lunes, 31 de agosto de 2015

La lucha continúa en salud

Desocupación de ASSE 






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Se escucha, arriba los que luchan!
video






Esencialidad

Hamlet ser o no ser

Se levanta la autoritaria esencialidad del gobierno.

"Los paros convocados para este lunes se mantienen debido a que así fue determinado por las asambleas antes del encuentro. En las próximas horas los sindicatos evaluarán el levantamiento de las medidas".


Acta de acuerdo por la cual se baja la esencialidad. Ahora a continuar la lucha por salario y presupuesto para la educación!!!
“En la ciudad de Montevideo, siendo las 22 horas del 30 de agosto de 2015, comparecen por una parte: el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Subsecretario Sr. Julio Baraibar, El Director Nacional de Trabajo, Sr. Juan Castillo,… y por otra parte, el PIT-CNT, representado por el Presidente, Sr. Fernando Pereira, el Secretario General, Sr. Marcelo Abdala, la Sra .Elbia Pereira (FUM-TEP), Daniel Devita (AFUTU), Ernesto Fernández (UFC) y el Sr. Jose Olivera (FENAPES).
Considerando las resoluciones adoptadas por los diferentes organismos y asambleas de los sindicatos y federaciones de la educación pública, recibidas en este Ministerio hasta las 21 horas de la fecha;
Considerando que en función de esas resoluciones, se reanudan las clases con total normalidad desde el próximo martes 1 de setiembre en todo el país en educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente;
En función de lo anterior, el Poder Ejecutivo, el lunes 31 de agosto actuando en Consejo de Ministros, encomendará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dejar sin efecto, a partir del mismo lunes 31, la Resolución de dicha Secretaría de Estado del 24 de agosto pasado, por la cual se declararon esenciales los servicios correspondientes a los centros de educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y de Formación Docente.
Asimismo, el MTSS convocará de inmediato al Consejo de rama de ANEP para reinstalar las negociaciones en reunión a efectuarse a partir de las 12 horas del lunes 31 de agosto de 2015 en la Dirección Nacional de Trabajo DINATRA”.



El conflicto pasó de una huelga en secundaria a más de 50 mil en las calles. Aún el gobierno se mantiene intransigente, por no decir que nos toma el pelo al pedirnos que levantemos la huelga a cambio de la esencialidad y por ofrecernos en la "nueva propuesta" prótesis dentales y lentes. Tenemos que redoblar la lucha, sabemos que tenemos un respaldo popular ante un gobierno que no para de atacarnos. Siempre hay personalidades y grandes medios de comunicación que buscan desacreditar a los que luchamos por algo justo, pero yo veo en cada volanteada más gente diciendo "vamo arriba que estamos con ustedes".
Tenemos dos desafíos, por un lado torcerle el brazo al gobierno y por otro no entrar en las maniobras de los dirigentes sindicales que nos piden que cambiemos esencialidad por huelga.
A redoblar esfuerzos esta semana, a potenciar la coordinación desde las bases, desde los zonales, coordinando con profes de utu, maestras y estudiantes. Es el momento compañeros, a no aflojar.


Se mantienen los paros


Convocatoria a Asamblea General de ADES Montevideo: Lunes 31 de agosto, Hora 13, Palacio Sudamérica







Fenapes mantiene el paro el lunes y no hay clases en liceos públicos

Se dejó como posibilidad un paro el martes si no se llega a un acuerdo con el gobierno sobre la esencialidad.


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Asamblea General de ADEMU
Más de 2000 maestros en Asamblea de Ademu.


Graficos de "Saracho"


Después de hacer sufrir a todos, luego de revivir macabros fantasmas del pasado, a pesar del repudio generalizado, de la propia división en el FA, del aislamiento en el que quedó, el tozudo, intolerante y prepotente Presidente Vázquez, no se animó al plan que la cúpula frenteamplista tiene desde hace tiempo: reventar a los sindicatos de los funcionarios públicos, comenzando por los de la educación, para de esta manera como en Chile, en México y en toda la Unión Europea llevar adelante la privatización de la educación y "recortar los gastos del Estado" afixiando las prestaciones del Estado y descargando la "austeridad" sobre funcionarios y usuarios. Haberlos hecho retroceder - aunque más no sea momentaneamente - es un triunfo de la valiente resistencia de los educadores y sus sindicatos. Pero éste presidente y éstas cúpulas son vengativas ya que quieren imponer su autoridad a cualquier precio. Ahora se van a concentrar en tratar de mantener los indignos salarios y recortar recursos. Es decir que la confrontación continúa. Y siempre estará pendiente lo que ha sido la línea de Mujica que en declaraciones recogidas por el libro "La oveja negra" dijo que "a los gremios de la educación había que hacerlos mierda".  Noticias Uruguayas

"En qué modalidad seguirá el conflicto será la asamblea la que lo determinará", señaló Martínez
También se despegó de los dichos del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien aseguro tras la firma del preacuerdo con los gremios de la enseñanza que el martes se retomarían las clases en todo el país.
"La plataforma de reclamos está más vigente que nunca. Esperemos que el Gobierno cumpla con su compromiso sin aumentos de miseria o clausulas mordaza", indicó el dirigente de ADES Montevideo.
A la espera de una propuesta de mejora salarial en la reunión de este mediodía, Martínez remarcó que la anterior oferta del Gobierno "era una farsa".
"Eran $ 600 y tenía pautas irrisorias como la productividad que no se puede medir en la educación y no poder movilizarle", agregó.








domingo, 30 de agosto de 2015

Sobre el decreto de esencialidad aplicado a la enseñanza...




>>>Marcha en defensa de la educación 27-08-2015. Proclama (primera parte)
Publicado el 29 ago. 2015
Lugar: en la Torre Ejecutiva, en Plaza Independencia, oficinas del Poder Ejecutivo -del gobierno-

Filmación de: Mónica Riet 
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De: Margarita Merklen
Se le dijo al águila que le pondrían un collar con una cuerda de algunos metros para que no se fuera lejos...

Pero el águila voló, voló, voló como lo hacía siempre, como lo había hecho desde pequeñita y no quiso ponerse el collar y detener su vuelo y quedar apresada... no quiso, no pudo hacerlo... pertenecía al aire, a la luz, al viento, a su destino...

Somos un país pequeño, mas aún si lo vemos entre sus hermanos... un país con forma de corazón y con un alma llena de dignidad, de lucha, de trabajo y especialmente de sueños. Somos la cuna de Artigas y de José Pedro Varela... con una enseñanza que ha sido desde siempre cuna de libertad.
Somos hijos de José Pedro Varela, con una enseñanza que se ha sentido orgullosa por sus principios, por su mensaje, por su práctica.
Por 30 años he sido parte de los que formamos los maestros de nuestra escuela laica, gratuita y obligatoria... nuestra escuela pública, de la que hemos estado orgullosos siempre... y parte también del Instituto de Formación Docente para realizar esa tarea... presentes en cada departamento, dando lo mejor que éramos, teníamos y podríamos soñar, para concretar esa misión que sentimos muy profundamente.
Esa tarea... ese sueño...Sabíamos que los estudiantes que venían, a veces de varias localidades cercanas también, hacían muchos sacrificios para poder formarse y llegar a ser un maestro.
Sabíamos que la tarea de un maestro era inmensa, profunda, imperecedera... que no era para cualquiera la enorme responsabilidad de tener en sus manos el crecimiento intelectual, moral, afectivo, de los niños de nuestra patria, desde los 3 años.
Desde hace muchos años se está luchando desde los gremios de la enseñanza, para que se de el 6% del presupuesto, para poder alcanzar una meta digna que pueda cubrir los gastos de nuestra enseñanza gratuita.
Que pueda cubrir con solvencia y dignidad los sueldos tan bajos que cobran los docentes...
...Hace muchos años que se pide y sin embargo no hay gobierno que se digne a darlo.
No se si será por falta de sensibilidad, de comprensión de la importancia y trascendencia de la tarea educativa... o por pura incapacidad de comprensión de lo que significa... Quizás se piense (en el caso de los maestros) que un maestro se puede formar en sólo cuatro años... en que la mayoría de los educadores somos mujeres y los sueldos quizás sirven para acompañar al del compañero que se tenga...
Que sólo se trabaja 4 horas al día (teniendo en cuenta solamente el tiempo de las horas que se concurre a clase, sin valorar todo el tiempo que se debe destinar al trabajo, desde la casa, en la preparación del mismo, corrección de tareas, reuniones, etc. etc.) Pero un maestro es un MAESTRO... es alguien siempre especial, que está lleno de pequeñas cosas importantes que nos da la vida, que quiere mucho a los niños y está dispuesto a entregar su vida a ellos.
Que es alguien con mucha paciencia encima, con mucho amor para dar y recibir, con muchos sueños de una patria digna, con mucha pasión para poder comprender la esencia de los misterios de la vida...
Con mucha, mucha paciencia como para poder esperar la respuesta del niño que se ha abierto a los conocimientos y los misterios de las cosas de la naturaleza, de la vida misma. Con una sencillez abierta a poder sentir el asombro de un niño observando el crecimiento de una planta, o la alegría de poder resolver un problema. Que puede tener la sabiduría de comprender el pensamiento de los niños y de acompañar su crecimiento y ayudarle a entender la ciencia, a poder ser él también un poeta, un artista, un pequeño músico, un médico, un futuro sabio, un padre o una madre llenos de dignidad y de esperanza y de ilusiones... un estadista sensible. La escuela pública, la escuela laica, gratuita y obligatoria ha sido desde que logró crearse así, un centro de ejemplo, de dignidad, de libertad... Que ha sabido valorar y defender siempre sus principios originarios, que nos llevan a Varela: escuela laica, gratuita y obligatoria. A través de su formación (de la que estamos orgullosos) pudimos sentirnos dignos de una patria que valora a todos sus hijos por igual sin importarle su situación económica o lugar de privilegio que pudieran ocupar sus padres.

Y en ese convivir de todos los días de nuestras escuelas públicas, aprendemos, a través de la misma vida, de la experiencia de compartir nuestras horas entre todos los niños de nuestros pueblos, lo que significa ser iguales. Sin importarle a nadie nuestros apellidos o situación económica de nuestros padres. En esos patios escolares llenos de niños en los recreos, que hacen rondas cantando y bailanndo o juegan a otros juegos también aprendimos a respetarnos. A ser a veces primeros y muchas otras veces últimos, a estar con nuestras manos tomadas en las rondas, a cantar juntos, a saltar, a reír juntos. Esos maestros formados en nuestros Institutos de Formación Docente (IFD) públicos, fueron formados para trabajar entre muchos niños (que como palomitas, con sus túnicas blancas y moñas azules) eran todos iguales, sin distinción de etiquetas. Por espacio de 30 años ejercí la docencia (en música) en los institutos "María Emilia Castellanos de Puchet" de Durazno y en el de Rosario (ya efectiva), con prácticas en cinco escuelas: dos de Rosario (clases de Expresión, y las de Colonia Valdense, Colonia Suiza y Colonia con Dirección de Coros, en tercer año, que se daban directamente en las escuelas de práctica de los alumnos, con clases de práctica con los alumnos y los niños). De esa forma los estudiantes aprendían directamente las posibilidades de la canción en la escuela...Y aprendían trambién que éramos todos iguales... Sólo diferenciados por las características particulares de sensibilidad, cualidades y características personales. El mismo amor hacia todos y cada uno de sus niños... la misma entrega... el mismo conocimiento compartido.
La enseñanza no puede ser tratada con un decreto de esencialidad.
Porque es diferente... es una tarea distinta: de formación, independiente, respondiendo a sus propias directivas y esencia. NO PUEDE SER TRATADA CON UN DECRETO DE ESENCIALIDAD

Tiene su propia esencia y debe responder a su propio mando.
La enseñanza es un fin y un medio al mismo tiempo. Debe ser respetada en la totalidad de lo que es y abarca: en ese respeto radica su esencia y su fuerza. Su independencia de los gobiernos de turno. Su valor. DEBE SER RESPETADA COMO ES, no puede ser obligada por el gobierno.
No puede ser sometida... debe ser siempre libre. Siempre decidiendo su destino que es la tarea mas delicada y preciosa de un pueblo: formar sus niños y jóvenes. Darles los conocimientos necesarios para que puedan llegar a ser los que guían el futuro de los pueblos.
Es una tarea delicada, difícil, que lleva en su esencia la responsabilidad de formación de una sociedad.
Debe ser independiente de los poderes de los estados y mantenerse así: libre.
Su razón de ser y su esencia es su tarea de todos los días: delicada, llena de dificultades, lenta, realizada con firmeza y convicción: la de llegar a formar en unos años, hombre y mujeres libres, dignos de respeto, sabios, habilidosos, capacitados en mil y un trabajo diferente.
Artistas, científicos, investigadores... y mil y una vocación diferente.
La enseñanza es la piedra fundamental de un pueblo: su esencia.
No podemos aceptar que nuestro gobierno, en el 2015, haya querido imponer a la enseñanza (que está luchando por sus derechos de ser debidamente respetada a través de sueldos dignos y suficientes) el decreto de esencialidad, que, además, no corresponde.
La enseñanza no entra en los servicios de esencialidad: es otra cosa. Y como tal debe ser tratada y respetada. Uno de nuestros mejores juristas, como el Dr. Oscar López Goldaracena, ya lo explicó. Y no puede perder tampoco, su derecho al paro y a la huelga: es necesario que sea respetada como lo que es, mas aún por un gobierno del Frente Amplio, que lleva en sus principios el respeto a lo que es nuestra patria, dentro de lo cual la enseñanza ocupa un lugar de interés especial como formadora de sus niños y jóvenesComo llave para la creación de un futuro mas justo y de mayor progreso y dignidad.
La enseñanza no puede, no debe, no entra en esa medida que la sojuzga.
Respeten a la enseñanza que es la esencia misma de nuestra amada Patria.

. Por lo que ha sido nuestra historia. Por el respeto a José Pedro Varela...por el derecho de los docentes... por el futuro que nos merecemos... por nuestros niños y jóvenes... por la libertad.
Porque el ser docente es algo muy especial, que lo sentimos profundamente quienes fuimos y aún lo son, no cometan ese error.
Permitan que siga su curso en libertad y entrega, como siempre.
Margarita Merklen
28 de agosto 2015
(desde Durazno)





Marcha de estudiantes y sindicatos contra la resolución de esencialidad. AHORA

 Marcha de maestros por 18 de Julio, Montevideo . Luego de que Pacheco Areco decretara la esencialidad.




  Intervención de la compañera Isabel Figari de UTHC en la marcha en defensa de la educación.


Salud compañeros y compañeras:

Costó llegar, vaya si nos costó llegar hasta esta torre ejecutiva, pero llegamos, acá estamos y somos miles. Estudiantes, trabajadores de la educación, trabajadores de la salud, trabajadores de todas las ramas. Todos unidos en esta pelea, demostrando que la verdadera unidad es la unidad para luchar.
Hoy el movimiento estudiantil junto a los trabajadores estamos escribiendo una gran página en la historia de la clase explotada uruguaya. Y estamos aquí, en este lugar y no en otro, porque los trabajadores tenemos claro que es la política económica que lleva adelante este gobierno, que continua una política fondomonetarista y neoliberal, que es esa política la causante de nuestros males. Y para poder implementar esa política contra el pueblo trabajador, contra los sectores populares, es necesario acallar la protesta, es necesaria la paz social. Y por eso es el decreto de esencialidad. Este decreto tiene su origen en una ley del pachecato, la ley 13720, la creación de la COMPRIN, la Comisión de productividad precios e ingresos.
En el año 68, frente a la suba de la inflación se crea esta comisión con mayoría del poder ejecutivo, donde se fijan precios y salarios máximos y mínimos. Todo conflicto tenía que llevarse a esta comisión. La intención era clara, acallar todo los reclamos populares en un momento de alza de la lucha de clases. Pero, como estábamos los trabajadores uruguayos en esos días? Recibíamos el 40% de la torta, del PBI. Hoy recibimos apenas el 25%. En ese momento cada uruguayo debía 250 dólares.
 Hoy cada trabajador uruguayo debe 31000 dólares! En ese momento el presupuesto para ANEP y UDELAR era de 4% del PBI, hoy es de 3,8%. Un grave golpe sufrió la clase trabajadora uruguaya en la década de los 70 lo que significó un retroceso, reconocer eso es lo primero. Para curar una enfermedad lo primero es reconocer que se está enfermo. Y los trabajadores, junto a las nuevas generaciones de estudiantes, nos estamos dando cuenta, por eso este agosto ha sido lo que es. Y los poderosos también se dan cuenta de ello.

Y saben qué compañeros y compañeras?

 Tienen miedo.

El lunes pasado cuando estábamos en la reunión de la CSEU discutiendo sobre el decreto, el ministro Murro nos llamó para decirnos textualmente: “están rompiendo todo, vamos a llamar a la policía”, mientras los trabajadores hacían una movilización pacífica en el Ministerio de Trabajo. Tienen miedo y son cobardes.
Triste papel le toco jugar al maestro Murro! Muy triste. Y son soberbios compañeros, se alzan sobre los más débiles y se arrodillan frente a los poderosos: los Fernández, los Mailhos, los Rockefellers, los Soros, las multinacionales.

 Hay que hablar de las causas de esta arremetida contra el pueblo trabajador: De los pagos de la deuda externa: 11500 millones de dólares en un año, por supuesto que no lo vamos a pagar y vamos a seguir endeudándonos, a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos, porque los bonos van más allá del año 2050.
Hay que hablar del costo que lleva mantener las reservas internacionales y del déficit parafiscal Hay que hablar de las exoneraciones al capital y las multinacionales depredadoras y extractivistas a las cuales se les exonera de miles de millones de dólares anualmente.
Y cuando baja su tasa de rentabilidad se retiran dejando un tendal de desocupados, miseria y contaminación. Hay que hablar de los tratados apátridas que se firman a espaldas del pueblo, para atarnos de pies y manos al capital financiero internacional.

Compañeras, compañeros: Hay que hablar de dignidad:
Muchas veces vemos la consigna de salario justo o salario digno. No existe el salario digno dentro de un sistema de explotación donde una mínima parte reciben los trabajadores como salario y el resto se lo lleva el patrón. Ni siquiera hay trabajo digno en este sistema capitalista. Podemos amar lo que hacemos y hacerlo con mucha vocación pero lo hacemos sin libertad.
En un sistema de explotación, como es el capitalismo, la única dignidad que tenemos los trabajador está en la lucha, en la pelea Y saben qué? Nos quieren robar la dignidad, nos quieren robar la posibilidad de luchar. Así ha resultado con la negociación colectiva, donde se nos obliga a sentarnos a negociar y se pretende que firmemos cláusulas de paz que nos impidan luchar.

 Y por eso es el decreto.
No tiene nada que ver con la esencialidad.
 Esencial es presupuesto para la educación pública.
Esencial es una atención digna en los hospitales, Esencial es que tengamos vivienda, es que los niños tengan una alimentación balanceada.
El decreto tiene que ver con privarnos de nuestra herramienta para ser hombres y mujeres dignos: la lucha.
Por eso nuestra única opción es enfrentarlo con más pelea:
 A luchar por salario!
A luchar por vivienda!
A luchar por la educación pública!
A luchar por la salud pública!
A luchar por el hospital de clínicas!
 A luchar porque Fripur pase a manos de los trabajadores!
Podremos perder una lucha, pero si no luchamos ya estamos perdidos!
Porque tenemos la certeza que el mundo será de los trabajadores: A seguir la lucha, compañeros.




Más videos filmados sobre la avenida 18 de julio y la Plaza Independencia.



https://www.youtube.com/watch?v=qgZL_y-IyEg


https://www.youtube.com/watch?v=sfdxlWOtvrE


https://www.youtube.com/watch?v=xe-9_OomvHk


https://www.youtube.com/watch?v=Sy6Ptz_DxPc


https://www.youtube.com/watch?v=WfosciRWrj0


https://www.youtube.com/watch?v=YiegngqXMss


https://www.youtube.com/watch?v=kOCVQRxwwfM


https://www.youtube.com/watch?v=f7_2ESv6wSc


https://www.youtube.com/watch?v=n9akvWaQf1o


https://www.youtube.com/watch?v=FkSeRAELibQ


https://www.youtube.com/watch?v=RDaMpD8z16Q


https://www.youtube.com/watch?v=cWbZRJkrZEY


https://www.youtube.com/watch?v=FZ3-CWuWg7Q


https://www.youtube.com/watch?v=XdgeqIb19WA


https://www.youtube.com/watch?v=F7d_rSUdD9c


https://www.youtube.com/watch?v=0kRX7kjsUVY


https://www.youtube.com/watch?v=iIEOz0TZU_A


https://www.youtube.com/watch?v=xXxE5LSCN6Q


https://www.youtube.com/watch?v=LbpDDkHdE5w






sábado, 29 de agosto de 2015

Gobierno "compañero" arregla conflictos con la GEO

El Grupo GEO reprimiendo a los trabajadores en la ocupación en el Edificio de ASSE


>>> ASSE no quiere abrir la negociación, se cierra y no da respuestas. Los trabajadores lucharemos, no descartamos ninguna medida.

 >>> Ante la falta de respuesta del directorio de ASSE se ocupa.

>>> El Directorio de #ASSE. No se presentó al MTSS.  
 >>> Comisión de Apoyo OCUPADA !!! NO A LAS TERCERIZACIONES 
 
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>>> El Ministerio del Interior con orden de desalojo
El Grupo GEO reprimiendo a los trabajadores en la ocupación en el Edificio de ASSE


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viernes, 28 de agosto de 2015

Sin acuerdo en la enseñaza

Asamblea de maestros Ademu Montevideo. Club Cordón No entra más gente 






>>> Asamblea de ADEMU
 


Tras largas horas de negociación entre los sindicatos de la educación pública y el gobierno para alcanzar un acuerdo que cese el conflicto en el sector de la enseñanza, no se llegó a un acuerdo por lo que el Ejecutivo mantiene el decreto de esencialidad y los gremios docentes las medidas de paro en centros de enseñanza.

El gobierno presentó una propuesta a los gremios, la que no fue aceptada por los mismos. Entre las medidas que presentó el Ejecutivo, se destaca la decisión de "levantar la resolución de declaración de esencialidad de la enseñanza pública si el Pit-Cnt, federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente de todos los servicios y en todo el país".



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Sonia Entrevista (26/8/2015) - José Olivera, Ernesto Pedernera y Juan Fagúndez
. Fenapes: "Hay que resistir ante estos embates reaccionarios y fascistas"

Mario Bango, dirigente de Fenapes, dijo que los profesores continúan los paros porque el decreto de esencialidad del gobierno es ilegal e inconstitucional y la tradición del movimiento sindical es "resistir estos embates reaccionarios y fascistas". Agregó que el gobierno de Vázquez "se dice progresista" pero aplica una medida inédita que no se utilizó, por ejemplo, en conflictos en el gobierno de Julio María Sanguinetti. Además aseguró que en la jornada de hoy el gremio constató que hubo padres que no enviaron a sus hijos a clase "en solidaridad con las medidas de lucha"
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>>> Siguen los paros y las ocupaciones.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió ayer en asamblea extender hasta el lunes 31 el paro en liceos de todo el país, en rechazo al decreto de esencialidad y por mayor presupuesto para el sector público. Los docentes aguardarán que el gobierno muestre alguna señal de negociación y se reunirán el domingo para evaluar como seguirá el conflicto.







FENAPES y ADEMU rechazan el decreto de esencialidad en la educación

José Olivera y Daysi Iglesias explicaron sus puntos de vista a Telemundo.


>>> Mentira gubernamental
 “Es una gran mentira, no van a llegar jamás al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación”, aseguró a el economista Antonio Elías



>>> 10 cuadras de gente .







jueves, 27 de agosto de 2015

Son esenciales

Así esta la Universidad




>>> Marcha de diez cuadras en repudio a la esencialidad


18:50 La movilización llegó a la Torre Ejecutiva donde se instaló un camión con estrado y parlantes









>>> Marcha de diez cuadras en repudio a la esencialidad
Marcha con alta concurrencia en rechazo a la esencialidad en los servicios de la educación pública que decretó el gobierno. Los gremios de la educación no dan el brazo a torcer: no hicieron caso a las sugerencias del PIT-CNT de ceder, y hoy suman fuerzas junto con otros sindicatos como Sunca (construcción) y ASSE (servicios de salud públicos). La Plaza Independencia se encuentra colmada de manifestantes. Se pueden ver camperas con insignias de diferentes gremios, trabajadores que apoyan la causa y otros que decidieron sumarse por iniciativa propia.
"El 6% del PIB ya", exigen los oradores, que se rotan sin cesar en medio de un gentío que canta, grita, aplaude y vive el fervor de una manifestación multitudinaria.
Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se moviliza este jueves con el apoyo de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), por lo que se espera que varios gremios de la educación -Ademu, Fenapes, ADES, FUM e incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep)- participen de la manifestación.
La convocatoria se concentró frente a la sede de la Universidad de la República y marchó a lo largo de la avenida 18 de Julio hasta la Torre Ejecutiva. Entre los reclamos, se encuentran el ya conocido 6% del PIB para la educación, además de marcar la postura del sector sindical de la enseñanza en contra del decreto de esencialidad para la educación, firmado el lunes por el Poder Ejecutivo.
En ese contexto, esta mañana el PIT-CNT llevó adelante un paro general parcial y una movilización desde el Palacio Legislativo hasta la escuela Eduardo Cuesta, en la calle Fernández Crespo. Por otro lado, estudiantes de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), contraria a la FEUU, se manifestaron frente a Facultad de Derecho para marcar su disconformidad con la ocupación ese centro de estudios por parte de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR).
Este jueves, al igual que los últimos días, volvió a estar marcado por los paros masivos en la educación y ocupaciones de liceos. Las clases en Primaria y Secundaria -tanto a nivel público como privado-, UTU y Magisterio se vieron afectados por el paro de los movimientos sindicales de la enseñanza, que desacataron el decreto de esencialidad y continúan con las medidas de lucha, mientras exigen que el gobierno derogue el decreto para restablecer el diálogo y las negociaciones salariales.



La cúpula dirigente del PIT-CNT está jugando con fuego. Por desgracia lo que se puede quemar es la unidad sindical que tantas luchas ha costado edificar. El factor de que toda la cúpula pertenece al partido de gobierno debería obligarlos a un tratamiento muy puntilloso cuando de resoluciones gubernamentales se trate. La independencia de los sindicatos ante el estado y el gobierno no es una mera consigna decorativa. Su aplicación real se pone a prueba en crisis como ésta. Debe de anotarse que la mayoría decidió recomendar el levantamiento de las medidas de lucha que son la ÚNICA posibilidad que han tenido los trabajadores para hacerse oír. Fué rechazada de plano por todos los sindicatos y asambleas que están en lucha y, encima, fué votada en contra por el 40% de los integrantes de la Mesa Representativa, instancia direccional del PIT-CNT. El peligro de la división se ha acrecentado por una propuesta partidista de la mayoría, qué se traduce en una propuesta que le viene bien al gobierno. Eso NO es independencia sindical sino dependencia partidista.

