jueves, 30 de abril de 2015

Hoy abril 2015, Qué cambió?


19 de agosto del 2010

Es lo que concluyó un equipo de especialistas del Instituto Técnico Forense (ITF), que realizó un peritaje en las colonias psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi.

Hospital Santín Carlos Rossi está para cerrar

No puede haber nadie ahí", aseguraron a El País fuentes Instituto que solicitaron reserva.

Los técnicos afirmaron que "el problema es la estructura edilicia", descartando errores de gestión.

El fiscal Enrique Viana había presentado un recurso de amparo en protección de los casi 900 internados que residen en ambas colonias, luego de constatar las graves denuncias realizadas por el sacerdote José Moreira.






El "Movimiento la Salud para Todos" no sera atendido por la Presidenta del Directorio de ASSE, la Sra. Susana Muniz.
Acabo de recibir la información de la secretaria de la Presidenta de ASSE y ex Ministra de Salud Publica de que no nos dará la audiencia que solicitamos en forma urgente y por escrito hace 3 días.
No me sorprende. Ha sido la política de años. Hablar en los discursos de la importancia de la participación de los usuarios y luego dejarlos en el olvido. La Señora Susana Muniz es la responsable principal en dejar fuera al "Movimiento La Salud Para Todos" en Noviembre de 2013. Ella y sus militantes del Partido Comunista fueron los que nos "patotearon" en el propio Ministerio llevando adelante una designación vergonzosa y anticonstitucional que después tuvieron que retirar cuando presentamos un escrito con nuestro abogado (tenemos toda la documentación y pruebas de esos hechos aberrantes). La inconstitucionalidad, la arrogancia, el autoritarismo y ese corte de cinta que usted realizo Sra. Muniz el 15 de Marzo del 2013 en el Hospital de Bella Union de una Emergencia Movil privada, donde los dueños eran su amigo el Director del Hospital de Bella Union Federico Eguren, el Sub Director y que nosotros le denunciamos el 5 de Junio de 2013 como un acto de corrupción que usted amparo y que ahora se llama "Conjunción de lo Publico con lo Privado.
La ciudadanía se enterara también de sus responsabilidades en la situación de los Campos de concentración Bernardo Etchepare y Santin Carlos Rossi de la cual también le informamos detalladamente y usted ignoro por completo. Su abultado sueldo en la Presidencia de ASSE lo pagamos los uruguayos todos y usted debe salvaguardar y proteger a esos 850 pacientes antes de que lleguen a la muerte como paso el 25 de Marzo pasado con nuestro hermano Carlos Grecco. Reiteramos que no nos sorprende su respuesta y su arrogancia, seguiremos en la lucha combatiendo la impunidad.

Ruben Bouvier




Usuarios se quejan por estado de la Colonia Santín Rossi

Publicado el lunes 23 de agosto del 2010
El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública reclamará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las condiciones infrahumanas de la Colonia Santín Carlos Rossi.
Hace un tiempo, un equipo de especialistas del Instituto Técnico Forense (ITF) que realizó un peritaje en esa colonia estableció que esa institución está para cerrar.
El fiscal Enrique Viana había presentado un recurso de amparo en protección de los internados luego de constatar las graves denuncias realizadas por el sacerdote José Moreira.
Planteamos una situación de emergencia que de debe resolver de forma urgente, dijo el secretario del movimiento de usuarios, Ruben Bouvier.
Alrededor de 700 uruguayos viven en situación dantesca y el Movimiento de Usuarios emitirá un comunicado este lunes a la prensa y luego enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un pedido de visita a estos nosocomios.
El movimiento se reunió este domingo para evaluar las denuncias que recibieron por la situación en la que viven los internos en ambas colonias.
En diálogo con El Espectador, Bouvier dijo que no dejarán pasar un sólo minuto más con respecto a la calidad de vida de estos uruguayos que viven en esas condiciones infrahumanas.
Basta de indiferencia, basta de mirar para otro lado, basta de hipocresía, ahí hay 700 seres humanos de carne y hueso, uruguayos, muchos de ellos que nacieron ahí, que no tienen identidad, que no tienen familia que los visite, que están en condiciones dantescas, porque lo hemos comprobado. Todo esto se viene sucediendo desde hace muchísimos años, desde antes del gobierno frenteamplista. Se puede llevar adelante una crítica a una situación y también se puede hacer una propuesta, dijo Bouvier.
El delegado expresó que ellos declaran esta situación como de emergencia nacional.
La propuesta es que haya un equipo de médicos, psicólogos y enfermeros en cada pabellón y que sean los responsables de cada uno, tanto en la atención, en la alimentación y en la medicación.
La intención es llegar a la OEA si las autoridades locales no atienden estos reclamos. Si en la OEA tampoco hay respuestas, la idea es llegar a algún organismo de derechos humanos dependiente de la ONU.



Uruguay crece contigo






Primera Encuesta de Nutrición y Desarrollo Infantil


El 25% de niños de 0 a 3 años vive en condiciones de hacinamiento
miércoles 29 de abril del 2015 
Uno de cada cuatro niños uruguayos de 0 a 3 años vive en condiciones de hacinamiento, según la Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil.

La encuesta muestra que el 11,8 % de los hogares son de padres separados. El 30% de los niños no convive con el padre, de ellos casi la mitad no realiza aportes económicos para la crianza de sus hijos.

Otro dato significativo es que en los hogares con niños de 0 a 3 años los niveles de desigualdad son más elevados que en la población en su conjunto. Uno de cada cuatro niños vive en condiciones de hacinamiento, el 44,5 % en hogares en condición de pobreza y el 16 % en el resto de los hogares.

Es la primera vez que Uruguay cuenta con indicadores a nivel nacional respecto a las condiciones de vida y contexto en el que viven niños de 0 a 3 años. En las dos últimas administraciones se logró bajar la tasa de mortalidad infantil y muerte materna. Cristina Lustemberg, subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, dijo en conferencia de prensa que "ahora es necesario trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños que sobreviven".






Te ocultan los resultados

Desigualdad es peor en niños de 0 a 3años, según encuesta

Uno de cada cuatro niños vive hacinado 

 La primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil indicó que en los hogares con niños de 0 a 3 años los niveles de desigualdad son más elevados que en la población en su conjunto. Según la encuesta presentada ayer, uno de cada cuatro niños vive en condiciones de hacinamiento, el 44,5% en hogares en condición de pobreza. 

jue abr 30 2015
La encuesta se realizó en unos 4.000 hogares localizados en áreas de 5.000 habitantes y más, con niños de 0 a 3 años cumplidos, que ya fueron entrevistados por la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante julio 2012 y junio 2013. El informe muestra que el 11,8% de los hogares son de padres separados; el 30% de los niños no convive con el padre, de ellos casi la mitad no realiza aportes económicos para la crianza de sus hijos. En cuanto a las madres, se constató que el 50% interrumpió su trabajo por más de tres meses debido al nacimiento de su hijo. La mayoría de las madres ya había abandonado el sistema educativo cuando tuvieron a su hijo.
Respecto a los cuidados prenatales, se observó que a mayor nivel socioeconómico mayor captación temprana y controles del embarazo. El 16% de las madres recientes declararon que fumaron al menos un cigarro durante la gestación; de ellas, el 79 % fumó más de un cigarro al día.
La encuesta indica que el 37,7% de los niños menores de 2 años presenta una nutrición poco variada; también hay una prevalencia del retraso de talla en quienes tuvieron bajo peso al nacer y en hogares más vulnerables.
La encuesta fue elaborada por un equipo técnico de la Universidad de la República, el INE y el programa Uruguay Crece Contigo que depende de la Presidencia.
La investigadora del Instituto de Economía de la Udelar, Andrea Vigorito, dijo que el objetivo fue generar información de libre acceso sobre las condiciones de vida y el contexto en el que viven niños de 0 a 3 años, en base a un universo de 3.000 niños.



