viernes, 8 de abril de 2016

Ana Surra, la 'tupamaro' de la ERC

La diputada Ana María Surra relata en el Congreso su experiencia como refugiada

 Miércoles, 6 de abril del 2016



'Tupamaros' era el mote despectivo con que los españoles se referían a los independentistas latinoamericanos del área del Río de la Plata, Argentina y Uruguay. El mote tomaba el nombre de Túpac Amaru, un jefe indio que se sublevó contra los mismos españoles en el Virreinato de Perú, en 1780. Ese fue el nombre que tomó también el Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay, un movimiento político hoy integrado en el Frente Amplio y que en los 60 y 70 actuó como guerrilla urbana de izquierda radical. La diputada republicana Ana Surra es una 'tupamaro'.
Para igualar las vicisitudes vitales de Surra, un europeo nacido a finales del siglo XX debería poder vivir 10 vidas. Y aún así. Se exilió a Chile tras el golpe militar de junio del 73. El asalto al palacio de la Moneda de Santiago de Chile la sorprendió en Valparaíso. Después se refugió en la embajada de Panamá, hasta que pudo ser trasladada al país centroamericano. Y de ahí, a Europa, a Bélgica. El rodar por el mundo, incluso con la democracia ya asentada en su país natal, y el matrimonio de su hijo, la trajeron a Barcelona, donde rápidamente se implicó en diferentes asociaciones, entre ellas, Súmate. Hasta acabar como número cuatro en la lista de ERC en las últimas elecciones generales.
Hoy se ha estrenado en el Congreso donde ha protagonizado una intervención en la que ha relatado en primera persona qué es ser un refugiado y ha acusado a Mariano Rajoy de desconocer la realidad de las miles de personas que llaman ahora a las puertas de Europa huyendo de la barabarie de sus países. De paso, ejerciendo también de independentista, le ha espetado al presidente del Gobierno que ha sido él con sus políticas respecto a Catalunya quien le ha dado "argumentos" para abrazar la causa independentista.

>>> Anita le dijo a Rajoy:  "Señor Rajoy, usted no sabe de lo que habla"

Surra: 'Sr Rajoy, ser refugiado no es una enfermedad que se contagia. No legalice la indignidad'

Magnifica i emotiva intervenció d'Ana Surra al Congrés dels Diputats de Madrid sobre la crisi dels refugiats. Val molt la pena veure-la.








 


0 comentarios:

Publicar un comentario