NO es una "macana" ni un error involuntario del gobierno, es UNA LÍNEA CLARA Y DEFINIDA que apunta a que el FMI, el BID y los "inversores" vean al gobierno como un "mano dura" aún contra sus votantes. Eso cotiza muy alto en los antros mafiosos internacionales del gran capital. Asimismo se anota como un punto extra el que el gobierno esté dispuesto a "comerse a sus hijos". No hay "macanas" sino una línea perversa, fría y cinícamente aplicada

Hay una confusión muy gruesa: precisamente los dirigentes sindicales, más aún si son los de la máxima instancia, no pueden actuar como mediadores. Por el contrario, su rol es apoyar la lucha de sus afiliados y organizar la solidaridad de todo el movimiento sindical. 
 (Noticias Uruguayas) 










La causa sin final de Nuble yic



CAUSA NUBLE YIC

*Octubre de 2006 se presenta en SERPAJ (Patrocina Dra. Pilar Elhordoy)

*16/10/2007 Denuncia Penal por Homicidio Político: (Archivada por fiscalía) Ficha 2-48475/2007 / Juzgado de 19º turno, Juez Luis Charles y Fiscalía 6º turno, Fiscal Elsa Machado.

*Año 2008 Pedido de desarchivo: (Archivado por la Sede)

*22/10/2008 Denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

*16/12/2008 Denuncia ante Amnistía Internacional Uruguay.

*29/10/2010 La SCJ declara inconstitucional e inaplicable la ley 15.848 para este caso. (Sentencia Nº 1525)

*Año 2011 Denuncia Penal por homicidio político.
Expediente madre contra el dictador Juan María Bordaberry.
Ficha 2-21986/2006 / Juzgado de 7º turno, Jueza Mariana Motta y Fiscal Ana María Tellechea.

*Denuncia desglosada con el Nº 88211/2011
Actualmente la tiene la Jueza Beatriz Larrieu / Fiscal Ana María Telechea
Juzgado de 7º Turno

*Diciembre 2011 Denuncia penal colectiva en IELSUR por torturas “Operación Morgan”.
Expediente Nº 2-103244/11 “Albacete y otros” Juzgado de 12º turno

El 2 de enero de 2015 me presento en el Ministerio de Defensa Nacional (previo pedido de reunión con el Sr. Roberto Caballero responsable de ddhh de dicho Ministerio) pidiendo por escrito (lo cual se me levanta un acta con escribana pública) que se me entregaran los nombres completos de los militares que revistaban en el Batallón de Infantería del km. 14 de Camino Maldonado entre diciembre de 1975 y marzo de 1976. En concreto se me ofreció la copia del microfilm donde solamente se dan los datos de José “Nino” Gavazzo y sobre los demás nombres aportados por los testigos en las denuncias dice textualmente:

“…Asimismo se informa a usted que existen dos oficiales con apellido Chiossi en los Escalafones del Ejército:
-Coronel (F) Martiniano O Chiossi Pereyra
-Coronel (F) Oscar D. Chiossi Pereyra”

“Con los datos proporcionados, no puede accederse a un registro exacto, por lo que es imprescindible contar con la Cédula de Identidad y/o Nombres y Apellidos completos, de las siguientes personas:
-Sargento Silva
-Capitán Chiossi
-Teniente Alvarez
-Sargento Calcaterra
-Silveira
-Silva
-Enrique Mangini
-Los médicos militares Rinaldi y Sarkissián”

 (El teniente 1º Juan Pedro Silva es el oficial que presencia la entrega del cuerpo y está la firma en el expediente militar. El Dr. Sarkissián fue hasta hace poco trabajaba de urólogo en IMPASA y fue el único citado en la primera denuncia penal por la fiscal Machado. También está su firma en el expediente militar como tantas otras)

El 27 de julio de 2015 toda esta información fue entregada en SERPAJ, en el OBSERVATORIO LUZ IBARBURU y en el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Presidencia de la República.

La causa se encontraba desde el 3/2/2015 en el Tribunal de Apelaciones de 1º Turno evacuando un recurso por prescripción de los tantos que presentan los militares.

Hoy agosto 2015 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º tuno, notifica y confirma la resolución de la jueza Beatriz Larrieu, la que, a su vez, rechazó una solicitud de clausura del proceso que hace un militar indagado.

El contenido avanza favorablemente y con sólida argumentación, admitiendo el concepto de crimen de lesa humanidad.

Marys Yic.








Maestros indignados






>>> Asamblea de ADEMU. 

Daysi Iglesias Daysi Iglesias, de ADEMU, charlando ante una multitudinaria asamblea de maestros en el IPA. Vale la pena escuchar y valorar. Los maestros han dado hoy una muestra de dignidad que emociona

Asamblea de ADEMU. Daysi Iglesias
Hace un ratito, Daysi Iglesias, de ADEMU, charlando ante una multitudinaria asamblea de maestros en el IPA. Vale la pena escuchar y valorar.Los maestros han dado hoy una muestra de dignidad que emociona.
Posted by Pablo Romero García on Martes, 25 de agosto de 2015


>>> Sendiquito intentó hablar y salió abucheado
Lo acusaron de “traidor” y “mentiroso” .

>>> Cordón de túnicas en el Palacio Legislativo


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>>> Personas no gratas  la ministra Muñoz y el ministro Murro