Astori meneja la economía para las empresas y a las empresas les importa un carajo que haya niños con hambre.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reclamó en las llamadas “reuniones de primavera” del Fondo Monetario Internacional y del Grupo Banco Mundial, en Washington, que esos organismos financien proyectos de infraestructura emprendidos por empresas privadas en nuestro país.

En su presentación, el ministro dijo que “las actividades de los organismos multilaterales deben tener en cuenta el carácter distintivo en lo económico, financiero y social de cada país y región, y planteó la necesidad de atender la ambiciosa agenda de infraestructura convocando a los organismos de apoyo al sector privado en consonancia con las líneas de “prudencia” y “responsabilidad” en materia de política fiscal.
Asimismo, reafirmó que la relación de las instituciones multilaterales y los países que reciben préstamos deben estar guiados estrictamente por las demandas de los países, y las soluciones que las instituciones propongan deben estar ajustadas a las características de cada país.
En su calidad de Gobernador, el ministro Astori presentó un comunicado final en representación de Argentina, Bolivia, Chile; Paraguay, Perú y Uruguay, durante las sesiones del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial. En el mismo se destaca que la combinación de los esfuerzos nacionales e internacionales ha permitido alcanzar la meta de reducir a la mitad la población en situación de pobreza extrema.
Advierte sin embrgo que este éxito no debe hacernos olvidar que se estima en 1.200 millones de personas las que todavía se ubican por debajo de la línea de pobreza extrema en el mundo. Y más de 840 millones de personas se encontrarían malnutridas.
La parte central del documento advierte a los organimos de préstamo que la apelación a las “políticas correctas” como pre-requisito para la aceleración de la inversión, tanto externa como doméstica, debe realizarse con cautela.
“Si nos guiamos por el desempeño de diversas economías en los últimos 20 años, es posible observar que aquellas políticas que tradicionalmente eran consideradas pro-crecimiento generaron profundas distorsiones y crisis relevantes, como la que comenzó en 2007, además de consecuencias negativas en términos de concentración de la riqueza, etc.
Por el contrario, otras políticas que eran criticadas desde las corrientes principales de la ciencia económica, finalmente estuvieron asociadas en diversos países a etapas de crecimiento económico sostenido con grandes logros sociales”, remarca.







Milicos metiendo miedo en Haití



Nin Novoa hacé algo por favor!  


"Pinza" del contingente uruguayo en Ouanaminthe por la muerte de un soldado chileno. 
Hoy son ellos, mañana te toca a vos

Huidobro cierra filas con Nin Novoa 
Los cascos azules se quedan en Haití

 

Movidas del 6 y 7 de Mayo contra CONFERENCIA DE ONU MISIONES DE PAZ EN MONTEVIDEO
COMUNICADO

La COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITΠ informa e invita a participar.

Los días miércoles 6 y jueves 7 de mayo nuestro país será sede de la Conferencia regional de la ONU sobre Misiones de Paz . Participarán viceministros de RREE y de Defensa de los países americanos. Sandra Honoré,   representante del secretario gral. y Jefe de la MINUSTAH , funcionarios del Dpto.de Operaciones de las N.U., miembros del Panel de Revisión de las Operaciones del Mantenimiento de la Paz de N.U., España y Portugal como observadores.
La Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, SERPAJ y varias otras organizaciones nos movilizaremos para expresar nuestro repudio a esta Conferencia , que solo traerá más injerencia imperialista y  dolor a nuestros pueblos .

Convocamos a toda la ciudadanía a expresarse,
el  miércoles 6 de mayo a las 19hs
frente a la Universidad
se proyectaran videos alusivos con la palabra y posición de Galeano y otros .
¡Retiro de las tropas de Uruguay y Minustah de Haití!
¡Defensa irrestricta de la autodeterminación de los pueblos!

El jueves 7 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales
en Salón A1 primer piso,
Hora 19 y 30hs. Mesa debate "Las Misiones De Paz EN CUESTIÓN"con Henry Boisrolin por video conferencia y otros participantes .
Contactarnos en la sede del SERPAJ Mayo 2015.
Las mal llamadas misiones de estabilización o de paz tanto en Haití como en cualquier otro país solo pueden ser tropas de ocupación. Por cada militar que allí reviste se pierde la oportunidad de invertir ese dinero en las necesidades reales de esos pueblos, que son las mismas que las nuestras: mejor salud, mayor educación, mejor agricultura y ganadería, desarrollo de los oficios para los trabajadores, tecnología, universidad….trabajo.
Escribió E.Galeano: “ las Naciones Unidas gastan 676 millones de dólares en la ocupación de Haití. Una millonada para sostener 10 mil soldados que no tienen más mérito que haber infectado al país con el cólera que mató a miles de haitianos y seguir practicando impunemente violaciones y maltratos a mujeres y niños” –En su artículo “La amenaza haitiana”2012.
A 10 años de ocupación en Haití su parlamento está disuelto (12 de enero del 2015), las manifestaciones callejeras exigiendo la renuncia del presidente Martelly, el retiro de las fuerzas de ocupación (minustah) y la convocatoria a elecciones libres.
El parlamento haitiano se ha expedido por dos veces pidiendo el retiro de las mismas y su pueblo lo reafirma en las calles durante sus manifestaciones. Es el gobierno argentino quien acaba de dar la orden de retiro total de las tropas de Haití mientras que…nuestro presidente y parlamento no las han retirado aún, sólo las disminuyeron olvidando una vez más el respeto a la autodeterminación de los pueblos y que para la paz, los militares no son precisamente los idóneos….
La responsabilidad de las Naciones Unidas ha sido reconocida por el experto designado por las mismas Naciones Unidas, Gustavo Gallón, quien ha dicho que Haití merece “compensación total”. Las Naciones Unidas se rehusan a hacer un cambio obvio de estrategia en función de las necesidades de Haití.
Para contactarnos:


MINUSTAH despliega su máquina de guerra



Desde la muerte de un sargento Andrés Rodrigo Sanhueza Soto, lunes 13 de abril pasado por los manifestantes que exigían, violentos, electricidad las 24 horas del día, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desplegó su máquina de guerra en Ouanaminthe e impone un clima asustar a la población.

Carros de guerra, jeeps blindados, fuertemente armados y soldados uruguayos y brasileños, echando miradas amenazantes, y agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), que es el mismo en cada fotografía intersecciones y otras características de las zonas que rodean la localidad de Mapou, no lejos de donde el sargento Soto fue asesinado.  Y el pueblo de Morne-up Dilaire Casse (una distancia de varios kilómetros), sigue siendo amenazada.

Los soldados de la MINUSTAH son los únicos dueños de Ouanaminthe. Ellos controlan el flujo, es decir, el movimiento de personas. Ellos controlan toda la ciudad. Y los manifestantes se volatilizan por la naturaleza.

La compresión ejercida por el despliegue masivo de tropas obligando a los residentes a quedarse con ellos hasta las 7 pm. Desde este impresionante despliegue, la calma ha vuelto a la ciudad. Hay toque de queda.

Como no quieren hacer enfadar a soldados de la ONU, los transeúntes obedecen sin ningún movimiento de oposición, por orden de la policía.

Varios chicos jóvenes fueron detenidos  durante la semana, pero los verdaderos culpables siguen en libertad, teniendo en cuenta los mensajes de la MINUSTAH instando a la gente a informar a todas las personas sospechosas de estar implicadas en el asesinato del soldado chileno.

Las fuerzas de seguridad han ejercido mucha violencia en los miembros de la población durante las búsquedas en la zona de Mapou Dilaire y otras localidades circundantes Mapou, según las denuncias de los habitantes.

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, pidió una investigación a fondo para establecer las circunstancias del asesinato del sargento Soto 

Por su parte, el gobierno haitiano deploró la muerte del agente de la Minustah.

