jueves, 7 de julio de 2016

Falsimedia antisindical



>>> Se pide como principal medida erradicar los "sectores sumergidos" que cobran entre $ 15.000 y $ 17.000, formado por quienes distribuyen las garrafas.


EDUARDO BARRENECHE 05 jul 2016
Una taza de café con leche y tres bizcochos por las mañanas para todos los trabajadores es una de las reivindicaciones planteadas por el sindicato del gas a las empresas transportistas del sector.
El tema no es menor. Hace un tiempo, el gremio hizo una tremenda huelga por el tamaño de las milanesas que se sirven en las plantas envasadoras, recordó el directivo de la Asociación de Fleteros del Gas (Aflegas), Eduardo Castro.
"Para las empresas de distribución, los beneficios exigidos por el gremio en su plataforma equivalen a un aumento salarial encubierto de un 46,5%. A eso hay que sumarle el incremento de julio por la inflación pasada (4,23%) y el generado por la inflación esperada para el segundo semestre de este año", dijo Castro a El País.
Entre las cuatro plantas de envasado (Acodike, Megal, Riogas y Ducsa) suman más de 400 empleados, afirmó el vocero del gremio, Gonzalo Scotti.
No obstante, el número de trabajadores del supergás es mucho mayor. Acodike, por ejemplo, cuenta con 130 empleados directos, y Riogas con 320, pero entre ambas empresas suman 4.000 trabajadores indirectos, dependientes de empresas tercerizadas
Las empresas distribuidoras y fleteras consideran que no poseen margen para hacer frente a estos reclamos gremiales porque venden un producto que tiene un precio tarifado y con un contrato fijo que no contempla estas variantes. Por eso, estas empresas preguntaron a las plantas envasadoras de gas si se hacían cargo de los reclamos de los trabajadores del sector.
"La respuesta de las empresas envasadoras fue negativa. Mañana (por hoy) en la reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) diremos al sindicato del gas que no podemos hacer frente a esos pedidos. Es obvio que se desatará un conflicto en el sector", advirtió Castro.
Además de un desayuno calentito por las mañanas, el sindicato pretende alcanzar beneficios impensables para el resto de los trabajadores: un complemento de aguinaldo en diciembre cuyo monto deberá ser similar al cobrado en junio; percibir el equivalente al valor de una carga de garrafa de 13 kilos cada tres meses hasta el 1° de enero de 2017; cada dos meses hasta el 1° de enero de 2018 y mensual desde esa fecha hasta el fin del convenio en diciembre de 2018; una prima por presentismo de un 20% de los ingresos y un quebranto mensual de caja de $ 2.000 para aquellos funcionarios que realizan tareas de cobranza. También piden equipos ignífugos similares a los usados en la Fórmula 1.
Los salarios del sector son elevados. En el convenio firmado el 13 de julio de 2015, entre los fleteros y el sindicato, se fijaron jornales de $ 904,21 para peones y $ 949,60 para choferes. El salario mínimo en planta es de unos $ 35.000 por 40 horas semanales, pero el promedio ronda los $ 50.000.
Con horas extras, algo regular en la zafra, el salario puede dispararse a los $ 80.000 o $ 90.000. Sin embargo, el trabajador que lleva la garrafa a la casa del usuario tiene sueldos de $ 15.000 a $ 17.000, haciendo 44 horas semanales. Las propinas varían dependiendo de la zona, pero pueden ser entre $ 250 y $ 300 por día.
Una explicación posible a las elevadas demandas del gremio es que las negociaciones con las patronales del sector siempre se realizan en invierno, un momento donde el gas es un artículo de primera necesidad.
Muchas ramas de actividad acordaron sus convenios en enero y febrero, recordó Castro. Sin embargo, agregó, las negociaciones en el sector del gas se arrastraron hasta julio donde el frío es intenso y la demanda alcanza niveles récords.
"El sindicato fue llevando las negociaciones hasta estas fechas", dijo Castro.

Medidas.

El martes 28 y el miércoles 29, los trabajadores del gas realizaron un paro. El jueves 30 y el viernes 1°, decidieron trabajar a reglamento (sin hacer horas extras).
Gonzalo Scotti, vocero de los trabajadores, coincidió con Castro sobre que el sector está muy cerca de un conflicto.
"Estamos en zona roja. Se viene un conflicto de dimensiones gigantes", dijo Scotti, quien explicó que se pide como principal medida erradicar los "sectores sumergidos" que cobran entre $ 15.000 y $ 17.000, formado por quienes distribuyen las garrafas.



Sindicato del supergás niega que un café y bizcochos sea la base del conflicto

 

Y esto cómo se come...




El sindicato del supergás niega que pida un café y tres bizcochos para resolver el conflicto del sector y asegura que pretenden "innovar" con las medidas si no hay solución hoy.

El sindicato del supergás anunció que si hoy no se llega a un acuerdo con las empresas del sector profundizarán las medidas. Actualmente el sindicato trabaja a reglamento, debido a una serie de reclamos salariales en los que no acordaron con las empresas, lo que dificulta el suministro de garrafas.
En la mañana de hoy se realiza la última reunión entre las partes para llegar a una solución, tras la mediación del Ministerio de Trabajo. "Es un día decisivo", dijo a Informativo Sarandí el dirigente de Fuecys Raúl Ferrando.
Hoy se decide si se declara conflicto en el sector, aunque Ferrando aseguró que van a tratar de "innovar en las medidas para no perjudicar a la población". No se descarta de todos modos ir a la medida tradicional de paro, ya que todo deberá resolverse en asamblea. "Esperemos primero que los empresarios razonen y vean que no es un disparate" lo que se pide, dijo.
Entre otros aspectos, los trabajadores plantean la equiparación del sector, que todos tengan la misma carga de beneficios, y la generación de un turno extra para que la distribución no dependa de las horas por fuera del reglamento que hacen los funcionarios.
Esta mañana, El País informó que una taza de café con leche y tres bizcochos por las mañanas para todos los trabajadores es una de las reivindicaciones planteadas por el sindicato del gas a las empresas. El directivo de la Asociación de Fleteros del Gas (Aflegas), Eduardo Castro, dijo al matutino que hace un tiempo "el gremio hizo una tremenda huelga por el tamaño de las milanesas que se sirven en las plantas envasadoras".
Ferrando negó que esa sea la base del reclamo. "Es muy fácil desde una computadora decir algo así", dijo el dirigente, que aclaró que se busca mejorar el salario y que "se universalicen los servicios y ventajas" entre las empresas, lo que incluiría detalles como el del desayuno.

Los conflictos continúan en el sector del gas, en las últimas horas la patronal expresó que rechaza los reclamos del sindicato.
"Para las empresas de distribución, los beneficios exigidos por el gremio en su plataforma equivalen a un aumento salarial encubierto de un 46,5%. A eso hay que sumarle el incremento de julio por la inflación pasada (4,23%) y el generado por la inflación esperada para el segundo semestre de este año", dijo a El País, Eduardo Castro, directivo de la Asociación de Fleteros del Gas.
Entre las cuatro plantas de envasado (Acodike, Megal, Riogas y Ducsa) suman más de 400 empleados, afirmó el vocero del gremio, Gonzalo Scotti. Pero el número de trabajadores del supergás es mucho mayor; contando a tercerizados suman un total de 4.000 empleados.

>>> Un conflicto por un desayuno calentito o un conflicto por los salarios sumergidos?
Gonzalo Scotti, vocero de los trabajadores, coincidió con Castro sobre que el sector está muy cerca de un conflicto.
"Estamos en zona roja. Se viene un conflicto de dimensiones gigantes", dijo Scotti, quien explicó que se pide como principal medida erradicar los "sectores sumergidos" que cobran entre $ 15.000 y $ 17.000, formado por quienes distribuyen las garrafas.







1 comentario:

  1. todo es cuestión de critica, todo se puede perfeccionar, los trabajadores sindicalizados hacen sus armas, luchan, salen adelante, afirman sus propios dirigentes en la lucha. Los sindicatos de bases no lucran, no hacen lobby con las patronales, lucha en el acierto y en el error, salen adelante, siempre traicionados por la central. estos estense tranquilos que no luchan para tener un puestito de diputado y armar leyes que ni ellos se las creen, y después se hacen los che Guevara, volviendo al ruedo, donde ganas mas plata haciendo la mamadera a los patrones...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado