jueves, 28 de julio de 2016

Universidad ocupada contra el recorte

Si hay recorte hay lucha


>>> El Muerto entrevista estudiantes y secretario de AFFUR

Una producción ¨resonando" & "muerto"



>>> Plenario federal de AFFUR

El sindicato AFFUR ocupa Facultad de Derecho, es contra el recorte presupuestal Neoliberal -ya vamos por el tercero desde que asumió Tabaré Vázquez en marzo del 2015- del gobierno del Frente Amplio que perjudica la educación del pueblo uruguayo, recortando en este ajuste fiscal -de Rendición de Cuentas- para la educación y para el año 2017 $ 1.500 millones en total. $ 545 millones menos para Udelar y $ 102 millones menos para el Hospital de Clínicas. La ocupación de AFFUR de la Facultad es simbólica, esto debido al decreto del gobierno del Frente Amplio -bajo la administración de Mujica- que prohibe ocupar lugares públicos so pena para el que lo hace que le manden los milicos y te revienten a palos y te echen de la ocupación como le pasó a l@s estudiantes que ocuparon el CODICEN. Este es un típico gobierno burgués, que impuso decreto pachequista de esencialidad en la educación, y lo hizo para romper la lucha de los sindicatos docentes y no docentes, estudiantes y pueblo que los apoyo. El gobierno del Frente Amplio le mintió al pueblo, no aparece por ningun lado el 6 por ciento del Producto Bruto Interno -PBI- para la educación pública como prometieron sus políticos y está en el programa del FA....



jue jul 28 2016 11:22
La ocupación comenzó a las 6 de la mañana y el edificio central de la Universidad de la República seguirá ocupado todo este jueves, como fue definido en el marco del conflicto que los funcionarios mantienen  "contra el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en su Rendición de Cuentas".

Los trabajadores que integran la Agremiación Federal de Funcionaros de la Universidad de la República (AFFUR) llamaron días atrás a ocupar hoy a todos sus compañeros, así como también "los gremios y sindicatos de la educación que también se ven afectados por el recorte presupuestal".

El secretario general de Affur, Daniel Olivera, dijo esta mañana en el plenario federal realizado en el edificio ocupado que estaban enterados de que "ayer hubo varios cuartos intermedios en las negociaciones".

"La información fresca es que hubo un mensaje de Presidencia de que iba a enviar una redacción alternativa al artículo  6 que plantea el tema de los recortes", dijo.


PIDEN A LEGISLADORES QUE NO VOTEN ARTÍCULO 6º.....
La Agrupación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) ocupó ésta mañan a la hora (06.00 am) del jueves 28 de julio las instalaciones de la Facultad de Derecho, en el marco de un plan de lucha, contra el recorte presupuestal de casi 700 millones de pesos planteado por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas.
La medida está apoyada por los estudiantes y los trabajadores del Hospital de Clínicas, y también tiene el apoyo implícito de Docentes y de las Autoridades de la Udelar y de la Facultad de Medicina porque como nunca antes existe una unidad muy importante de todos los gremios Universitarios.
Dicho recorte “no solo pone en juego el incremento salarial de funcionarios docentes (ADUR) y no docentes (AFFUR- UTHC) con quienes en el caso de AFFUR – UTHC la Universidad tiene un acuerdo de negociación colectiva que sería desconocido por el Gobierno, sino también los concursos, los ingresos de personal, el sistema de becas, los ingresos de estudiantes, la apertura de carreras y la descentralización de servicios hacia el interior del país”, expresó el sindicato a través de un comunicado.




Cuarenta diputados del Frente Amplio (el 80% de la bancada), pertenecientes al MPP, Partido Comunista, Partido Socialista, lista 711, Partido Por la Victoria del Pueblo y Liga Federal, se niegan a votar el artículo de la Rendición de Cuentas que posterga los aumentos proyectados en el Presupuesto para los órganos de la educación pública, y por eso, anoche enviaron una propuesta al Poder Ejecutivo con una fórmula diferente que será respondida hoy.

Estos sectores "que pidieron el no recorte plantearon un texto modificativo del artículo 6 que excepcionaba a todos los organismos de la educación del recorte presupuestal. No se conoce el texto de esa propuesta pero los trascendidos indican que no habría acuerdo en la bancada", añadió el dirigente.

Y luego agregó que "también está el planteo de parte de Presidencia y del Ministerio de Economía de que se vote tal cual está el artículo y se abra la discusión en el Senado".

"La intención de nuestra Federación y de la intregremial es que no haya recortes a la educación", sostuvo Olivera.

La idea de la ocupación es “presionar a la comisión y fundamentalmente a la bancada oficialista para que no se vote este recorte y el proyecto que pase al senado no contenga el artículo 6 en el sentido que viene planteado por el Poder Ejecutivo”, explicó.

“Analizaremos lo que vaya sucediendo a lo largo de la jornada y cuáles serán los pasos que llevaremos adelante (...) Si se concreta la votación del recorte evaluaremos como seguimos”, aseguró.

>>> Si hay recorte hay lucha



Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió ayer retirarse de las negociaciones con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), debido a que entienden que no se cumplió con lo acordado en la ley de negociación colectiva.

El próximo domingo se llevará a cabo una asamblea general de delegados a las 9 horas, en el local sindical. Allí se planteará la situación y se evaluarán las medidas a tomar. Además de cuestiones salariales y edilicias, desde Fenapes también se rechaza el recorte presupuestal.



Viernes 29 • Julio • 2016
Encallados

Sin acuerdo en la bancada del FA por recursos para educación en la Rendición; retiraron artículo sobre terminal en el dique Mauá.

Desde las 15.00 hasta la 23.00 de ayer, cuando volvió a sesionar la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, estuvieron reunidos los coordinadores de los sectores de la bancada frenteamplista, y la discusión fue ardua. El Movimiento de Participación Popular, Compromiso Frenteamplista, el Partido Socialista, el Partido Comunista del Uruguay (PCU), el Partido por la Victoria del Pueblo, la Liga Federal Frenteamplista (LFF) e Ir habían propuesto el miércoles reasignar recursos de otros organismos para no abatir el gasto previsto para 2017 para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP, 793 millones de pesos), la Universidad de la República (Udelar, 544 millones de pesos), el Hospital de Clínicas (105 millones de pesos) y la Universidad Tecnológica (Utec, 100 millones de pesos), pese a la respuesta negativa que ya había dado el Poder Ejecutivo al respecto. Algunos diputados, como Gerardo Núñez, del PCU, habían planteado que propondrían la opción de no abatir el gasto en el plenario de la cámara baja como sustitutivo, para no votar el recorte previsto en el proyecto de ley.
Ante este planteo, que implicaría perder las mayorías, el diputado del Frente Liber Seregni Alfredo Asti presentó ayer una propuesta, que contaba con el aval del Poder Ejecutivo, que implicaba reasignar unos 500 millones de pesos para destinarlos a los convenios salariales de funcionarios de la Udelar y el convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado con la Facultad de Medicina por las Unidades Docentes Asistenciales y el Hospital de Clínicas. Esta alternativa dejaba sin el aumento de recursos previsto a, entre otros organismos, ANEP y la Utec, organismos que sí querían contemplar los grupos mayoritarios. Como no se llegó a un acuerdo sobre este punto, el artículo 6, quedó para votarse en comisión hoy desde las 15.00 horas.
Durante la discusión interna los diputados sí acordaron retirar del proyecto de ley el artículo 72, que enajenaba dos inmuebles en el dique Mauá para licitar, allí, una termina fluviomarítima, una propuesta presentada por Buquebus.
En la mañana, la Comisión de Presupuestos y Hacienda de Diputados había discutido el proyecto en general, que fue aprobado con los votos del FA, y votó un centenar de artículos del total de 172. Mientras los legisladores frenteamplistas buscaban llegar a un acuerdo, la comisión pasó a un cuarto intermedio, y los diputados de la oposición advertían por los plazos que restan para la aprobación del proyecto. La cámara baja tiene hasta el jueves 4 de agosto para dar media sanción al texto, y se prevé que la discusión en el plenario sea de lunes a miércoles.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo en la tarde de ayer que se trabajó “intensamente, procurando, obviamente, mantener las columnas vertebrales de la propuesta”, y destacó que prácticamente “no hay ninguna discusión acerca de la necesidad de que Uruguay tenga consolidación fiscal por un punto del producto”. Por su parte, en diálogo con la radio fernandina FM Gente, el diputado de Maldonado Darío Pérez (LFF) dijo que le llama la atención “la obcecación, la obstinación que tiene el equipo económico y quienes lo respaldan, en no reconocer otras fuentes de ingresos”. “Nosotros queremos que aparezca dinero de lugares donde la economía de Uruguay no se va a complicar por eso. No vamos a correr ninguna inversión. No vamos a generar ninguna cosa leonina, ni va a significar ningún trastoque importante. Simplemente se trata de tocar exoneraciones que hoy en día no se tienen en cuenta como fuente de ingreso, o de generar alternativas en esta línea que estoy diciendo; no se trata de cosas locas”, afirmó el legislador.
La oposición presentó ayer sus sustitutivos con el objetivo de no reducir el gasto social. Los diputados del Partido Nacional propusieron reducir gastos de funcionamiento (entre otros para publicidad, mobiliario, equipos informáticos y bienes de consumo) para el ejercicio 2017 en 8%, lo que permitiría destinar recursos para el gasto social (unos 2.600 millones de pesos), en 7% para asegurar el gasto educativo (1.450 millones de pesos para Udelar, ANEP y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y en última instancia un recorte de 3% en esos gastos de funcionamiento, para cubrir los 649 millones de pesos que el Presupuesto asigna a la Udelar. Por su parte, los diputados del Partido Colorado proponen no cubrir por el resto del período las vacantes que se generen en el Estado, lo que permitiría un ahorro de 40 millones de dólares por año.
Con atención
Desde la Facultad de Derecho, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR) siguió de cerca las negociaciones sobre el artículo 6 de la Rendición. El gremio comenzó la ocupación del edificio histórico de la universidad ayer a las 6.00 y culminó la medida a las 22.00. Como actualmente la facultad está en receso, la única actividad que se afectó fueron exámenes, que fueron reprogramados con anterioridad; las oficinas del rectorado funcionaron con una guardia gremial.
Durante la ocupación se reunió el Plenario Federal de AFFUR, que resolvió convocar a los funcionarios universitarios a movilizarse el lunes en las barras de la cámara baja, para seguir el comienzo de la sesión en la que se discutirá la Rendición de Cuentas, y también definieron un paro de 24 horas para el martes, cuando comience la votación en particular, artículo a artículo, del proyecto de ley. Si la sesión se extiende y en esas 24 horas no se puso en discusión el artículo 6 del proyecto, el paro se extenderá hasta que se aborde dicho artículo. Junto con el paro para movilizarse en las barras de Diputados, AFFUR prevé ocupar la Facultad de Medicina, explicó Daniel Olivera, secretario general del gremio.
La Asociación de Docentes de la Udelar analizará la próxima semana la posibilidad de iniciar una huelga por tiempo indeterminado en caso de que se apruebe el recorte de los recursos, mientras que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, en conjunto con toda la Intergremial Universitaria, convocan a una manifestación en contra de la Rendición para el 9 de agosto. En tanto, el rector Roberto Markarian reiteró ayer que los recursos para la Udelar y el Hospital de Clínicas, 649 millones de pesos, son “nada en relación al déficit”: equivale a 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el déficit ronda 3,5% del PIB. “Haber armado esta polémica tan grande, este descontento unánime que hay en la institución nuestra, por cosas tan pequeñas, no lo entiendo”, lamentó.







1 comentario:

  1. Y LA FEUU Y EL PITCNT, DISCUTIENDO EL SEXO DE LOS ANGELES, OTRA VEZ....

    ResponderEliminar