Algunas fotos del despliegue de la MINUSTAH en Ouanaminthe:


Los soldados de la Minustah interceptar un vehículo | Jethro-Pierre Claudel Foto Jeanty

Soldados de la MINUSTAH que bloquean la carretera nacional N ° 6 a Dilaire | Jethro-Pierre Claudel Foto Jeanty

Los soldados de la Minustah se colocan delante de las casas de los habitantes de Dilaire | Foto de Jetro Pierre-Claude Jeanty

Últimos soldados de la Minustah y oficiales de la UNPOL | Jethro-Pierre Claudel Foto Jeanty

Soldados de la MINUSTAH detener un vehículo en Morne Casse | Foto de Jetro-Pierre Claudel Jeanty

Las tropas de la MINUSTAH para Dilaire | Jethro-Pierre Claudel Foto Jeanty


MINUSTAH: La ONU admite el uso excesivo de la fuerza durante una manifestación \


Haitì Libre – El lunes en una conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de la ONU Stephane Dujarric anunció que había terminado la investigación sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza, en diciembre de 2014, durante una demostración en Puerto Príncipe implicando a dos miembros de una unidad de la policía en la fuerza de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH) (http://www.haitilibre.com/article-12722-haiti-politique-violente-manifestation-dans-la-capitale-la-minustah-intervient.html).
Las conclusiones de la investigación indican que “una de las personas descrita ha usado fuerza excesiva sin recibir autorización” durante una manifestación en diciembre último; “el incidente no causó muertos ni heridos”, dijo Dujarric y agregó: “Sin embargo, estas acciones se consideran incompatibles con los más altos estándares de conducta por parte del personal de la ONU […]”
La Misión está en el proceso de repatriación de los agentes y el comandante del pelotón por cuestiones disciplinarias, un proceso que se realiza en consulta con los países que contribuyen (fuerzas a la MINUSTAH) y las autoridades del gobierno de Haití “, concluyó el portavoz  de la ONU.
Ver también:
http://www.haitilibre.com/article-12722-haiti-politique-violente-manifestation-dans-la-capitale-la-minustah-intervient.html
http://www.haitilibre.com/article-12728-haiti-politique-violente-manifestation-dans-la-capitale-un-mort.html
Nota original: http://www.haitilibre.com/article-13653-haiti-securite-l-onu-admet-l-usage-excessif-de-la-force-lors-d-une-manifestation.html



Casos azules disparan a mansalva a manifestantes






miércoles, 29 de abril de 2015

Absolución por el delito de asonada



COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 29 de abril de 2015


SOBRE EL CASO MOTA, LOS PROCESAMIENTOS Y LA ABSOLUCION POR EL DELITO DE ASONADA.

            Acaba de expedirse la Suprema Corte de Justicia  Ad-Hoc considerando inconstitucional el fallo que nos procesaba por ASONADA, a siete de los cientos y cientos de ciudadanos que participamos el viernes 15 de febrero del 2013 en la ceremonia de traslado de la Jueza Mariana Mota.
        
Tal decisión de la Justicia, merece ser difundida y analizada ya que la  trascendencia que tuvieron estos hechos incidieron en la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país.
        
Razón por la cual invitamos a todos los medios de comunicación a una conferencia, o más sencillamente a una reunión informativa, para dialogar sobre esta significativa sentencia y sus implicancias.

Participarán: abogados de la causa.
Saludamos fraternalmente: Jorge Zabalza (que por su enfermedad estará presente a través de unas palabras), Irma Leites,, Anibal Varela, Álvaro, Eduardo y Diego Jaume.

Día: jueves 30 de abril, hora 09.
Lugar: Pasaje de los DDHH Frente a Suprema Corte de Justicia.


El traslado de la jueza Mota


La protesta 

La acusación

La desproporción 

Los dinosaurios de la Suprema Corte de Justicia

La impunidad en Uruguay


Suprema Corte integrada declaró inconstitucional el delito de asonada

28.05.15, de DICOMI-SCJ.- La Suprema Corte de Justicia integrada por Ministros de Tribunal escogidos aleatoriamente en razón de la abstención de sus miembros naturales, declaró inconstitucional el artículo 145 del Código Penal que prevé el delito de asonada.
Los magistrados Dra. Graciela Gatti, Dr. Rolando Vomero y Sergio Torres entendieron que la norma penal cuestionada resulta "inidónea e innecesaria" y a la vez "traduce una patente, notoria e inadecuada desproporción entre los medios elegidos para proceder al sacrificio de los derechos afectados en relación al fin perseguido" por lo que "resulta inevitable concluir, a la luz de los dictados de la lógica y la mejor razón, que ella se sitúa al margen de lo autorizado por el texto constitucional".
Por su parte, los magistrados Dra. Doris Morales y Dr. Luis Charles dejaron asentadas sus respectivas discordias.

.





Trabajos tercerizados y privatizaciones

Compañer@s tercerizados . En lucha por su salario y fuente laboral! No más tercerizaciones! "A iguales obligaciones, iguales derechos", no mas privatizaciones.


Jornada de discusión sobre "Tercerizaciones y el Estado".

El jueves 16 de abril, tuvimos la primera jornada de la CTT, tema: “Tercerizaciones y privatización del Estado”.
La cual podemos considerar que fue un éxito, queremos agradecer a todos los compañer@s que asistieron a dicho encuentro, el intercambio de información y experiencias fue más que importante, esperamos que esta jornada haya sido de aliento para redoblar esfuerzos tras nuestras metas.
Nos queda una gran jornada por delante el, martes 28 de abril de este mes, a las 18:30hs. en el PIT-CNT, donde la CTT el instituto Cuesta Duarte invita al gobierno a dialogar sobre el tema: “El Estado y la tercerización” el represente del gobierno será el director de la OPP Cr. Álvaro García, agradecemos a él su disponibilidad para dialogar con los trabajadores gesto que no siempre es común, y sin duda es la persona más indicada para hablar sobre este tema, desde su rol como técnico, pero también como quien va a manejar el gasto público.
Este encuentro es crucial para los trabajadores por lo cual la CTT, convoca a llenar nuestra central en dicha fecha.
Nuevamente felicitaciones a todos los Compañer@s por la jornada que tuvimos.

Salú!










Partido por el ascenso

PIT-CNT elaborará proyecto de ley para regular empresas tercerizadas y “terminar con los trabajadores de primera y de segunda”
Los trabajadores tercerizados de varios organismos públicos, como Antel, UTE y OSE, pararon y se movilizaron ayer. Terminaron la manifestación en la puerta de la sede del PIT-CNT, poco antes de que comenzara un debate sobre las tercerizaciones en el Estado, en el que iba a participar el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. “Hay una tendencia sistemática a rebajar los salarios por parte de las empresas. Queríamos hacernos escuchar e interpelar a García, para conocer la postura que va a tener este gobierno respecto de las tercerizaciones. Entendemos que se viene una política de recortes, pero queremos saber por qué se empieza por los más débiles”, dijo Erika Hernández, delegada del Sindicato Único de Trabajadores Tercerizados de Telegestiones UTE (SUTTTU). García no asistió. Avisó poco antes de la actividad que por razones de agenda no podría concurrir. Tampoco envió a alguien en su lugar, pero el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, dijo que García y el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, se comprometieron “a recibir en la próxima semana a una delegación de trabajadores tercerizados con el conjunto de sugerencias y propuestas que plantean”.
El responsable de la Comisión de Trabajadores Tercerizados (CTT) de la central sindical, Ismael Fuentes, expresó que el tema “viene haciendo explosión” por “una serie de situaciones que se vienen dando en las empresas de este tipo”. El dirigente contó que ayer mismo se enteraron de que “el accionista mayoritario de una empresa que tiene contrato con Antel” para la venta de celulares “está preso y hay 50 trabajadores que no saben cómo va a continuar su actividad laboral”. “Es una muestrita de las decenas de situaciones que se generan en el movimiento sindical a lo largo y ancho del país en relación con estas empresas”, agregó. Fuentes afirmó que las tercerizaciones “datan de decenas de años”, pero tuvieron “un fuerte impacto” en la década del 90, “cuando el gobierno de la época pretendió privatizar las empresas públicas” y un plebiscito no se lo permitió. “Pero a veces lo que no se logra ganar en la cancha se intenta ganar en la liga, y los gobiernos empezaron a instalar las privatizaciones, sobre todo, en las prestaciones de servicios a las empresas públicas y organismos del Estado”, explicó Fuentes. El dirigente dijo que también se generaron “importantes tercerizaciones en el sector privado”.
Las tercerizaciones “trajeron cambios en las condiciones laborales, así como rebajas salariales”, dijo Fuentes. “Los tercerizados ganan salarios sustancialmente inferiores a los trabajadores de las empresas madres, pero además hay un desmantelamiento de los sindicatos, porque en un mismo lugar de trabajo aparecen distintas empresas”, añadió. El sindicalista expresó que la Ley de Tercerizaciones, que introdujo “la solidaridad empresarial, permitió que la empresa contratante se tuviera que hacer cargo de los créditos laborales cuando la empresa contratada no lo hacía”, y llevó a que el Estado “tuviera que controlar mejor a quienes contrataba”. Agregó que como dijo el ex presidente José Mujica, uno de los rubros en los que se registran las mayores pérdidas por parte del Estado es en los juicios que entablan trabajadores en reclamo de beneficios que el empresario tercerizado no asumió. “Eso todavía sigue sucediendo. El PIT-CNT tiene como posición un no a las tercerizaciones. Al Estado no le ha servido de nada, es más, le han dado pérdida, y además genera que haya trabajadores de primera, de segunda y de tercera categoría”, manifestó el dirigente. Fuentes puso como ejemplo el caso de dos trabajadores que desempeñan la misma tarea y hasta se sientan juntos; sin embargo, el funcionario público “gana dos o tres veces más” que el tercerizado.
La CTT va a elaborar un proyecto de ley que regule la actividad de estas empresas. Según el dirigente, hay unos 80.000 trabajadores tercerizados en el Estado, y si se suma a los contratados por empresas privadas, se llega a la cifra de 120.000 trabajadores.
Fuentes también se refirió a las organizaciones no gubernamentales contratadas por el Estado; dijo que la mayoría “han fracasado en el trato con los trabajadores”, generando discriminación y persecución sindical.
Luis Rómboli


martes, 28 de abril de 2015

Uruguay no se indigna

Graves sucesos en Baltimore, USA.


Disturbios y caos en Baltimore tras el funeral de un joven que murió bajo custodia policial .

Recordatorio a Nin Novoa, Canciller uruguayo.

Sr.Canciller Nin Novoa:
Llama poderosamente la atención en toda América Latina y en el resto del mundo también, el que no se haya visto ningún pronunciamiento ni condena por parte suya o del gobierno uruguayo a la brutal y asesina represión que se viene descargando contra la población afrodescendiente en los EE.UU. y que se ha cobrado varias víctimas mortales por semana desde hace ya varios meses atrás.

Usted, con voz engolada y presentándose como un "duro", fué implacable en su condena "a la represión", a la "violación de los DDHH" y al que hayan "presos políticos" en la hermana República Bolivariana de Venezuela, obviando el que la tal represión y los presos han sido consecuencia de un intento de asonada golpista que sacudió a la hermana Venezuela durante varios meses y que culminó con el desbaratado intento de golpe y el plan de asesinato del legítimamente electo Presidente Maduro más el bombardeo de edificios gubernamentales, plazas y asesinato de civiles que se encontransen en esos lugares. No estamos hablando de debates parlamentarios, foros y actos proselitistas, estamos hablando de planes golpistas cuyo fin era conseguirse el apoyo de una parte de las FFAA y tratar de demostrar al mundo que había una de las llamadas situaciones de "crisis humanitarias" que tanto gustan al genocida imperio, quién "se vería obligado", entonces, a intervenir militarmente tal cual se había planificado por parte de los golpistas, más el coordinar estos ataques con la entrada de sicarios del narco y escuadrones de la muerte colombianos como fuerzas mercenarias para dar la impresión de un levantamiento civil.

A todo esto. y mucho más, como por ejemplo a recibir dineros de otros países para agredir su patria, es decir traición a la patria lisa y llana, deberán responder los frustrados golpistas. Usted los califica de "presos políticos" y lo grita bien fuerte así se escucha en las cuevas genocidas del imperio. Naturalmente Usted agregó lo que es "de uso", el que Usted y su Gobierno son "decididos defensores de los DDHH" sin especificar lugar, por una cuestión de principios, insinúo.


Pues bien, todo el mundo se pregunta:
¿adonde están esos "principios"? ¿que pasó con ellos?, ¿eran solo de uso por una vez y solamente aplicables para Venezuela?. Porque si Usted y su gobierno sustentan esos anunciados "principios" resulta muy elocuente su silencio , total, permanente, sobre las violaciones a los DDHH en su "faro luminoso", es decir los EEUU. ¿No tiene usted ningun comentario sobre esta brutal y asesina represión a la que están sometidos millones de afroamericanos?, ¿por qué no ha dicho nada o emitido declaración alguna como hizo con el caso de Venezuela? que hasta tres emitió.

Quizás no esté enterado, cosa que sería una grave falta en un Canciller, o probablamente, no quiere aparecer defendiendo los DDHH cuando se trata de su violación reiterada, sistemática (porque nadie se irá a creer que de pronto todos los policías de todos los EEUU se deciden a matar afroamericanos). Como ha sido denunciado hay una directiva ya desde hace tiempo atrás sobre como enfrentar a la población civil.

A nombre de la seriedad EXIGIMOS COHERENCIA y sino váyase porque Usted está violando la tradición de  nuestro país y burlandose de la memoria de todos aquellos que han sufrido las consecuencias de las brutales violaciones a los DDHH durante la dictadura lo que  sí se ha hecho un principio en los demócratas uruguayos, el NUNCA MÀS!. Y menos aún hacer silencio cuando se aplican sistemáticamente como en los EEUU, que por los demás como quizás sepa, fué el patrocinador, apoyo e instigador del golpe militar y de la dictadura en Uruguay.

Si Ustea va a seguir apoyando los planes golpistas organizados y sostenidos por el imperio y si va a seguir haciendo silencio sobre estas brutales violaciones en los EEUU, usted debería renunciar y dedicarse a la labor lobbista para apoyar al golpismo en Venezuela, Usted debe de juntarse con Uribe, con Rajoy y los otros patrocinadores civiles y no seguir pretendiendo ser el vocero de lo que opinan los uruguayos.

En los EEUU hay 9000 presos POLITICOS!
¿se enteró? muchos con condenas a cadena perpetua o por reclamar la independencia de sus patrias como los hermanos de Puerto Rico. ¿Por qué no ha dicho ni una sola palabra? 9000 presos polÍticos! y Usted que ha dicho que no le gusta que hayan presos polIticos lo deja pasar.Nadie le cree.

Resulta bastante sintomático de lo que ustedes han hecho el que no hayan anunciando antes de ser electo este gobierno el que iban a cambiar de postura y pasarían a ser activistas de los planes imperialistas. Ha sido otra estafa más. Y aún no ha terminado. Pero, mientras tanto, la brutal represión con toque de queda que se está dando en los EEUU es actual. Deberían de decir algo, o la condenan, o la apoyan, porque el razonamiento seria el mismo que con Venezuela, no pueden declararse "neutrales" con la represión en los EEUU y a la vez militantes cuando se trata de Venezuela.
¿Y los miembros y votantes del FA, no tienen nada de nada que decir? ¿No podría el mismo FA, qué es un partido político, dar su opinion sobre la barbarie represiva en los EEUU?, la esperamos

Colectivo de Noticias Uruguayas


Baltimore on the rocks






A 26 años Sendic vive

Enviado por Resonsndo en Fenix

A 26 años de su muerte
Martes 28 de abril de 2015
Acto homenaje a Raúl Sendic
11 hs. en el Cementerio de La Teja.
19 hs. Charla Abierta en Durazno 972. Participan José A. Rocca y Raúl Zibechi




Primera parte .


Segunda parte .


Tercera parte: La Proclama, y las adhesiones. .

Un emotivo acto de homenaje al histórico Jefe del MLN-T a los 26 años de su desaparición física, tuvo lugar en el Cementerio de La Teja, en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Montevideo. Entre los asistentes al acto, veteranos compañeros del “Bebe”, se encontraba el cantautor Daniel Viglietti.
Jorge Zabalza, ex compañero de armas de Sendic envió un saludo que fue leído por Xenia Itté, viuda de Sendic.
¿Qué diría Raúl Sendic?
Al ver a nuestros ríos agrointoxicados… ¿Qué diría Raúl Sendic?
Al ver que las empresas extranjeras depredan nuestros recursos y expulsan la población del campo… ¿Qué diría Raúl Sendic?
Al ver que se firman tratados que entregan soberanía nacional y quiebran el frente de países por una Patria Grande… ¿Qué diría Raúl Sendic?
Al ver que los criminales del terrorismo de Estado son protegidos por las élites de los partidos políticos… ¿Qué diría Raúl Sendic?
El horizonte político de lo que escribió Raúl Sendic y de las entrevistas que le realizaron, fue siempre la independencia del capital extranjero y el socialismo. Sus grandes proyectos de masas, el Frente Grande y el Movimiento por la Tierra fueron concebidos como instrumento de lucha social contra este modelo extractivista, que primariza la producción y extranjeriza la economía.
Para divulgar y difundir las consecuencias sociales que acarrea y crear conciencia de la necesidad de cambiarlo profundamente. Para participar, desde las bases, en las luchas sociales contra el capital extranjero, por la reforma agraria, por el no pago de la deuda y por la estatización de la banca.
Homenajear la memoria de Raúl Sendic es rescatar y reafirmar su pensamiento; mantener a contra corriente la mirada crítica del sistema y las perspectivas revolucionarias.
Lucha social y sembrar, sembrar, sembrar…
¡Raúl Sendic vive, la lucha sigue!
Jorge Zabalza, 28 de abril de 2015



Centros inaceptables





27/04/2015
El camino a las mazmorras juveniles uruguayas
Nueva denuncia internacional por las torturas y tratos inhumanos a los adolescentes privados de libertad en el Sirpa: “inaceptable en una sociedad democrática”.
  La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) emitió un comunicado desde Ginebra en el que realiza fuertes cuestionamientos al Estado uruguayo por los tratos inhumanos a los que están sometidos los adolescentes privados de libertad y le pide al gobierno de Tabaré Vázquez que “priorice las reformas de justicia juvenil para prevenir la tortura”.


“El uso excesivo de la detención de adolescentes y las pésimas condiciones de detención que encontramos durante nuestra visita son claramente inaceptables en una sociedad democrática. Es hora de que la apertura que las autoridades mostraron durante nuestras visitas se traduzca en reformas que hacen frente a estos problemas que perduran desde hace ya mucho tiempo”, concluyó Carolina Bárbara, Coordinadora de Derechos de los Niños de la OMCT.


La misión que visitó el país la semana pasada se realizó a fin de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Tortura- CAT de las Naciones Unidas en mayo del 2014. En aquella ocasión, todavía con José Mujica en la presidencia y en medio de la campaña para bajar la edad de imputabilidad penal, el Comité destacó tres áreas prioritarias para avanzar:


(a) asegurar o reforzar salvaguardias para las personas privadas de libertad, adoptando las medidas apropiadas para que todas las denuncias de tortura o malos tratos se investiguen con prontitud, exhaustividad e imparcialidad y que se enjuicie debidamente a sus autores
(b) asegurarse de que el sistema de justicia juvenil esté armonizado con las normas internacionales;
(c) investigar prontamente y garantizar el enjuiciamiento debido por los actos de tortura en el sistema de justicia juvenil y garantizar la protección para las víctimas y los testigos.


Para examinar la aplicación de las recomendaciones, la misión visitó la cárcel de mujeres de Montevideo y algunos centros de detención para menores del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA).
“Durante las visitas, la OMCT notó con preocupación algunos problemas que pueden representar tratos inhumanos y degradantes, tales como celdas de aislamiento y condiciones insalubres de detención. La OMCT también recibió quejas relacionadas con maltratos, largos períodos de confinamiento, el uso excesivo de medicamentos en algunos centros de detención y la persistencia de represalias en contra del personal que presenta denuncias dentro del SIRPA o que esté en desacuerdo con algunas de las prácticas establecidas”, destaca el comunicado emitido por la organización.


“Estamos particularmente preocupados de que algunos empleados del SIRPA formalmente acusados de actos de tortura y malos tratos estén simplemente reasignados a otros puestos de trabajo dentro del mismo sistema y en constante contacto con los niños detenidos. Igualmente preocupante es el hecho de que los empleados que denunciaron las agresiones y los abusos hayan perdido su trabajo como forma de represalia”, agrega el pronunciamiento de la OMCT. Además de estas visitas de control, la misión se entrevistó con representantes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR); la nueva directiva del SIRPA; la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH); la Suprema Corte de Justicia; UNICEF; el Ministerio de Relaciones Exteriores y organizaciones de la sociedad civil.


Si bien la OMCT manifestó su reconocimiento por la apertura, el diálogo, la coordinación y el apoyo del gobierno y de la INDDHH a la misión, también manifestó su deseo de que
“el nuevo gobierno de Uruguay le dé prioridad a las reformas legales y políticas en el sistema de justicia juvenil con el fin de cumplir plenamente con el derecho internacional”. Según trascendió luego de la visita, el gobierno uruguayo se comprometió a tomar varias medidas para mejorar la situación, entre ellas el
cierre de la Colonia Berro, principal centro de reclusión juvenil del país.







Los seis pedidos


La misión de alto nivel, que se llevó a cabo con el apoyo local de la OMCT, el Instituto de Estudios Legales y Sociales (IELSUR), el Comité de los Derechos del Niño en Uruguay (CDNU) y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), realizó asimismo una serie de peticiones al Estado en esta materia:


1. Llevar a cabo una reforma estructural , legal y de políticas sobre el sistema de justicia juvenil, dándole prioridad a las medidas no privativas de libertad para adolescentes en conflicto con la ley.
2. Garantizar que la nueva dirección del SIRPA tenga un presupuesto adecuado para promover de manera urgente los cambios estructurales necesarios en los centros de detención, incluyendo una evaluación de los contratos de trabajo y una formación adecuada para los empleados que trabajan directamente con niños.
3. Asegurar salvaguardias adecuadas contra el uso excesivo de medicación en el sistema de justicia juvenil.
4. Garantizar que el mecanismo nacional de prevención tenga suficiente presupuesto, recursos humanos y la estructura para supervisar todos los lugares de privación de libertad.
5. Asegurar garantías contra la tortura y los malos tratos en todos los lugares de privación de libertad, incluyendo la eliminación de las celdas solitarias de confinamiento o de castigo.
6. Traducir la reforma penitenciaria en cambios estructurales reales, garantizando condiciones de detención en conformidad con los derechos humanos internacionales. El próximo mes, la OMCT publicará un informe de seguimiento para el Comité Contra la Tortura que contendrá información y documentos recibidos durante la misión, así como nuevas recomendaciones. 


 Las anteriores denuncias de la OMCT



Esta no es la primera ni la segunda vez que la organización denuncia las torturas y tratos inhumanos a los que el sistema de reclusión juvenil uruguayo somete a los adolescentes. Si bien se han señalado avances en varias ocasiones, hay críticas que se repiten: torturas, celdas de aislamiento, funcionarios acusados de malos tratos que siguen trabajando, condiciones insalubres de reclusión, entre otras.


