martes, 3 de mayo de 2016

Conflicto en Bella Unión sin Zafra




VIVA LA CLASE TRABAJADORA. UTAA Y EL MOVIMIENTO POR LA TIERRA VIVEN, LA LUCHA SIGUE ¡¡ VIVA RAUL BEBE SENDIC¡ TUS BANDERAS SON LAS NUESTRAS. SALU¡¡






Los trabajadores de AgroAlur. Se declaran en conflicto con la empresa Alur.



Por los siguientes motivos:


* El sindicato de los trabajadores desde diciembre de 2015 viene negociando un convenio colectivo con la empresa.
*A un mes de comenzar la Zafra la empresa no acepta la renovación de un nuevo convenio. Aduciendo un recorte de gastos.
*El sindicato viendo la crisis por el cual esta atravesando la empresa propuso iniciar la Zafra con el convenio de la Zafra 2014.
Manteniendo los puntos y poder ir revisando el convenio a medida que las cosas mejoren.
*La empresa no aceptó y continúa con la decisión de rebajas salariales.
Por este motivo los trabajadores de agro Alur se declararon en conflicto.

Telefonos de contacto de AGROALUR:

Jacinto Godoy 099040572
Roberto Moreira 099080125


Los trabajadores de Agroalur, una de las empresas que funcionan dentro del complejo agroindustrial de ALUR -perteneciente a ANCAP- se encuentran en conflicto ante el intento de la empresa de concretar una rebaja salarial. Pero además denuncian una dura realidad en Bella Unión, lejana al paraíso productivo pintado por los gobiernos del Frente Amplio y en particular por una de las áreas de ANCAP que estará en la mira de la Justicia en las investigación tras los antecedentes trasladados de la investigadora parlamentaria.

Así lo denunció a la Juventud Luis Serra, presidente del sindicato de Agroalur, que forma parte de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas). El dirigente relató que desde hace seis meses se venía negociando con la empresa un nuevo convenio tras el vencimiento del anterior en diciembre de 2015. El jueves la empresa propuso una rebaja salarial, “propone sacarnos el IPC que nos había puesto el gobierno, la empresa viene con un achique tremendo pero siempre para el lado del trabajador”, expresó Serra. “Lo que vemos es que la gente de arriba y las empresas tercerizadas cobran un fangote de guita, ¿y nosotros?”, preguntó, valorando que ALUR “ya no es un proyecto sucroalcoholero como proyecto social, esto ya es un proyecto para los de afuera”.

Consultado sobre qué funciones están cumpliendo las empresas tercerizadas indicó que abarcan “las manos de obras que se hacen dentro de la fábrica, obras, maquinaria, contratan empresas de afuera y yo me hago la pregunta: ¿en Bella Unión no hay personas capacitadas para esos trabajos?”.

Serra informó que la empresa emitió un comunicado en las últimas horas advirtiendo que este martesno ingresará personal a la planta “excepto el de seguridad. Hoy por hoy los trabajadores se ven envueltos en un conflicto donde la empresa está poniendo trabajador contra trabajador”, señaló e vocero del sindicato, “porque tienen miedo que los compañeros que están reivindicando un convenio le hagan algo a otras personas, es algo ilógico”, sostuvo.

Los trabajadores junto a UTAA se declararon en conflicto desde el viernes y se declaran “dispuestos a seguir negociando”. En este omento ALUR no está produciendo y se dice que no va a comenzar la zafra de caña de azúcar hasta que no levanten la medida: “una vez más le echa la culpa a los trabajadores, siendo que la empresa no se quiere sentar a negociar con nosotros”, indicó Serra. “No queremos una rebaja salarial, como está la situación del país, nadie está pidiendo aumento de sueldos, queremos mantener lo que ya tenemos ganados por lucha, nos quieren sacar todo”, subrayó.

Con respecto a los niveles de producción de ALUR en los últimos años Serra expresó que los trabajadores “han hecho la cosecha al cien por ciento pero ellos dicen que no da, pero siguen invirtiendo millones de dólares en empresas tercerizadas, en camionetas, en todas esas cosas”.

Añadió que ALUR “produce azucar, alcohol, pero lo que nosotros vemos es que la empresa está haciendo malas gestiones y la culpa la tiene el peludo, el trabajador es el que siempre lleva la culpa,nosotros vemos los malos gastos, pero siempre cobra el trabajador.

El dirigente sindical artiguense reafirmó que ALUR “fue un proyecto social, hoy por hoy no lo es. Yo lo invito a venir a Bella Unión, es como venir en el 2004, no hay trabajo para nadie. Hoy el proyecto productivo no es un proyecto social, lo que iba a ser trabajo para la gente ya no es más. ALUR viene quedando con todo y la gente que se muera de hambre. Vemos malos gastos, las contrataciones de personas de afuera y no a la gente de Bella Unión. Acá hay gente idónea para hacer la caminería, obreros de la construcción, metalurgicos, acá hay todo, y vienen las empresas de afuera y se llevan todo. Hasta para cortar el pasto contratan una persona de afuera y la gente de Bella Unión la mira, mira como se va y vienen los de afuera. A los gerentes no les recortan el sueldo pero a nosotros sí, ganando mucha plata”, insistió Serra.

Luis Serra puntualizó además que los trabajadores de Bella Unión “reivindicamos no perder fuentes de trabajo”, y destacó la necesidad de que toda la gente “se entere de lo que está pasando acá, porque todo el Uruguay piensa que en Bella Unión al haber venido esto esta salvado y no es asi, queremos que todos se enteren para que vean lo que esta pasando con los trabajadores, que creo que se están sumergiendo de vuelta en lo que fue antiguamente CALNU”, aludiendo a la empresa privada azucarera anterior a la formación de ALUR en la ciudad del extremo norte del país.

>>> Diario El Pueblo de Salto










0 comentarios:

Publicar un comentario