jueves, 3 de marzo de 2016

Asesinaron a Berta Càceres





Berta Cáceres, la hondureña que torció mano al Banco Mundial y China
Londres. Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros. Nada ha podido detener la lucha de una mujer hondureña.

Una madre de cuatro hijos cuya campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió esta semana uno de los premios ambientales más prestigiosos globalmente, el premio Goldman.

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Pero las amenazas de muerte contra Cáceres no han cesado en el país centroamericano, el más peligroso en todo el mundo para los defensores ambientales, según un informe divulgado esta semana por Global Witness, una ONG con sede en Londres.


Asesinatos
El informe titulado "¿Cuántos más?" señala que en 2014 Honduras fue el país que registró más asesinatos per capita de defensores del ambiente en todo el mundo.

De las 116 muertes de ambientalistas que se documentaron el año pasado –el número real puede ser mayor– casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.

En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. "Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en una región, Bajo Aguán", dijo Chris Moye, de Global Witness, a la BBC.

La ONG cuestiona que mientras los gobiernos se reúnen constantemente a discutir en foros globales el cambio climático, quienes están a la vanguardia de la defensa de ríos y bosques mueren impunemente sin siquiera generar cobertura en la prensa internacional.

Para Chris Moye, el caso de Berta Cáceres es representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores del ambiente en Honduras.
¿Cuál es la historia de esta mujer cuyo pueblo se considera guardián de los ríos?

"Aprendí de mi madre"
Cáceres asegura que aprendió de su madre el sentido de la justicia.
"Crecí en un hogar dirigido sólo por mi mamá y desde temprano ella trabajó en la defensa de los derechos humanos".

Su madre, doña Berta, fue partera, enfermera y alcaldesa y en la peor época de la represión de los 80 se dedicó atender la salud de refugiadas salvadoreñas.
"A mi madre le tocó vivir dictaduras, golpes de Estado, y hasta hoy en día me motiva para continuar con esta lucha".

La actitud frente a la vida de doña Berta marcó profundamente a su hija. De niña ayudó a su madre, participó luego activamente en organizaciones estudiantiles y en 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

"Pueblo milenario"
La defensa de la naturaleza es parte del ADN de Cáceres y está enraizada en su identidad lenca. "Actualmente somos más de 400 mil lencas. Somos un pueblo milenario en Honduras y el oriente de El Salvador".

"Nos consideramos custodios de la naturaleza, de la tierra, y sobre todo de los ríos", dijo Cáceres a la BBC. En la tradición lenca, en los ríos residen los espíritus femeninos y las mujeres son sus principales guardianas.

Una de las mayores luchas por esos ríos ha sido de Agua Zarca.



La represa de Agua Zarca
Fue en 2006 que la comunidad lenca de Río Blanco buscó la ayuda de la organización fundada por Cáceres. "Comenzó a ingresar maquinaria pesada al lugar. Ahí se dieron cuenta que era un proyecto hidroeléctrico, nadie del gobierno les había comunicado nada".

El proyecto de la represa de Agua Zarca fue aprobado con una concesión a la empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA, DESA, que inicialmente logró el respaldo de la compañía china Sinohydro.

La organización que concedió el premio a Cáceres señala que a partir del golpe de estado de 2009, Honduras vio un aumento explosivo de megaproyectos, especialmente vinculados a la provisión de energía barata para concesiones mineras.

La represa de Agua Zarca "hubiera significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda", dijo Cáceres a la BBC.

En esos proyectos "el río deja de ser de las comunidades y pasa a manos privadas".
 



>>> CONVOCATORIA

Organizaciones y movimientos sociales de Uruguay se manifiestan ante Consulado de Honduras para condenar el asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientales Berta Cáceres Flores

Organizaciones y movimientos sociales convocan para este lunes 7 de marzo a concentrarse frente al Consulado de Honduras en Montevideo, para manifestar su repudio al asesinato de la internacionalmente reconocida luchadora social y ambiental indígena lenca, Berta Cáceres Flores, el día 3 de marzo en Honduras.

Berta fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y dedicó su vida a defender junto a sus compañeros y compañeras los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades campesinas avasallados por latifundistas y las grandes empresas y su megaproyectos.

Debido a las constantes amenazas e intentos de judicialización contra ella, Berta contaba con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a lo cual los asesinos ingresaron a su vivienda en la madrugada de este jueves 3 de marzo y la asesinaron.

En 2015, Berta y el COPINH recibieron el Premio Goldman en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos y ambientales.

La seguridad de Berta y demás integrantes del COPINH nunca fue garantizada por el Estado Hondureño y ello derivó en la indefensión de esta luchadora que permitió su asesinato. Desde 2009, cuando tuvo lugar el golpe de estado en Honduras, las luchadoras y los luchadores sociales hondureños han vivido en creciente riesgo y la violencia se ha empleado contra ellos y ellas sistemáticamente, hecho que ha sido denunciado en distintos foros y motivado la solidaridad de organizaciones y movimientos sociales de la región.

El asesinato de esta luchadora, Berta Cáceres, a pocos días de una nueva conmemoración del 8 de marzo, deja en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres defensoras de los DDHH en América Latina. Así como muestra la extrema de impunidad por parte de los intereses corporativos enfrentados a los derechos de la población hondureña, así como la displicencia del Estado en ese contexto.

La lucha de Berta Cáceres y el COPINH junto a las comunidades, contra el proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca sobre el Río Gualcarque, ha sido blanco de continuos intentos violentos de amedrentamiento, como los hostigamientos registrados en febrero y que derivaron en este crimen, que por ende es eminentemente político.

En ese sentido, y en forma solidaria con la familia de Berta, su organización y así como se viene realizando ante representaciones del país hondureño en múltiples capitales del mundo, invitamos a concentrarse el próximo lunes a la hora 16:00 frente al Consulado de Honduras en Montevideo, donde se entregará una carta a las autoridades del país, reclamando justicia en este significativo caso.

Invitamos a organizaciones, actores sociales y políticos a sumarse a esta manifestación en defensa de la dignidad del pueblo hondureño y por el fin de la impunidad.

Berta Cáceres Vive!
La lucha sigue
No a la impunidad en Honduras!


>>> CONCENTRACIÓN
Lunes 7 de marzo
HORA 17:00
Consulado de Honduras en Montevideo - Plaza Cagancha 1329 ap 601

Cotidiano Mujer
REDES Amigos de la Tierra



elmuertoquehabla.blogspot.com/.../libertad-para-bertha-caceres.html
25 Sep 2013 ... El 20 de septiembre de 2013 dictaron auto de prisión y prisión preventiva para Berta Cáceres y medidas sustitutivas para Tomás y Aureliano, ...

elmuertoquehabla.blogspot.com/.../honduras-fraude-sin-limites.html

elmuertoquehabla.blogspot.com/.../honduras-llamamiento-urgente-la.html
19 Nov 2009 ... ... electoral de Honduras. HONDURAS: llamamiento URGENTE a la solidaridad internacional. Telefónica con Berta Cáceres desde Honduras ...



elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/.../152-dias-de-resistencia.html












0 comentarios:

Publicar un comentario