Desde el primer informe realizado en 2004 estos cuestionamientos se reiteran sin que parezcan registrarse avances estructurales que erradiquen las violaciones a los derechos humanos cometidas en democracia. En el informe titulado “
Niños, niñas y adolescentes privados de libertad: CON O SIN DERECHOS?”, redactado en 2004, la organización realizaba cuestionamientos muy similares a los actuales, casi con las mismas palabras.


En 2010 la OMCT denunció la existencia de
abusos sexuales contra adolescentes internadas en el Centro de Ingreso de Adolescentes Femenino (CIAF) y reclamó al presidente Mujica que actuara para terminar con la situación.


La OMCT también planteó críticas a Uruguay durante el Examen Periódico Universal (EPU) al que se sometió al país durante la reunión del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra. En aquella ocasión, la delegación de la OMCT planteo que
“La privación de libertad se ejecuta en centros en donde —en su mayoría—no hay planes ni objetivos claros, y los niños permanecen largos períodos de tiempo encerrados en los que se convierten en víctimas de malos tratos y torturas que no se investigan, y cuando eso ocurre se hace de manera que no se atienden los preceptos de celeridad, imparcialidad y eficacia. Así, la víctima queda indefensa y con probabilidades de sufrir represalias en caso de denunciar tales hechos, como ocurrió esta semana en el caso del niño torturado en el centro SER. Es urgente crear un mecanismo de investigación de las torturas y malos tratos, que exija garantías para que los denunciantes no sean víctimas de represalias. Esperamos que, ya que Uruguay apostó por ser revisado por estas instancias de Naciones Unidas, ello signifique también que pueda dar los pasos necesarios para revertir estas dos cuestiones que se han vuelto acuciantes en términos de respeto y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”.


El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas también demandó a Uruguay la solución inmediata a las situaciones de “Tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes” contra niñas, niños y adolescentes, entre los que mencionó los abusos cometidos en comisarías, las condiciones de detención, la falta de un mecanismo sistemático de inspección de estos establecimientos y el incumplimiento de sus reglamentos.

Las cárceles


Las cárceles uruguayas son “inhumanas”. Esta fue la conclusión, plasmada en un
voluminoso informe, realizado en 2009 por el entonces Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU, Manfred Nowak durante fines del primer gobierno de Tabaré Vázquez).


Un concepto similar repitieron, en marzo de 2012, representantes del equipo formado por Nowak ante la atenta mirada del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Nowak visitó Uruguay para hacer un seguimiento de la situación carcelaria. La nueva evaluación concluye que las condiciones en Uruguay siguen siendo “inhumanas” y “constituyen una violación sistemática y continua de los derechos humanos” de los presos. Además cuestionó la gestión de las cárceles y criticó que aunque se le ha cambiado el nombre –en lugar de Dirección Nacional de Cárceles pasó a llamarse Instituto Nacional de Rehabilitación– reproduce antiguos errores.


El segundo informe señaló que el gobierno realizó esfuerzos como la construcción de la nueva cárcel de Las Rosas en Maldonado, y de institutos que unifican criterios operativos (el INR, que administra las cárceles para adultos, y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes para los menores). No obstante, advirtió que
“resulta difícil entender cómo a través de una mera nueva nominación de las instituciones, así como de su personal, puede llevarse adelante un enfoque y método de trabajo verdaderamente nuevos”.


En el caso de Las Rosas señaló que “la construcción y administración de la cárcel no se correspondían con las necesidades de un establecimiento destinado a la rehabilitación de las personas”. La nueva cárcel no presenta “oportunidades educativas, recreativas y laborales”.


El informe, que cayó como un balde de agua fría en el gobierno de José Mujica, sintetiza que
“a pesar de todo este progreso, la situación de las cárceles sigue siendo muy preocupante”. El hacinamiento carcelario sigue siendo el mayor déficit. Incluso, advirtió que
“en algunos de los principales centros, como el Penal de Libertad, y el Comcar, la situación se ha deteriorado al punto tal que las condiciones de detención deben ser catalogadas como inhumanas”. En cuanto al tratamiento y condiciones de reclusión de menores, el informe sostiene que son “deplorables”.


A poco menos de un año de finalizar el mandato de Mujica el Comité Contra la Tortura de ONU fue muy duro con la situación de los menores recluidos en los centros del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes (Sirpa).
“El Comité expresa su seria preocupación por los informes recibidos en los que se denuncian casos de malos tratos a menores internados en los centros de menores del Sirpa”, señala el informe del comité de ONU difundido en mayo de 2014.


Según la información que manejó el comité -informes, entrevistas y visitas-
“los casos de malos tratos documentados consisten en palizas, posiciones de estrés como ‘el paquetito’ -atar a las personas de pies y manos enganchando los grilletes por detrás-, castigos de carácter vejatorio y humillantes incluida la desnudez forzada, castigos colectivos, registros sin ropa e invasivos y el uso de medios de coerción en el interior de los centros”. Por este motivo, la ONU conminó a la suspensión de los funcionarios acusados y a que se proteja e indemnice a las víctimas.


El informe se publicó luego que el Sirpa contestara en Ginebra –durante el EPU- 87 preguntas formuladas por el Comité contra la Tortura, varias de ellas expuestas en base a las denuncias de golpizas y maltratos presentadas en el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en abril de 2014.


Además, este comité de la ONU criticó las condiciones en los centros penitenciarios. La separación entre procesados y condenados, el hacinamiento y la dilatación de los juicios fueron las principales preocupaciones contenidas en el informe. La ONU aconsejó “redoblar los esfuerzos” para que se apliquen medidas sustitutivas y solicitó información precisa sobre las muertes en las cárceles.








Ha llegado la hora: NO AL TISA!




27 abril 2015
Como tiene que ser, el movimiento sindical deberá meterse de lleno en la problemática del TISA dado que el tal tratado que se está negociando removerá mucho de lo que hasta ahora se consideraba como intocable, "colinas" conquistadas a través de muchas luchas a lo largo del tiempo. En varias oportunidades mediante luchas concretas y masivas por alguna de las partes que hoy conforman el todo del botín que pretende la mafia imperial-capitalista. En otras palabras: la lucha es inevitable y deberá ser masiva. El conflicto en ciernes, cual vaya a ser su resultado, dejará tras de sí una nueva situación que de una u otra manera afectará a todas las partes del entramado económico, social y político nacional.

La derecha y las patronales ya han tomado posiciones. Van a jugarse por el TISA y por cuantos TISA ofrezca el imperio, la UE, o las multinacionales. Siempre han sido entreguistas y no cambiarán en nada su carácter, dado que es una postura basada en intereses de clase. Los sectores populares deben -también- ocupar posiciones y, de la misma manera, definirse de manera tajante en función de sus intereses de clase.

Aparentemente sería una situación clara, definida. El problema es que para nada es así. El movimiento popular YA SE ESTÁ ENCONTRANDO en la trinchera de enfrente, al llamado "su gobierno", a "su presidente" y a "sus ministros", que hombro con hombro con la derecha están dispuestos a jugarse por la alternativa que recomienda el imperio y sus verdugos, por ejempo el FMI. Lo piensan hacer a nombre de los "intereses nacionales" sin distinguir en ellos los de clase, que separan desde el arranque mismo, esa quimérica unión nacional. Por lo tanto queda claro desde ya que el movimiento popular y los trabajadores todos deben de poner por delante y como bandera de lucha los intereses de los más así como la defensa intransigente de lo que se ha logrado y que amenaza ser demolido.