>>> Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo
Mociones Nº1 y Nº19:
El decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo implica un claro mensaje de hostilidad y falta de voluntad de diálogo, por parte del gobierno en su conjunto. Por ello, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
  • Rechazar en todos los términos el decreto de esencialidad que recae sobre los subsistemas de la ANEP.
  • Exigir el inmediato retiro de esta medida violatoria de nuestros derechos sindicales, que desconoce la normativa nacional e internacional.
  • Mantener la medida de paro por tiempo indeterminado en tanto el gobierno no levante el decreto de esencialidad, no aceptando negociar ninguno de los puntos de nuestra plataforma a cambio de la eliminación de dicho decreto violatorio de nuestros derechos sindicales.
  • Mantener en todos sus términos la medida de huelga adoptada democráticamente por nuestro sindicato.
  • Al terminar esta Asamblea, nos reuniremos aquí mismo en coordinaciones zonales para acordar la mayor cantidad de ocupaciones de liceos que podamos desarrollar a partir de hoy.
  • En el marco de la Asamblea Permanente, la Comisión Directiva convocará a nueva Asamblea General atendiendo a los hechos que pudiesen ocurrir en relación al decreto de esencialidad y a las resoluciones del resto de los sindicatos de la enseñanza.
Afirmativa
Moción Nº2:
Ante la situación de afiliados no cumpliendo la medida de huelga y paros exigimos a la comisión Directiva de ADES Montevideo cumplir con los requerimientos estatutarios para tramitar las desafiliaciones en base a:
  • Tiempos hasta el 10 de setiembre para presentar listas de compañeros a desafiliar.
  • La directiva deberá cumplir con lo estipulado en los artículos 8 y 9 de nuestro estatuto.
  • Se citará a una asamblea en la primera quincena de octubre a efecto de decidir las desafiliaciones.
  • Trasladar esta moción a la próxima AGD.
Negativa
Moción Nº3:
En el transcurso de esta huelga que venimos llevando adelante, hemos visto que muchos compañeros se fueron sumando a la lucha. Es por esto que la Asamblea General de ADES Montevideo no considera oportuno desafiliar compañeros en esta etapa, sino evaluar una vez finalizado el conflicto las posibles sanciones. A seguir redoblando esfuerzos y sumando compañeros a la lucha. ¡Arriba los que luchan!
Afirmativa
Mociones Nº4 y Nº6:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
  • Declarar el más profundo repudio a la mentira que se vio en declaraciones de los actores del gobierno sobre las condiciones del acta de propuesta labrada en el MTSS.
  • Declarar persona “no grata” a la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz y solicitar su renuncia.
Afirmativa
Moción Nº5:
A efectos de lograr un mayor efecto “propagandístico”, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve asistir a la movilización del jueves 27 de color negro, en señal de luto contra el decreto de esencialidad, que atenta contra los derechos de los trabajadores.
Afirmativa
Moción Nº7:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
  • Exigir al PIT- CNT no violentar las resoluciones tomadas por los sindicatos de la educación firmando ningún tipo de acuerdo que no haya sido resuelto por las diferentes asambleas.
  • Exigir al PIT-CNT un paro general de 24 horas para el día viernes 28 de agosto.
  • Centrar nuevamente el foco del conflicto en todas nuestras reivindicaciones y no en el decreto de esencialidad, que desvió la atención.
Afirmativa
Moción Nº8:
Dados los argumentos oficiales que justifican la escasez presupuestal destinada a la educación por asuntos circunstanciales, posible y eminente crisis y condiciones macroeconómicas mundial y regional desfavorables, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve presentar al Ministerio de Economía y Finanzas y a los legisladores de todos los partidos, un paquete de sugerencias recaudadoras, con la mayor cantidad posible de propuestas para financiar la Educación Pública.
  • Incremento impositivo a los ingresos que triplican o cuadriplican (a definir) al salario mínimo nacional, tanto de privados como públicos, entre ellos consejeros, ministros, legisladores y cargos de confianza.
  • Establecer un impuesto específico a emprendimientos comerciales instalados en nuestro país que hoy están exonerados, según el asesoramiento informativo al que logremos acceder.
Asimismo, se resuelve:
  • Exigir respuesta a cada sugerencia y justificación.
  • Difundir el listado de sugerencias y respuestas en los medios y ante la población.
De este modo, frente al argumento reiterado de “falta de fondos” y “precaución económica”, exigiremos a las autoridades expresarse concretamente con argumentos y explicaciones, sin generalidades porcentuales que marean y engañan a la opinión pública. El objetivo será informar a la población para generar debate y comprensión, poniendo el tema sobre la mesa con mayor precisión.
Afirmativa
Moción Nº9:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve priorizar la comunicación con la población, desarrollando cursos paralelos en centros de referencia barrial, previa promoción y difusión que permitan transformar la actividad en un centro de movilización.
Afirmativa
Moción Nº10:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve que, al terminar la huelga y volver a clases, el sindicato comunicará a ANEP que sus afiliados no utilizarán ningún insumo personal y que lapiceras y marcadores, borradores y demás elementos deberán ser entregados a los trabajadores por el sistema. No se completarán libretas, actas y tampoco se escribirán pizarrones hasta que el sistema provea los insumos a los trabajadores. Que la administración comunique a direcciones e inspecciones.
Afirmativa
Moción Nº11:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve suscribir la carta del profesor Rafael Fernández Pimienta y que la misma sea entregada por una delegación mañana en el marco de la Marcha de la Educación.
Afirmativa por aclamación
Moción Nº12:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve que los liceos ocupados durante el conflicto reciban donaciones para los damnificados por las inundaciones y que la próxima Asamblea reciba igualmente donaciones.
Afirmativa
Moción Nº13:
Porque en Montevideo estamos movilizados con los sindicatos de la Educación, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve participar en la actividad de rodear el Palacio hoy a las 17 horas y concentrarnos mañana en el IPA a las 16 para ir a la marcha.
Afirmativa
Moción Nº14:
Considerando la firma por parte del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Ramón Murro Oberlín del acta de esencialidad.
En vista de la condición de militante y otrora dirigente sindical y su condición de maestro de primaria; atento a su desafiliación por parte de ADEMU;
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve declarar al Ministro de Trabajo y Seguridad Social persona no grata.
Afirmativa
Moción Nº15:
Entendiendo que no es válido confundir la firma de un acta pre acuerdo entre partes, con un acta que se limite a informar sobre la propuesta presentada por el gobierno a instancias de negociación, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve retirar el aval a todo representante sindical que, con su firma, respalde un convenio o acuerdo entre partes, que previamente no haya sido avalado por las asambleas soberanas de cada sindicato.
Afirmativa
Moción Nº16:
Reconociendo las dificultades económicas que sobreviven al sostener la medida de paro por tiempo indeterminado, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
  • Solicitar a la Comisión Directiva un informe escrito de los dineros con que cuenta actualmente nuestra filial, especialmente de los montos asignados al fondo de huelga, así como de los criterios de prioridad en la asignación de préstamos y/o respaldos económicos para los compañeros que los requieran.
  • Que el Ejecutivo de FENAPES defienda frente al Consejo de Educación Secundaria la necesidad de un compromiso escrito que garantice la cuotificación de los descuentos generados en la huelga, en no menos de seis instancias salariales.
Afirmativa
Moción Nº17:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve escrachar a los responsables políticos del decreto de esencialidad en educación (Vázquez, Muñoz y Murro), por considerarse una medida autoritaria, digna de un gobierno pachequista.
Entiéndase “escrache” según definición de diccionario: “acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión ante los domicilios particulares de éstas o en cualquier lugar público donde se los identifique, de los abusos cometidos durante su gestión”
El día, la hora y el lugar se definirán en coordinación con otros sindicatos y gremios que decidan apoyar esta medida. La modalidad será de acción directa pacífica. El cometido de la misma se tomará de las declaraciones de repudio ante el mencionado decreto aprobadas por esta Asamblea y las de los sindicatos y gremios que participen de la concentración.
Negativa
Moción Nº18:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve reforzar, para el jueves 27 de agosto, las medidas de ocupación de los centros liceales por parte de los diferentes núcleos y zonales, junto con una gran ocupación central del Ministerio de Economía y Finanzas, a efectivizarse entre el viernes 28 de agosto y el lunes 31 de agosto, exhortando a todos los sindicatos de la Enseñanza, a respaldar dicha medida de lucha.
Negativa
Moción Nº20:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve solicitar al PIT-CNT que considere convocar para marchar a las 17 horas, unificándose las concentraciones previstas para el jueves próximo.
Afirmativa



>>> Docentes desacatan esencialidad
Para que vean!
Que este pueblo no cambia de ideas!!!
pelea! Pelea!
Por la educación
Popular!!!

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>>> PIT-CNT sugiere a sindicatos desactivar paros y ocupaciones

Resolución de la Mesa Representativa
La resolución aprobada por la Mesa Representativa el miércoles 26 pasadas las 14 horas establece lo siguiente:
1) Rechazar el Decreto de Esencialidad promulgado por el Poder Ejecutivo.
2) Comenzar acciones legales nacionales e internacionales a los efectos de demostrar y condenar la ilegalidad de dicho Decreto.
3) Realizar un paro general parcial en el área metropolitana con movilización, mañana jueves 27 de 9 a 13 horas, concentrando a las 10 horas en el Palacio Legislativo, marchando hasta la Escuela Gerardo Cuesta (ubicada) en la calle Fernández Crespo, entre Uruguay y Paysandú.
4) Sugerir considerar a los sindicatos de la educación aceptar la fórmula por la cual se levantan simultáneamente la medida de esencialidad y las medidas sindicales y el establecimiento inmediato de la negociación colectiva, a partir del día viernes.
5) Instrumentar una red de asambleas informativas, a partir del 1° de setiembre, en los diferentes centros de trabajo.

El "estado mayor" de los sindicatos NO PUEDE NI DEBE proponer o siquiera "sugerir" el levantamiento de medidas de lucha justas resueltas DEMOCRÁTICA Y MASIVAMENTE EN ASAMBLEAS por los sindicatos en lucha. No debe entrometerse ni poner el peso de su aparato sobre la mesa. Va más allá de sus funciones de "coordinación" y ofrece un flanco al cobarde atacante (el gobierno con todo el peso del aparato del estado) y por lo tanto debilita una lucha que por obra y gracia del decreto represivo ya ha ido más allá de los reclamos de los sindicatos. Ahora es una lucha de TODO el movimiento sindical en defensa irrestricta del derecho de huelga. Gran error de la cúpula del PIT-CNT. Más aún cuando todos son miembros del partido de gobierno. Una vez más hay que reclamarlo: independencia de los sindicatos, del estado,el gobierno y los partidos. (Noticias Uruguayas)


>>> No se la juegan

>>> Sentarse en dos sillones .


Hubo una vez un cuento de hadas que se llamó "gobierno en disputa", siempre se supo que lo único que se podía "disputar" eran los sillones y los cargos. Siempre y cuando, claro está, tanto con Mujica como con Vázquez, que se aceptaran las políticas verticalmente impuestas por presidentes intolerantes. No es posible pretender sentarse en dos sillones a la vez y así como Chifflet dió una lección de dignidad y también de coraje cívico renunciando cuando Uruguay decidió ser parte de la ocupación de Haití, Castillo no debería esperar a ninguna consulta, sencillamente debería haber renunciado en defensa del derecho de huelga contra un gobierno que optó por las medidas represivas. (Noticias Uruguayas)



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou: Esencialidades




Pensaba dedicar la columna de hoy a compartir algunas experiencias vividas en los juzgados de violencia doméstica, pero (el periodismo es así) hay hechos recientes que se imponen en la atención de todos.

El gobierno declaró “esenciales”, en los términos de la ley 13.720, a los servicios de todos los niveles de la enseñanza, inicial, primaria, secundaria, técnico-profesional y formación docente, cuyos funcionarios se encuentran en conflicto desde el pasado 17 de agosto.

La medida es ante todo polémica, dado que la enseñanza no se encuadra con facilidad dentro del tipo de servicios susceptible de ser declarados “esenciales”. La declaración de “esencialidad”, según los criterios manejados por la OIT y tradicionalmente aplicados en el Uruguay, sólo corresponde cuando los servicios afectados sean de tal clase que su interrupción ponga en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o de una parte de la población. Y, como es obvio, una huelga de una semana en la enseñanza, pese a ser dañosa, no puede decirse que comprometa la vida, la salud o la seguridad de la población.

El asunto es particularmente irritante porque el gobierno pudo haberse enfrentado a los sindicatos de la enseñanza por temas más nobles, como una reforma del sistema educativo. En cambio, los enfrenta por dinero, negándoles un aumento que resulta justo, al tiempo que el país ha perdido y sigue perdiendo millones de dólares en hechos y negocios muy poco claros, como PLUNA, ANCAP, Salud Pública, la regasificadora, y –ahora lo sabemos- los préstamos del BROU a los hermanos Fernández, de FRIPUR, entre otras cosas.

La declaración de esencialidad puede ser leída como un eslabón más de la cadena de hechos que indican un fuerte cambio en la relación del gobierno frenteamplista con el movimiento sindical. La oposición del PIT-CNT al TISA, su discrepancia con las pautas salariales anunciadas por el gobierno, el reciente paro general, la operación por la que se difundió el video que opacó el paro general y determinó el procesamiento de buena parte del corrupto sindicato del INAU (cosa que debió hacerse mucho antes y no se hizo), y ahora esta declaración de esencialidad aplicada a la enseñanza, parecen indicar el fin de la “luna de miel” que el gobierno frenteamplista y la dirigencia sindical habían mantenido en los últimos diez años.

Todo indica que, ante la proximidad de una crisis económica, el gobierno y la cúpula frenteamplista están reacomodando el cuerpo y definiendo quiénes permanecerán dentro del barco y quiénes serán dejados en el mar a la deriva. Y los sindicatos parecen estar en el segundo grupo.

Los motivos son evidentes. Un partido y un gobierno que han centrado todos sus afanes en captar inversión extranjera, tiemblan al ver que dejan de venir nuevos inversores e incluso comienzan a retirarse los que habían venido, pese a las mil concesiones, exoneraciones y privilegios que se les ofrecen.

El gobierno y la cúpula frenteamplista parecen haber resuelto ya la estrategia que adoptarán para mantenerse a flote en la crisis: tirar por la borda todo el lastre posible. Eso puede explicar la ruptura con el movimiento sindical, el recorte de la inversión pública y el cierre, ya en curso, de proyectos de política social, tanto departamentales como nacionales. El mensaje es claro respecto a quiénes deberán soportar el mayor peso de la crisis.

Cabe preguntarse qué queda, en la actual cúpula gubernamental, no sólo de lo que fue el viejo proyecto frenteamplista sino de la base social que le dio origen.

Alejados desde hace años los sectores de izquierda radical, casi desaparecidas las estructuras de base del FA, decepcionados quienes esperaban el fin de la impunidad militar, desgastados o disueltos los vínculos con la intelectualidad (es notoria la pobreza teórica en el discurso oficial), sacrificadas las expectativas ecologistas en aras de las políticas de inversión, acosado el gobierno por la incesante emergencia de hechos de corrupción, sumiso a las exigencias de los organismos internacionales y del capital transnacional, con dificultades para mantener las políticas sociales asistencialistas de los últimos años, y enfrentado ahora a los funcionarios públicos y al movimiento sindical, sus cuadros (los del gobierno) parecen cada vez más solos, encriptados en una burbuja de poder de la que no quieren salir. Ciega a la decepción de los sectores sociales e ideológicos que fueron su apoyo histórico, la cúpula frenteamplista se enzarza en una hueca lucha intestina por el poder, al que confunde con los cargos de gobierno.

Hace menos de un año, esa cúpula logró un abrumador respaldo electoral, otorgado, en buena medida, por gente que no votó porque estuviera satisfecha sino porque tenía miedo al triunfo de los blancos. Muchos de esos votantes frenteamplistas están hoy arrepentidos. Comienzan a percibir que su voto fue mal interpretado, y que, como era previsible, se lo confundió con un cheque en blanco para hacer cualquier cosa.

Los resultados están a la vista. Después de diez años de gobierno supuestamente de izquierda, el país está endeudado, entrado o a punto de entrar en el TISA, dependiente de una inversión extranjera mucho más volátil de lo que se pensaba, con necesidad de recortar incluso sus erróneas políticas sociales y con una fragmentación social que puede ser explosiva en un contexto de crisis económica, con la educación pública demolida (cuando debería haber sido el centro de la preocupación y hoy sería la mejor prevención contra el deterioro social), con indicios de corrupción por todas partes y una institucionalidad desprestigiada, en buena medida por obra del gobierno de Mujica.




¿Quién o qué gobierna hoy al Uruguay, entonces?

Tal como están las cosas, al frente del país hay hoy una burocracia política profesionalizada que tiene vínculos cada vez más laxos con los sectores y estructuras sociales que la llevaron al gobierno, una burocracia sin proyecto, aficionada a los cargos y a sus beneficios, dispuesta a mentir para conservarlos, poco afecta al riesgo y a los cambios, totalmente sumisa y dependiente de las pocas y viejas figuras que cuentan con apoyo electoral propio.

Esa burocracia no encarna ya los sueños y esperanzas del viejo proyecto frenteamplista. Ni ha sido capaz tampoco de sustituirlos por otro proyecto esperanzador. Por el contrario, se esmera en acomodarse a las reglas de juego que impone el poder económico mundial y disuelve una a una las alianzas con los sectores sociales e ideológicos a los que debe su existencia.

¿Es sólo ceguera o en el entorno de Tabaré Vázquez subsiste la ambición de conquistar el centro del espectro político del país y reconstituir al viejo Frente Amplio en un partido mucho más conservador, de funcionarios “robots” y de votantes pasivos, todos sumisos a los mandatos del líder?

En cualquier caso, la situación recuerda al periplo del Partido Colorado, que, agotado el modelo social distribuidor del batllismo, apostó al líder fuerte y disciplinador, y a las medidas extraordinarias, con los resultados que muchos recordamos.

Yendo al verdadero fondo del asunto, los hechos evidencian que, más allá de lo económico, el país soporta una profunda y doble crisis ideológica. Por un lado, la del batllismo, que fue la matriz sobre la que se edificó el Uruguay que conocemos. Por otro, la de la izquierda uruguaya, que llegó al gobierno con el Frente Amplio cuando el modelo de sociedad estatista, centralizada y planificada, acababa de derrumbarse en el mundo, y no tenía ya un proyecto social esperanzador y sustentable.

La consecuencia de esa doble crisis es un “sálvese quien pueda”: la ruptura de los vínculos de solidaridad y de convivencia, la proliferación de intereses particulares y de reclamos corporativos, la ausencia de rumbo educativo, la gran y la pequeña corrupción cotidiana, la pérdida de confianza en las instituciones, la falta de una esperanza compartida.

El problema, entonces, es mucho más hondo que una crisis económica o política. Es una crisis ideológica e incluso cultural, que nos hace perder el sentido de la vida colectiva.

La tarea pendiente, por tanto, es mucho más larga y compleja de lo que cualquier partido político se atreverá a decir.





Habló el "líder regional" promovido por Obama. El "faro luminoso" dirigente máximo del MPP el partido "por la liberación nacional y el socialismo" propone que el gobierno no retire sino que haga un "impasse" en la esencialidad y que los trabajadores levanten las medidas de lucha. Todo un estratega! todo un conductor del pueblo! Pero claro, la esencialidad estuvo presente en su gobierno y con ella amenazó y chantajeó. De la situación específica que motiva los paros ni habla. Qué va a hablar si no hizo nada concreto por la educación cuando era Presidente y encima desarrolló una línea claramente antisindical, esa sí que corporativa: someter a los sindicatos al partido, al gobierno y al estado.
Cuando esta gente habla de "corporativismo" pretenden decir que los instrumentos, los únicos con que cuentan los trabajadores para defender sus intereses, son el egoísmo organizado, "piensan solo en ellos" es el mensaje. Un mensaje del cual fué gran promotor Mujica que pretende enfrentar a los trabajdores en lucha con el resto de la población. Busca el choque entre los que tienen trabajo con los más desfavorecidos. Es una política artera y muy pero muy reaccionaria. Ya que suponemos que todos conocen quienes han sido los inventores del corporativismo. Del que sometió a los sindicatos al partido, al gobierno y al estado. El ejemplo de Mussolini después se trasladó a nuestro lares. Lo saben todos. No vengan con mentiras de baja estofa! lo que ustedes quieren son sindicatos al servicio del partido y del gobierno y por lo tanto organismos, de hecho, paraestatales. Ahí está el núcleo de la prédica mujiquista de "nación" y del "sentimiento nacional" por encima de los intereses de clase. El movimiento sindical uruguayo desde siempre fué un ejemplo de independencia ante el gobierno y el estado. Por eso se pudo conformar una central unitaria, la CNT, y luego el PIT-CNT. El Frente Amplio procura someter a los sindicatos y hacerlos verdaderamente corporativos. Son un peligro! (Noticias Uruguayas)


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>>>Importante Movilización de maestros y docentes en Tacuarembó.


Importante Movilización de maestros y docentes en Tacuarembó.
Posted by Soy Tacuarembó TV on Miércoles, 26 de agosto de 2015