viernes, 8 de julio de 2016

Universidad en peligro

Se viene un gran conflicto



TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Comunicado de AFFUR

Montevideo, 28 de junio de 2016
De cara a la Rendición de Cuentas, las trabajadoras y trabajadores de la Universidad de la República afiliados a AFFUR rechazamos el recorte presupuestal de las partidas para la educación que impulsa el Poder Ejecutivo en tanto afecta a la Universidad en dos sentidos. El primero y más grave es el recorte del incremento presupuestal votado por el Parlamento en la Ley de Presupuesto previsto para el año 2017 con la intención de ejecutarlo en el 2018. Se prevé recortar 337 millones de pesos correspondientes a incremento salarial -tanto para funcionarios docentes y no docentes-, 147 millones de pesos destinados a Investigación y Desarrollo, y 105 millones de pesos destinados a la atención a la salud que brinda la Universidad.
Si el Parlamento avanza por este camino, las trabajadoras y trabajadores de la universidad estaremos perdiendo salario, no se realizarán los concursos de ascenso, no se podrán realizar políticas que atiendan la masificación estudiantil, no se podrán ampliar las becas estudiantiles, no se podrá fortalecer la investigación y se verá afectada la atención en el Hospital de Clínicas.
En segundo lugar el Gobierno sigue desconociendo la Negociación Colectiva, a la que se negó el año pasado argumentando que no fue consultado en la firma del Acuerdo Salarial de la Universidad de la República con sus trabajadores y ahora incumple parte de ese acuerdo al postergar las partidas salariales que permitirían avanzar priorizando los salarios más sumergidos.

Si el Gobierno dice que está soleado, agarrá el paraguas.
Con la intención de tapar el sol con un dedo el gobierno llama “consolidación” al AJUSTE fiscal que aumenta la carga tributaria sobre el trabajo y “postergación” al RECORTE presupuestal en educación y salud.
Es intención del Poder Ejecutivo atender dos frentes complicados de la situación económica: suavizar el déficit fiscal con el sacrificio de las grandes mayorías populares y frenar el proceso inflacionario mediante una contracción de la demanda.
La situación es particularmente dramática en los trabajadores no estatales, pues las pautas salariales explícitamente no reflejan la inflación, sino la situación de “estancamiento o dinamismo” de los sectores de la economía. Los ajustes fluctúan entre un 6 y 10% anual, claramente por debajo del alza de costo de vida.
Por otra parte los trabajadores públicos logramos a fuerza de movilización un ajuste al año pasado que promedia el 3% de incremento, más el correctivo por inflación. Ajuste salarial que se demostró insuficiente frente al alza del costo de vida, y que hoy peligra debido a los recortes presupuestales propuestos por el gobierno.
Desde el PIT-CNT y AFFUR hemos reafirmado la necesidad de aumentar la carga tributaria sobre el capital y sobre las ganancias extraordinarias de algunos sectores que se beneficiaron del crecimiento económico y hoy pretenden que la crisis la paguemos como siempre quienes que vivimos de nuestro trabajo.

Desde AFFUR rechazamos esta Rendición de Cuentas y apoyaremos todas las medidas de lucha que surjan desde el movimiento sindical, incluyendo el Paro General Parcial con movilización del 29 de junio y el Paro General de 24 horas previsto para el 14 de julio, resueltos por el PIT-CNT, así como todas las medidas que se acuerden a nivel de la Intergremial Universitaria incluyendo paros y ocupaciones.
Convocamos a toda la población a defender nuestra Educación Pública y su Universidad, la única Institución Autónoma y Cogobernada del país a la que se pretende asfixiar y condicionar su crecimiento, de no alinearse con las políticas del Gobierno Nacional.

>>> Defensa de la Universidad



>>> VIDEO conferencia de prensa Clínicas, Rector, FEUU, AFFUR, docentes...

Un video de blog EL Muerto y Resonando en Fenix



Udelar cuestiona al gobierno por postergación de recursos en la Rendición de Cuentas


El rector Roberto Markarian dijo que están priorizando mal.

Las autoridades de la Udelar cuestionaron al gobierno por la postergación de recursos de la Rendición de Cuentas. El rector Roberto Markarian se mostró muy crítico con la decisión de Economía y dijo que están priorizando mal. Los trabajadores de la Udelar se declararon en conflicto.
Markarian dijo que la postergación les generó sorpresa y que el presupuesto de la Udelar ya venía “restringido”. “No se quiere restringir la investigación pero se nos saca la investigación, no se quieren restringir las políticas sociales y se nos saca en salud”, señaló y manifestó que el gobierno “está priorizando equivocadamente. Acá hay un tema de prioridades equivocadas”.










0 comentarios:

Publicar un comentario