viernes, 3 de junio de 2016

La videoconferencia con "Resumen" del Tambero

Conectado con la audiencia en Buenos Aires desde Montevideo. Presentación del libro " La experiencia Tupamara".


Lanzamiento del libro en Argentina: "La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias." (Buenos Aires, Ediciones Amauta Insurgente, 2016. Presentación de Samuel Blixen, Prólogo de Néstor Kohan)





Presentaron en Buenos Aires “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias”, libro de Jorge “Tambero” Zabalza + Fotos y Video

ani, Resumen Latinoamericano, 3 de junio de 2016 – “Las oligarquías de América Latina sólo quieren rapiñar”. Con esta definición precisa y concreta, el uruguayo Jorge “Tambero” Zabalza resumió la actualidad del continente en medio del avance de la derecha en varios países, entre los que se encuentra Argentina.
Tupamaro, lúcido, comprometido y pensador agudo, Zabalza presentó ayer en Buenos Aires su libro “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias”, publicado por “Amauta Insurgente Ediciones”.
En el auditorio Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Zabalza estuvo presente en teleconferencia desde Uruguay, mientras que en el panel que lo acompañó en Buenos Aires participaron el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, el responsable de las Cátedras Che Guevara y de Ediciones Amauta Insurgente, Néstor Kohan y el dirigente sindical de ATE, Héctor “Pelusa” Carrica.
Zabalza 1
Las palabras del “Tambero” se refirieron principalmente a configurar un análisis continental, en el que hizo énfasis sobre las limitaciones del modelo progresistas y sus consecuencias, que hoy se refleja en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
Para Zabalza, muchas de esas administraciones continuaron con las políticas neoliberales de la década de 1990, pero aplicaron “una conciliación de clases” con la cual se “repartió un poco” con el pueblo. Al mismo tiempo, explicó, los gobiernos progresistas permitieron que “los más ricos se hagan más ricos” y “contener al resto de la sociedad”.
Zabalza 2
Pero Zabalza aseveró que a las clases poderosas “esto no le alcanza porque tienen un proyecto rapiñero”. “Las oligarquías quieren rapiñar. En Argentina en tres meses se llevaron 20 mil millones de dólares”, explicó en referencia a las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri.
El referente tupamaro también señaló que en los caso de Brasil y Venezuela, las oligarquías “aplican viejos mecanismos de la democracia burguesa” para desestabilizar a los gobiernos. “El progresismo ha cometido errores, pero no puede hacer más de lo que hizo. El agotamiento del progresismo es el agotamiento del modelo de dominación pacífica”, advirtió. “En Brasil se demostró que esa democracia es un fraude”, afirmó el militante uruguayo.
Zabalza recordó que el modelo antagonista a los progresismo fue la revolución en Cuba en1959, donde las fuerzas lideradas por Fidel Castro “derrotó al Ejército de la dictadura de Batista y a la invasión imperialista” en Playa Girón.
El autor de “La experiencia tupamara…” resaltó la lucha que llevan adelante las trabajadoras y los trabajadores en Argentina contra las medidas de ajuste, y destacó las condenas judiciales contra los represores de la dictadura militar. A diferencia de Argentina, indicó Zabalza, en Uruguay se mantiene la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado. Como ejemplo, recordó que el coronel uruguayo Manuel Cordero tiene 55 acusaciones en su contra, fue procesado y condenado en Argentina, pero “en Uruguay sigue cobrando la jubilación”. “Durante el gobierno de Mujica no se procesó ni a un solo represor”, denunció el tupamaro y agregó que en su país “la defección de un sector de la izquierda permitió el olvido”, sobre todo durante los gobiernos del Frente Amplio.
Zabalza 5
Zabalza: la ética revolucionaria
Antes de las palabras, habló Héctor Carrica, secretario de Derechos Humanos de ATE, que destacó que “la presentación del libro es parte de nuestro trabajo solidario con las luchas de América Latina”. También destacó que el “Tambero” es “un ejemplo de lucha y una referencia ética y revolucionaria”. “Queremos abrazar al Tambero, a quienes luchan en América Latina y a los jóvenes que levantan las banderas de las luchas pasadas”, manifestó Carrica.
A continuación, Carlos Aznárez señaló que “La experiencia tupamara…” es “un libro indispensable”, que permite discutir “las nuevas embestidas de la derecha y las décadas anteriores”. Aznárez remarcó que en la actualidad “los pueblos están saliendo” a manifestarse y puso como ejemplo las grandes movilizaciones en Brasil y la lucha de los estudiantes en Paraguay. “El Tambero cuenta una experiencia revolucionaria y heroica, y tira línea para retomar esa insurgencia”, sintetizó el director de Resumen Latinoamericano.
Zabalza 6
 Por su parte, Néstor Kohan resaltó la ética y humildad de Zabalza que luego de estar presos por más de una década durante la dictadura militar uruguaya continuó con su vida sencilla, trabajando en una carnicería y militando desde la izquierda revolucionaria. Kohan señaló que el Tambero “es muy querido y muy respetado hasta por gente que no piensa como él, porque se ganó ese respeto en la lucha”.
Al referirse al libro, Kohan explicó que Zabalza “escribe de manera pedagógica y muy profunda, en un mensaje dirigido a la gente joven”. El filósofo argentino destacó que el análisis en el libro es lúcido, reivindica la lucha revolucionaria y a dirigentes como Raúl Sendic y Ernesto Guevara, “pero no cae en una actitud acrítica e ingenua”. Sobre la lucha de la década de 1970, Zabalza “hace un balance crítico donde encuentra algunas fallas y trata de rastrear las fuentes teóricas de muchas traiciones, con un balance equilibrado y maduro”.
Zabalza 10

Zabalza 8 Zabalza 9
Zabalza 11
fotos: Daniel Matos







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado