miércoles, 6 de abril de 2016

HOY está GARANTIZADA la impunidad.




Los ex militares Gavazzo y Ramas “más que nadie, quienes saben dónde están”.
“Es su silencio el que mantiene el secreto, la mentira, y consolida la cultura de la impunidad. Es la cultura de la impunidad que permite que ambos militares sigan detentando los privilegios de su grado. Hoy, una vez más la risa de Gavazzo vuelve a adueñarse de nuestra sociedad”,...

Integrantes de Madres y Familiares Detenidos Desaparecidos se reunieron esta mañana con Huidobro y le brindaron más información respecto a amenazas sufridas por integrantes de los equipos de trabajo, incluso en la puerta de los predios militares como el Batallón 14.
“A la salida del Batallón 14, cuando se sacaron los restos de Julio Castro, dos motos se acercaron a un auto que iba con antropólogos y los insultaron”, dijo el vocero de los Familiares, Nilo Patiño.
En el robo perpetrado al GIAF en la Facultad de Humanidades, los arqueólogos recibieron una amenaza a través de un mapa en el que los delincuentes marcaron los lugares de residencia de cada uno de los profesionales. Familiares no había denunciado antes las amenazas sufridas, según dijeron, para no darle relevancia.


Bonomi dijo ayer que quienes cometieron este robo están vinculados a un pasado muy lamentable y el grupo Madres y Familiares Detenidos Desaparecidos sospecha de algunos militares retirados.
La reunión transcurrió en un clima de “respeto” pero con “diferencias marcadas” y Familiares dejó en claro que no comparten la visión de Huidobro sobre la búsqueda de desaparecidos. De todas formas, se seguirán reuniendo mientras él siga siendo ministros. La organización se reunirá con Bonomi en los próximos días.
Por su parte, el grupo Verdad y Justicia se reunirán con el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, por el robo. El encuentro será mañana en el rectorado de la Udelar, según confirmó a Telenoche el integrante del grupo, Felipe Michelini.
Michelini dijo que luego de la reunión se realizará un anuncio aunque no quiso adelantar detalles al respecto. Además, aseguró que en los primeros días de mayo se reunirán con el presidente, Tabaré Vázquez.

>>> Minimizando el asunto
>>> Para hacernos creer que van a colaborar en la búsqueda de la verdad
>>> Hubieron mas amenazas



El vocero de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Nilo Patiño, aseguró que antes de lo ocurrido en la sede del Giaf hubo amenazas a antropólogos y abogados.

Integrantes de la organización se reunieron este martes con el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, para analizar el tema del robo y amenaza al Grupo de Investigación de Antropología Forense (Giaf) y solicitarle que se investigue a fondo el caso.

El vocero, Nilo Patiño, dijo a Informe Nacional que lo ocurrido en la Facultad de Humanidades destapó amenazas anteriores que no se habían hecho públicas, tanto a antropólogos en 2011, cuando trabajaban en el batallón 14 y encontraron los restos del maestro Julio Castro, como a abogados que trabajaron en casos posteriores.

Patiño señaló que Huidobro se alineó con las expresiones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a quien Familiares también solicitó una entrevista.



Escuchar a Nilo Patiño

>>> ...Y aún no se abren los archivos
Integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) serán recibidos este miércoles 6 de abril a las 11 horas por el rector de la Universidad de la República Roberto Markarian y el prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio, Hugo Rodríguez. Durante el encuentro se analizarán los términos de un nuevo convenio de trabajo entre la Universidad y la Presidencia de la República para el estudio del pasado reciente.

El GTVJ está integrado por Felipe Michelini (coordinador), Mario Cayota (coordinador alterno), Susana Andrade, Emilia Carlevaro, Macarena Gelman, Olimar Olivera, Pedro Sclofsky. Creado hace casi un año por el presidente Tabaré Vázquez, el grupo debe recopilar y sistematizar la información disponible en causas judiciales u otras investigaciones oficiales o extraofiales, además de «proponer al Poder Ejecutivo principios rectores y las medidas pertinentes a fin de asegurar la accesibilidad de la información». También se le encomendó la creación y mantenimiento de registros que aseguren el acceso a la información.

Tendrá especial atención «en los planteos realizados por personas u organizaciones de la sociedad civil, que por la razón que fuere, se hayan visto impedidas de acceder total o parcialmente a la información de referencia. De igual forma procederá con las personas o instituciones que tengan con conocimiento de la existencia de documentación que no haya sido relevada anteriormente», dice el decreto.

Publicado el martes 5 de abril de 2016









0 comentarios:

Publicar un comentario