lunes, 13 de junio de 2016

Canelones libre de soja




Por estos pagos y por el momento: “SOPLAN VIENTOS DE COLA PARA LA LUCHA” (esperemos que no amainen).

HACIA EL 19 DE JUNIO EN SAUCE

✗ Como ya lo informamos a comienzos de este 2016, nuestro colectivo tomó como tema central de movilización, la “dupla” SOJA-AGUA. La invasión sojera ha golpeado fuerte en Canelones y consideramos que ante los ojos de la gente, hoy se hacen mucho más evidentes las consecuencias del AGRONEGOCIO y el poder devastador de los grandes capitales.

✗ Con nuestra “obsesión” por renovar caras militantes y promover la movilización de la gente (no solo de un núcleo “esclarecido”), entre abril y mayo realizamos 4 ENCUENTROS DE VECINOS en diferentes lugares cercanos a Sauce (3 “tierra adentro” y uno en Sauce mismo). Entregando invitación casa por casa; motivando la participación en el encuentro. Realmente trabajo de base.

✗ Armamos un vídeo sobre el tema “SOJA-AGUA” como disparador del debate y la reflexión (las imágenes suelen ser más efectivas que las palabras) en primer lugar con la idea de concientizar. En cada encuentro insistíamos en que hay un tiempo para captar el problema y otro para definir cómo se lucha y se intenta resolverlo.

✗ Entre los 4 encuentros habremos movido unas 200 personas (3 con buena asistencia y uno escaso); pero lo que valoramos como positivo fue la calidad de la discusión y el ánimo “pro activo” que comenzó a despertarse.

✗ Finalmente este pasado viernes 27 de mayo se llevó a cabo en Sauce, en la Casa de la Cultura, la reunión SÍNTESIS de los 4 encuentros. Muy buena asistencia (más de 40 personas) con caras provenientes de todos los diferente lugares y sobretodo con excelente disposición a luchar y no bajar brazos. Conscientes todos, porque así se habló, de que al centrarnos en la temática soja – agua nos enfrentábamos al Sistema en sí mismo, dificultándose la lucha y las posibilidades de triunfo.

✗ Se volvió a insistir entre los presentes, en las características de lo que llamamos “LUCHA SOCIAL”: independencia de las estructuras político – partidarias como también de las institucionales y/o legales. Apostando a la propia fuerza; a una importante presencia en la calle, reivindicando el lenguaje de los hechos y no de los subterfugios burocráticos o discursivos.

✗ Se decidió crear la COMISION POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA

TRANSGENICA y EN DEFENSA DEL AGUA. Buscando integrar a esta comisión la mayor cantidad de gente, representativa de diferentes realidades geográficas y humanas (diferentes gremiales, instituciones e individuos) con el fin de ampliar al máximo las posibilidades de movilización, y por consiguiente de INSIDENCIA. Arrancando por una campaña de juntada de firmas que operase como mecanismo de respaldo político y no de parálisis o quietud de la gente. Aprovechando la fiesta del 19 de junio en Sauce para iniciar la campaña.

✗ Finalmente se resolvió seguir con los ENCUENTROS DE VECINOS (en los distintos parajes incluyendo las escuelas) por todo el departamento como forma de acumular en conciencia y organización; realizar caravanas agitativas también por los diferentes pueblos canarios, para culminar con un gran acto hacia finales de noviembre de este año(lo que se evaluará en la marcha).

✗ En resumen creemos que es una coyuntura favorable como para apostar a ciertas transformaciones de la realidad y no solo quedarnos en la resistencia o la acción testimonial.


NOTA FINAL:

La Comisión desde las 9 de la mañana tendrá un stand en la feria y a partir de las 13 horas estaremos en la plaza central junto al Monumento de Artigas.

Adjuntamos a este informe el modelo de la papeleta que se utilizará a partir del 18/6 y el comunicado de prensa que invita para el 19 de junio en Sauce y repetimos que:

LOS ESPERAMOS A TODOS ESE DÍA CON MIRAS A JUNTAR 2 MIL O 3 MIL FIRMAS!!!

“SALU” Y ¡A NO AFLOJAR!





COMUNICADO DE PRENSA

Canelones, Sauce/JUNIO 2016
✔ Campaña por las 10 mil firmas … Y MÁS!!!

✔ 19 de Junio 2016: ADEMÁS DE FESTEJO, UN LLAMADO A LA CONCIENCIA ARTIGUISTA

Este próximo 19 estamos invitando a todos los medios de comunicación, locales y nacionales, a una conferencia de prensa con el fin de anunciar la creación de la COMISIÓN POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA Y EN DEFENSA DEL AGUA.

El pasado 27 de mayo, en la Casa de la Cultura de Sauce, un conjunto de ciudadanos canarios provenientes de distintos parajes (La Armonía, cuchilla de Rocha, La Rosada, Sauce, Toledo, Suárez, etc.) decidimos iniciar un amplio movimiento social, totalmente independiente de banderas político-partidarias, para enfrentar lo que denominamos “INVASIÓN SOJERA”.

Decimos literalmente invasión porque en estos últimos años en nuestro territorio canario, tan poblado y tan lleno de chacras, son miles las hectáreas de soja que se han plantado poniendo en riesgo de desaparición sus recursos naturales (tierra, agua, biodiversidad), sus bellezas naturales (playas y costa) y lo que es más grave, la salud humana y el “Buen Vivir” de todos.

Decir Soja Transgénica es decir asfixia de la mejor historia granjera del departamento por cuenta del AGRONEGOCIO; es la destrucción de la diversidad productiva, la contaminación de todos los cursos hídricos, la depredación del medio ambiente y por sobre todas las cosas, significa enormes e irreparables daños humanos. Por eso quienes lanzamos este movimiento en homenaje a las mejores tradiciones Artiguistas de defensa del “... rico patrimonio de los orientales”, estamos decididos a enfrentar este progresivo saqueo que amenaza con dejarnos sin presente y sin un horizonte para el futuro.

Entonces: la INVITACION es para el 19 de JUNIO a las 13:30 HORAS en el CENTRO DE LA PLAZA DE SAUCE, junto al MONUMENTO DE ARTIGAS. ESTA CONFERENCIA SERÁ EL PUNTA PIE INICIAL PARA LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS APUNTANDO A DEJAR EN CLARO ANTE AUTORIDADES Y OPINION PUBLICA QUE NO POCOS SOMOS LOS CANARIOS QUE BREGAMOS POR UN MEJOR DESTINO PARA NUESTRA COMUNIDAD Y QUE EFECTIVAMENTE NOS MOVILIZAMOS PARA HACERLO REALIDAD!!

“NADA PODEMOS ESPERAR SI NO DE NOSOTROS MISMOS”
Comisión Por un Canelones Libre de Soja transgénica y en Defensa del Agua Voceros:


Javier Risso - Cuchilla de Rocha, 096557314
Gonzalo Chiappe - La Armonía. 099072407
Everildo Valdéz - La Rosada, Toledo. 094481285
Álvaro Jaume - Sauce. 22966688
Diego Jaume - Sauce. 099166746.
E-Mail: comcanelones2016@gmail.com





2 comentarios:

  1. Jaume con celular? Se me cae un ídolo jaja.
    Fuera de broma, muy bien gente,se puede. No importa que tan grande sea el oponente,lo importante es la fuerza que ponemos en la lucha.
    Arriba!

    ResponderEliminar
  2. Muerto no te conozco pero tambien me lo robo para mi blog. No será lo primera vez. Y ya llevo para la Fomento tambien. Saludos. Gracias

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado