viernes, 17 de junio de 2016

Gesto y señales

Congreso del SUNCA



Momento en que el congreso resuelve por una unanimidad levantarle la licencia a nuestro secretario general Oscar Andrade Lallana para que vuelva a casa.. ahora el compañero va a renunciar a su condición de diputado titular para acompañar al gremio en la lucha que se viene.. que sin duda va a ser muy compleja..salud














Cuba llama a unidad del movimiento sindical para enfrentar desafíos

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Montevideo, 10 jun (PL) Cuba llamó hoy al movimiento sindical internacional a actuar unido en la diversidad para enfrentar los actuales desafíos de crisis, en la segunda jornada del Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos de Uruguay (Sunca).
El miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción de la isla caribeña, Santos Pablo Rivero, convocó a conformar un espacio común para hacer valer la unidad de acción de manera no excluyente.

El dirigente sindical cubano exhortó a no dejarse confundir y destacó la labor del Grupo de Coordinación por la Unidad de Acción del Movimiento Sindical de la Construcción en América Latina, con su apoyo y respaldo a los mecanismos de integración creados en la región en los últimos años.

Rivero patentizó que los trabajadores cubanos no renunciarán a los principios de la Revolución ni harán concesiones "inherentes a nuestra soberanía e independencia".

En su discurso ante los mil 500 delegados asistentes a la reunión, que culminará mañana, ratificó la continuidad de la lucha hasta poner fin al injusto bloqueo económico y la devolución de la ilegalmente ocupada Base Naval de Guantánamo, enclavada en territorio cubano.

Asimismo, agradeció el apoyo y solidaridad recibido todos estos años de los constructores del Sunca, la central sindical PIT-CNT y del pueblo uruguayo.

Los participantes en el Congreso, después de un encuentro plenario, trabajaron durante todo el día en siete comisiones: Programa y Plataforma, Autoconstrucción, Seguridad Social, Áreas sociales, Seguridad laboral, Electoral y Asuntos internacionales.

Estos grupos de trabajo debatieron en esta jornada para perfilar los documentos finales que serán dados a conocer mañana sábado en las conclusiones del evento.

En la comisión de Asuntos internacionales, que contó con la presencia de sindicalistas de Panamá, Perú, Cuba, Brasil y Uruguay, los delegados abordaron la necesidad de la imprescindible unidad en los momentos actuales, la cual debe estar articulada a través de la solidaridad.

Uno de los delegados brasileños abordó la situación de su país con el golpe de Estado a la presidenta Dilma Rousseff y reconoció que en ese Parlamento que impulsó el juicio político "todos son empresarios" y está "representado por el gran capital".

Al respecto, demandó la solidaridad internacional de los trabajadores de América Latina y el Caribe para no perder los derechos conquistados durante mucho tiempo.

Fuentes de la comisión adelantaron a Prensa Latina que entre las propuestas a incluirse en la resolución final de este grupo de trabajo, están la defensa de la no intervención de ningún tipo y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, salvaguardar desde la clase trabajadora los organismos e instituciones creados por los gobiernos progresistas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.





1 comentario:

  1. GERARDO CUESTA, ERA DEL PCU, MILITABA EN LA UNMTRA, ERA DIPUTADO Y HACIA SU TURNO DE 8 HORAS EN LA FABRICA COMO TANTOS OTROS DIRIGENTES DE AQUELLA EPOCA, QUIZAS HACIENDO LOBBY PARA LA CAMARA DE LA CONSTRUCCION RESULTE UN PUESTO IMPORTANTE, HASTA AHORA LA LEY DE RESPONSABILIDAD PATRONAL, NO SE HA APLICADO...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado