los "alimentos y bebidas no alcohólicas" (0,14%) que aumentaron 0,49% en noviembre del 2015. El crecimiento de esta división se explica por la suba de los "panes y cereales" (0,77%), el "azúcar, mermelada, miel chocolate y dulces" (2,14%) y las "bebidas no alcohólicas" (1,08%).

>>> La avaricia empresarial rompe el saco

Estos datos surgen mientras se mantiene vigente el acuerdo de congelamiento de precios entre el gobierno y los empresarios que incluye más de dos mil productos que abarca cerca de 40 familias de elementos.
Este factor preocupa al PIT-CNT porque repercute directamente sobre la "calidad de vida" y el "poder de compra" del trabajador. Por ello reclama una política "más protagónica a la hora de controlar los precios", junto a una flexibilización de los lineamientos para los Consejos de Salarios, según dijo el secretario general del PIT-CNT,Marcelo Abdala, al Portal PIT-CNT.

>>> Pedirle peras al olmo.
>>> ... y ahora Tabaré quiere "un dialogo social" 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado