lunes, 25 de julio de 2016

El oro y el moro




Entrevista a Eduardo Gudynas

Subsidios perversos, promesas y exoneraciones

lunes 25 de julio del 2016

El analista e investigador en temas ambientales Eduardo Gudynas, consideró en Rompkbzas que no es correcto decir que una planta de celulosa no contamina. Señaló que “lo que sucede es que contamina pero por debajo de los estándares que el país marca o que la sociedad acepta, porque hay una idea de que la contaminación es aceptable de acuerdo al país y la necesidad económica”.
Gudynas explicó que la producción de papel está creciendo a nivel global. “En Norteamérica, se consumen 230 kilos de papel per cápita de manera anual. En Europa, el consumo asciende a 180 kilos. El tercer continente con más consumo es América Latina con 43 kilos y luego le sigue Asia. Sin embargo, el comercio global de pulpa de papel es casi todo orientado a China”, indicó el experto.
Asimismo, el porcentaje de papel reciclado va lentamente en aumento. “Un 53% del papel se recicla en el mercado global. Y ese número quiere aumentarse, pero son decisiones de demanda del mercado internacional, de disponibilidad de inversiones. Y eso tiene impacto en Uruguay, porque está vinculado al sector forestal y en nuestro país hay más de un millón de hectáreas forestadas”.






El analista en temas de ambiente y desarrollo aseguró que en el país hay suelos de prioridad forestal. “Fueron determinados así por la baja fertilidad para actividades agríolas. Pero estos suelos, serranías y bañados, son los que tienen mayor riqueza ecológica”, explicó. “Uruguay solo tiene el 1% de áreas protegidas; el más bajo de Latinoamérica y de los más bajos del mundo”, agregó.
En cuanto al desempeño de las plantas de celulosa ya existentes, Gudynas dijo que “ambas tienen un buen mecanismo de información pública. Hay comisiones para eso. Tanto la Dinama como las propias empresas reportan regularmente sobre qué han hecho”. Ante esto, señaló que “no está claro cuál es la información oculta que reclaman desde Argentina”.
El experto indicó que no existe diferencia si la planta se ubica en Cerro Largo, Tacuarembó o Durazno. “Uruguay tenía un mecanismo para evaluar los efectos ambientales regionales. El impacto es regional. Ese mecanismo fue derogado en la última rendición de cuentas. Antes estas se hacían anualmente, ahora pasaron a ser cada tres años”.
Por otra parte, Gudynas advirtió sobre los “subsidios perversos” que ofrecen los gobiernos para atraer las inversiones, como las “obras de infraestructura que se prometen a la nueva planta o las exoneraciones de contribución inmobiliaria que tiene UPM en Río Negro dada por la intendencia”.
Países extractivistas
“Venezuela, Ecuador y Bolivia tienen más del 80% de exportaciones en recursos naturales. Pero son el mismo producto. Son los tres países más extractivistas del continente”, apuntó el experto.
Gudynas habló sobre lo que se denomina “enfermedad holandesa”. “En Lationamérica es 'enfermedad chola' (nombre puesto en Perú). Importo productos chinos, deprimiendo la industria nacional, más debilito la economía para las crisis, y por eso quiero vender proyectos de recursos naturales”, explicó.
Cuando se habla de ejemplos en mantenimiento del medio ambiente y economía, se ponen como ejemplos Noruega y Finlandia. “Finlandia está en el lugar 7 del indicador global de complejidad económica. Japón es el primero. Uruguay está en el 53, porque nos basamos en exportación de productos ganaderos y soja. El patrón de exportación de Finlandia es más dividido. El mayor porcentaje de exportaciones de Finlandia es la maquinaria, con el 13%, volviendo más diversa su economía”.
“En las comparaciones con Finlandia hay que tener cuidado, porque la institucionalidad ambiental es distinta, la base de protección de naturaleza es muy distinta a la de nuestro país. La mirada ecológica tiene un gran componente económico”, indicó.
“Lo más paradojal de la situación de Uruguay es que, en vez de estar diversificando nuestra economía, nos estamos simplificando: nuestra economía se está poniendo al lugar de Perú o Bolivia. En estos dos países hay situaciones similares a las de nuestro país”, cerró el investigador.

Escuche la entrevista completa aquí


>>> Los Jaume en " Esta boca es mía"










Nueva planta de celulosa en Uruguay , será la más grande de UPM en el mundo.
Triste noticia ...

Dijo Eleuterio Fernández Huidobro (Ministro de Defensa) : " El río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales. Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente !!! ”. " El río negro esta mas contaminado que el Santa Lucia , más !!! más !!! y yo calculo que todos los ríos están hoy contaminados , pero lo del río Negro es pavoroso , según un informe de la U.T.E , la gente no se podría estar bañando , ni en Las Cañas , ni en Mercedes , ni en ningún lugar porque esa alga toxica también contamina por contacto con la piel " " Primero que nada acá hubo desidia , porque las alarmas fueron dadas en tiempo y forma... "
" Los gobiernos duran 4 años , 5 años , ahora son 5 antes eran 4... y yo estoy al frente de una cosa , quiero hacer obras en estos 4 años y viene " UN LOCO " y me dice que tengo un lío bárbaro acá , Noooo !!! Noooo !! justo a mi NOOO !!! Chas ... Pum !! carpeteamos , cajoneamos y que arregle el que viene atrás . El problema es que el que viene atrás , "piensa" lo mismo , que arregle el que viene atrás."


El país esta cambiando hace unos años éramos un país natural , ganadero y agrícola , dentro de muy poco en nombre del desarrollo , la inversión , el trabajo y el crecimiento económico , gobernados durante lustros por sistemas políticos y económicos que no valoran el medio ambiente y sus recursos , seremos un país con muchas personas sin salud en los hospitales , seremos un país agrícola , forestal , minero, ganadero , contaminado y productor de desechos tóxicos.
¿ Donde esta el nivel de conciencia de los políticos que después todos votamos ?

 

Nueva planta de celulosa en Uruguay , será la más grande de UPM en el mundo. 
La empresa UPM ya adelantó algunos detalles vinculados a la segunda planta de fabricación de pasta de celulosa que planea construir en Uruguay: será más grande que la que tiene en Fray Bentos, se ubicará en el centro del país y sobre río Negro (quizás en las cercanías de Paso de los Toros) y requerirá una adecuada conexión ferroviaria con Montevideo, que es el puerto por el que saldría su producción.
De construirse, la planta sería la quinta de UPM; tiene tres en Finlandia y una en Fray Bentos, que es la de mayor tamaño de todas y que puede procesar hasta 1,3 millones de toneladas anuales. La empresa le pedirá al gobierno que en caso de que la planta se construya pueda hacer uso del régimen de zona franca, que ya tiene la fábrica de Fray Bentos.
El río Negro tiene un caudal adecuado de agua dulce para las necesidades de UPM, dijo Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay de UPM . "El caudal es el mismo que el del principal río de Finlandia", explicó. Las fábricas de celulosa requieren de mucha agua dulce para el proceso, además de una cuenca forestal considerable y medios logísticos para el transporte de celulosa, que es abultada, hacia un puerto de ultramar.

Montes del Plata consideró la zona de la ciudad de Paso de los Toros, en el centro geográfico del país. Dispone de mucha agua dulce, grandes plantaciones de eucaliptos en departamentos cercanos y la ruta 5 y el ferrocarril hacia Montevideo. Un punto posible es al sur del río Negro, frente a Paso de los Toros, cerca de Pueblo Centenario, en Durazno.

Otro lugar adecuado es el centro poblado Chamberlain, una antigua estación de ferrocarril a 15 kilómetros de Paso de los Toros, que está cerca del lago del Rincón del Bonete y se comunica con la cuenca forestal de Paysandú a través de la ruta 20 y la línea de ferrocarril Midland.

Una tercera opción para instalar una planta de celulosa es Cerro Largo, cerca del límite con Durazno, no lejos del caserío Arévalo, al sur del río Negro. Esa zona muy despoblada, desarrolló plantíos de eucaliptos y cuenta con un ramal ferroviario hasta el kilómetro 329, hoy desactivado, y la ruta 6 como eje. Arévalo está en el centro de las tierras de prioridad forestal de los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja.


Para el PIT-CNT la construcción de una nueva planta de celulosa es una buena noticia.

Desde el PIT-CNT se expresó que es una “buena noticia” el hecho de que se instale en Uruguay una inversión, tal como anunció la empresa de celulosa UPM, que genere varios miles de puestos de trabajo en el área de la construcción y de la metalúrgica, si cuidará el medio ambiente y habrá negociación previa con el movimiento sindical y, además, significará el desarrollo de carreteras y del ferrocarril.
“Nosotros a las buenas noticias las aplaudimos. No tenemos complejo de que en un día de paro se pueda aplaudir algo que puede ser positivo para el Uruguay”, afirmó el dirigente sindical, presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.


Post Data :  No hay malos en el mundo, o al menos la mayoría de los que lo son prácticamente casi nunca lo saben o lo creen  y rara vez ellos se dan cuenta del mal que están haciendo. Un poco de incompetencia ,algo de miedo , analfabetismo ambiental y gran ignorancia son suficiente para que buena gente  haga el mal . Son personas que pueden  hacer mucho daño sin ser necesariamente malas personas. Observando lo que sucedió y la realidad que esta viviendo el mundo hasta hoy , con estas industrias importantes , al leer  infelizmente noticias como estas de nuestro maravilloso Uruguay ,y sobretodo , mirando hacia el futuro , hay muchas cosas que no se entienden .Con la  única intención de poder aclarar un poco el panorama no nos queda otra cosa que decir y  que nos sale del alma   : " No todos los seres humanos  son seres humanos , hay muchas categorías  , algunos todavía son chimpancés bonobo , algunos todavía son monos , algunos todavía son gorilas, ninguna procesión demuestra inteligencia en ellos "













.

0 comentarios:

Publicar un comentario