Esos son los parámetros que motivaron el "secretismo" de las reuniones cuasi clandestinas que se han llevado a cabo durante largo tiempo para después contrabandear o imponer un tratado que terminará de entregar lo que va quedando en pie. El hecho del ocultamiento dice ya - de por sí- que lo que se está discutiendo en esas reuniones y el tal Tratado son francamente antipopulares y antinacionales, ya que se trata de barrer con la soberanía nacional, y en el proceso dejar un país "tierra de nadie", coto de caza de las multinacionales que desde ya se aseguran impunidad por lo que sea y vaya ser a cuenta futura. Se está en camino de transformar al Uruguay en un Paraguay "zona franca" del tráfico que sea, en una Honduras con sus "ciudades modelo", en suma en una inmensa "lavadora" de capitales piratas, y zona protegida para toda clase de buitres.

Se alega, desde los sectores mas descaradamente neoliberales en el FA, que este tratado será el camino al paraíso en donde los "astutos" gobiernos del FA uruguayo van a sacar beneficios que harán de estas tierras una Meca económica hacia la cual peregrinarán cuantas empresas se enteren de los prometidos beneficios. Caballeros "negociadores" (entre comillas porque en realidad no hay márgenes de negociación y lo saben pero lo ocultan, es un tratado de sí o sí) DEJEN DE MENTIR!! DEJEN DE VENDER ESPEJITOS Y CUENTAS DE COLORES!!, ustedes bien saben que todas esas supuestas explicaciones que han dado y los "beneficios" prometidos son mentiras, son para engatusar "a la gilada".

Cuando se sientan en esas mesas no hay confusión posible, este diminuto país no se podrá plantarse de igual a igual y desafiar ni contravenir una sola palabra que diga el imperio, además de que su postura viene resultando muy servil considerando la actuación de sus gobiernos, este diminuto país no tiene un Ché que deje mudos al imperio y a todos los lacayos como fué en la Conferencia de Punta del Este en 1961, al contrario, está negociando una forma y buscando un apoyo para traicionar a sus hermanos latinoamericanos (tal cual siempre lo ha proclamado la derecha desde el mismo inicio del "estado tapón" que terminó de sepultar la lucha y el ideario artiguista en aquel entonces). Están buscando la manera de "cortarse solos" para mejor servir al imperio (y a los subimperios si contamos a la lacaya, arruinada y tambaleante Unión Europea) y arrimarse a su "protección" a cambio de transformar el país en un coto de caza privado de las multinacionales. 

Por lo tanto todas las fuerzas que logren reunirse tras las históricas banderas de soberanía, liberación nacional y patria para todos, deberán acelerar sus preparativos para enfrentar este engendro. Considerando qué este proceso ya arrancó bajo el gobierno de Mujica, también en secreto, (secreto hacia abajo porque hacia arriba no habían secretos, ya que todas las cúpulas imperiales y de las multinacionales sabían de estas negociaciones y de su curso). El FA como tal y cada uno de sus sectores debería presentar públicamente su posición sobre el TISA y como impedir que Uruguay entre a formar parte de ese engendro. Tenemos el ejemplo de la demolición de un estado mucho más fuerte, México, reventado una vez que entró a una similar construcción junto con el imperio y Canadá que bien que puede servir de alerta sobre lo que se viene.

El Paro parcial del PIT/CNT denunciando al TISA y levantando reivindicaciones populares tiene un efecto positivo en medio de un ambiente tan apestado como se ha visto. Sin embargo han habido acusaciones de los promotores del secretismo (nada menos que el gobierno de Mujica que con tanta alegría apoyaba la cúpula sindical) de que tanto el PIT/CNT como otros sectores del FA sabían y estaban en conocimiento de este proceso. Ello debe de aclararse de manera fehaciente ya que sino la confusión crece en las filas del pueblo al que se está llamando a la lucha contra el TISA tal cual lo hace la cúpula sindical.

El otro factor sobre el que se ha metido una inmensa confusión es que también, en su momento, la cúpula sindical (una parte de ella) llamó al paro electoral, como forma - se dijo- de frenar a la derecha, con el resultado de que el actual gobierno que ya ha sido terminante en sus definiciones neoliberales y proimperialistas, es el gobierno electo beneficiario de aquel paro para "frenar a la derecha". Será difícil nuclear un vasto movimiento popular, que incluya a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, movimientos por la tierra, en defensa del agua, contra la mega minería etc, si no se aclaran muy bien las posiciones desde el mismo inicio.

El TISA va a agredir frontalmente y con la "legalidad" de un tratado (aceptancia) las fuentes de trabajo y los derechos de los trabajadores, así como el resto ya indicado, tierra, agua, medio ambiente, la mega minería, etc. así que no es un asunto de politiquería sino de supervivencia en los términos que se conocen hoy en día. Ante los depredadores no caben vacilaciones y si encima tienen un gobierno (el actual del FA y el anterior también si nos remitimos a las declaraciones de Almagro) que los defienden, la lucha -sin duda- va a ser muy dura. Razón de más para hablar claro antes de siquiera iniciarla. Así como constatar que al haber embarcado a los sindicatos en la confrontación electoral se ha perdido independencia ante el Estado, el Gobierno y los partidos. Elementos esenciales si se pretende poner en pie una lucha que englobe a amplios sectores populares bajo banderas de soberanía y liberación nacional. Bajo Las banderas de la Patria para Todos porque de eso se trata, ni más ni menos, cuando los gobiernos del FA ya han metido la cabeza en la trampa.

Colectivo de Noticias Uruguayas
.




>>>De soberanía ninguna palabra



El PIT CNT realiza hoy una paralización de cuatro horas a la que adhieren varios sindicatos, bajo el lema "Cambio profundo para seguir avanzando". Entre los puntos que reclama el gremio está el rechazo al acuerdo internacional TISA y el pedido para que el IRPF no grave aguinaldos y jubilaciones.

Esta mañana, Fernando Pereira, coordinador de la central sindical, reconoció que el de hoy es un "paro ideológico". "Hay una disputa ideológica sobre algunos temas en los que queremos dar una posición, y es también la continuación de un paro político hecho en setiembre pasado que levantaba banderas del movimiento sindical", dijo, en alusión al paro general parcial en apoyo al "proyecto de país" que impulsaba la gremial (y que fuera tildado de "paro en apoyo del gobierno").

Con respecto al TISA, Pereira explicó a Informativo Sarandí: "No nos oponemos antojadizamente. Hay un conjunto de documentos que consiguió el movimiento sindical que dan cuenta de la peligrosidad que tiene para los países con debilidad colocarse en el TISA. Es decir que no porque hay fundamentos técnicos y políticos", señaló.

El paro

Son 18 los sindicatos que pararán este jueves entre las 9 y las 13 horas, de acuerdo a la medida aprobada por el PIT CNT pero no acompañada por la totalidad de la Central. Las reivindicaciones, impulsadas especialmente por sindicatos de la industria, incluyen por primera vez el rechazo a la firma del TISA.

Tal como había aclarado el PIT CNT a comienzos de semana, no se trata de un paro general sino de una paralización de cuatro horas convocada por algunos de los sindicatos afiliados a la Central.

Entre los sindicatos que pararán están varios vinculados con la industria, como el SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines), la UNTMRA  (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines), el SUNTMA (Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines), el SUTCRA (Sindicato Único de Transportistas de Carga y Ramas Afines), la FOEMYA (Federación de Obreros y Empleados de Molineros y Afines), la FTIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea), el COT (Congreso Obrero Textil), FANCAP (Funcionarios de ANCAP), SIMA (Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines), ONODRA (Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines), SOIMA (Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos), STIQ (Sindicato de Trabajadores de la Industria Química), SUTEL (Sindicato Único de Telecomunicaciones), SUAV (Sindicato Único de la Aguja y la Vestimenta), UAOEGAS (Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas) y UOC (Unión de Obreros Curtidores).

 También se suman algunos sindicatos vinculados con la educación como AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) y ATES (Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria).

Otros sindicatos de la enseñanza como FENAPES o ADEMU no harán paro, por lo que salvo en UTU las clases se dictarán normalmente.

COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) no tomó una posición única sobre el paro y permitió que cada una de sus filiales decida si se adhiere o no al paro. Por ese motivo, la situación puede variar entre los distintos ministerios y demás oficinas públicas.

El paro no afectará a la Intendencia de Montevideo, ya que este martes ADEOM aclaró que adhiere a la movilización pero no convocará a un paro.

Tampoco habrá paro en la salud. Desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) informaron a Montevideo Portal que los servicios de salud de ASSE funcionarán ese día con normalidad.

Desde la UNOTT (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte) aclararon que no habrá paro en el transporte.

Tampoco pararán los sindicatos agremiados en FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios).

Las reivindicaciones de los sindicatos que paran son variadas: la UNTMRA, por ejemplo, reclamará la "reducción de la jornada laboral" y "presupuesto como herramienta de desarrollo". En tanto, AFUTU reivindica la movilización "contra el TISA y cualquier otro modelo de acuerdo internacional que viole nuestra autonomía e intente privatizar la educación pública".

También reclaman "contra los autoritarismos, desmanes y ninguneos, que atacan al colectivo, ya sea desde los campus, como dentro de las gestiones de los diferentes programas" y "por el 6 y medio por ciento del PBI, para ANEP - UDELAR" y "una mejor Educación Técnica- Tecnológica, para la clase trabajadora".

En el marco del paro, los sindicatos se concentrarán en un acto en 18 de Julio y Andes, luego de marchar desde la Explanada de la Intendencia de Montevideo.

Montevideo Portal




SINDICATOS EN LUCHA

El PIT-CNT es quien le está haciendo más difícil las cosas a Vázquez

La central obrera reclama por el TISA, el Fondes y los cambios al IRPF.

+ Gonzalo Charquero - 23.04.2015,  Texto: El Observador
Aunque la correlación de fuerzas del Frente Amplio (FA) presumía que al inicio de la gestión del presidente Tabaré Vázquez los principales trancazos provendrían desde el partido de gobierno, en particular del MPP y el Partido Comunista de Uruguay (PCU), en los hechos fue el PIT-CNT quien levantó sus banderas y desgastó al Poder Ejecutivo en la previa de la discusión presupuestal.
Los sindicalistas pusieron el grito en el cielo y salieron a trancar de frente con Vázquez por el acuerdo global para liberalizar el comercio de los servicios, conocido por su sigla TISA (Trade in Services Agreement), por los cambios por decreto al Fondo de Desarrollo (Fondes) y también ante las modificaciones a la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Con esos temas y otras banderas históricas del movimiento sindical, dos de los sindicatos más poderosos del sector privado, como el de la construcción (Sunca) y el de los trabajadores metalúrgicos (Untmra), encabezarán hoy la primera manifestación masiva con reclamos al gobierno de Vázquez. La movida votada por 18 de los 51 sindicatos que integran la central obrera incluirá un paro parcial entre las 9 y las 13 horas.
El Sunca y la Untmra reúnen a 50 mil trabajadores afiliados y son dos de los sindicatos con mayor capacidad de convocatoria. En ambos su primera línea de dirigentes responde al PCU (ver página 3). En el Sunca el referente es su exsecretario general y ahora diputado comunista, Óscar Andrade, y la Untmra tiene como líder al integrante del Ejecutivo comunista y coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Si bien esa estructura orgánica del FA también rechaza el TISA, al inicio del gobierno el desgaste por el tema lo comenzó haciendo el frente sindical. Fuentes del PCU dijeron a El Observador que la orgánica partidaria realizará el gasto en otros temas durante la discusión del Presupuesto y la idea es no quemar los puentes con el vazquismo.
Dirigentes oficialistas y sindicalistas consultados por El Observador reconocieron como probable que la agitación sindical se mantenga al menos hasta mitad de año. Es que además de la discusión presupuestal y las bases para la próxima ronda de los Consejos de Salarios, el PIT-CNT realizará en junio su congreso, instancia que define su correlación de fuerzas interna. Eso llevará a que en la previa cada una de las distintas agrupaciones busque marcar un perfil a la interna.
Según dijeron a El Observador fuentes sindicales, el PIT-CNT mantiene dos corrientes mayoritarias lideradas una por comunistas y la otra por dirigentes moderados nucleados en el grupo denominado Articulación. Aunque existen otros grupos de opinión emergentes, los informantes señalaron que los comunistas y Articulación se reparten el 60% del total de congresales.

Más cerca de Mujica y su barra

En la dicotomía entre los líderes del Frente Amplio, la cúpula del PIT-CNT se siente más cercana al expresidente y líder del MPP, José Mujica, que al presidente Tabaré Vázquez. El manejo de esa situación también será una clave para explicar cómo funcionarán las relaciones de poder en la izquierda en el período.
El tema del TISA, por tratarse de un acuerdo de comercio exterior que involucra a Estados Unidos, y el Fondes, al ser la autogestión una bandera de los trabajadores, calzan como anillo al dedo entre las premisas que hacen agitar las banderas sindicales. En este último punto los trabajadores están aliados al senador del MPP, quien puso el proyecto en funcionamiento. Pero el manual de Mujica y del PIT-CNT chocó contra el modelo impulsado por Vázquez. El presidente emitió un decreto para cambiar el modelo de gestión de la herramienta, ponerle topes a los préstamos y abrir el instrumento para pequeñas y medianas empresas. Los legisladores del MPP y el PIT-CNT negocian ahora un proyecto intermedio entre sus postulados y los promovidos por el vazquismo.
En el tema del TISA, si bien el gobierno de Mujica inició las negociaciones, hasta ahora el senador evitó meterse en el tema. Sin embargo, uno de los principales aliados políticos de Vázquez, el ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que el ingreso a este tipo tratado a una oportunidad que Uruguay no puede dejar pasar.


SINDICATOS EN LUCHA

Los más alejados de Vázquez buscan espacio en el PIT-CNT

La central obrera le da visibilidad a planteos que naufragan a la interna del Frente Amplio

 23.04.2015, Texto: El Observador 




Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

EL TISA AFECTA LA SOBERANÍA NACIONAL

Mientras el ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó que el acuerdo internacional es una oportunidad que Uruguay no puede dejar pasar, el ex secretario general del sindicato de la construcción y diputado comunista, Óscar Andrade, salió al cruce del tratado. El dirigente se quejó de que no hubo un “hondo debate” sobre el tema. “El TISA tiene un componente de secretismo muy alto”, dijo a radio El Espectador.

El dirigente comunista del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió al TISA el jueves en entrevista con El Observador TV, y dijo que “el libre comercio entre países desiguales no hace otra cosa que exacerbar la diferencia (…) Va a supeditar al país más chico a una situación de mayor dependencia”.

Una semana después, el PIT-CNT expresó su oposición y rechazo a la firma del acuerdo a través de un paro parcial, bajo la consigna: “Cambio profundo para seguir avanzando”.

(Tomado de La República, 27-abr-15)

EL TISA AFECTA LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA DEL CONTINENTE

(TISA , Trade in Services Agreement, en español: Acuerdo de Comercio de Servicios)                          

De acuerdo a lo expresado por el ministro de economía por un lado y por otro, por los dirigentes del PIT-CNT, se plantean dos posiciones claramente antagónicas: la primera que significa el sometimiento a los intereses de las grandes empresas transnacionales en el tema de servicios, y la segunda que considera que el tratado afecta seriamente la soberanía nacional y la situación geopolítica del continente, posición que como frenteamplistas  compartimos y apoyamos plenamente.

El siguiente artículo del compañero Antonio Elías amplía lo que difundimos hace unos días en sendos artículos del mismo autor sobre el tema y a través del pronunciamiento de nuestro Grupo que fijaba "Nuestra posición Sobre el TISA".

ATENTAMENTE

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA