viernes, 20 de mayo de 2016

12 años de ocupación militar en Haití




Llamado de la Coordinación haitiana por la retirada de las tropas de La ONU de Haití
12 años de ocupación,
¡LA MINUSTAH TIENE QUE RETIRARSE!



D
el 1 de junio de 2004 al 1 de junio de 2016 han transcurrido 12 años desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas injustamente aplicó contra Haití el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. Haití, el país más pobre del continente americano no representa ninguna amenaza contra la paz y la seguridad internacionales.
Haití no se encontraba en guerra en ese tiempo con ningún país. La situación de inestabilidad que existía a principios de 2004, momento en que la primera República negra del mundo empezaba a conmemorar el bicentenario de su independencia, fue consecuencia de un golpe de Estado promovido en todos los detalles por las antiguas potencias coloniales y por el imperialismo norteamericano contra un presidente elegido democráticamente.
Desde entonces, las fuerzas de las Naciones Unidas se instalaron con la divisa de: “Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití” (Minustah). La Minustah no resuelve nada. Esta fuerza no ha sido capaz de reforzar el Estado de derecho, el buen gobierno y la democracia en Haití. El Estado de derecho se convirtió en el Estado de no derecho. La corrupción gangrena al gobierno. La democracia está en peligro. De las tres elecciones organizadas mediante la supervisión de la Minustah en Haití, sólo la de 2006 no está marcada por la corrupción de golpe de Estado electoral. La Minustah ha traído muchos sufrimientos al pueblo haitiano. El mal del cólera introducido en Haití ya cobró más de nueve mil vidas además de los diez mil infectados.
El pueblo haitiano jamás ha aceptado la presencia de las fuerzas extranjeras en la tierra de Jean Jacques Dessalines y Toussaint Louverture, por ello continúa la movilización por la retirada inmediata de las tropas de la ONU del territorio de Haití. Según la ONU, 2016 debería ser el año del fin de la ocupación.
En esa perspectiva, este año nuevamente las organizaciones sindicales, progresistas y populares proponen realizar movilizaciones de protesta contra la presencia de la Minustah en Haití en ocasión de los 12 años de permanencia de esa fuerza. Con ese motivo, habrá un calendario de actividades.

¡12 años de ocupación, ya basta!
¡12 años de violación de la soberanía nacional!
¡12 años de violación del derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano!
 ¡12 años de cólera, de estupros, de robos, pillajes, matanzas y represión!
¡12 años de mentiras y crímenes!
¡12 años de fracaso de la ONU en Haití!
Hoy más que nunca, el combate por la retirada de las tropas de Haití, por la indemnización de las víctimas de cólera, debe continuar sin tregua.
¡12 años de ocupación, NO MÁS! ¡Tropas de la ONU fuera de Haití!
Nosotros, trabajadores, obreros, campesinos, organizaciones sindicales, estudiantiles, organizaciones progresistas del movimiento democrático, organizaciones de mujeres, ciudadanos de los barrios populares, llamamos una vez más a la solidaridad internacional que no nos ha faltado durante todos estos años, para realizar una amplia movilización contra las tropas de la ONU en Haití. 



MOVILICÉMONOS EL PRIMERO DE JUNIO, FECHA EN LA QUE SE CUMPLEN 12 AÑOS DE OCUPACIÓN DEL PAÍS PARA DECIR: “¡FUERA LAS TROPAS DE LA MINUSTAH DE HAITÍ!”

PEDIMOS A LAS ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES DEL MOVIMIENTO OBRERO Y DEMOCRÁTICO DE LOS DIFERENTES PAÍSES, EN ESPECIAL DEL CONTINENTE, QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LAS MOVILIZACIONES EN ESTE PERIODO.



Organizaciones firmantes:
Movimiento de Libertad e Igualdad de los Haitianos por la Fraternidad (MOLEGHAF): David Oxygene
Central de Trabajadores de los Sindicatos del Sector Privado y de las Empresas Públicas (CTSP): Jean Bonald G. Fatal. Movimiento de los Estudiantes por la Libertad de Haití (MELA): Guy Laurore Rosenez. GRENADYE 07: Lucien Gymps. Escritorio de Abogados Internacionales (BAI): Me Mario Joseph. Sindicato Nacional de las Artes (SYNTART): Jean Philippes Stheves. Movimiento Popular Generación Dessalines (MPJD): Bely J. Ronald. GLOBS: Raymond Davius. Combatientes por el Cambio: Angelo Adrien. Periódico Libertad de Haiti: Yves Pierre Louis. Plataforma Hijos de Dessalines (Pitit Dessalines): Gary Lindor. Movimiento de Empleados despedidos de las Empresas Públicas: Gardy Lumas. Movimiento de los Estudiantes por el Cambio: James Romain. Partido Revolucionario por la Organización y el Progreso (PROP): Gédéon Wisly.


Partidarios PHTK rechazan comisión de verificación resultados comicios Haití


MANIFESTARON SU INTENCIÓN DE BLOQUEAR EL PAÍS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SI EL PRESIDENTE INTERINO CREA UNA NUEVA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN



Miles de partidarios del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y de su candidato a la Presidencia, Jovenel Moise, marcharon ayer por las calles de Puerto Príncipe para rechazar el plan del Gobierno de crear una nueva comisión de verificación electoral, protagonizando algunas acciones violentas.
Durante el recorrido se produjeron enfrentamientos con manifestantes proclives a los partidos de la oposición que conforman el denominado G8, y que reclaman desde hace meses la creación de este órgano.
Los partidarios del PHTK manifestaron su intención de bloquear el país en los próximos días si el presidente interino, Jocelerme Privert, crea una nueva comisión de verificación, ya que, a su entender, no es parte del acuerdo político rubricado el pasado febrero entre el expresidente Michel Martelly y el Parlamento.
El acuerdo se firmó un día antes de que concluyera la gestión del exmandatario, cuyo sucesor no ha sido elegido, y buscaba darle una solución a la crisis política y electoral del país, que incluye actos violentos y acusaciones por parte de la oposición de fraude en los comicios del año anterior.
Tras el aplazamiento, el país se disponía a celebrar la segunda vuelta presidencial el 24 de abril, con el fin de entregar el poder a un presidente legítimo en mayo.
Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) no va a establecer una fecha para celebrar elecciones hasta que logre resolver la crisis política.
Una de las cuestiones previas a la celebración de los comicios es revisar los resultados de la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre de 2015 y que apuntaban a Moise como el candidato más votado.
Durante toda la marcha, los manifestantes entonaron canciones en contra del presidente provisional y pidiendo que sea arrestado si no respeta el acuerdo de febrero.
La protesta terminó al frente de la sede del CEP, con promesas de continuar con las movilizaciones si el Gobierno no atiende sus exigencias.
Durante los últimos dos días en el país se percibe una fuerte tensión y se han registrado multitud de casos de quema de neumáticos en diversas zonas de la capital.








0 comentarios:

Publicar un comentario