lunes, 25 de abril de 2016

Algunas actualizaciones rápidas sobre Haití




De: Camille Chalmers 
Enviado por Mónica Riet.


.


Sobre la cuestión de las elecciones los elementos relevantes de la coyuntura son los siguientes:

a) Enorme y grosera presión del imperialismo norteamericano y sus lacayos para avanzar lo más rápidamente posible a la realización dentro de un mes del balotage oponiendo Jovenel Moïse y Jude Célestin. Lo que quiere decir aceptar los resultados del primer turno y de los escándalos del 9 de agosto y del 25 de octubre. Declaraciones muy claras de Obama, de Keneth Merten y de Jonh Kerry. Amenazan con cortar el apoyo financiero al Gobierno si una comisión de verificación electoral es nombrada. Estas presiones se acompañan de un boicot financiero (corte del financiamiento de parte de la BID y de la Union Europea) y de una movilización de calle organizada por Martelly y los aliados del PHTK. Hasta ahora estas movilizaciones no lograron reunir a mucha gente a pesar de muchas actividades de compra de dirigentes populares y distribución de sacos de arroz. El Presidente Martelly y sus aliados en el parlamento se oponen a la creación de una comisión de verificación del proceso electoral y los senadores y diputados pro PHTK amenazan con destituir al Presidente provisional Jocelerme Privert. Martelly escribió una carta a Privert acusándolo de intentar instalar una dictadura.



b) Se ha designado un nuevo Concejo electoral provisional que contiene por lo menos 2 personas de confianza del punto de vista de los sectors populares. El Presidente Privert se comprometió en un proceso de consulta para nombrar una comisión de verificación del proceso de las elecciones del 2015. Sin embargo la composición del Gobierno Provisional contiene enemigos del Pueblo, representantes de la oligarquía pero también representantes de René Préval, de familia Lavalas.

c) Las últimas declaraciones de Almagro divergen de la posición de Estados Unidos afirmando el derecho del Pueblo haitiano a proceder a una verificación de las operaciones electorales.

d) El nuevo "Procureur de la République" (no se como decrilo en español) ha desatado una ofensiva contra dirigentes de la administración anterior sospechado de haber robado el tesoro público.

>>> Elección o dimisión








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado