lunes, 25 de abril de 2016

Chau! Raincoop





Otro fracaso mas, el Puerto de Aguas Profundas, La Regasificadora, El Tren de los Pueblos Libres 

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DIEGO PÍRIZ 25 abr 2016
Lo que muchos predecían pasó: Raincoop cerrará sus puertas, dejará de trabajar como cooperativa y sus líneas serán absorbidas por otras empresas de transporte.
Durante la negociación, los ómnibus de Raincoop seguirán en las calles. Este período de pase, de una empresa a otra, podrá llevar un máximo de 60 días, según señalaron a El País integrantes del sindicato.
Una asamblea intensa, con gritos, algunos insultos, y hasta personas con lágrimas en los ojos, determinó que luego de seis horas de discusión, la propuesta de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), con 258 votos a favor (de aproximadamente 500 asambleístas), fuera mayoría.
La absorción de la empresa cooperativa será estudiada esta misma tarde, a las 18 horas, en una reunión que mantendrá el sindicato de trabajadores con representantes de las demás empresas interesadas en adquirir las líneas que dejará Raincoop, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transporte y la Intendencia de Montevideo.

ASAMBLEA.

Los puntos fuertes de la discusión se generaron próximos a los momentos de votación. Lo primero que la asamblea decidió, fue sacar del escenario a Lourdes Carbajal, quien desde el 20 de diciembre pasado, oficiaba de nexo entre Raincoop y posibles inversores, que finalmente nunca llegaron.
Carbajal pretendía, junto a un equipo asesor, crear un fideicomiso de US$ 1.500.000, con inversores que estarían disponibles, y un nuevo plan de gerenciamiento.
Ayer a la tarde, los trabajadores aceptaron una moción presentada por Carbajal para someter a voto su continuación en las negociaciones.
La asamblea validó la afirmativa con 216 votos. Hubo 36 en contra y 19 abstenciones. Apenas se terminó de votar, los sindicalistas echaron del lugar a Carbajal, quien se fue sin hacer comentarios, al tiempo que un trabajador de Raincoop reconoció que ella les hizo "perder el tiempo".
Los trabajadores consideraron tres mociones más, que fueron contrapuestas entre sí. La que tuviera mayor cantidad de votos sería la aprobada.
La primera fue la de un grupo de socios de la cooperativa que quería trabajar junto a un estudio contable para analizar la viabilidad de Raincoop, que según dijeron, iba "bastante adelantado en este sentido". Esa moción, tuvo 127 votos de respaldo.
La segunda propuesta pretendía que Raincoop pasara de ser una cooperativa a una sociedad anónima. Tuvo solo un voto a favor.
Finalmente, la propuesta ganadora fue la del gremio, que pretendía desde hace semanas continuar las negociaciones con la Intendencia de Montevideo y con las demás empresas de transporte. Obtuvo 258 votos a favor.

NEGOCIACIONES.

El gremio de trabajadores asegura que de ahora en más "comenzarán las negociaciones y se abrirán nuevos caminos para la inserción laboral de cada compañero".
Luis Figarola, integrante de Ascot, explicó a El País que las empresas que presentaron su disposición para entrar en la negociación fueron Coetc, Ucot y eventualmente Comesa.
"Nosotros no estamos cerrados a nada, si nos llega otra propuesta de otra empresa, que quiera meterse en esto y ver si le sirve trabajar con las líneas de Raincoop, se verá", dijo Figarola.

COPSA.

Una de las empresas que podría aparecer hoy en la negociación sería Copsa. A los trabajadores les llegó una carta de esta empresa, con fecha 22 de abril, firmada por su gerente general, Javier Cardoso:
"Hago llegar a ustedes nuestro interés de participar en una mesa de negociación, a los efectos de colaborar en la búsqueda de una solución para la prestación de los servicios suburbanos y urbanos", indica el texto. Y agrega: "Dejo constancia que conozco vuestras aspiraciones relativas al mantenimiento de las fuentes de trabajo, reconocimiento de antigüedad y participación societaria, las cuales consideramos razonables".
Para Figarola, "es importante que aparezcan más interesados". Otra de las empresas con las cuales se podría llegar a negociar es Cutcsa, que hace meses expresó su interés por algunas líneas suburbanas y luego quedó en suspenso.
Por su parte, Ricardo Fitipaldi, sindicalista asociado a Ascot, señaló que "lo más importante es que los puestos de trabajo se van a mantener para todos los compañeros".

LA MUERTE LENTA DE UNA EMPRESA

1
Originada de la ex Amdet
Raincoop es la única cooperativa de transporte colectivo que perdura entre aquellas conformadas a consecuencia de la desaparición de Amdet. En la actualidad continúa sin poder superar varios problemas acumulados.
En una asamblea del 20 de diciembre de 2015 se votó a favor del ingreso de una gerenciadora.
2
Menos venta de boletos
Raincoop sufrió una caída de la venta de boletos de un 7% a un 5%, aproximadamente. "El de dos horas se vende muy poco. La única línea que tenemos que atraviesa la ciudad es la 2, y en cruces como Avenida Italia y sobre todo 8 de Octubre, la gente va a combinar casi siempre con Cutcsa y no con la 77", explicó un dirigente.
3
Los guardas y los micreros
Raincoop tiene guardas en las líneas 2, 21 y 76. En las demás trabajan solo los llamados micreros o conductores-cobradores, que representan un 43% —según lo reglamentado por la Intendencia— y cobran un 20% más. El peso de los salarios, según la comuna, es lo que más incide en la paramétrica de cálculo del precio del boleto.
4
Problemas con la flota
Raincoop tiene cerca de 60 ómnibus fuera de servicio, en una flota de 152. Algunos se fundieron y otros hasta se incendiaron. En junio del año pasado había 12 coches parados, según fuentes de la empresa, lo cual no afectaba mucho. Con los que descansaban, que estaban de guardia, se cubría el servicio. En diciembre había más de 30.

Denuncian presiones sindicales y actitud patotera en asamblea

Muchos de los que votaron la propuesta de los trabajadores para que Raincoop sea absorbida por otras empresas de transporte "no tenían más alternativa, sino ¿qué iban a hacer? ¿Seguir esperando?", señaló a El País un chofer de la cooperativa que prefirió no dar su nombre porque, en principio, estaba en contra de lo que propuso el sindicato y eso le dio "bastantes dolores de cabeza en las últimas semanas".
"Fue medio patotero lo del sindicato, que alguien lo desmienta. ¿Por qué mientras estábamos en la asamblea no querían que se votaran otras mociones? Decían que la única propuesta era la de ellos, se salieron con lo que querían", dijo el chofer.
En este sentido, el hombre reflexionó que "en medio de la discusión hubo presiones, nos iban diciendo de a uno que si no votábamos la propuesta del sindicato nos quedaríamos sin trabajo. Tal vez en estos días haya algún tipo de comunicado para que esto se sepa y no quede escondido, que se sepa que algunos sindicalistas presionan a los compañeros".
Por último, el hombre aseguró que los sindicalistas "tienen todo cocinado, ya saben que van a terminar trabajando en otra empresa acomodados, me lo dijo Marcos Lombardi (integrante de Ascot y mecánico de Raincoop), y de eso nos vamos a dar cuenta todos cuando termine esta historia, cuando se calmen las aguas se verá quién está en qué lugar, y quién está trabajando".




Lunes 25 • Abril • 2016 
Cerrá y vamos

Raincoop decidió que líneas y trabajadores serán distribuidos entre COETC, UCOT y, eventualmente, COME.

Ayer la asamblea de socios de la empresa de transporte urbano y suburbano Rápido Internacional Cooperativo (Raincoop) resolvió aceptar la propuesta presentada por la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte, que implica la distribución de sus líneas y trabajadores entre la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (COETC), la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT) y, eventualmente, la Corporación de Ómnibus Micro Este SA (COME). La iniciativa es parecida a la que presentó la Intendencia de Montevideo (IM) en diciembre y que fue rechazada por Raincoop. “En esa propuesta anterior quedaba gente afuera, ahora se ajustó que [de] aquellos que están efectivamente trabajando en la empresa, no quede ninguno afuera, y eventualmente, entre los trabajadores que quedaríamos en las otras empresas, buscarle un fondo de retiro a aquella gente que se jubiló, la que ya tenía su parte a la venta y se había retirado de la empresa, para que reciban el importe de su participación social”, explicó a la diaria el secretario de Raincoop, Raffaele Pascale. La iniciativa establece que este fondo de solidaridad se forme mediante el aporte de dos jornales mensuales, durante un período de 24 meses, y que el valor compensatorio base de las partes sociales de Raincoop será de 20.000 dólares. También propone que se tome como “padrón base” para la incorporación y distribución el actual, “de 569 personas (55 asalariados y 514 socios)”, descontando luego de los acuerdos especiales con el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “las bajas anticipadas, jubilaciones o casos de enfermedad u otras causales”. El destino de los trabajadores será determinado en un sorteo público y abierto, con la posibilidad de que haya cambios por acuerdo mutuo en un plazo de 24 horas después de realizado el acto. Con respecto a los servicios, la propuesta establece que la IM distribuirá los permisos “mediante el armado de grupos de líneas que resulten equitativos en el ingreso promedio por unidad de cada grupo”. Raincoop explota actualmente las líneas urbanas 2, 14, 17, 21, 71, 76, 77, 79, D10, L12, las suburbanas 221 y 222, y comparte con otras empresas las líneas L17, L18, L20, L21, CA1 y DM1. Pascale dijo que “una vez transcurrido el período de negociaciones y habiendo llegado a acuerdos, la empresa va a dejar de circular como tal y comenzarán a circular las otras empresas, buscando que no haya corte de servicios”, pero aclaró que no hay un plazo establecido. La intención de Raincoop es que participen en las negociaciones la IM, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el MTSS, el Instituto Nacional del Cooperativismo, COETC, UCOT y COME (empresas que junto con Raincoop se asociaron en Transportistas Unidos de Pasajeros Capital e Interior). Recordó que lo mismo ocurrió cuando Raincoop, COETC y COME absorbieron a la Cooperativa Obrera de Transporte del Sur (Cotsur) en 1992. “Se buscará qué alternativas son las mejores, si se necesita pasar algunos de los ómnibus, porque el objetivo es no resentir los servicios para el usuario”, explicó Pascale.
Década perdida
La crisis de Raincoop quedó en evidencia en diciembre, cuando el Banco República (BROU) decidió cortar la línea de crédito a la empresa. Ese mes, una asamblea de socios decidió aceptar la propuesta de una gerenciadora externa, Lourdes Carbajal, que sería nombrada gerenta, y que prometió conformar un fideicomiso por 1.500.000 dólares para capitalizar la empresa. Los inversores iban a ser una veintena de pequeños empresarios liderados por Filar SA, proveedora de repuestos de ómnibus y acreedora de Raincoop. La propuesta alternativa, de la IM, consistía en distribuir los permisos y 490 trabajadores entre COETC, UCOT y COME, y generar una bolsa de trabajo con los restantes 90 para que se fueran incorporando en la medida en que se fueran generando vacantes. Sin embargo, Carbajal no pudo cambiar la situación de la empresa: no consiguió que el BROU reabriera la línea de crédito ni que se conformara el fideicomiso con los inversores, lo que generó atrasos en el pago de salarios y que se debiera utilizar la recaudación del día para comprar combustible para circular. Ayer, cuatro meses después de su llegada, se aprobó la desvinculación de Carbajal de Raincoop. “El equipo técnico planteó que no habían podido alcanzar los objetivos que se habían trazado, que pretendían retirarse y se aceptó que se desvincularan”, explicó Pascale. Con respecto al crédito de 6,5 millones de pesos habilitado por el BROU la semana pasada, el directivo expresó que se usó “para afrontar el último pago del BPS”, y que se “va a pagar en cuatro cuotas”, y aclaró que el banco “tiene las garantías del subsidio, se va a cobrar las cuotas de leasing (de las unidades) y también las de ese crédito”.
La bruja del 71
Una de las dificultades de la implementación de la propuesta aprobada ayer es que Raincoop emplea choferes, guardas mujeres y conductoras-cobradoras, y COME no. Los directivos de COME han negado que se trate de un tema de discriminación y aducen que ninguna mujer ha superado las pruebas para ingresar a la empresa. Según pudo saber la diaria, sólo una mujer pasó por esas pruebas, y la opción de no tomar empleadas es una decisión empresarial de COME. Sin embargo, Pascale aseguró que sobre este tema no hubo un planteo formal de COME y que “todas las compañeras van a estar dentro del padrón base” con el que se haría el sorteo. La IM tampoco se ha pronunciado sobre esta situación.
El secretario de Raincoop reconoció que tienen “algunas dificultades” para cumplir los servicios y que buscarán “ir solucionándolas de común acuerdo con las otras empresas”. “Contamos con el apoyo de COETC, que nos arrendó cinco unidades para cubrir parte de las faltantes, y UCOT nos hace determinadas reparaciones en vehículos. Procuraremos que la distorsión sea la menor posible. Lo fundamental es preservar todos los puestos de trabajo, la participación social de los socios, la antigüedad de los trabajadores, y que no se vea resentido el servicio publico”, concluyó.

>>> La agonía de estos días

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