lunes, 6 de junio de 2016

Ring!!! …Ring!!! Sra. Arismendi

Hoy hace frío 

  



por Pablo Marrero




El refugio del Mides que fotografié su frente, abre sus puertas a las 18 hs y los echan a todos a la calle antes de las 09 hs. Observo que ahí tienen cupos limitados para la gran demanda de uruguayos indigentes que hay en la vuelta. Uno se tiene que transformar en la voz de los que no tienen voz para denunciar estas cosas que nos indignan, y de paso demostrar con evidencias contundentes la gran indiferencia de los gobernantes hacia su pueblo.

 MIDES cerrado no hay mas cupos

>>> No es suficiente
 Estos uruguayos no vieron el partido Uruguay – México, duermen en la calle a menos de 30 metros de un hogar del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-. Ring!!! …Ring!!! Sra. Marina Arismendi/Tabaré Vázquez/Danilo Astori/Pepe Mujica/”Licenciado”/ y resto de la runfla frenteamplista…¿Dónde están las mentadas políticas sociales de vuestro gobierno?... Saben que todos los días le queda gente afuera de vuestro refugio? …¿qué está pasando? …¿Señores del gobierno no se dieron cuenta de los intensos fríos que ya hay por las noches a estas alturas del año? …

>>> Viviendo abajo de un árbol

 
>>> Políticas sociales colapsadas
05 jun 2016
Casi la mitad de las personas que concurren hoy a comedores o merenderos estatales, hace siete años eran usuarios del plan de alimentación del primer gobierno del Frente Amplio, por lo que no han logrado salir de una situación de extrema pobreza.
El dato surge del análisis de una investigadora del Banco de Previsión Social (BPS) sobre la población que hace uso del Sistema Nacional de Comedores y del Programa Alimentario Nacional (canastas de alimentación y transferencias). El informe, publicado en estos días en la página del BPS, reconoce que "no puede dejar de considerarse con cierta preocupación que siete años después de terminado" el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social "mucho de sus beneficiarios estén aún en situación de vulnerabilidad socioeconómica".
El análisis fue elaborado por la socióloga Leticia Pugliese y titulado "Características de los beneficiarios de programas de asistencia alimentaria en base a información de la Encuesta Longitudinal de Protección Social". Señala que del total de personas que concurren a comedores o merenderos, el 42% vivió en un hogar que cobraba alguna prestación monetaria del Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social (PANES), que funcionó entre 2005 y 2007 y buscaba atender fundamentalmente a la población más afectada por la crisis de 2002.
"Esto da cuenta que cerca de la mitad de usuarios de este programa se encontraban siete años atrás en situación de extrema pobreza y aún hoy siguen estando en una condición vulnerable", admite la autora.
Otra conclusión es que la minoría afro tiene proporcionalmente una mayor representación entre los usuarios de ambos programas.
La información muestra que las personas que acuden a comedores y merenderos gratuitos tienen poco capital humano para insertarse en la sociedad y en el mercado laboral, ya que la representación es mayor en los niveles educativos más bajos, lo que acentúa su vulnerabilidad social. La mayoría son desocupados o inactivos.
Pugliese detectó que proporcionalmente se utilizan más los programas en el Interior que en Montevideo y la zona metropolitana y en particular en la región conformada por Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.
En los dos últimos departamentos esto es atribuible, según Pugliese, a que existen allí condiciones "relativamente desfavorables" en cuanto a actividad económica, empleo, ingreso o educación. Ambos tienen ingresos bajos en sus hogares con respecto al resto del país e indicadores relativamente negativos en cuanto al nivel educativo y niveles de mortalidad infantil en relación al conjunto de Uruguay.
También es relativamente elevada la proporción de usuarios en la zona conformada por Artigas, Salto y Paysandú y en la que integran San José, Flores y Florida.
Además, los beneficiarios son por lo general personas que tienen problemas de acceso a la vivienda y necesitan en mayor medida el apoyo de programas como el Mevir o del Ministerio de Vivienda.
El trabajo también señala que el 0,5% de la población entrevistada para el estudio responde que ha concurrido a un comedor o merendero en las últimas cuatro semanas.
Los tipos de hogares en los que están más representados los usuarios de comedores o merenderos gratuitos son los que no tienen núcleo conyugal, los biparentales con hijos y los unipersonales. Las categorías de hogares que proporcionalmente reciben más canastas alimentarias son los "extendidos o compuestos" (donde además del núcleo conyugal se encuentran otras personas), los hogares sin núcleo conyugal y los monoparentales.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado