lunes, 6 de junio de 2016

Shell, siempre Shell




Por Willam Yohai
6 junio 2016

Shell no tenía, hasta hace unos 3 años de años nada en Uruguay
         salvo una distribuidora de lubricantes. En 2005 había vendido
         sus estaciones de servicio a PETROBRAS


En 2012 (verficar año) Marta Jara fue nombrada presidente de Gas Sayago. No es público (hasta donde yo se) si tiene o no acciones de Shell. Lo normal, después de como 20 años en la empresa y de ocupar cargos de máxima jerarquía en ella es que las tuviera. Las opciones sobre acciones a precio preferencial son la forma principal de remuneración de los altos ejecutivos en las grandes empresas.
Shell compró, más o menos por la misma época, derechos sobre la exploración petrolera en aguas uruguayas del Atlántico.



Después de una mala gestión en GS (no logró construir la planta regasificadora y el hecho fue denunciado por legisladores de la oposición) MJ es nombrada al frente de ANCAP.
Ahora se difunde que Shell se haría cargo de la compra del gas que produciría la regasificadora. Lo cual crea las condiciones para que la instalación, finalmente, se construya al haber un mercado firme para el gas.
En vista de lo que está ocurriendo del otro lado del charco ¿no sería momento que el gobierno informe si MJ tiene o no acciones de Shell?

Dónde está la cosa?

Si las tiene considero que es altamente inconveniente que MJ sea presidente de ANCAP. Estaría jugando de los dos lados del mostrador. Máxime cuando su gestión al frente de GS fue, objetivamente, un fracaso. GS contaba con el respaldo financiero explícito del estado uruguayo. A pesar de ello no logró el objetivo de construir una planta regasificadora como era su misión única.
Está claro que Aranguren sí tiene acciones de Shell. Esto se sabe porque al ocupar el cargo tiene que declarar sus bienes y esta declaración, a diferencia de lo que sucede aquí, es pública.

El fiscal Carlos Stornelli imputó al ministro de Energía, *Juan José Aranguren*, por una denuncia sobre *irregularidades en la compra de gas a Chile*, en la que se lo acusa de haber pagado sobreprecios y de realizarla sin licitación.

La denuncia fue presentada a principios de mayo por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade en el Juzgado Federal 9. *Lo acusan por un acuerdo con Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.*

Además, en esa presentación apuntaron en su contra por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública al "beneficiarse" con el tarifazo de gas, en virtud de que es accionista de la empresa Shell.

Según los denunciantes, la compra de gas a Chile se realizó "en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia". Y expresaron que puso "en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino".

La adquisición de gas a Chile también fue denunciada ayer por *Fernando "Pino" Solanas*, senador de Proyecto Sur, quien aseguró que fue "una compra directa ilegal con sobreprecios del 128%". "No es cierto que se haya vencido el acuerdo para comprarle gas más barato a Bolivia. En esta situación de tarifazo ¿cuál es la explicación para comprar sin licitación más caro en Chile?", se indignó en diálogo con radio Continental.

"La ley no permite la compra directa del Estado por más de $ 1,3 millones. Además, el contrato con las dos empresas chilenas tiene cláusulas secretas y jurisdicción legal en Nueva York. Me llamó Aranguren y le pedí que concurriera al Senado, todavía no me respondió", manifestó Solanas.

http://www.ambito.com/841886-fiscal-imputo-a-aranguren-por-la-compra-de-gas-a-chile






1 comentario:

  1. LO QUE HIZO EL DAESH EN SIRIA DE VENDER EL CRUDO DE LOS YACIMIENTOS SIRIOS A VARIOS PAISES, ES NORMA EN MEXICO. HOY HAN PRIVATIZADO PEMEX PERO LOS DISTINTOS CARTELES ENTRE ELLOS EL DE LOS ZETAS SE DEDICABAN A ORDEÑAR LOS OLEODUCTOS DE PEMEX Y VENDIAN SU PRODUCIDO A LA COMPAÑIA SHELL EN MEJICO QUE LOS INTRODUCIA A EEUU DE CONTRABANDO. MJ ERA LA GERENTE DE SHELL MEJICO, HAY GUARDIAS, CHOFERES Y PUEBLO ASESINADO EN EL MEDIO...

    ResponderEliminar