martes, 12 de abril de 2016

Aratiri con otro nombre fantasma: Invertexi S.A.




11 de Abril de 2016 | Por: Emiliano Zecca


La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo en No toquen nada que el 15 de marzo Aratirí presentó a Invertexi para continuar con su proyecto, un paso legal que admite la Ley de Minería de Gran Porte. En ese momento señaló que iban a estudiar la propuesta y que la empresa no tenía antecedentes en el rubro.
No toquen nada supo que hay vínculos de Invertexi con Aratirí y que la empresa Invertexi SA fue creada en Uruguay el año pasado para funcionar en una amplia gama de rubros, como se hace con las sociedades anónimas que se van a vender. Además, tiene como presidente un chofer de la Junta de Montevideo que figura en otra cantidad de sociedades anónimas.
Según datos a los que accedió No toquen nada, en el expediente que está en el Ministerio de Industria la empresa Invertexi tiene como contactos/referencias: a Fariña, Yogender Nagpal y la geóloga Helga Chulepin, que fue la gerente de Relacionamiento con la Comunidad y Logística de Aratirí.
En los registros de la empresa -a los que accedió No toquen nada- el único integrante del directorio de Invertexi SA es su presidente Manuel Fariña Santos, un hombre de 58 años que trabaja desde el año 1987 como conductor de la Junta Departamental.
No toquen nada se contactó con Fariña. El chofer de la Junta Departamental negó su vinculación con la empresa.

Oir el audio

Un chofer de la Junta Departamental de Montevideo de nombre Manuel Fariña Santos, de 58 años de edad, es quien figura como presidente de la empresa Invertexi que desde el 15 de marzo pasado aparece como sucesora de la minera Aratirí interesada en el emprendimiento de extracción de hierro en Valentines tras el retiro de la firma indú Zamín Ferrous.
Este dato fue aportado ayer por el programa “No toquen nada” de Océano FM. LA REPÚBLICA avanzó en esta información y pudo saber que el chofer de la Junta Departamental es un testaferro de la sociedad anónima Invertexi que cedió su nombre para su creación. Su nombre aparece en otras sociedades anónimas en proceso de creación.
“Invertexi SA, que próximamente tomará la denominación Ferrovalentines SA, es la empresa nominada por Minera Aratirí ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería, como empresa interesada en el proyecto minero Valentines, de acuerdo a lo que prevé la Ley de Minería de Gran Porte”, afirmó un alto vocero de la empresa Invertexi a LA REPÚBLICA.
“La empresa actualmente se encuentra recorriendo frente al Estado uruguayo todos los caminos previstos por dicha ley para concretar el proyecto Valentines. En este sentido, por respeto a este proceso y al Estado uruguayo, no corresponde brindar más información por el momento” aclara seguidamente.
Consultados por este diario sobre el nombre del que aparece como presidente de Invertexi, señaló que en lo que tiene que ver con la composición del directorio de Invertexi SA, “está en marcha el proceso para designar a sus nuevas autoridades. Como es usual en el caso de las sociedades nacionales que se adquieren ya constituidas, como fue el caso de Invertexi SA, los directores son inicialmente aquellos designados por la firma que constituyó la sociedad. Y es luego quién la adquiere el que designa a los nuevos directores. Esto es precisamente lo que está ocurriendo con los directores de Invertexi”.
Invertexi “está cumpliendo todos los pasos legales” y que se aguarda la llegada de los representantes del exterior “para completar la designación de los nuevos directores y para mantener todas las reuniones necesarias con las autoridades para poder avanzar con el proyecto” sostuvo el vocero.
Actualmente, el expediente sobre Invertexi y que luego pasará a llamarse “ferrovalentines” está en el Ministerio de Industria, Energía y Minería. En ese expediente figuran los nombres del chofer de la Junta Departamental capitalina como presidente, Manuel Fariña Santos, Yogender Nagpal y a la geóloga Helga Chulepin que fuera gerente de relacionamiento con la comunidad y logística en tiempos en que Aratirí aparecía como la empresa vinculada a la explotación minera en Valentines. Sobre los antecedentes de Invertexi en la materia la ministra de Industria Carolina Cosse le dijo a Océano FM que Invertexi “no tiene actividad en el rubro”.


.



0 comentarios:

Publicar un comentario